miércoles, 1 de octubre de 2014

4 AMIGOS DEL FACEBOOK

No es lo mismo tener un amigo al que dar la turra cuando pasas por un bache emocional, que un amigo del facebook. La amistad en redes sociales son una cosa aséptica, carente de emociones, más cercana al cotilleo insípido que a los afectos.
Entre mis amigos de facebook, intuyo potenciales sintonías, que me encantaría que afloraran pronto.
En nuestras vidas frenéticas y absurdas, y nuestros apegos urgentes siempre nos falta tiempo para decirle a alguien que le admiramos, que querríamos confiarle un secreto alguna vez, y que sería maravilloso almacenar recuerdos juntos.
He escogido cuatro amigos de facebook por los que siento cierto arrobo y fascinación y por supuesto nunca se lo he dicho. Porque no son mis amigos de esos de contarles mis penas... Pero me encantaría que fueran amigos de los de verdad. Son cuatro personas con cierto (y muy diferente) relieve mediático. Les he sometido a unas mismas preguntas y éstas son sus respuestas.


BORJA CRESPO
Cineasta. Llevo oyendo hablar de él desde hace décadas. Últimamente interaccionamos algo (siempre gracias al invento de Mark Zuckerberg) y me parece muy salao, y también algo que admiro mucho; transmite energía, ganas de vivir, de hacer cosas, electricidad. Me encanta Borja.

(foto: Saioa Etxebarria)

-¿Qué estudiaste?
Soy licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de Audiovisuales. 

-¿Por qué crees que te dedicas a lo que te dedicas? 
Porque es mi pasión y todo lo que hago, cobrando profesionalmente o por amor al arte, gira en torno a lo que más me gusta en este mundo (a parte del eterno femenino): el cine y el cómic. La música también está ahí, por supuesto.

-¿Qué imagen crees que proyectas al público?
Filias y fobias, supongo, lo cual está bien: la muerte es dejar al personal indiferente. Quizás parezco más informal de lo que soy realmente. Me gusta ser así y no me caso con nadie. La cuestión es pasarlo bien.

-¿Hay algo que nadie se imagine de ti?
Soy muy fan de "Alicia en el País de las Maravillas" y "El mago de Oz". Y como cupcakes, aunque los odie en público. Tengo una amiga que los hace muy bien, aunque hay que reivindicar las magdalenas de manera militante... Y aborrezco el fútbol, mucho, pero soy del Athletic, no lo puedo evitar.

-¿Crees en el amor? Me refiero al AMOR, así en mayúsculas, como un sentimiento eterno...
Creo en el amor eterno entre amigos y familiares. No tanto en el romanticismo de pareja, tal y como nos lo han vendido, donde domina muchas veces la idea de posesión, el amor mal entendido. Ahí hay gente que acaba odiándose, algo de lo que huyo implacable. No existe el amor puro, eso también nos lo hemos inventado. Pero querer, ser querido y que te dejen querer de verdad está muy bien, aunque esté en desuso.

-¿Cuál es tu color favorito? ¿Y tu plato preferido?
Negro y rojo, me decanto por los dos. Mi plato favorito es el salmón en todas sus variantes, crudo, marinado, a la plancha, en tartar...

-¿De qué te sientes más orgulloso y de qué más avergonzado?
Orgulloso de hacer todo lo que hago -habiendo salido de un pueblo-, de conocer a toda la gente que conozco, que admiro y con la que me lo paso bien, de poder hacer con mi vida lo que quiero. Avergonzado de nada, al menos de momento.

-¿Qué opinas de la gente que no tiene un ideario político? (¡Hay muchos!)
Que no viven la vida. En todo hay política y es imposible vivir la vida con intensidad sin toparte con ella. No me gusta la gente que no se pronuncia ante nada, me resulta aburrida y de poco fiar. Hay mucho chota suelto y demasiado cobarde que no abre la boca para salvar su culo. Los principios son los principios. Hay que tenerlos y mantenerlos. Hay que cuestionarlo todo, aunque eso te lleve a estar en tierra de nadie (donde me encuentro).

-¿Qué te gustaría ser de mayor?
Me gustaría no ser nunca mayor.

-Si dieras marcha atrás en el tiempo ¿Qué cambiarías de tu vida?
Haber podido despedirme de mis abuelos (vaya momento más dramático, ¿eh?)

-Si pudieras elegir tu muerte ¿Cómo sería?
Algo dulce, sin enterarme, a poder ser plenamente satisfecho de todo lo que he hecho. De momento voy bien. Voy a ser obvio, pero en mi funeral tiene que sonar AC/DC, y me encantaría que no faltasen al sepelio todas aquellas personas a las que he ayudado y divertido en algún momento de su vida. ¡¡¡Me lo quiero imaginar a reventar!!! Y todas mi ex juntas riendo, discutiendo amigablemente sobre el tamaño de mi pene.


TOPACIO FRESH
Galerista, musa, actriz, modelo y si se lo propone astrofísica, porque tiene un cerebro que envidio insanamente. Topacio es ácida y dulce, y a la vez ocurrente y rápida como ella sola. La veo en todos los saraos a los que voy, y siempre está de buen humor. De verdad, esta mujer lo tiene todo, todito.


(foto: Juan Gatti)
-¿Qué estudiaste? 
Psicología, derecho y marketing, pero no terminé ninguna de las tres carreras. En el arte siempre fui autodidacta.

-¿Por qué crees que te dedicas a lo que te dedicas? 
Realizo los trabajos en los que me encuentro cómoda y me siento medianamente cualificada.

-¿Qué imagen crees que proyectas al público? 
Sé que tengo una imagen potente, quizás la gente piense que soy excéntrica, con un gran sentido del humor, que esté un poco loca... ¡y posiblemente no se equivoquen!

-¿Hay algo que nadie se imagine de ti? 
Colecciono naipes que me encuentro en la calle. También me gusta la cocina y disfruto mucho de mi ocio.

-¿Crees en el amor? Me refiero al AMOR, así en mayúsculas, como un sentimiento eterno... 
Claro que sí, por supuesto. No concibo la vida sin amor.

-¿Cuál es tu color favorito? 
El rojo, el rosa y el negro

¿Y tu plato preferido? 
Pasta con frutti di mare y, por supuesto, la carne.

-¿De qué te sientes más orgullosa y de qué más avergonzada? 
Orgullosa de haber sacado adelante un proyecto como el de La Fresh Gallery. Me avergüenzo de alguna entrevista pasada o incluso de mi estética de décadas atrás.

-¿Qué opinas de la gente que no tiene un ideario político? 
En este caso no creo que sea falta de ideales, sino de candidatos interesantes.

-¿Qué te gustaría ser de mayor? 
Elizabeth Taylor.

-Si dieras marcha atrás en el tiempo ¿Qué cambiarías de tu vida? 
Probablemente algún hecho descabellado o alguna imprudencia.

-Si pudieras elegir tu muerte ¿Cómo sería? 
Cualquiera que no sea una muerte accidental ni violenta. Probablemente una muerte donde tenga tiempo de dejar todo organizado y poder despedirme de la gente que quiero. 

LARA ALCÁZAR
Wikipedia dice que es la lideresa de Femen en España, pero yo lo primero que supe de ella, fueron unos vídeos de youtube en los que parodiaba campañas de Desigual. Solo por eso, ya empecé a admirarla en secreto. Es una de las personas más pasionales que conozco. Habla con la convicción de los que se dan a los demás; y a la vez desprende un candor irresistible. Creo que algún día será una madre maravillosa.



-¿Qué estudiaste?

Estudié bachillerato de humanidades y después entré a la universidad a estudiar Historia del Arte.

-¿Por qué crees que te dedicas a lo que te dedicas?
Actualmente soy activista y tengo trabajo ocasional como comisaría de exposiciones y crítica de arte. Por un lado, el activismo es imprescindible para mi vida diaria, y es aquello que me permite desarrollar una actividad profesional sintiendo que lo hago dentro de un mundo que puede cambiar a mejor.

-¿Qué imagen crees que proyectas al público?
No lo sé, sinceramente, cualquier respuesta podría ser equivocada. Supongo que proyectamos imágenes que a veces se corresponden con la realidad y otras no. Depende de la persona, la circunstancia… Desde luego no puedes gustar a todo el mundo, y soy consciente de que hay mucha gente a la que no le gusta mi forma de ser.

-¿Hay algo que nadie se imagine de ti?
Pues… no lo sé…

-¿Crees en el amor? Me refiero al AMOR, así en mayúsculas, como un sentimiento eterno...
Como sentimiento eterno, no. Creo que existe el amor entendido de muchas formas, y que estas formas pueden ser sanas. Sin embargo, contamos con el concepto "amor" creado por la sociedad y el sistema patriarcal, predominante, que obsesiona a las personas con alcanzarlo por encima de cualquier cosa con unas ideas muy predeterminadas que implican posesión, ego, y superioridad con las que no comulgo en absoluto.

-¿Cuál es tu color favorito? ¿Y tu plato preferido?
Mi color favorito es un empate doble entre el negro y el azul. Mi plato preferido es el cachopo.

-¿De qué te sientes más orgullosa y de qué más avergonzada? 
Me siento orgullosa de la mayoría de decisiones importantes que he tomado, especialmente de comenzar mi activismo feminista y político. Avergonzada… No, nunca.

-¿Qué opinas de la gente que no tiene un ideario político? (¡Hay muchos!)
Opino que ningún ser es apolítico, incluso adoptando esa postura están haciendo política y participando como agentes de la sociedad. Pero claro, también me parece una irresponsabilidad en los tiempos que corren que cualquier persona decida considerarse y aceptarse pasiva dentro del sistema.

-¿Qué te gustaría ser de mayor?
¿de mayor? ¿Qué es ser mayor? Conozco a tanta gente con más años que yo que en realidad no hace nada de provecho con su vida… Supongo que lo que quiero es mantener a lo largo de toda mi vida el espíritu luchador y no dejar de hacer lo que quiero por mucho que me cueste. Quiero ser consecuente con mis ideas hasta el final, tenga 22 o 90 años.

-Si dieras marcha atrás en el tiempo ¿Qué cambiarías de tu vida?
No me gusta imaginar el "y si…" "ojalá no…" Intento hacer siempre lo que creo que me representa más y es más consecuente con lo que pienso. Y también lo que me da la gana... Intento no quedarme nunca con ese sentimiento de haber podido hacer más, así que trato de implicarme siempre al 100% en todo.

-Si pudieras elegir tu muerte ¿Cómo sería?
Que pase como tenga que pasar, la muerte es simplemente el fin. Lo único que no quiero es una muerte y entierro religioso.


JUANJO SÁEZ
Es ilustrador, y hace guiones y cosas de esas difíciles de definir. Es brillante; una persona con un brillo especial, con un talento lleno de ternura que sabe explicar como nadie el horror, el amor, el arte y la introspección. La primera vez que hablé con él - hace unos 16 años- me cayó fatal, y creo que yo a él también. Sin embargo en los últimos meses ha mejorado sensiblemente nuestra relación.


-¿Qué estudiaste?
Estudié lo mismo que todos y luego fui a la Escuela Massana y hice pintura porque quería ser como Picasso, después para evitar buscarme un trabajo seguí estudiando técnicas de estampación en la Escuela Llotja.

-¿Por qué crees que te dedicas a lo que te dedicas?
Por no saber hacer nada más y por vago. Me cuesta mucho hacer cosas que no me interesan, no le dedico el mínimo esfuerzo ni me fijo, solo hago lo que me gusta. por otra parte creo que no es mala opción seguir las cosas por las que tienes mas facilidad. Siempre podrás dar algo mejor de ti con algo que se te de bien que no intentar ser bueno con algo muy alejado de tu naturaleza.

-¿Qué imagen crees que proyectas al público?
Pues francamente no tengo idea, yo veo que hay gente a la que le gusta lo que hago, y hay días que creo que piensan que soy un chiflado y otras un tío con criterio.

-¿Hay algo que nadie se imagine de ti?
Me he pasado mas de diez años fumando porros como un descosido.

-¿Crees en el amor? Me refiero al AMOR, así en mayúsculas, como un sentimiento eterno...
Pues no lo tengo muy claro, creía mucho y creo que realmente existe pero llevo tiempo si enamorarme o creer que estoy enamorado y de repente desvanacerse todo.

-¿Cuál es tu color favorito? ¿Y tu plato preferido?
Todos los colores son bonitos, lo que los hace mejores o peores es en función del color que los rodea, lo que es bonito o feo son las combinaciones entre si. Me gusta la comida de puchero, me da un poco igual... o los platos hechos con sobras.

-¿De qué te sientes más orgulloso y de qué más avergonzado?
Paso de esta pregunta.

-¿Qué opinas de la gente que no tiene un ideario político?
Que no se enteran.

-¿Qué te gustaría ser de mayor? 
Julio Iglesias…jajajaja. No lo sé, el futuro es ahora.

-Si dieras marcha atrás en el tiempo ¿Qué cambiarías de tu vida?
Uf, no me gusta pensar en estas cosas, prefiero pensar en que haría para mejorar mi presente y futuro a corto plazo. Igual me hubiera gustado ser mas cariñoso con mis padres y hablar de muchas cosas que no hice en su momento, pero esos pensamientos son estériles de por si. Prefiero pesar que si un día tengo hijos hablaré mucho con ellos.

-Si pudieras elegir tu muerte ¿Cómo sería?

Espero no morir agonizando en un hospital. Me gustaría poder decidir el día que me quiero morir y despedirme de mis seres queridos. Que no me pille por sorpresa. Decidir que hacer con mi vida hasta el final como he intentado hacer siempre. También agradecería mucho a mis amigos que montaran el pollo por querer dejar este mundo el día que me pareciera oportuno.  

Lo dice Diana Aller

No hay comentarios :