lunes, 15 de junio de 2015

PLAN PARA MAÑANA EN MADRID

Me disponía a escribir sobre flamenco. Yo no entiendo nada de flamenco, pero me interesa mucho.
Mi amigo Fernando Vacas, que gusta de meterse en berenjenales artísticos de todo color, estrena el martes en Madrid una ópera flamenca. Les quería hablar de la capacidad que tiene Vacas de fascinarse con metáforas que en realidad hablan de nuestro día a día; y de su facilidad para crear obras maestras sin la repercusión que merecen.

De hecho iba a incluir también el texto promocional en el que se explica de qué va "A través de la luz", que es el nombre de la ópera. Éste:

A través de la Luz. Una ópera flamenca es un espectáculo creado y producido por Fernando Vacas e interpretado por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra que cuenta una historia apoyándose la danza, las imágenes y sobre todo la música en directo.
Basándose en el concepto de la antigua “ópera flamenca”, A través de la luz aúna vanguardia, flamenco y mucho arte.
En "A través de la Luz. Una Ópera Flamenca", Vacas cambia los ejes cartesianos del flamenco y los lleva a un lugar poco explorado en el que se intuyen referencias a Einstürzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch, entre otros. Todos ellos se unen para dar vida a esta experiencia.
En tres movimientos precedidos de una obertura, esta “ópera” cuenta una historia basada en una experiencia real en la que los miedos a la muerte, el sonido del vacío, la existencia de una luz y la vuelta a la vida son los protagonistas.
Iba a invitarles -de forma más metafórica que económica- a la presentación en Madrid, mañana mismo porque, intuyo, merecerá muchísimo la pena. 
Pero tengo el alma un poco paralizada, como inválida. Sé que hay que luchar, que hay que tirar hacia adelante. Pero hay momentos en los que es necesario dejarse caer y sentir que alguien nos sostiene. Estoy preocupada por una cuestión médica. No es nada tangible, es una preocupación, una sombra; sin diganóstico ni certezas. El miedo -ahora lo pienso más que nunca- es el agente más activo y pernicioso. Qué difícil es la batalla contra él a veces.
Menos mal que hay pulsiones artísticas que nos hablan de renacer, revivir, de segundas oportunidades. Mañana pienso disfrutar un montón. Mañana.


16 de junio de 2015 – 21:00h
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid
Flamenco Madrid
Entradas en Ticketea.com 
Un espectáculo producido por 



Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

Javier dijo...

Ya verá como no es nada su preocupación.

Y he de decirle que aunque ideológicamente estemos, no ya en las antípodas, sino a uno y otro lado de un agujero negro, soy asiduo lector de su blog. Y que a veces quisiera ser como usted.


Itziar a ratos dijo...

Como dice AJO, no hay suficiente peligro para tanto miedo como tenemos. Y a mí sus palabras siempre me calman.
Abrazos de boa, querida.