martes, 30 de enero de 2018

COSAS DE LA MODA

La moda es un poco como el arte contemporáneo. (Bueno: Es arte contemporáneo) Para entenderla es necesario dominar la técnica y la historia. Por eso hay cosas que gustan en seguida al populacho y cosas más difíciles de asimilar en una primera vista o por un ojo poco hecho.

Yo sé algo de estética pero no tengo ni pajolera idea de arte ni de moda. Creo que voluntariamente no deseo estar ahí. He amputado artificialmente mi interés, porque tiendo a la obsesión y meticulosidad y ambas cosas requieren de tiempo y una pasión que he de focalizar en otras cosas (Es lo que tiene ser mortal y que la vida tenga una duración limitada: tampoco me da tiempo a estudiar cirílico, con lo que me apetece).
Sin embargo, como espectadora, ocasional cronista y amiga de trabajadores de la moda, disfruto muchísimo de ciertas cosas y capto incluso una sanísima ironía, necesaria para evolucionar y aprender.
Durante años, cubrí la MBFW de Madrid con pseudónimo para un medio cultural, y alguna vez me he preocupado de ciertas cuestiones trágicas de la industria de la moda (Esto sobre lo desgraciada que puede resultar la moda o Esto contra la llamada Fast Fashion).

Pero hoy vengo aquí a hacer unos apuntes ligeritos como la moral del PP. Unas pinceladas poco profundas, que es lo que me gusta a mí.





1. Por un lado, quiero hacer pública mi admiración por la periodista Carmen Mañana. (Con ese apellido, cada vez tengo más claro que deberíamos tener un hijo y llamarlo Eloy). Mañana escribe -maravillosamente- en El País. Es didáctica, amena y convierte en interesante lo que no es. Pero sobre todo, tiene criterio, que es algo que se echa en falta en nuestra época en general y en el periodismo en particular. Pero lo que más me gusta de ella, es (son) sus estados de Facebook. En ellos enlaza sus crónicas sobre desfiles y saraos de costura y se dirige a su madre explicando los entresijos de las tendencias al detalle. La amo. La amo mucho.

2. Esta gente es moda, está en la moda... Miren. miren atentamente:


A ver esto qué es ¿Esto qué es?
Pues yo se lo cuento, que van a flipar. Esto concretamente es Cannes, una alfombra roja, que es el abono natural de la moda. Ella es Julie Jardon, pero obviamente, lo que nos interesa es él... La grandeza de este personaje viene de atrás. Él y su hermano son científicos, famosos por colar una teoría falsa sobre la materia antes del Big bang. Así, tal cual lo cuento. Estos dos muchachos, trataron de convencer a la comunidad científica -que es como una cosa muy indefinida pero seria- de que habían descubierto algo importantísimo para el devenir científico de nuestro mundo, pero no: al parecer la selección de su trabajo para publicarse, no fue una cosa muy limpia. El caso es que Igor y Grichka Bogdanov se dedicaron a hacer programas de televisión sobre ciencia y ciencia ficción en Francia, lo que les convirtió en rostros populares. Lo que más me inquieta, precisamente son sus rostros, no puedo dejar de mirarlos -debo estar enferma-.







¡Madre mía las alfombras rojas como están! ¡Y la ciencia! ¡Qué locura, por favor!

3. Quería decir también lo guay que es Palomo Spain, la genialidad que le sale así, como a mí las estrías o el pelo: con una naturalidad maravillosa. Querría contarles que por una vez la gente anda rendida ante un talento de verdad... Pero me reservo para contarles todo cuando escriba (imagino que en mi blog de El Mundo) sobre "Maestros de la Costura" el programa que he escrito hace poco y saldrá a la luz en nada: sobre costura, sí.


La moda, qué cosa tan extraña...

Lo dice Diana Aller

No hay comentarios :