viernes, 4 de septiembre de 2015

TOTAL

En el cine español hay decenas de joyitas de lo más dignas. Yo he gozado lo máximo con cosas tan dispares como el cine kinki, Ilusión o La vida alegre. Lo malo es la cantidad de productos prescindibles, subvencionados y exhibidos que eclipsan las grandes obras del cine nacional.


Sé que hay mucha gente fan de "Amanece que no es poco" de Jose Luís Cuerda. Es una película muy mítica para muchos y -tal y como he  comprobado con la muerte de Saza Tornil- tiene mucho tirón. Recomiendo bastante fuertemente esta web para los amantes de la peli.

Aunque sí que es verdad que la gente se suele quedar con los hombres que nacen de un bancal y Luis Ciges con Antonio Resines (interpretando a padre e hijo) en la cama; los puntos álgidos se suceden sin parar y son bastante mejores que estos dos que acabo de nombrar.

La siguiente parte, una especie de secuela que se llama "Así en el cielo como en la tierra", es más floja, pero mantiene el tono de lo que en su día se denominó surruralismo, un género único que trata tema trascendentales desde una óptica a la vez cubista y rural.




En realidad se trata de una trilogía, y precisamente hoy quería hablarles a ustedes de la primera parte, "Total". La obra completa sería pues "Total, amanece que no es poco, así en el cielo como en la tierra".

Total es un mediometraje, de hecho no sé muy bien por qué, pero se creó expresamente para televisión, lo cual me fascina, dada la libertad formal y narrativa de la peli. Trata del fin del mundo, del futuro, de las pulsiones humanas, de cómo y cuánto estamos sujetos a nuestra circunstancia y duda. Trata de cómo se envenena y olvida el amor, de la lógica de la naturaleza frente a la barbarie humana, de creencias y tradiciones... trata de absolutamente todo.

La memoria de Total sigue muy viva y en aumento. Se hacen proyecciones y rutas; y hace unos días comprobé con gran alegría que estaba en la web de tve, donde por ahora parece que se quedará sin problemas.

Así que, encantada, deseo colaborar en su propagación y darla a conocer a todo el que se deje. Yo creo que me lo van a agradecer ustedes.

Disfrútenla.

Lo dice Diana Aller

No hay comentarios :