miércoles, 1 de junio de 2016

DOLOR DE CABEZA ¿PARACETAMOL O IBUPROFENO?

Últimamente tengo muchos dolores de cabeza. Me gusta pensar que es el cerebro, que me está avisando de algo. No puedo evitar ser de esas jipis que escuchan a su cuerpo. De hecho vivo con terror a acabar en una sesión para desbloquear chakras, rodeada de gente sin mangas en un sitio que se llame Namasté o algo así... No quiero llegar a eso jamás. Si ven que flaqueo, avísenme, porfa.
Pero sí, no creo en la enfermedad como tal, creo en las guerras que se libran en nuestro cuerpo, y cómo la defensa del mismo produce ciertos efectos. Esos síntomas en realidad nos dicen que estamos vivos y que nuestra tendencia es vivir, es seguir luchando por la salud. Por el equilibrio. Enfermar, o tener dolores sólo es un aviso de que nuestro cuerpo, nuestro escudero, está luchando por nosotros. Es decir, que todo está en orden.

Como les digo, me tomo como un aviso de algo estas jaquecas que me aquejan (¡toma aliteación, cacofonía y trabalenguas!) Tengo el cuello y la espalda con mucha tensión muscular; paso demasiadas horas reclinada sobre un triste portátil como si buscara la verdad de la vida en él; tomo menos frutas y legumbres y más grasas saturadas de lo que debería; mis reglas se vuelven dolorosas y caudalosas como el Ebro en primavera, y consagro mi vida al capitalismo, la insana obsesión por la felicidad y la generosa ingesta de cerveza. Doy por hecho que lo mínimo que me puede ocurrir es tener estas cefaleas de cuando en cuando.

Así que se me ha presentado la gran disyuntiva que tarde o temprano a todos nos llega: ¿Ibuprofeno o paracetamol? 


Me he informado con las mejores fuentes de las que disponemos los humanos: mis compañeros de oficina (Ahora mismo trabajo en "Granjero busca esposa") e internet. E aquí mis descubrimientos y conclusiones:

1- Lo que más me ha llamado la atención es que exista una completa web llamada www.midolordecabeza.org. Maravilla máxima embotellada online. Me pregunto cómo son sus creadores, qué aficiones tienen y dónde compran. Quiero saber quién hay detrás de algo así. Si son creyentes, si dejan los botes de gel abiertos al ducharse... quiero saber todo.

2- Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son analgésicos y antipiréticos, es decir, calman cefaleas o leves dolores musculares o articulares y bajan la fiebre. Son de acción y también de aspecto muy parecidos. Pero cada uno va bien para unas cosas determinadas. Mírese los prospectos siempre... Ojala las drogas que no son de curso legal también trajeran un papelito adjunto con toda la información. Si es que, no valoramos lo que tenemos.

3- El ibuprofeno funciona un poco más rápido (30 minutos) y con más duración (hasta 6 horas), y además tiene un efecto antinflamatorio. Tiene ciertos efectos secundarios perjudiciales -aunque leves-, como los problemas gástricos.

4- El paracetamol, resulta menos lesivo. Puede tardar en hacer efecto de 45 a 60 minutos después de la primera dosis, y se prolonga un máximo de 4 horas. Es decir, va mejor para el dolor de cabeza que padezco yo hoy.

5- Me ha sorprendido (he de decir que muy gratamente) el hecho de que el debate paracetamol-ibuprofeno suscite tantos comentarios y opiniones. Tengo fe en un mundo que dialoga y expone. Un mundo que debate sobre drogas es un mundo en el que quiero vivir. Me encanta.

6- ¿Qué pasa con la aspirina?, me pregunto clavando mis pupilas en la pantalla ésta que me está destrozando la vida. Por lo visto el ácido acetilsalicílico es de los medicamentos más completos que existen, y además tiene una muy útil propiedad de antiagregante. Pero, leo anonadada que "como «la Seguridad Social no financia medicamentos que estén anunciados», los médicos no la pueden prescribir". Entiendo que la patente es de uso exclusivo de una marca, Bayer, y por eso no se puede recetar. Qué mundo raruno nos ha tocado habitar, amigos: la industria farmacéutica, la más chunga de todas, protege de los monopolios negando la posibilidad de un medicamento muy completito a los usuarios.

7- En cualquier caso, si ustedes son gentes de razón y bien, lo primero que harán si les duele la cabeza será plantearse la razón: resaca, cansancio, sueño, debilidad... Nada como conocerse un poquito para elaborar un buen diagnóstico. A partir de ahí decidirán qué hacer: optar por un remedio natural, medicarse, acudir a su doctora, buscar un chamán o echarse una siesta.

8- Entre los remedios naturales, estos son los que parecen más efectivos:
*Masajear circularmente la zona: ojos, cejas y lados de la nariz.
*Llene un barreño de agua caliente y uno de fría. Disuelva 1 cucharada de mostaza y 4 de sal marina en un vaso de agua caliente y reparta la mitad de la mezcla en cada barreño del que usted deberá meter y sacar los pies alternativamente durante 5 minutos.
*Coloque una bolsita mojada (en agua ligeramente caliente) de té de menta sobre cada párpado y descanse de esa guisa 10 minutos.
*El café puede reducir la inflamación, en este caso la de los vasos sanguíneos del cerebro, y esto ayudaría a aliviar el dolor de cabeza. Pero si usted consume café como yo, es decir, de forma continuada, adictiva e irresponsable, este remedio no le servirá de nada.
*Tome dos cucharaditas de aceite de oliva.Y ya.
*Dicen que una dieta rica en alcachofa va muy bien para evitar las jaquecas (por lo visto sobre todo si el dolor proviene de problemas con el hígado).
*Tómese un té de hierba de limón, o una simple manzanilla con limón.
*Meta la cabeza en el congelador, o rellene de hielo un guante de fregar y póngaselo sobre su dolorida cabeza.

9- Existe un medicamento que se comercializa en algunos países que se llama Advil, y he conocido a gente a la que es lo único que le hace efecto. Hace unos días en un aeropuerto lejano encontré Advil Migraña, y me lo compré. Por supuesto lo he probado en estos días de dolores de cabeza, y no me ha ayudado demasiado a mitigarlo. Pero un poco sí.

10- Me he propuesto simplificar mi vida. Creo que el dolor de cabeza desaparecerá en breve.

Lo dice Diana Aller

9 comentarios :

Anisor dijo...

Creo que es un poco maleducado comentar solo para soltar un "pues no", pero en este caso supone facilitar el acceso a una droga, así que ahí va: hay ácido acetilsalicílico genérico.
La leo desde ni se sabe. Un abrazo

Maria Ballester dijo...

Siempre puedes pedir AAS de 500 mg de Sanofi que si entra por la SS ;)

Araceli García dijo...

He sufrido jaquecas terribles. Cada uno conoce la suya (ninguna es igual) y para mí lo mejor ha sido Analgilasa, mi salvación, dos pastillas y se me iba el dolor de cabeza, excepto en los casos extremos en los que me dolía tanto que sólo pensaba en cortármela, entonces no me valía nada, tan sólo cama y oscuridad. También se lo daba a quien me pedía una pastilla y les iba muy bien. Todo esto hasta que descubrí la acupuntura, que ha sido mi mejor remedio. Pero repito, cada dolor de cabeza es un mundo.

Belén dijo...

"Migraña, una pesadilla cerebral" Arturo Goicochea

Belén dijo...

"Migraña una pesadilla cerebral" Arturo Goicochea - parece magia pero en realidad solo es ciencia

Antxon Crehuet Gandiaga dijo...

Un buen remedio, puede ser ....Perder la cabeza, se recomienda no abusar.

C. Maltesse dijo...

El remedio es escuchar Wagner, despatarrado en el sofá, por ejemplo el liebestod, con las ventanas cerradas a la primavera, ¿o ya verano?; se te pasa todo, incluso no te acuerdas que tienes cabeza, o para qué coño sirve, o por qué esta puesta donde está y no sobre otro para que se joda.

Andoni Gaztelua dijo...

Espidifen, Ibuprofeno. Me lo recomendó una camarera hace muchos años y me cambió la vida. Yo tomaba Aspirina para las resacas pero no hay color. Un saludo.

Andoni Gaztelua dijo...

Espidifen, Ibuprofeno. Me lo recomendó una camarera hace muchos años y me cambió la vida. Yo tomaba Aspirina para las resacas y no hay color.