martes, 19 de julio de 2016

COSAS QUE EMPIEZAN POR "F"

Ayer (debería decir "aller") vi un documental de Carmen Laforet que me fascinó. Debe ser un horror alcanzar el punto álgido intelectual a los 23 años. Laforet, presa siempre de su talento, fue incapaz de empatizar con los literatos de su generación, tan llenos de ego y faltos de escrúpulos... Y ella, fascinante, fumadora, fuerte, fría y fraternal, hizo su vida al margen de estos sabihondos que pretendían pasar a la historia y resultar interesantes.

No sé muy bien a qué viene esta introducción. En realidad es puro dadaísmo: Estoy ligeramente beoda y quiero escribir sobre algo menos serio y más formal: Cosas que empiezan por "F". Ahí van:

FACEBOOK: Exitosa red social cuya fuerza de trabajo es el ego de los usuarios/clientes.


FALAFEL: Receta de origen árabe a base de pasta de garbanzos. Opción bastante digna para vegetarianos cuando acompañamos a omnívoros a un Döner Kebab.


FAMILIA: Institución cada vez menos tradicional que incluye miembros generalmente humanos a veces con lazos sanguíneos entre sí. ¿Un gato pertenece a una familia? ¿Un becario vasco? ¿Un primo al que sólo se ha visto una vez? ¿Una amiga inseparable que siempre está ahí?


FANZINE: Publicación alegal, que antaño se hacía en papel fotocopiado y hoy sobre todo en soporte digital. Los fanzineros (autores) son gente flipada, con ansias de dar la chapa con sus descubrimientos, sean de la índole que fueren.


FASCISMO: Movimiento político y social de carácter totalitario. Su doctrina no solo alimenta regímenes puramente fascistas, sino también organizaciones, empresas e instituciones que se dicen demócratas. De hecho, es en los regímenes supuestamente democráticos, en donde el fascismo nace, crece, parasita y se reproduce con mayor facilidad.


FEEDBACK: A todos esos zurumbáticos, pelafustanes y botarates que defienden el uso del castellano añejo en inmóvil. A todos esos pelagatos y tragavirotes que se sienten amenazados ante cualquier anglicismo. A todos esos rufianes y tarambanas que se yerguen cual seguratas de la RAE... A todos ellos les advierto que la elasticidad y aperturismo de una lengua, es su mayor excelencia. Y que sólo quienes no saben hacer un uso generoso y flexible de ella, caen en la pacatería de desechar, de empobrecer y de mustiar un idioma. (Curiosamente, son los mismos que alientan el masculino universal no necesariamente inclusivo para todo). No encuentro un sinónimo para feedback, y pese a que el lenguaje es mi herramienta de trabajo y la domino como el respirar, me cuesta horrores definir este concepto. Sería algo así como el conjunto de reacciones de un receptor, frente al mensaje de un emisor. Enriquezcamos la lengua cada día un poco más, amigos.



FEMINISMO: Excusa intelectual por la que un montón de gente lista se une, interactúa, bebe y conspira en grupo.


FETICHISMO: Manía que mola. Puede ser coleccionar picaportes, u obsesión sexual por los ombligos, cualquier cosa es susceptible de ser objeto de concupiscente culto maniático.


FIBRA ÓPTICA: Material por el que se transmiten comunicaciones de todo tipo sin necesidad de señal eléctrica alguna. En teoría es asombrosamente rápido, pero por alguna extraña razón, deduzco que climática o geográfica, en España es algo más lenta y como a trompicones.


FIBROMIALGIA: Enfermedad crónica muy abstracta e incomprendida, que causa grandes dolores y se desconocen sus causas.


FIESTA: Guateque, celebración, pachanga, jolgorio, jarana, felicidad, mi amigo Jota, verbena, reunión, Ibiza, fin de semana, borrachera, bares, baile, colegas, pirulas, velada, festejo, feria, pista de baile, cervecita, charleta intrascendente, charleta trascendente, risas, locura, drogas, cumpleaños, conga, conciertos...


FITNESS: Conjunto de ejercicios destinados a reducir la grasa corporal y a mantener la masa muscular con buen tono. No incluye ejercicios sexuales, ni coreografías con música, ni enfrentamiento con algún contrincante. Se trata de ejercicios estériles, sin causa ni consecuencia racional alguna.


FOBIA: Miedo o rechazo irracional a una determinada cosa.
(Antaño me curré un muy documentado diccionario de fobias que tal vez les mole revisitar, aunque sólo sea por ver la foto que ilustra la itifalofobia):
A, B, C, D, E, F, G, H I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R S, T, U, V, X, Y, Z


FOLLAR: Dícese del coito macho-hembra, pero en realidad define todo encuentro genital en el que interviene la atracción. Follar es algo rotundamente animal. Pero también es refinamiento, es brutalidad, es razón y es instinto primario, grotesco. Hay gente que no le ve la gracia a esto del follar, y es muy respetable. Pero si usted es de los que disfrutan con ello, comprenderá desde el inicio que es un gran pasatiempo sostenible, gratuito y fácil. No deberíamos menospreciar sin embargo, el profundo carácter intelectual que le tenemos asociado al coito (acción de follar), tanto por la inherente carga cultural, como por la trascendencia psicológica de alborotar neuronas y activar el sistema cerebral de recompensa.


FULL HD: Es la alta definición de hoy. Y responde también al nombre de 1080p. Y ya está.


FÜRER: Significa "jefe"o "líder" en alemán, y fue un título que se autoimpuso Hitler. Entre fascistas es muy habitual colgarse medallas de todo tipo, también semánticas. Recordemos que el general Franco se autobautizó como "generalísimo". Es evidente que este tipo de gente tiene problemas graves de autoestima, cuando no unos miembros viriles pequeños o inútiles.


Lo dice Diana Aller


4 comentarios :

Miliu dijo...

Feedback -> retroalimentación, en informática años ha que se castellanizó.

suedehead dijo...

Ay, qué ilusión ver la portada del Yoyo, del que era lector y en ese número precisamente colaborador (el artículo de "Médico de familia" es mío).

Ignacio de Guzmán dijo...

Führer se escribe con h. Es para lo que me han quedado 6 años de alemán. De nada.

C. Maltesse dijo...

El controvertido asunto de la ausencia de un testículo en ambos dictadores siempre me la ha traído al pairo.

Me encanta ver juntas en un mismo párrafo las palabras y sus connotaciones: "follar" y "profundo carácter intelectual"