lunes, 12 de mayo de 2014

PREGUNTAS A NACHO V


Si ustedes escriben en un buscador Nacho V, el sistema predictivo de búsquedas les alertará probablemente de tres nombres muy parecidos de tres hombres muy diferentes. Cada uno es un destacado personaje de una rama artística, y he decidido someterlos a un mismo cuestionario a los tres. Con cada uno de ellos tengo una relación muy diferente (y muy leve, también), así que este pequeño test me ha servido para conocer un poco más a Nacho Vegas, Nacho Vidal y Nacho Vigalondo. Espero que esta pequeña ida de olla a ustedes también les acerque a ellos.
He aquí las preguntas:

1. Sientes añoranza de tus comienzos profesionales? ¿Qué recuerdas con especial cariño de aquello?

2.  Si no te hubieras dedicado a esto ¿Qué profesión crees que hubieras tenido?

3. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más detestas de tu trabajo? 

4. ¿ Te consideras un artista?, ¿Porqué?

5. ¿A qué crees que asocia el público tu nombre?

6. ¿Cómo te ves en 5 años? ¿y en 20?

7. ¿A quién admiras?

8. ¿Podrías definirte con 3 adjetivos?

9. ¿Qué te gustaría que te preguntara?
.

Y aquí tienen sus respuestas:

NACHO VEGAS


1. Recuerdo con mucho cariño los ensayos del principio. Como éramos menores y ninguno tenía carné, subíamos a ensayar a un local en un autobús que nos dejaba bastante lejos y luego teníamos que atravesar un prau que se embarraba cada vez que llovía, que era muchas veces. El sitio estaba en una parte del Gijón rural, y estaba infestado de pulgones, yo creo que todavía tengo marcas de las picaduras. Algunas canciones las tocábamos en tonos diferentes y no nos dábamos cuenta porque no nos oíamos con todo el ruido y lo malos músicos que éramos. Aun así nunca me lo pasé tan bien ensayando como en esa época.

2.  Estudié filología española por la rama de Lengua, me interesa bastante la lingüística, aunque en 5º de carrera me di cuenta de que nunca sería un buen lingüista... Pero creo que me habría gustado dedicarme a algo así. Ser profesor de secundaria de Lengua, por ejemplo.

3. Me gusta que conoces a un montón de gente, a gente muy guay. Y detesto, uf, no sé, tantas cosas... El mundo de la música es bastante insolidario en general, continuamente escuchas a músicos poniendo verdes a otros músicos. No hay conciencia de comunidad y los gestos de compañerismo son menos abundantes de lo que debieran. No sé, eso es una mierda, por ejemplo.

4. No, aunque en el pasado ya me preguntaron eso y respondí que sí. Pero es que no me gusta la idea del artista como alguien con una sensibilidad especial, ni mucho menos la del creador en su torre de marfil. Eso es bastante sonrojante. Yo tengo un oficio que consiste en escribir canciones, y eso es.

5. A canciones, a desamores y amores, a drogas,  a política... A todo lo que me ha servido de materia prima para hacer música y que son las partes importantes de mi vida. Bueno, supongo que lo asociará a eso la gente que conozca un poco lo que hago, claro.

6. Uf, 20 años son demasiados, siempre me sentí incapaz de hacer planes más allá del medio plazo y pensar en un futuro tan lejano me resulta casi inverosímil. Lo de 5 años igual sí lo puedo hacer. Espero seguir como ahora, escribiendo canciones y cosechando excelentes críticas en el Rockdelux.

7. Admiro a gente que demuestra generosidad y sentido de la lucha. Gente como mi amiga Isa o Ada Colau, por ejemplo.

8. Un poco bobo, un poco bueno y un poco miserable.

9. Me gustaría que no me hubieras preguntado lo de los tres adjetivos. No hay manera de responder a eso sin parecer algo ridi. Y me gustaría que me preguntaras de qué me gustaría que escribieras en tu blog.

10.  ¿Y de qué te gustaría que escribiera en este blog?
Me gustaría una entrada que se llamara "Gente moderna de derechas".


NACHO VIDAL


1. Si, era mucho mas joven y esto era mas divertido. Tenia menos responsabilidades. Los viajes pagados, los hoteles, el sexo diario con diferentes mujeres. Vamos unas gratis y eternas vacaciones.

2.  Algo relacionado con la seguridad.

3. Libertad de elección cuando, cómo y con quién... y lo peor ahora que tengo hijos el tener que viajar.

4. Si, porque el cine es el 7º arte.

5. Soy el mas amado y a la vez el mas odiado

6. Seguramente mejor que ahora. Y en 20 espero que abuelo en el campo con mis caballos, mis perros y mis nietos.

7. A mi madre.

8. Leal, cariñoso y humilde.

9. Creo que ya me lo han preguntado todo.

NACHO VIGALONDO


1. Recuerdo una falta de coordenadas, incluso una agresividad a las que echo de menos. Grabé mis primeros vídeos sin saber que existían festivales de cortometrajes ni nada parecido, me siento más orgulloso de eso que de algún éxito. La sinceridad inevitable cuando tienes la pulsión de grabar a tus amigos zurrándose sin saber que eso "sirva" para nada más allá de para poder verlo después. Esa falta de estrategia es un tesoro. Ahora conozco los pros y contras de todo lo que hago, y eso puede llevarte a ser más competitivo, más aburrido, o las dos cosas a la vez.

2.  Hubo una época, la primera mitad de los dosmiles, en la que atravesé una crisis de autoconfianza, sospeché que no era capaz de ser director de cine. Por aquel entonces mis ingresos venían de mi trabajo como actor de publicidad y guionista de televisión. Si no hubiese tenido la suerte que tuve con "7:35 de la mañana" ahora quizás estaría circulando por ahí, quién sabe.

3. Lo que más me gusta es rodar, esa convivencia límite con adultos que jamás se hubiesen conocido de otra manera. Psicologías incompatibles que, milagrosamente, consiguen trabajar al unísono, dominando logísticas muy complejas que tienen forma de chorradas como catedrales. Lo que más odio es esperar.

4. Creo que ser artista es una combinación de una circunstancia vital y un estado mental. Con lo cual no "soy" artista pero reconozco momentos de mi vida en los que lo he "estado". Por ejemplo, esos tramos de un rodaje en los que estás desvinculado de la actualidad, segregas adrenalina constantemente y todas tus relaciones (profesionales, personales, sexuales) se vuelven extremas.

5. Hay gente que inevitablemente me relacionará con la última película o corto mío que le gustó o horrorizó, pero no creo haberme solidificado tanto como para que mucha gente me asocie a lo mismo

6. No tengo la menor idea. Tanto si acabo dominando un imperio de entretenimiento como si termino trabajando en una fotocopistería de mi pueblo y grabando vídeos domésticos los fines de semana una parte de mí pensará que ya se veía venir.

7. A mi productora y socia Nahikari Ipiña, a la que en casi veinte años no he oído decir ninguna tontería. Y vivo en un mundo donde escuchar tonterías es como ver llover.

8. Desordenado, despistado, cachondón.

9. Me gustaría que me preguntaras "¿Qué día estrenas "Open Windows" tu última película, con Elijah Wood y Sasha Grey?"

10. ¿Qué día estrenas "Open Windows" tu última película, con Elijah Wood y Sasha Grey?
¡El 4 de Julio! (Sé que he terminado la entrevista con una jugada decepcionante, pero prefiero cumplir como funcionario del cine que intentar deslumbrar con un golpe de efecto, arriesgándome a morir en el intento. Que conste que en la película hago exactamente lo contrario).

Lo dice Diana Aller

3 comentarios :

Anónimo dijo...

И сюда запостил.

Anónimo dijo...

Quiero leer 'Gente moderna de derechas', gracias, Nacho Vegas, gracias.

Quiero ver las fotos de Nacho Vidal con sus nietos cuando se las haga en el futuro.

Quiero ver la peli 'Open Windows' el 4 de julio.

Creo que este es el primer post que leo en la vida que me despierta 3 deseos tan dispares.

z dijo...

Nacho Vegas y Diana Aller en el mismo post, maravilloso.
Si pongo Diana A en google a mí me sale esto:
Diana Aller
Diana Árbol
Diana Amft