jueves, 17 de mayo de 2018

SAMANTHA HUDSON ¿QUIÉN ES ESA CHICA?

Hace unos meses salí de juerga con la nunca suficientemente ponderada Zaida Carmona. Los fines de semana con ella son siempre mágicos y nunca se sabe lo que puede suceder. En una ocasión terminamos unas 30 personas cantando “La llamada” en un mesón (versión catalana “la trucada” incluida). En otra ocasión, acabamos por casualidad en un concierto de Puto Chino Maricón que conquistó nuestros corazones para siempre. Y en este fin de semana al que me refiero, fuimos a una fiesta de chicas en Maravillas. Allí alguien del entorno de Papá Topo (grupazo) me presentó a Samantha, un jovencito con aspecto apocado.
Al día siguiente en un concierto precisamente de los Papá Topo vi a Samantha Hudson en acción.


Fue un espectáculo indescriptible, entre bochornoso y fascinante, donde la artista se contorsionaba en calzoncillos por el escenario. Me interesé por su historia y alguien me contó que armó una bien gorda a los 15 años con una canción anticlerical que se llamaba “Soy maricón” en su Mallorca natal. Era un trabajo de clase. 
Lo siguiente que supe era que se había tirado por un balcón. Ahora me entero que van a presentar un documental que trata de él. De ella. 
Con todos ustedes… ¡SAMANTHA HUDSON!

Hola Samantha. Hace siglos te dije que te quería entrevistar ¿Te acuerdas?
El caso es que soy un desastre y lo he ido dejando y dejando... hasta hoy. Me gustaría, lo primero que te presentaras, que dijeras al mundo quién eres tú…
Pues mucha gente se cree que Samantha es como una especie de alterego-drag o algo así, pero en realidad nunca lo he considerado de esta forma. Me gusta pensar que Samantha Hudson es algo más que un personaje, actualmente se ha convertido en una extensión de mí mismo, entonces esos límites entre lo real y lo "fingido" para mí hace ya tiempo que no existen. Siempre he querido ser artista y Samantha ha sido el canal para hacer esto posible.
De forma más formal podría definirme como una artista performatica, trash y súper queer. Aunque cantante de mierda resume muy bien mi esencia.

¿Por qué ese nombre, Samantha?
El origen de Samantha no tiene ningún misterio, simplemente es un nombre que me pega muchísimo. Va muy acorde con mi estética y mis gustos. Que, por si no es suficientemente evidente, se resumen en cualquier cosa que entre dentro de lo Kitsch y lo Trash.

Eres mega joven ¿Cuántos años tienes ahora mismo?
Tengo 18 años aunque me di a conocer con 15 cuando, como trabajo de Cultura Audiovisual, hice un videoclip con una canción original llamada “Soy Maricón”.

A ver, por partes… Cuéntame primero qué cosas te influyen a ti como Samantha:
He ido bebiendo de distintas fuentes hasta consolidar mis aesthetics, que no son más que un mix de toda la cultura de los 80s y los 2000. Así que podría decir que Samantha es bastante sincrética.
La Movida Madrileña, los Club Kids de Nueva York, las divas dosmileras como Britney o Christina… son algunos de mis referentes. Sin mencionar, evidentemente, a los grupos del electroclash español, Putilatex en especial. La ruta del bakalao también me ha marcado bastante, y todo el universo de Almodovar y la imaginería de la España Profunda. Me encanta la ropa de abuela. Honestamente, la "Marca España" es un 90% de mí.




Vale, ya te tengo situada. Ahora cuéntame, por favor, lo del trabajo y la canción Soy Maricón, porque a mí me ha llegado por ahí y quiero que me cuentes tú de viva voz cómo fue la cosa…
Para la asignatura de cultura audiovisual, hice un videoclip. Era un trabajo para clase. El trabajo consistía en realizar un videoclip de temática libre y yo escogí hacerlo de una canción propia porque llevaba ya desde los 13 años queriendo sacar una canción.
Así que aproveché y escribí una canción y la grabé con el móvil
Entonces hicimos el videoclip (lo hice con mi pareja asignada de clase) y al colgarlo en youtube empezó a tener muchas visitas.

Esta es la letra:
Samantha soy yo, Dios, y vengo a decirte que a pesar de tu devoción y tu admiración por la iglesia no puedo incluirte en mi rebaño porque eres MARICÓN. Soy maricón y me encanta la iglesia, pero no me dejan entrar porque monto bresca, siempre llevo top y mini falda soy muy fresca, y se ve que a las monjas eso les molesta. Soy maricón y me encanta Jesucristo, pero eso no le importa mucho al puto obispo, me echó de la iglesia por estar montando el pollo, yo solo le gritaba a Jesús que me lo follo. Soy maricón pero también soy cristiano, ellos no me aceptan porque follo por el ano, no sabía yo que el sexo anal fuera un pecado, seguro que la virgen ya lo había practicado. SOY MARICON x8 Soy maricón y me hago llamar Samantha, pero no penséis que me tapo con la manta, simplemente me arropo con mi fe cristiana, porque para eso soy tan virgen y tan santa. Soy maricón y la iglesia me ataca, pues me hago dedillos por donde hago caca, y aunque rece todos los días del calendario, siempre pensarán que la chupo en los baños. Soy maricón y sé que soy muy promiscuo, pero eso no les da derecho a ser ariscos, aparte de ETS cultivo mi fe cristiana, si me sale un herpes es la virgen quien me sana. SOY MARICON x8

Y este es el videoclip en cuestión:



Obviamente el vídeo y la letra son una provocación muy clara hacia la iglesia. Pero lo chocante para mí es que el autor fuera un chico de 15 años que ni siquiera tendría edad para ver el vídeo en Youtube (está catalogado como para mayores de edad)…
Samantha ¿Qué pasó entonces?
Resultó que el vídeo llegó a manos del profesor de religión del centro que se quejó a la junta de profesores. Pero como estos no le dieron importancia al asunto y defendieron mi libertad de expersión, el profesor de religión se enfadó y decidió tirar de contactos, así que habló con su amigo obispo o capellán o algo así, un alto cargo religioso
…Y ahí se armó todo: A la semana salí en todos los periódicos. En plan, El País
y locales de aquí, de Mallorca. Y hasta se puso en marcha una campaña en Change.org para expedientar a mi profesora y para expulsarme a mí o no se qué movidas…
Porque mi profesora me aprobó con un 9.

Me parece lo lógico.
Pero claro, eso fue un golpe bajo para la iglesia…
Entró también Hazte Oir con una campaña en mi contra…
De hecho, en elvídeo de mi graduación, es la última frase que digo: “¿Qué hicieron los de Hazte Oír?"



¿Y qué ocurrió?

Al final no pasó nada. Porque el alcalde (creo que fue él) se reunió con el obispo de Palma para pedir disculpas. Pero vamos, que estaban todos los ultra católicos en mi contra…  

¿Cómo te sentías tú?; ¿Y tu familia? Porque eras muy joven... (Bueno, sigues siendo muy joven)
Yo me sentía neutral. No me dio tiempo a reaccionar y no asimilaba los hechos. Mi familia no dijo nada al respecto, pero me apoyaron y se centraron en proteger mi identidad y mis datos. Porque hubo un periódico que intento publicar mi nombre real, siendo yo menor, lo cual es ilegal.




¿Te consideras maricón? ¿Qué es para ti ser marica? Me interesa tu relación con el género. Parece que lo femenino siempre se desprecia, incluso entre maricas a veces…
Sí, yo me considero maricón.
Me parece que es necesario que las minorías se reapropien de estos términos negativos, es una forma de combatir los estigmas.

Olé.
Aunque no soporto que los heteros cis la usen como una broma o con intenciones negativas.

Totalmente de acuerdo, no es lo mismo el uso que hace el oprimido que el que hace el opresor.
Los de HazteOir, creo, que pusieron en marcha lo de change.org y escribieron varios tweets y cosas asi…
Pero por el lado contrario me apoyó mucha gente. Entonces también tuvo cosas buenas, me di a conocer un montón.

Qué guay. Seguro que despertarías conciencias…
Pues sí. Y con respecto a lo de la feminidad…Sí, me parece que existe un desprecio evidente hacia lo femenino, y en especial hacia las mujeres.

O sea, no se puede negar que hay una opresión hacia la mujer. Y no es algo puntual y minoritario como se creen muchos hombres. El machismo es algo que respalda el sistema y la propia sociedad
Y además de esta violencia dirigida específicamente a la mujer, también se condena lo femenino. En el entorno gay, por ejemplo. Es algo frecuente encontrarse con maricas masculinas y heteronormativas despreciando y marginando a los gays con más pluma o con una apariencia mas queer…
Y lo digo por experiencia: Más de una vez me ha hecho burla un grupo de mariquitas machorros, riéndose de que voy en top o minifalda, mofándose de que, según su criterio, soy pasivo. Que esa es otra porque en el mundo hay existen dos roles sexuales enfrentados: Ser pasivo o ser activo. Y el primero es algo que se considera inferior y deshonroso, supongo que porque es un rol sumisivo y esto lo relacionan con la feminidad y la mujer.

Ahí le has dado. Has llegado al meollo.
Pues es súper negativo y despreciable (nótese el sarcasmo) Así que, sí, se puede hablar de una especie de micromachismo en el mundo gay. Las dinámicas de poder de género (hombre opresor, mujer oprimida) también se traspasan a menudo al entorno LGBT.


También te quería preguntar por tu concepto de género, que es algo que últimamente copa conversaciones, blogs, tertulias e instagrams…
Pues yo personalmente pienso que se nos está yendo mucho de las manos con las nuevas etiquetas, porque en este caso más es menos… Quiero decir, es totalmente válido y comprensible que una persona se llegue a considerar agénero. Y no puedo negarle ese derecho.
Pero esa identidad es algo totalmente personal y arbitrario. Quiero decir, a fin de cuentas, somos seres socializados y esto significa que hemos absorbido todos los dogmas de nuestra sociedad y que nos hemos adaptado a las dinámicas de nuestro sistema. Y por mucho que el género sea un constructo social, en el mundo en el que vivimos es binario.

¡Claro! Esa distinción existe aunque nos abstraigamos de ella…
Sí, con esto me refiero a que está muy bien explorar los horizontes de tu identidad. Pero siempre tirarás más hacia un género o a otro.
Además, los géneros no binarios no repercuten de una forma política. Por esta razón es necesario identificarnos como hombre o mujer. Para poder entender bien cómo funcionan las opresiones y poder posicionarnos. Si no, hechos como la violencia de genero quedarían obsoletos,porque al existir infinidad de generos no podríamos hablar de que hay una opresión del masculino al femenino ¿Sabes? En plan, si un agresor dice que es agénero, otro dice ser genderfluid y etc, estaríamos negando que los hombres oprimen a la mujer por el hecho de ser hombres.

O que oprimen a las mujeres por el hecho de ser mujeres… Amén de la usurpación de espacios de géneros propios… Creo que estoy bastante de acuerdo contigo. Aunque lo sorprendente de tu discurso es que nos llevamos 26 años ¡eres jovencísimo para hilvanar tan bien las ideas! Se ve que has interiorizado y masticado bien el discurso y sorprende, la verdad...
Me parece muy interesante esto que has dicho de que se nos está yendo mucho de las manos las nuevas etiquetas... Hay como una urgencia de etiquetarse. Y mira, no. Hay días que soy un maricón con coño, y otros que soy asexual, o yo qué sé…

Pero a veces es necesario para poder señalar todos estos comportamientos…

Claro, sí nombrarlo, pero no caer en la auto estigmatización, no sé si me explico.
Yo pienso que puedes sentirte como quieras, pero por ejemplo que yo a veces me sienta una chica no me da permiso a apropiarme de la lucha feminista, ni me hace estar oprimido por el machismo.

¡Claro!
Porque mi papel en la sociedad es uno: el de hombre gay. Esto también me permite identificar mi orientación sexual…

Oye, y en cuanto a tu carrera musical y digital, cuéntame: ¿Cuántas canciones tienes, cuál es tu favorita y por qué?



Pues, publicadas tengo 4. Mi favorita es “Burguesa arruinada” porque es la mejor producida y la más actual. Está pensada por una Samantha más reciente y eso me hace estar más cerca…

Es buenísima, sí. Yo te vi en Moby Dick y los primeros 3 minutos no reaccioné. Flipé con lo que veía. Dudé si era una tomadura de pelo o una genialidad de dimensiones estratosféricas...
Típica pregunta de medios de comunicación al uso: ¿Qué planes musicales tienes? ¿Con qué estás?
Ahora estoy preparando un disco y hay como 10 canciones. O sea que guay
Es mi proyecto más actual y tengo muchas ganas de acabarlo.

¿Autoeditado?
He de decir que Adrià me ayuda.

Hay que aclarar que Adriá es Adriá Arbona, de Papa Topo un grupo absolutamente genial…
Siiiii…

Oye, y Puto Chino Maricón es fan tuyo también…
Yaaaaa. Le amo. Es súper chulo que haya artistas nuevos como él.
Con respecto a mis proyectos, también estreno un documental el próximo mes. ¡Sobre mi vida de adolescente!

¿Documental? Cuenta, cuenta… ¿De qué va?
Es una película dirigida por Joan Porcel. Y va de mí básicamente .😂 Osea, no hay como un argumento fijo. Soy yo resolviendo movidas y siendo una tía muy rara

¿Dónde se podrá ver?
Se estrena en Mallorca el 28 de Junio en el Atlantida Film Fest. Y también en Filmin, que es la plataforma que lo distribuye… ¡A ver si hacéis un pase en Madrid!

Molaría mucho… Creo que culturalmente están pasando cosas muy interesantes ahora ¿Cómo se llama el docu?
Se llama "Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electro-queer"

¡Me encanta! Otra cosita: ¿Qué opinas de los influencers mayores que tú (la mayoría, jajaja)?...Porqué tú ya eres 100% digital. ¿Crees que la burbuja influencer explotará? Las marcas tiran por la micro segmentación, pero la cultura y el arte van por otro lado y a veces se queman antes de florecer... O eso me parece a mí, no sé…
Pues no sé, me parece que la mayoría son un negocio, que no lo critico eeeh, pero a mí me interesan otro tipo de individuos. Los influencers son cool porque es una nueva forma de hacer dinero, pero mi rollo va más con los nuevos artistas emergentes del panorama underground. Además, el rollo instagramer me parece muy vacío en la gran mayoría de ocasiones, yo tengo un discurso muy radical en cuanto al colectivo LGBT y las otras minorías y esta gente suele promover ideas neoliberales y muy impostadas para mi gusto. No sé, me parece que hacer un vídeo de 4 petardas diciendo qué partes de su cuerpo les gustan mas no resuelve nada.También es verdad que las marcas no van a poner a una feminista radical marxista al frente de su imagen…


Estoy muy de acuerdo contigo.
…Así que prefiero mantenerme al margen. Pero hay cosas que madre mía...

También te digo, que lo que tú llamas radical estoy segura de que es puro sentido común. Radical será para los parámetros neoliberales…
Claro, radical en el sentido de arreglar las cosas de raíz…

Pero oye, tienes bastantes followers
Yaaa, yo voy subiendo de seguidores y quieras o no, estoy metido en este mundo, por eso tampoco voy a hablar mucho. Aunque intento ser lo más coherente posible.


Hay que ser honesta, eso es todo. Cuéntame… ¿Qué cosas te interesan a ti? ¿Qué expresiones artísticas, aficiones...?
A mí me interesa todo lo que sea cutrísimo y hortera. Y sobre todo, la música.
Aunque el arte, en general, me parece lo mejor. No sé… tengo gustos muy variados y no me apetece ser como uno de esos pedantes ultra elitistas que solo valoran una cosa. Yo no menosprecio nada, aunque ¡como la cultura de los 80s no hay nada!

Yo adoro bastante los 80's: Cardados, sintetizadores, colores flúor…
Así a lo loco, te puedo decir que lo que más me gusta es el rosa, los animal prints, Shrek y la imaginería religiosa.

Veo que la religión tiene bastante impronta en ti… ¿Eres creyente?
Lo fui durante un tiempo. Con 11 años me vino un pronto religioso y me pasaba los días haciendo dibujos de Jesús y cantando canciones de conventos. Sobre todo lo que más me pasaba era que tenía interiorizado el pudor religioso y cada vez que me masturbaba o tenia deseos sexuales, me sentía fatal. Siempre que me masturbaba, se lo contaba a mi madre llorando porque me sentía culpable. Y en realidad no me he criado en una familia cristiana. Y todos mis familiares son ateos o cristianos no practicantes. No sé de dónde me vino esa religiosidad… pero se me acabó yendo con la pubertad.

También te quería preguntar con quién vives…
Vivo en Mallorca de siempre, en septiembre me fui a Barcelona pero ahora he vuelto
Porque me fui a Sevilla de viaje y me tiré por un balcón. Borracho. Estuve 10 días ingresado y decidí que necesitaba relajarme de tanta parranda…


Ah, es verdad, me lo contaron… Quiero saber los detalles.
No hay muchos detalles… Todo es tan superficial como parece: Me emborraché y salté de un balcón para bajar a la calle.

Pero ¿qué pensaste? ¿Para tardar menos?
No sé muy bien por qué motivo…
Y no pensé nada, salta a la vista. Creo que fue porque ya había escalado la fachada para subir al piso. Había entrado por el balcón y pensé que lo mejor era salir por ahí también.

¿Cuándo fue esto?
Fue en abril, creo. O marzo… Fui de viaje a ver a unos amigos.

Madre mía ¿Te habías drogado?  Y oye ¿tomas drogas?
No tomo drogas. Consumo alcohol. Y a veces Popper, pero nada más.
No niego probar algo en algún futuro. Pero por ahora me da bastante miedo

¿Cómo te ves en 5 años?
No sé dónde me veo, espero que haciendo algo cool. Quizás no siga con la música aunque segurísimo que sigo metido en la farándula artística.
Eso sí, en cuanto tenga ya una edad, quiero adoptar un bebé y ser madre soltera.

Lo de madre soltera es durísimo, te lo digo por experiencia…
Yaaa, a lo mejor tengo pareja, pero por si acaso me pongo en situación.

El mundo está en contra. Vivimos en una sociedad niñofóbica. No te das cuenta hasta que no tienes hijos. Perdona, pero tú ¿de qué vives?
Por ahora chupo del bote, porque los bolos no me dan para vivir y voy haciendo algún trabajo normal, pero no me contratan de fijo 😂

¿Tienes conciertos programados próximamente?
No, no tengo conciertos a la vista.

Oye ¿qué música escuchas y cómo definirías tu música?
Escucho de todo: boleros, opera, música clásica, pop, tecno, etc
Y mi música la defino como trash, aunque encaja muy bien con el electro disgustinf de las bistecs.

Sí, se da un aire…
Y si quieres contar algo más, di lo que quieras...
No, yo creo que no.

Pues ya está. Gracias, Samantha.

Lo dice Diana Aller


No hay comentarios :