martes, 30 de junio de 2015

YA ESTOY AQUÍ

Acabo de llegar de mis vacaciones-luna de miel, que he pasado con mis hijos en Tenerife y con mis amigos en el Sonar. Llego fresca cual lechuga y con ganas de sacar todo el juguillo a la vida.
Pero me preocupa que no todo el mundo tiene este talante tan positivo (ni unas vacaciones tan alucinantes, claro).

Me encuentro que Tspras y su gobierno male panel, anda a vueltas con un referéndum sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona, y que su país anda metido de lleno en su corralito particular. El gobierno español (detengámonos un instante en pensar lo que quiere decir "gobierno" + "español": corrupción, pobreza intelectual y de la otra, robo, injusticia, necedad...) no pierde la ocasión para meter miedo y arañar votantes iletrados.


Me encuentro que Alaska ha hecho no sé qué declaraciones sin la mayor trascendencia (tergiversadas por un titular malicioso del ABC) y ciertos izquierdosos (de esos que no se movilizan por ninguna causa) se rasgan las vestiduras y ponen de vuelta y media a la artista alegando su simpatía por el PP. Lo mismo le ocurrió a Russian Red, y no consiguió levantar cabeza.

Me encuentro una ola de calor absolutamente insoportable, que según los vaticinios, va para largo. La gente anda crispada; y me preocupa que el maltrato de género crece con las altas temperaturas, que el calor aviva la agresividad (Y si no, comprueben las fechas de inicio de las guerras: en un escandaloso porcentaje se declararon en verano).

Me encuentro que todos sobreponen un arcoiris en sus fotos del perfil de redes sociales, muy solidarizados con la despenalización del matrimonio gay en EEUU, pero nadie mueve un dedo sabiendo que en los colegios se sigue usando "marica, marimacho, bollera, gay, maricón" como insulto y forma de exclusión y sufrimiento infantil.

Me encuentro que el equipo de Ada Colau le da un trabajo a su pareja en el Ayuntamiento de Barcelona. Me parece un error. Igual que la defensa del exconcejal madrileño Zapata diciendo que "otros roban y tienen el dinero en paraísos fiscales". Los demás que hagan lo que quieran, y ya lucharemos porque la justicia opere, pero uno mismo tiene que ser honesto, sin compararse, sin atacar. Veo lagunas inmensas en la ética de los ciudadanos -una sociedad a veces mimada y adormecida-; y lo que es más grave; incapacidad de autocrítica y apertura.

Me encuentro una pueril sinrazón en las luchas de opinión, una incapacidad aterradora de ponerse en el lugar del otro o respetar ideas diferentes a las nuestras.


Quiero dialogar, aprender, respetar... y si mis conocidos tienen una opinión diferente o son votantes del PP, o defienden el maltrato animal con el consumo de alimentos o entradas en las Ventas, me parecerá una oportunidad para charlar, para tratar de convencer, de avanzar, de tomar unas cañas... Pero en ningún caso para enfrentarme a nadie. ¡Bastante crispación hay ya! ¿No creen?

Vale sí, yo lo tengo fácil, porque vivo en una ciudad con muchas posibilidades, porque tengo unos amigos increíbles, porque mis hijos han sacado unas notas excelentes y son la mar de majos, porque a partir de mañana ya no estaré en paro y porque soy muy zen... Pero todos tenemos muchos más motivos para ser felices y tolerantes que para no serlo.

Y bueno, no tengo aire acondicionado, mi perrito está al final de su vida, me aburren las tareas del hogar, siguen apareciendo casos de corruPPSOEción, a veces me gustaría tener una pareja con la que compartir chorradas y confidencias, las compañías de telefonía, electricidad y gas nos estafan diariamente, el verano en Madrid es duro, mi madre tiene varios huesos rotos en este momento, me sienta mal la horchata y tengo contracturas dolorosas en la espalda... Pero la vida es muy guay.



Yo ya estoy aquí para celebrarlo, así que les invito a que se unan, no se cierren y disfruten de la vida, con todas sus contradicciones... Como decía un anuncio de Aquarius (ojito, que encima es de Coca-cola), la gente es maravillosa.

Lo dice Diana Aller

miércoles, 17 de junio de 2015

MI DICCIONARIO DE AHORA

ANABEL PANTOJA:
Es muy difícil ser tan poco asertiva y empática, causar tanto rechazo y no caer bien a nadie.

BARBAS:
Los tíos no se cansan de ellas. Yo tampoco. Me gustan las barbas y el pelo largo, y el look folkie en los hombres.

CROCANTI:
El EP de Rusos Blancos. Lleva ya tiempo en la calle, pero es muy atemporal.

DESPEDIDAS CHUNGAS:
No sé si ustedes pertenecen a algún grupo de Facebook de esos en los que se discute y opina. Yo estoy en varios, y flipo en demasía cuando alguien, entra furibundo y explica que se siente decepcionado, que la gente no sabe discutir y que abandona. No sé por qué no se van sin decir nada, que es lo suyo. Esa pataleta de niño malcriado, ese sentirse desatendido y en permanente cabreo... es un portazo que a nadie importa. ¿Por qué hay tan poca educación en ciertos lugares?

EL CORTE INGLÉS:
Pretende abrir uno de los nuevos canales de TDT (como Kiss FM y Real Madrid tv). Vamos mal. Muy mal.

FRUTAS DE TEMPORADA:
Las frutas de temporada en junio están bastante ricas: frutos rojos, melocotones, nectarinas, ciruelas...

G, HOMBRES:
Me sorprende que la gente haya tardado tanto tiempo en encumbrar sus dos primeros discos. Mi amigo Porres los está gozando ahora mismo.

HACER UN MUNDO MEJOR
Esta es nuestra misión, camaradas. Acaso la única. No merece la pena amargarse por chorradas, ni odiar. Se trata de dejar esto mejor de como lo hemos encontrado. ¿Cómo es posible que tanta gente no lo entienda?

INSOPORTABLE:
En mi hogar, donde ahora hay dos veinteañeros, dos niños, un perro y yo, solo hay una prohibición:  Aquí no entra una Mahou. No soporto la publicidad tan ofensivamente cutre, de artistuchos que van de intelectuales pero no leen. Es como del PSOE más rancio todo, como de adjetivar con "canalla", como de cantamañanas (qué bonito insulto) con poca faena. El único recurso que nos queda como consumidores (acaso en lo único que computamos) es la negación. Pues aquí no entra una mahou.

JURASIC WORLD:
Todavía no la he visto, pero me dicen por unos sitios que mola y por otros que nada.


K ASEN?
Si lo de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, fuera a otra escala más populachera, pondrían a caldo a la viuda que guarda tan poco luto y al inmigrante casado latino que luce nueva conquista. Pero ¡ay, avezados lectores! ya saben ustedes que el racismo o el feminismo o cualquier desigualdad, en realidad enmascara el desprecio hacia la pobreza y la admiración al dinero. Y en este caso escuchamos las interesadas alabanzas a su merecida felicidad e incluso a su intelecto (el de ambos). Ojalá fuera así en los barrios, en los bares, en la vida real... Por cierto el señor Nobel me da denterita.

L.O.L.
Mis hijos dicen "lol" todo el rato. Hace relativamente poco descubrí que era "laughing out loud". Investigando un poco, también he descubierto que en francés es "mdr": "Mort de rire" y en Tailandia el número 5 se pronuncia "ha", y por eso allí para demostrar que se ríen, escriben "555".

MAMEN SÁNCHEZ, ALCALDESA DE JEREZ:
Sus dedos retrovisores de los pies la han encumbrado; y ella no solo ha estado a la altura: Ha atendido con gracia y respeto a todos ¡Qué maja!

NACHO VIDAL:
La ciudadanía tiene derecho a saber: ¿Tiene problemas de socialización? ¿Psicopatía? ¿Síndrome de abstinencia? ¿Por qué era feo y de cara tensa y ahora de náufrago está guapo?




ÑOQUIS:
Caseros. Caseros de verdad. Deberían probarlos...

ORGULLO GAY:
Este año dan el pregón Cayetana Guillen Cuervo y Alejandro Amenabzzzz... [bostezo del tamaño de Wisconsin]

PECAS, EL PERRO DE ESPERANZA AGUIRRE:
Me lo crucé el otro día. Le reconocí por su collar de bandera de España. (Espe vive a dos calles de mi casa). Iba con un chico de atuendo deportivo y pinta de cani. Deduje que sería el hijo (de la ex aspirante a alcaldesa, no de Pecas). Pero no reaccioné; me quedé paralizada en lugar de liberar al pobre animalico.

QUESO:
Azul, provolone, roquefort, cabrales, gouda, mozzarella, camembert, ricotta, parmesano, manchego, idiazabal, gruyère, emmental, edam, cheddar... No puedo ser vegana. No puedo, joder.

ROVIRA, DANI:
Es como la fórmula de Euler, como las pasivazas muñecas Gorjuss, como los talent shows... No lo entiendo. Creo que cae bien a los jubilados, a alguna moza de Jaén y a guionistas ralos llenos de privilegios que no merecen.

SONAR 2015:
Allá que voy.

TAVI GEVINSON:
¿Es normal ser fans de alguien nacido en el 96? Podría ser mi hija; y la admiro mazo.



UÑAS:
¿Alguien sabe por qué crecen más deprisa las de las manos que las de los pies? Quiero saber.

VIS A VIS:
Me gusta esta serie. Sobre todo Alba Flores, que hace de gitana bollera con inusual inspiración interpretativa.

WONDERFUL, MR:
Asco, pena y miedo.

XVIDEOS:
Como todas las webs de porno, se está llenando de degradación hacia la mujer. Resulta muy difícil encontrar escenas divertidas, donde no se humille a las muchachas. Y otro apunte por si algún gestor de estos sitios lee esto: Vendría muy bien tener en plano más a menudo las caras de los tíos. Cuesta verlos. Gracias.

YLENIA-MANÍA:
Siento rabia, vergüenza e incomodidad cuando alguien dice  (o escribe) "hasta nunqui".

ZAPATA (GUILLERMO):
La -fascinante, colorista y evidente- derrota del PP en las últimas elecciones ha hecho aflorar una izquierda plural y dividida. Una España opinadora, criticona, pesada... pero muy divertida. Y también una evidencia: el twitter lo carga el demonio.

Estaré ausente unos días. Pueden paliar mi -sé que dolorosa- ausencia leyendo los sites que recomiendo en los links de la izquierda de este blog, y viendo series de la HBO. Se les quiere.

Lo dice Diana Aller

lunes, 15 de junio de 2015

PLAN PARA MAÑANA EN MADRID

Me disponía a escribir sobre flamenco. Yo no entiendo nada de flamenco, pero me interesa mucho.
Mi amigo Fernando Vacas, que gusta de meterse en berenjenales artísticos de todo color, estrena el martes en Madrid una ópera flamenca. Les quería hablar de la capacidad que tiene Vacas de fascinarse con metáforas que en realidad hablan de nuestro día a día; y de su facilidad para crear obras maestras sin la repercusión que merecen.

De hecho iba a incluir también el texto promocional en el que se explica de qué va "A través de la luz", que es el nombre de la ópera. Éste:

A través de la Luz. Una ópera flamenca es un espectáculo creado y producido por Fernando Vacas e interpretado por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra que cuenta una historia apoyándose la danza, las imágenes y sobre todo la música en directo.
Basándose en el concepto de la antigua “ópera flamenca”, A través de la luz aúna vanguardia, flamenco y mucho arte.
En "A través de la Luz. Una Ópera Flamenca", Vacas cambia los ejes cartesianos del flamenco y los lleva a un lugar poco explorado en el que se intuyen referencias a Einstürzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch, entre otros. Todos ellos se unen para dar vida a esta experiencia.
En tres movimientos precedidos de una obertura, esta “ópera” cuenta una historia basada en una experiencia real en la que los miedos a la muerte, el sonido del vacío, la existencia de una luz y la vuelta a la vida son los protagonistas.
Iba a invitarles -de forma más metafórica que económica- a la presentación en Madrid, mañana mismo porque, intuyo, merecerá muchísimo la pena. 
Pero tengo el alma un poco paralizada, como inválida. Sé que hay que luchar, que hay que tirar hacia adelante. Pero hay momentos en los que es necesario dejarse caer y sentir que alguien nos sostiene. Estoy preocupada por una cuestión médica. No es nada tangible, es una preocupación, una sombra; sin diganóstico ni certezas. El miedo -ahora lo pienso más que nunca- es el agente más activo y pernicioso. Qué difícil es la batalla contra él a veces.
Menos mal que hay pulsiones artísticas que nos hablan de renacer, revivir, de segundas oportunidades. Mañana pienso disfrutar un montón. Mañana.


16 de junio de 2015 – 21:00h
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid
Flamenco Madrid
Entradas en Ticketea.com 
Un espectáculo producido por 



Lo dice Diana Aller

jueves, 11 de junio de 2015

10 CONFESIONES

Voy a hablar de mi, y de cosas cero interesantes. Quedan avisados.

-Estoy enganchada a la serie "Vis a vis" de Antena 3.

-Voy a ir al Sonar por primera vez, y estoy hasta nerviosa.

-Hace unos días escuché algo así como "Noséquién va de moderno porque tiene un blog". Yo flipo. I flip. ¿Moderno tener un blog? Éste que está usted consultando en este preciso instante cumplirá el año que viene una década ¡una década!. Ahora lsx bloguerxs somos los dinosaurios anclados en el pasado. Mis hijos se han hecho youtubers, y como ellos, muchos compañeros del cole. Las nuevas generaciones (qué pepero suena, qué horror) utilizan códigos muy distintos para comunicarse lúdicamente. Un blog es un formato caduco.

-Me he comprado una cuerda para saltar a la comba y no sé a qué estoy esperando para usarla.

-Tras una vida consagrada al flequillo, me estoy planteando abandonarlo. Así, a lo loco.


-Me molesta reconocerlo, y me molesta incluso pensarlo. Necesito un trabajo, porque estar en paro y sin prestación es vivir con demasiadas estrecheces. ¿Soy rara porque no me guste trabajar?

-El sábado más o menos de 11.00 a 14.00 vamos a investir a nuestra alcaldesa Manuela Carmena en la plaza de Cibeles, donde está nuestro ayuntamiento, que por fin es nuestro, de los ciudadanos. Vamos a cambiar el miedo por ilusión. Y me apetece bastante.

-El lucky Strike con sabores limón-hierbabuena, es una absoluta perdición. No lo prueben, porque caerán rendidos.

-Me gustaría aprender santería, egiptología, yoga, finanzas bursátiles, chino, peluquería avanzada, y control mental. No necesariamente en este orden.

-El último esguince de tobillo -después de muchos otros anteriores- me lo curé sola hace años. No he vuelto a tener. Acabo de pasar una infección de garganta que me he curado sola (consultando remedios caseros). En estos momentos me planteo poder vivir apartada de los médicos todo lo que pueda.

Lo dice Diana Aller

sábado, 6 de junio de 2015

MI PASO POR EL ALTAR

Me rondaba hace tiempo la idea de casarme. Sin pareja. Casarme conmigo. Pero me parecía algo lejano, difícil y tal vez inútil. Una de mis más férreas fuentes de inspiración, Mujeres Imperfectas, me dio la fuerza para llevar a cabo la idea. Algunas de ellas se casaron cada una consigo misma en un acto de amor y respeto hacia sus nobles personas.

Hace un año aproximadamente, me adentré en una crisis interior. Una crisis positiva, una revolución espiritual, una valoración lenta e imparable del camino que estoy trazando. Me planteé cosas tópicas, como la educación que quiero dar a mis hijos. Y también algunas muertes cercanas me hicieron creerme de verdad eso que pensamos fugazmente cuando ocurre una tragedia: "Hay que disfrutar, hay que vivir el presente. No sabemos lo que ocurrirá mañana, y no merece la pena sufrir ni odiar". ¿Porqué no vivir disfrutando? Dar nuestra mejor versión al mundo, luchar por las causas justas y evitar el impacto negativo sobre los demás, lo demás, nosotros mismos y lo nuestro.

Me fui a Irlanda, hice unas cuantas locuras, lloré mucho y sin motivo, salí como una Greca, vi documentales sobre Egipto, retomé mi menstruación, me reconcilié con el pasado, trasnoché sin motivo, renegué de conflictos absurdos, hablé mucho con mi perro, me bañé de noche en el mar, coleccioné amantes, leí horóscopos y perdoné mis miedos.
Y este delicuescente renacimiento culminó el viernes con mi boda.




Siempre he tenido una lucha interior con respecto a los casamientos. Por un lado me encanta la estética del lujo de alquiler, los vestidos nupciales, los banquetes, los ritos iniciáticos, la pompa festiva, y reunir a los amigos para celebrar algo. Por otro me espanta la simbología tradicional de un padre entregando a su hija a otro hombre, el discurso interiorizado de la exclusividad y la eternidad en lo bueno y en lo malo, o las familias opinando.
Así que he vertebrado mi discurso vital en una ceremonia íntima y festiva oficiada por Jota, uno de mis amigos más antiguos y cercanos.






Leí un texto en el que explicaba 3 nociones muy básicas, pero absolutamente necesarias para mí:
A) La única persona que nos acompaña siempre es la que habita nuestro cuerpo. No basta con aceptarse. Hay que lograr admirarse a uno mismo. Obviamente una boda de estas características tiene más de subversión cultural lúdica que de necesidad sentimental. De hecho, no está reñido estar casada con una misma con tener pareja, cosas a todas luces diferentes.
B) Lo que la cultura ha conglomerado como noción de amor, no es más que una simbología sexista y nada realista, destinada al desquiciamiento generalizado, sobre todo femenino.
C) Los amigos representan el amor elegido, no el impuesto por consanguineidad; el amor inclusivo e ilimitado, no excluyente. El amor que no es moneda de cambio. Y tener amigos mutuamente elegidos y disfrutar de ellos, es razón suficiente para celebrar que nunca seremos tan jóvenes como hoy.







Así que tras una ceremonia muy breve, estuve celebrando a lo loco mi boda. Me lo pasé superbien, y agradezco a tantos amigos majos ejercer de madrinos, padrinas y testigos del acontecimiento. También a Araceli Segura y Rubén Panini por ocuparse de la música. Y por supuesto a Jota y Heineken, almas de la fiesta.

Me muero de ganas de asistir a otra boda unipersonal ¿Quién se anima?
(Aquí otros casos con diferentes motivaciones: Éste, éste, ésteéste )

#bodaunipersonal #vivalanovia #lanoviadealler



Lo dice Diana Aller

jueves, 4 de junio de 2015

HOLA QUÉ TAL, LES PRESENTO A EVA MARÍA BERNAL

Eva María es una mujer excepcional. Templada y vivaz; sabia e inocente; deportista y casera... 
Con hijos, trabajos sin horarios y militancias variadas, la nuestra no es una amistad enraizada ni fuerte; pero nos apreciamos mucho, aunque tenemos poco contacto.
Nos conocemos gracias a EPEN, una asociación que creo que a ambas nos ha dado -y nos sigue dando- muchísimo. "El parto es nuestro" es un lugar cómodo, donde cabe el debate, el amor, las discusiones a veces feroces, la contención y la empatía. Todas las mujeres (las madres) que he conocido ahí son alucinantes. Algunas llegamos heridas, otras son curiosas (quiero pensar que cada vez hay más de las segundas y menos de las primeras). Y es fabuloso dar con una misma frecuencia de sensibilidades con gente en principio nada afín. 
Eva María es especial. Tiene un porte elegante, como de noble disimulada, y dan ganas de aplaudir cada vez que termina una frase.

Eva, nos conocemos por EPEN, pero estamos vinculadas por Juan Antonio, alma máter de Tecnilógica y ex marido de Violeta Alcocer… Ibais a la misma clase ¿no?:

Pues sí, me encanta que me hagas esa pregunta, ja, ja. Juan Antonio y yo hicimos juntos sexto, séptimo y octavo de EGB, ¡imagínate qué años! Él era super tranquilo y educado. Yo estaba loca por su mejor amigo con el que lo único que logré fue darme muchas patadas y él salía con mi mejor amiga. Fue un época muy intensa y que recuerdo con mucho cariño.

Cuentame tu periplo vital con respecto a la maternidad, sé que es muy largo, pero quiero saber el proceso entero de parejas, vida sentimental… y de la decisión detener un primer hijo… Sola: Las cosas que te planteaste, tu búsqueda, todo…

Cuando cumplí 25 años me di cuenta de que ya estaba preparada para tener un hijo lo que pasa que iba a esperar a tener una pareja para formar una familia juntos. Vamos, lo habitual. Durante 10 u 11 años más, tuve varias parejas que no llegaron a nada demasiado comprometido y durante ese tiempo en varias ocasiones sentí que tenía muchas ganas de tener un hijo, pero creía que seguía teniendo tiempo para que apareciera esa persona con la que tenerlo.
Con 36 años al terminar una relación, me di cuenta de que ya ni quería ni debía seguir esperando y no me preguntes cómo pero en un viaje hacia el valle del Jerte, decidí que iba a tener un hijo yo sola por reproducción asistida.

Te aseguro que nunca había pensado en la posibilidad de ser madre soltera por elección, pero aquel día de repente lo vi claro: para mí fue como "ahora o nunca" y como me sentía fuerte y con un buen trabajo, me di seis meses para madurar la decisión y si seguía igual de decidida, ir adelante.

En ese periodo, empecé a hacerme los tratamientos: la primera inseminación artificial con semen de donante y me quedé embarazada pero el 11 M lo perdí. Pasé un día horrible viéndolo todo por televisión como abducida y al llegar la noche me dolían muchísimo las ingles. Al día siguiente sentí una contracción durante la mañana y debió ocurrir el aborto que me acabaron confirmando seis días después.

Me costaría cuatro inseminaciones más y una fecundación invitro lograr el embarazo de mi hijo Rodrigo.

El embarazo fue genial y yo no pude ser más feliz.
En el mismo hospital tras nacer él, decidí que iba a intentar tener un segundo hijo, aunque esperaría hasta que él tuviera unos dos años para poder disfrutarnos el uno al otro “en exclusiva” ya que además quería hacer una lactancia prolongada con él y hacer los tratamientos es muy complicado en esa situación.

Buscaron al que había sido el donante de mi hijo se le pidió que volviera a donar. Afortunadamente lo hizo y estuve intentando tener un segundo hijo durante tres años.
Ese tiempo fue horrible, una odisea.

Solamente la existencia de Rodrigo me mantenía más o menos a flote y lograba sacarme del pozo en el que los negativos y abortos que se fueron sucediendo me tenían.

Otra cosa que para mí fue fundamental fue hacer terapia durante esos tres años. Insisto muchas veces en que para mí fue básico, La terapia era Gestalt y humanista y  sacaba las emociones que era lo que yo necesitaba. No se trataba tanto de resolver las cosas pasadas como de ayudarme a vivir mi día día de ese momento.

Es verdad, porque así contado, parece todo muy fácil. Pero si la maternidad es dura, hacerlo sola, por elección propia y sometida a tratamientos que no dan sus frutos, tiene que ser durísimo. Es remar a contracorriente...

Por fin, tras decirle a todo el mundo que lo dejaba, y  prácticamente en la ruina, cambié nuevamente de clínica. Y allí estaban esperándome mis dos hijos pequeños Martín y Aitana.
Por fin acabó mi viaje.

¿Cómo fue el proceso? ¿Por qué técnica te decantaste para asumir los embarazos?

Mi hijo mayor nació por una fecundación invitro, con semen de donante y mis dos hijos pequeños nacieron gracias a una donación de embriones.

En los tres años que busqué al segundo, empecé haciendo cuatro fecundaciones invitro con mis óvulos y el semen del donante de mi hijo, después pasé a donación de óvulos, también con el mismo donante y finalmente tras renunciar a toda conexión genética conmigo y con mi hijo mayor adopté a mis embriones.

Me gustaría que de forma muy asumible y facilita expliques las posibilidades y procesos para ser madre “no habituales”, procesos médicos sobre los que asesoras: Reproducción asistida, in vitro… y para qué tipo de mujeres es cada uno.

No existe ningún tratamiento específico para los diferentes modelos familiares a excepción del método ROPA que es como se denomina a la donación de óvulos que dentro de una pareja lesbiana haría una de las mujeres a la otra, el resto de tratamientos nos pueden servir a cualquiera
Inseminación artificial: es el tratamiento más sencillo que hay en reproducción asistida y lo hacen parejas heterosexuales con buenos niveles hormonales o parejas lesbianas y mujeres solas con semen de donante.        

Fecundación Invitro: cuando la inseminación falla se suele pasar a este tratamiento aunque hay pacientes que tienen que pasar directamente a él. Las probabilidades de éxito  tienen mucho que ver con la edad de la paciente, aunque luego existen múltiples factores como enfermedades genéticas, el estado del útero, el estado de los espermatozoides, etc que también influyen.

Donación de óvulos: recurrimos a ella mujeres que ya no podemos tener hijos con nuestros óvulos. Las tasas de éxito son muy altas siempre que no haya ningún factor oculto como problemas de inmunología o trombofilias.

Donación de embriones: es el último paso en la reproducción asistida y se suele acudir a él cuando necesitas donación y ya te has gastado todo el dinero o decides directamente pasar a él por varias razones entre ellas que no quieres que se generen nuevos embriones o que no tienes ningún problema en aceptar los embriones donados por otros pacientes.

Como ustedes habrán deducido, Eva María Bernal se dedica profesionalmente a asesorar y guiar en estos temas. Si les interesa, les convendrá echar un ojo a su web. Si están buscando ser madres, se ahorrarán disgustos y dinero.         
¿Cómo fue tu segundo embarazo? ¿Cuál fue tu proceso mental para entonces?

Fue muy bien aunque lo clasificaron como embarazo de riesgo al ser embarazo múltiple y al tener yo 44 años. Como la cantidad trabajo que tenía había bajado bastante y en esa época me lo puede permitir, trabajé muy poco durante los nueve meses, así es que pude disfrutar mucho de mi hijo mayor y de descansar y a la vez moverme para mantenerme ágil. No tuve ningún tipo de problema médico de esos tan terribles que nos auguran a las mujeres de más de 40 años. Eso sí, igual que en mi primer embarazo, este también acabó el cesárea.
En esta ocasión, los niños estaban colocados de una manera que era imposible que nacieran ellos solos.


Me gustaría que me hablaras de tu familia, yo que te sigo en redes sociales, soy muy fan de tus fotos con tu madre y tus niños, representáis lo que son las nuevas familias, alejadas del modelo tradicional,  y emanáis diversión, respeto y cariño.

Mi madre y mi hermano me han ayudado mucho a lo largo de estos años, cada uno a su manera, como ha podido, pero para mí ha sido fundamental Y les estoy muy agradecida. Mi familia al completo aceptó muy bien que decidiera tener formar mi familia de esta manera. Solamente se complicó un poco cuando decidí tener un segundo hijo porque tanto a mi como a la mayoría nos ocurre que no estamos tan apoyados en esta nueva decisión.
De cualquier manera la decisión era mía y  el proyecto de vida también, así es que más que nada lo que hice es compartirlo con ellos, no pedirles su opinión.



También me gustaría que me hablaras de tu libro y tu blog, con qué intención nacen uno y otro…

Tras nacer Martín y Aitana, los pequeños, decidí hacer de mi vida, oficio y fundé Creando una familia mi web de apoyo emocional y estratégico para personas en reproducción asistida, como a mi me gusta decir. A la vez autopubliqué un libro en Amazon titulado Mi maternidad asistida o como ser madre por reproducción asistida y no morir en el intento, en el que cuento toda mi odisea. A veces me da miedo asustar a las personas que estén empezando porque de verdad que es un historión, pero tiene final feliz y además no tiene porqué pasarle a todo el mundo. De hecho no es tan habitual que cueste tanto. Y creo que te quedas con lo que yo quiero transmitir y que es que el que continúa en reproducción asistida, lo acaba logrando. Son contados los casos que no lo logran, insisto si se puede y se quiere continuar.


Y qué tipo de gente te contacta en tu labor de consultora; supongo que todo tipo de casos ¿No?

Principalmente me contactan personas que llevan ya tiempo y empiezan a sentir que quizás no estén llamando a las puertas correctas en cuanto a clínicas, pruebas médicas o tratamientos concretos.   También cada vez más personas que tienen que renunciar a sus genes y van a pasar a donación de óvulos o adopción de embriones y les surgen dudas. Lo que me encantaría también es asesorar a más pacientes que vayan a empezar y necesiten la información ya acotada. ¡Cuánto podrían ahorrarse y no sólo de dinero!                


Aprovecho que me contestas para preguntarte mi caso. No estoy plenemente convencida, pero hay momentos que siento unas ganas irrefrenables de ser madre otra vez. Tengo 40 años ahora mismo, y aunque vivo muy feliz sin pareja y con mis dos hijos de casi 9 y 11 años, sé que en unos años me arrepentiré de no haber tenido otro. ¿Es normal esto que me pasa? ¿Qué me recomiendas? ¿Me voy al Valle del Jerte?

Tener deseos de tener otro hijo a los 40 años es totalmente normal y muchas mujeres lo intentan, pero es mejor que sepas que ya con 40 años tener hijos es un tema bastante complicado por mucho que veamos a nuestro alrededor a mujeres que se quedan embarazadas con esa edad y para meterse en ello a través de la reproducción asistida hace falta estar muy convencida y tener dinero.
Casi seguro que necesitarás una fecundación invitro y eso no baja de unos 4000 € y por supuesto nadie te garantiza que logres tu embarazo a término.
Algunas mujeres con tu edad, muy pocas, logran un embarazo por inseminación que es más económico y suele ser unos 1000 €
No obstante y si deseas hacerlo de verdad, ¡¡Ponte a ello corriendo!!!  Porque se puede conseguir.
Lo que desde luego ya no recomiendo con esta edad  es la vitrificación de óvulos.

En otro orden de cosas… otra amiga que tenemos en común es Teresa Colomina ¿De qué os conocéis? (Como ves soy muy, muy, muy cotilla)

Teresa y yo nos conocimos en Zeppelin televisión en la época en la que yo trabajaba como directora de casting y ella como productora.

De tu etapa en la tele, lo que me intriga sobre todo, es tu trabajo en el ballet de Jose Luis Moreno. Supongo que estás al tanto de las deudas que atesora este señor hacia sus trabajadores ¿Tuviste algún problema? ¿Cómo fue tu experiencia con él?

Sí, trabajé varios años para José Luis Moreno. Aunque tuve experiencias buenas y malas, guardo muy buenos recuerdos porque gracias a él conseguí pertenecer a un ballet que de verdad merecía la pena y conocí a gente increíble. En la época que yo estuve nunca había problemas para pagarnos, de hecho, nos sentíamos muy bien pagados.


(Aquí una foto de aquella época, con Sabina)

Creo que José Luis tiene una personalidad muy compleja y como te digo a pesar de que tuve experiencias que no fueran buenas y por las que sufrí mucho, admiro su inteligencia, su creatividad a todos los niveles y que ha generado mucho trabajo aunque lamentablemente en los últimos años sus trabajadores hayan tenido problemas para cobrar y eso haya empeorado más todavía la opinión  que mucha gente tiene sobre él.


Lo que se dice buena fama, este señor no tiene. A mi lo que más me interesa de él es que tiene un refugio antiatómico en su casa. Como haya una hecatombe en Madrid, solo se salvan él y sus colegas.
En cualquier caso, Eva María eres una maravilla, y es un placer charlar contigo.
Quiero que mantengamos contacto siempre, por favor.

Lo dice Diana Aller

martes, 2 de junio de 2015

7 COSAS CHUNGAS


-Raquel Bollo es un personaje tan desagradable como necesario. Cae mal a sus compañeros, y cae mal a los espectadores: de ahí el secreto de su éxito: La tirria aumenta las audiencias, la adhesión no tanto. No entro a valorar el género de su tienda, pero para reírse un rato, sirve.

-Mr Wonderful enmascara toda la maldad de nuestro tiempo, el buenrollismo vacío y la ñoñería fea. Ya lo recomendé en la página de facebook de LDDA, pero reitero aquí mi admiración hacia
este artículo que narra la realidad de esta perniciosa marca.

-Hace unos días me ha llegado un correo solicitando mis servicios de escritora para con la marca Desigual. ¡Uf! Hay cosas que no. Estoy en paro y sin prestación... pero la dignidad profesional está por encima ¿No creen?

-Llegadas a cierto punto de lucha feminista, no se puede hacer mucho más que percibir el mundo desde el triunfo. Me cuesta identificarme con el victimismo, y lo que me queda por hacer -supongo que como a muchas- es admirar cómo los varones renuncian por voluntad a los privilegios que de suyo tienen otorgados hegemónicamente. Seguiré en pie de guerra hasta que sea una ancianita terrorista, heroinómana y asaltadora de bancos; pero para avanzar, necesitamos que ellos dejen paso. Tengo ganas de verlo, de vivirlo.



-Froilán, al que sus colegas llaman Pipe, dijo "Cállate, puto chino" a un chico de rasgos orientales. La anécdota supura tanto odio y una educación tan  pésima que asusta. Con el trabajo de todos los españoles, financiamos a una familia sin mérito alguno que representa unos valores caducos y perniciosos ¿Hasta cuando?

-Mucha gente, cateta hasta el hartazgo, xcompra animales de raza como si pertenecieran a marcas. El sórdido mundo del comercio animal y los criaderos da mucho asquito. Más cuando hay miles de chuchos y gatitos necesitados de una vida digna.

-La corrupción del PPSOE me da tanta tirria que me veo incapaz de escribir sobre el tema. Sé que lo entenderán.

Lo dice Diana Aller