miércoles, 10 de febrero de 2016

3,14159265358979323846...


Estoy convencida de que a priori el número Pi (π) les importa una mierda a la mayoría de ustedes. A mí hasta hace poco también me daba igual. Sin embargo en los últimos tiempos he ido viendo gente que se obsesiona con él. También que en la naturaleza, la ciencia y la vida, se repite como un mantra de espiral infinita. Pi tiene mucho de esotérico, de respuesta interrogativa, de misterio imposible de resolver, de religioso y pagano. Pi ejerce una fascinación desmedida que puede rozar la obsesión si nos dejamos llevar. En principio π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Solo eso.  Pero es mucho más.  

He aquí algunos datos para abrir boca en su estudio:


-En 1706, el británico William Jones fue el primero en utilizar el símbolo griego Pi, π, para dar nombre a la relación entre la circunferencia y su diámetro. Leonhard Euler en su obra "Introducción al cálculo infinitesimal", publicada en 1748, fue quien lo popularizó así.

-El matemático alemán Ludolph van Ceulen (1540-1610) pidió que, como epitafio, escribiesen en su lápida las 35 cifras del número Pi que había calculado. Los alemanes llaman a Pi el número ludofiano.

-Existe un lenguaje de Pi, hecho por frikifans que se llama Pilish. Consiste en que el número de letras de las palabras dispuestas consecutivamente coincidan con los dígitos de Pi: Por ejemplo: "Con 1 hilo y 5 mariposas, se pueden hacer mil cosas".

-William Shanks, matemático inglés, dedicó 20 años de su vida a la obtención de 707 decimales de Pi. Lo que pasa es que en 1945 se descubrió que había cometido un error en el decimal 528 y a partir de este todos los demás eran incorrectos. 

-Alguien se ha molestado en mirar cómo sonaría Pi si se asignara una nota a cada número. Sería ASÍ.

-Se trata de un número irracional -que no puede expresarse como fracción de dos números enteros-. Así lo demostró Johann Heinrich Lambert en el siglo XVIII. Además es un número trascendente -que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros. En el siglo XIX el matemático alemán Ferdinand Lindemann así lo demostró. Con ello cerró definitivamente la permanente investigación acerca del problema de la cuadratura del círculo... indicando que no tiene solución.

-A mí que los cortos me parecen una cosa como de gente mal vestida que se saludan con un piquito, éste no me parece molesto. Incluso mola. Mi buen amigo J.R. me lo ha recomendado y se lo agradezco. (Se llama Pipas):


-Es un número muy largo. Como el universo, infinito hasta que se demuestre lo contrario.

-Hay un señor sinestésico y con síndrome de Asperger (ahí es nada) que dice que el número Pi es un poema épico. Y yo le creo. Hay una musicalidad implícita, una trabajera de amores incomprendidos, gestas maravillosas y vericuetos narrativos que se pueden intuir con un poco de concentración.

-Hasta el momento se han llegado a descubrir varios billones de decimales. Esta locura imparable despierta unas constantes ganas de saber más y más, y hoy el récord de decimales descubiertos lo ostentan los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee.

-Pero la locura también sobreviene por memorizar decimales de π. Existen certámenes y concursos a los que concurre gente de todo el mundo que memoriza números a lo loco. El campeón es el chino Lu Chao, que es capaz de recitar 67. 890 decimales. Sin embargo, otros grandes cerebros como Hiroyuki Goto (42.195 decimales) o Akira Haraguchi le han intentado arrebatar el título. Hace unos pocos años trabajé en un programa concurso para gente con altas capacidades, y allí conocí a Paco Páez, un dignísimo representante español de esta ¿peculiar corriente de pensamiento? ¿deporte mental? ¿pasatiempo incomprendido? (Aquí un vídeo de muestra)

Darren Aronofsky dirigió en 1998 una película titulada "Pi, fe en el caos", que trata de un matemático que cree que el mundo se representa por números. En el argumento podemos leer esta hermosa frase "El número Pi representa el universo, por su infinitud y su caos azaroso, donde todo parece un cúmulo de accidentes posibles por las propias leyes internas de las matemáticas".

-La letra π se usa por ser la inicial de la palabra "periferia" en griego:  περιφέρεια 

-La probabilidad de que dos enteros positivos escogidos al azar sean primos entre si es 6/Pi2.

-Y una cosa que seguro les va a dejar flipando un mes: Si se eligen al azar dos números positivos menores que 1, la probabilidad de que junto con el número 1 puedan ser los lados de un triángulo obtusángulo es (Pi-2)/4.

-En 1949 uno de los primeros ordenadores el ENIAC, trabajando durante 70 horas, encontró 2037 decimales. En 1959, ordenadores en Francia e Inglaterra calcularon más de 10.000 cifras de Pi. En 1961 Daniell Shanks (sin relación con William Shanks, pura casualidad) y Wrench, obtuvieron en 8 h 23 min, 100.265 cifras en un IBM 7090. En 1983, Yoshiaki Tamura Yasumasa Kanada, en menos de 30 h, en un HITAC M-280 H obtuvieron 16.777.206 (224) cifras. En Julio de 1997, Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi obtuvieron 51.539.600.000 cifras , utilizando un HITACHI SR2201 con 1024 procesadores.


-Puede buscar su número de teléfono en las 50.000.000 primeras cifras de Pi, aquí. (El mío no está y me he sentido profundamente excluida de este maravilloso mundo de π ).

-En el cine ha habido siempre mucha pacatería (o mucha extroversión sexual gratuita, no suele haber medida). Cuando  Alfred Hitchcock rodaba "Encadenados" (1946) una absurda norma llamada "Código Hays" determinaba que un beso en la boca no podía durar más de tres segundos, porque entonces ya se consideraba pecaminoso. Así que Ingrid Bergman y Cary Grant burlaron esta norma dándose un beso intermitente en el que se interrumpían una y otra vez mientras hablaban. Todo esto viene al caso porque la organización criminal de malhechores en "Encadenados" se llamaba Pi.


-El día oficial de Pi (que lo tiene) es el 14 de marzo. Concretamente a la 1.59. Para que sea 3´14159.

-Existe un elitista género literario, unas rimas llamadas "piemas" donde el número de cada palabra equivale a un dígito de Pi. Por ejemplo éste:
Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros

-En varias ocasiones se han enviado señales espaciales desde la Tierra con el número Pi, para que se pueda identificar por una civilización inteligente extraterrestre.

-La escritora y Premio Nobel polaca Wislawa Szymborska , muy aficionada a las matemáticas, tiene cienes de piemas cuya temática además, versa sobre el número pi.

-En la serie Futurama, Pi siempre ha sido muy protagonista. Aparecen mensajes como "aceite pi en 1", o "Compre en Pi-kea".

-Existen varias apps para aprender a memorizar decimales de Pi.

-También se puede calcular Pi de esta forma tan recoleta y mona:


-Pi ha inspirado composiciones musicales. Una de las más conocidas es una canción de Kate Bush precisamente llamada "Pi":




-Mi curiosidad favorita de todas es ésta: Si en un panal se divide el número de abejas hembra entre el número de abejas macho, el resultado siempre será π. ¿No les parece fascinante?

Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

El Profe Miguel dijo...

El último párrafo es contradictorio con la definición de pi como numero irracional: si no se puede ,poner como cociente de dos números, no puede ser que al dividir el número de Maches entre el de hembras salga exactamente pi.
Si te interesa la relación de los insectos con la aritmética busca sobre los ciclos vitales de las cigarras periódicas del norte de EE UU.

Dalia dijo...

Un vals dedicado a Pi por la chirigota callejera "Los del perchero". Curioso, gracioso y todo totalmente cierto.