jueves, 15 de octubre de 2015

10 COSAS MÁS QUE CONVIENE SABER DE LA TELEVISIÓN


En su día escribí 20 cosas que conviene saber de la televisión y Otras 20 cosas que conviene saber de la televisión, y hoy me dispongo a ampliar el tema:

1- Hay agencias que ofertan localizaciones para grabar, pero las productoras suelen ahorrarse estos costes, buscando por su cuenta.

2- Cuando un advenedizo o alguien de otra industria habla de "rodajes", se destapa su desconocimiento televisivo. En cine y publicidad se llama "rodaje" lo que en televisión se llama "grabación" sin más.

3- La gente tiende a adorar a Chicho Ibáñez Serrador, pero en televisión instauró la mentira y el montaje como lenguaje narrativo. Las innovaciones técnicas eran las de la época, no las suyas. Una vez fui con una reportera menor de edad para entrevistarle para un programa infantil. Este señor no apartó la mano de la rodilla de la joven durante toda la sesión. Tampoco disimuló su incisiva mirada de lascivia.

4- La censura existe. No se pueden decir según qué cosas dependiendo del grupo mediático al que se pertenece, o con temas relativos, por ejemplo, a la casa real.

5- Los sueldos de puestos intermedios (guión o realización,por ejemplo) han bajado una media de 500 euros desde hace 10 años; y unos 800 desde hace 15.

6- En el mundo del entretenimiento se trasluce el pulso del equipo al programa. Es muy importante que los trabajadores sintonicen con el humor y el buen rollo. Si no, la cosa no funciona. Está más que comprobado.

7- Cuanto más cuidada es la imagen de un reality, tanto más falsa resulta la narración. Funciona como un sistema de contrapesos, en el que lo que se gana por una parte, se pierde por otra. Si a esto le añadimos la profesionalización del participante de factual shows, tenemos muy pocos personajes puros, con frescura y candor. Ahora bien, estos son exprimidos hasta el hartazgo (como es el caso de Maite del actual Gran Hermano).

8- En muchas productoras se guardan vídeos de Kiko Rivera y gente así consumiendo cosas perniciosas.

9- En Supervivientes no se niega el consumo de ansiolíticos a ningún participante. Pero piensen ustedes cuánto y cómo aguantarían sin comer, durmiendo en el suelo y con gente que es una petarda alrededor. Tiene lógica ¿no?

10- Apéndice: Los mejor vestidos de la tv esta temporada:

*Marta García López (Redacción de vídeos de Sálvame diario): Es audaz, cambiante y estilosa, sin olvidar sus orígenes garajeros.

*Natalia Ferviú (Estilista coach de Cámbiame): Lo que en otra sería mamarrachismo, en ella es gracejo y donaire.

*Javi Llanos (Creo que proyectos de La Competencia): Lleva con maestría la heterosexualidad en la ropa. Si bien no asume grandes riesgos, defiende dignamente sus looks en un mundo fuertemente homosexualizado.

*Marta Pez Plátano (Redacción en varios programas de Eyeworks): Su fuerte son complementos, que armonizan a la perfección con prendas lisas de corte muy girly.

*Silvia Merino (Guión y formato en Casados a primera vista): Siempre adorna con cierto aire british su aspecto; y tiene el armario lleno de parkas, pantalones estrechos y casacas.

*Federico Tonizzo (Productor de Adán y Eva): Su gran acierto son los estampados; y es la demostración empírica de que no hace falta tener un cuerpazo para defender ciertos estilismos.

Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

Itziar a ratos dijo...

Todo me chifla pero, dime, ¿dónde posa Paquirrín?, ¿de quién es ese abrigo?
Esa no puede ser la habitación de su madre, ¡dime que no!

AD dijo...

Javi Llanos iba a mi clase!