viernes, 14 de noviembre de 2014

FEDERICA



Me gustan los chicos delgados, las mujeres inspiradoras y los nombres de más de dos sílabas, con presencia: Me encanta el nombre de Federica, me parece que tiene fuerza, sonoridad y cierta delicadeza. Y existió una Federica increíble, llena de curiosidad y sin miedo, todo un modelo de mujer.

Cuando se habla de feminismo, en una primera capa, muy superficial se piensa en lesbianas enfadadas con el mundo, normalmente feas y sin demasiado gusto. Esta es la imagen que promueve el sistema. Quienes están un pelín más familiarizados con el término, quienes se creen -por decirlo de alguna forma suave- "avanzados" culturalmente, tienen una imagen un tanto más intelectual: las sufragistas británicas y norteamericanas cuyas fotos en blanco y negro circulan por internet y redes sociales como el valor mismo de la lucha femenina. Tienen un puntito cool estas instantáneas, sí que es verdad.








Sin embargo lectoras, lectores míos, esto no deja de ser una engañifa de una sociedad aspirante a aria, bienpensante y contenida, que trata de imponer unos modelos de poder preexistentes en las sociedades masculinizadas.

(En España, en América Latina, en Italia... existen maravillosos ejemplos de teoría femenina bien elaborada, pero pervive esa vergüenza tonta del miedo al patriotismo.
Recuerdo que en la universidad tenía una asignatura que se llamaba "Pensamiento español", y me parecía casi un oxímoron. Pues no. Resultó no serlo).

Y sí. Me dispongo a escribir una entrada de esas que no tienen ningún éxito, y a mi me llenan un montón. Voy a transcribir algunas declaraciones de un magnífico documento audiovisual de tve sobre Federica Montseny. Por supuesto la entrevista está jalonada de cuestiones que jamás se le pregunta a un varón, y no sé porqué, porque a mí son las cosas que más me gustan: Que la gente cuente qué vio en aquella persona para enamorarse o cómo se sobrepuso a determinada situación... Lo demás, los datos empíricos están en la wikipedia...
Ahí van:

-"La justicia ha seguido estando del lado de los poderosos"

-"No fui a la escuela porque mi madre [maestra] temía el contagio de la enseñanza oficial, en manos de la iglesia o influida por el catolicismo. Y por otra parte, ella creía que podía darme la enseñanza que no podría encontrar en los centros pedagógicos oficiales".

-[Hablando de las manifestaciones republicanas] "La gran manifestación de mujeres en Plaza de Cataluña donde se reunieron centenares de miles de mujeres que pidieron el abaratamiento de las subsistencias, era la primera manifestación masiva de una conciencia femenina dirigida ya a obtener ventajas de carácter social y político".


-"El amor no era impensable, pero lo situaba tan alto y le exigía tanta libertad y tantas condiciones morales en el ejercicio de la práctica amorosa y la vida en común, que se me hacía un poco difícil encontrar el co-partícipe ideal" [Aquí se refería a la primera juventud, antes de los 20 años]

-[En referencia a su compañero, Germinal] "Celebramos esponsales en un bosque. Considerando que teníamos que consagrar nuestra unión en el seno de la naturaleza, una idea romántica que correspondía al espíritu naturista y de vuelta a la naturaleza que había entre la juventud de aquella época".

-"Las jóvenes de mi edad eran tan frívolas, estaban entregadas de tal manera a preocuparse solo de trapos y de bailes y de espejos, que no encontraba en ellas ningún eco ni ninguna compañía"

-[Sobre una ley del aborto]"Quedó en la cartera de los proyectos que no aprobó el consejo de ministros. Porque Largo Caballero entre otros, era adverso a la práctica del aborto. Yo también era adversa a la práctica del aborto, pero lo asumimos como un mal menor en los casos en los que llevar a término representaba un problema para la mujer, que era la víctima".

-"A mí me llamó nada menos que el que era subsecretrario de Francia en la época -no recuerdo el nombre- para pedirme los nombres de los dinamiteros de Asturias porque me solicitaban dinamiteros para utilizar el procedimiento que utilizaron en nuestra guerra de lanzar las bombas de mano ¡Ahí los tienen, muertos! ¿Qué quiere que le dé yo? ¿Los nombres para que les manden después a morir? Y a ver si encuentran voluntarios para ese combate. Lamentablemente los encontraron"

Datos a tener en cuenta:

-Federica nació en 1905 y murió en 1994.
-Los padres de Federica Montseny eran anarquistas convencidos. Ella también y defendió como una loca los derechos de los obreros y de las mujeres.
-Fue la primera mujer en un cargo ministerial en Europa -occidental- (Fue ministra de salud, aunque solo 6 meses). Aunque rechazaba toda noción de gobierno y poder político, ella y 3 anarquistas más, aceptaron formar parte del gobierno socialista de Largo Caballero (de noviembre de 1936 a mayo de 1937) para luchar conjuntamente contra el fascismo.
-Tras la guerra civil española, vivió exiliada en Francia.
-Escribió muchas novelas, una de ellas "La indomable" inspirada en su propia vida. Como ensayista también era buenísima, y como oradora ya, no digamos.
-Vivió desahogadamente siempre, y jamás dejó de trabajar, luchar por los desfavorecidos y miltar en la anarquía. Muchísimos centros y calles llevan el nombre de Federica Montseny, pero su obra y participación histórica apenas se considera con la dimensión que realmente tuvo.

Aquí les dejo unas imágenes de zapatistas que tienen unos auténticos lookazos.




Lo dice Diana Aller

1 comentario :

ameskeria dijo...

No tendrán mucho éxito, pero yo personalmente las disfruto mucho. Me hace ilusión conocer la existencia de estas mujeres. Gracias por escribirlas.