lunes, 28 de septiembre de 2015

WOMEN IN BLACK, VIERNES 2 DE OCTUBRE

Colectivos de mujeres de toda España organizan el próximo 2 de octubre una performance simultánea para denunciar los asesinatos machistas

El próximo 2 de octubre se celebrará una nueva acción de Women in black contra el crecimiento de los feminicidios durante el pasado año y la inacción de los gobernantes ante esta lacra. En Madrid la performance tendrá lugar a las 18h. en la Calle Arenal

A lo largo del pasado verano se han cometido el 23.3% de los 30 feminicidios cometidos este 2015 y reconocidos por los datos ministeriales. Unas cifras polémicas y revisables porque dejan fuera, por ejemplo, a una de las asesinadas en Cuenca por Morate por no haberse dado relación sexoafectiva con el asesino.

A pesar de que este incremento (es el mayor número de casos registrados durante los meses de junio y julio desde 2010) coincida precisamente con el descenso de inversión y políticas contra la violencia machista, (un 26% menos desde 2010) no se ha conseguido alcanzar un pacto global que haga frente a este problema desde las instituciones. Tanto peor: el pasado 2 de septiembre, en el Senado se rechazaba la Moción por la que se instaba al Gobierno a promover un Pacto de Estado contra la violencia de género, gracias al voto en contra de los 146 senadores del Partido Popular.

Ante esta situación, diferentes colectivos se han unido de nuevo a Women in Black, convocatoria de vocación internacional cuya primera performance tuvo lugar el pasado septiembre en 15 ciudades a lo largo del Estado español y que se repetirá el próximo día 2 de octubre; están llamadas de nuevo todas las ciudades que deseen formar parte de esta denuncia.

Por qué esta forma de protesta:
La violencia machista está presente de forma continua en el espacio público, a través de las prácticas de la vida cotidiana y a través de la cobertura mediática, e incluso llega a plantearse como debate en las instituciones. Sin embargo, se sigue observando una terrible ceguera por parte de la sociedad civil ante esta realidad. Creemos que llevar los cuerpos inmóviles a las calles hace visible esta incómoda aparición en el espacio público y que es fundamental que nos acostumbremos a mirar esta realidad desagradable en nuestra vida cotidiana. Según María Seco y May Serrano, ideólogas de Women In Black, esta acción nace “por la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posible”. “Los asesinatos a mujeres se han convertido en una clase de rutina con la que convivimos y la repercusión mediática y política es casi nula. Los asesinatos a mujeres son actos terroristas”, subrayan.

El luto, la inmovilidad y la indefensión de las participantes en la acción representan el miedo que como mujeres vivimos ante esta realidad. En palabras de la activista Ibone Olza, “La gente va y viene mientras yo estoy tumbada de negro en medio de la calle. La dureza del asfalto ayuda a pensar en su muerte. Los ojos cerrados traen un silencio, ya no escucho lo que dice la gente.”



Materiales adicionales


Cartel de las convocatorias:


Convocatorias en otras ciudades de España:
Badalona: 20h. Plaça de la Vila
Balmaseda: 19h., Plaza San Juan
Basauri: 3 de octubre, 20.30h. Plaza Arizgoiti
Bergara: 18h. Sanmartin Agirre Enparantza
Bilbao: 13h., Plaza de los Jardines de Albia, frente a los juzgados
Cabezuela del Valle (Cáceres): 12h. Plaza del Portal nuevo de la Iglesia
Castellón de la Plana: 18h., Plaza María Agustina
Cuenca-Ecuador: 10h., Parque de la Madre
Donosti: 19h. Bulevard (en caso de lluvia, Plaza Gipuzkoa)
El Casar (Guadalajara): 19.30h. Parque de las Mujeres El Casar, pistas deportivas del Centro Ermua: Plaza y Calle Zubiaurre
Gijón: 19h. Plaza del Humedal
Mexico: 18h. Kiosko de Plaza Juárez (Pachuca, Hgo.)
Pamplona: 13h. Plaza del Ayuntamiento.
Pineda de Mar (Barcelona): 20h. Plaza del Ayuntamiento
Puerto de Santa María (Cádiz): 3 de octubre, 12h. Plaza de Abastos (La Placilla)
Romo: 19.30h. Plaza del Ajedrez y Calle Ibaiondo
Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria): 18h. Avda de Canarias, Zona Peatonal
Joven (Av. de los Toreros, S/N)
Santander: 19h. Plaza Velarde
Sevilla: 13h. Plaza Nueva

Lo dice Diana Aller


No hay comentarios :