sábado, 4 de mayo de 2019

EL CORTE INGLÉS SE LA HA JUGADO

(*Iba a publicar este texto en mi columna de El Mundo; pero es evidente que encaja mejor aquí)

El Mundo Today publicaba una noticia que ojalá algún día sea cierta: El titular dice El Corte Inglés anuncia que, si no quedas satisfecho, que te jodan: EMPIEZA LA SEMANA BORDE DE EL CORTE INGLÉS.
Y el texto reza: "Si no quedas satisfecho, que te jodan. No haberlo comprado, cojones". Así arranca la "Semana borde" de El Corte Inglés, una promoción que beneficia por primera vez al propio establecimiento y no a sus clientes.
Rezo a adiosito para que esta fantasía se convierta en realidad algún día...

Antes de que se asusten mis jefes, antes de que alguien pueda creer que esto es un ataque hacia El Corte Inglés (una empresa con tremenda fuerza en nuestro país), aclaro que no pienso arremeter contra un anunciante unos grandes almacenes que, como mínimo crean un montón de puestos de trabajo.

Lo que pasa es que no os enteráis, tontis. La campaña que ha hecho la afamada marca para conmemorar el día de la madre (fecha que, siendo realistas ¿A quién beneficia? restaurantes, floristas... y no a las madres) es  tan refinada y bien ejecutada, que todas caemos como moscas ante ella.
Por si alguien no ha visto el spot, es este:


Y esta es la imagen gráfica del anuncio que ha suscitado críticas desde muchos sectores:

Obviamente, ninguna persona -madre o no, puede ser un "97% entregada, un 3% egoísta y un 0% de quejas".
Eso se llama esclavismo, Wild wild West o felpudo de baño mugriento con pelotillas.

El anuncio de televisión dice que las madres "sacan 48 horas al día para que el mundo siga girando y sin pedir nada a cambio, siendo además 100% madres". 
Imaginen por un momento que eso fuera cierto ¿De qué personas hablaría? ¿Gente 100% insomne? ¿Gente de esa que no ingiere alimentos ni líquidos? ¡No hombre, no! Es evidente que la campaña está hecha para que, en pleno 2019 nos llevemos las manos a la cabeza. Es lo que desde el neuromarketing se llama "publicidad negativa": Una idea chunga nos llega hasta 30 veces más que una idea positiva. (De ahí el "éxito" de VOX, por ejemplo).

Y el Corte Inglés, que no ha utilizado ninguna agencia externa para esta campaña, ha decidido jugársela. Hasta el final. En el comunicado con motivo de su lanzamiento, decían pretender "rendir un homenaje a las mamás 100% madres que, además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad".  Es decir, extraterrestres. Porque ahí no estamos incluidas ninguna: Yo (que me considero un 0,8% madre) me olvido no de ser mujer, sino de ser humana a la tercera cerveza; todas tenemos momentos de vagancia y dejadez (y bien que nos gusta). Y nos quedan muchos años para ser responsables y comprometidas. Por ahora sólo podemos ir capeando la vida según nos llega, solucionando marrones según son urgentes o urgentísimos...

Explican que el anuncio centra su mensaje en que las mujeres "suelen estar encasilladas en un sin fin de roles" pero, como madres, "cumplen con un papel mucho más importante del que nadie habla". Pero no especifican si ese papel es el exterminio de la raza humana, conquistar el hiperespacio o hacerse con toda la pesca de atún de Europa.

¡Es buenísimo! Piensenlo...


Imagínense una campaña que dijera: "Los africanos, esas pelotillas de mierda que trabajan tanto por tan poquito" o "Se acerca el Orgullo Gay: apoyemos a esos pobres degenerados un día al año". Pues esto es lo mismo: Es una forma de hacernos reaccionar ante tanto spot anodino y complaciente.

¿De verdad después de toda la revolución que estamos viviendo una empresa tan potente va a premiar la explotación femenina? ¿De verdad creemos que hay mentalidades medievales decidiendo campañas de envergadura? ¿De verdad una empresa como El Corte Inglés se la iba a jugar así? Pues claro que no, porque entonces NO COMPRARÍAMOS ahí jamás ¿Verdad? ¿¿VERDAD??

Pues eso.

Lo dice Diana Aller

(*Por cierto: Feliz día de la madre a todas las mujeres con y sin hijos, con o sin madre, porque debemos celebrar que cada vez nos desprendemos más y mejor de esa noción estigmatizada y chunga de la maternidad. Felicidad plena a todas (sustituyamos la insidiosa noción de maternidad por la de hermanamiento ¿Les parece, amigas?)

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