martes, 12 de diciembre de 2017

LA NECESIDAD DE LOS CUIDADOS PARA UN MUNDO JUSTO

No sé si conocen el caso Nagore Laffage. El otro día se preguntaba mi admirada Ibone Olza (psiquiatra) si el torturador, violador y asesino de Nagore, el también psiquiatra Jose Diego Yllanes, podía ejercer como tal. Si estaba capacitado. Lean el artículo, porque lo explica muy bien.

Su conclusión es que la forma de "reformarse", de calibrar la vida en su humana medida, son los cuidados. Esos que se presuponen femeninos por mandato cultural. Cuidar: plantas, gatos, ancianas, bebés, impedidos, niños, adultos, dependientes, amigos... Cuidar. Proteger, ayudar... Mirar por el otro: Donar nuestra fuerza y afecto a causas fuera de nosotros mismos.

Sé que lo fácil es dejarnos llevar por el rencor y la vendetta y desearle a ese señor toda suerte de males (como mínimo, los que el infringió por satisfacerse a sí mismo). Pero hay que avanzar y construir... Volcar nuestra energía en lo que merece la pena.

Por eso, me pide ayuda una amiga que vive en Indonesia y se me rompe el corazón con lo que me cuenta. Roser me escribe (copio tal cual, para que testen ustedes mismos su desesperación y urgencia): "El volcan el de bali q estaba la semana pasada saliendo en las noticias.
Basicamente hay 100.000 desplazados internos. La mayoria en campos organizados x el gobierno. Pero muchoa vienen a donde yo vivo. A amed. El caso es q tenemos a 4500 personas q han venido con lo puesto y cada dia vienen mas. Les damos comida ropa colchones etc.. y para eso es para lo q recaudo dinero. Por como amed esta situado cuando caiga la lava nos quedaremos inc9municados pq pasara por la carretera principal. Esta a punto d ccaramelo el volcan y estamos intentando traet lo mas posible antes d quedarnos aislados "

A mi alcance tengo recursos, algo de dinero y este canal de difusión, que ojalá llegue a mucha gente dispuesta a ayudar. Gente buena (la bondad es mil veces más sexy que la maldad, sépanlo todos de una vez). Así que voy a ayudar a mi amiga Roser y a esos miles de desconocidos.

Hay gente a la que le sirve el argumento de "podría ser tu hermano, tu madre..." Para otros es caridad, o vivir en paz consigo mismo... A mí sólo me sirve como razón la mierda de injusticia que es todo.
Roser ha organizado un mercadillo este domingo y me ha hecho llegar este (como dice ella) "cutre-flyer". (Aquí está la peich de facebook)



Si pueden ayudar de alguna forma, por favor, háganlo. Ayudar, cuidar, querer...

Lo pide Diana Aller

No hay comentarios :