viernes, 9 de mayo de 2014

10 COSAS QUE TAL VEZ NO SEPA DE LEONARDO DA VINCI


1- Era hijo ilegítimo de un notario y una campesina. Dada su condición de bastardo, no pudo acceder a grandes privilegios en su vida. Afortunadamente, porque de haber tenido una vida desahogada, habría tenido que dedicarse a la profesión de su padre (y probablemente no habría cogido un pincel jamás).

2- La mayoría de los apuntes y legajos sobre sus estudios están escritos de derecha a izquierda y no al revés como solemos escribir todos. Lo más operativo, de hecho, es leerlos delante de un espejo.

3- Al poco de empezar a trabajar en el taller de Verrochio, superó a su maestro. Se dice que éste incluso abandonó los pinceles. En la Florecia de 1470-80 había una feroz competencia entre artistas de la época, y él siempre fue "el raro" por excelencia. Uno de sus intereses más originales, era el estudio anatómico del cuerpo humano, basado en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida. Diseccionba cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo. Se cree que su afición comenzó el día que visitó a un hombre de 100 años en su lecho de muerte. El artista esperó paciente durante días a que muriera, sin despegarse de su lado. Cuando lo hizo, Leonardo hizo una disección que hoy se considera como el primer diagnóstico veraz de arterioesclerosis.

4- El ideal de belleza humano para Leonardo era el masculino, que dibujaba y esculpía con sorprendente mimo. Sin embargo sus desnudos de mujeres representan un tosco desconocimiento. Llegó a decir "El acto de la cópula y los órganos que intervienen en él, son tan feos, que si no fuera por las caras y los adornos de los actores y por los impulsos que les mueven, la raza humana desaparecería". (No solo no me parece ninguna atrocidad, sino que estoy convencida al 100% de esto mismo).

5- A los 24 años, la policía secreta florentina le detiene porque alguien le acusó anónimamente de practicar sodomía con un chico de 17 años. En el juicio se retiraron los cargos, pero a él le apesadumbró muchísimo todo esto.

6- Leonardo era tan disperso y vivaz que dejaba inconclusos la mayoría de sus proyectos, porque otras cosas iban captando su interés. Le flipaba la naturaleza, se quedaba extasiado mirando los pájaros y tratando de entender su vuelo, y toda su vida fue un convencido vegetariano.

7- Aunque se manejaba como nadie en el diseño y la ingeniería, donde resultó más creativo fue ideando máquinas de matar que no eran tan prácticas como hermosas e historiadas. Afiladas hojas de metal con forma de media luna en una suerte de lámpara de araña, capaz de seccionar en bonitas crudités a cualquier humano, una primitiva ametralladora, catapultas con brasas, y un sin fin de ingenios maravillosos más propios de un cómic que de mera estrategia militar.

8- En 1490 contrata a un ayudante de 10 años, Salai, (forma literaria con la que Leonardo lo designaba como "pequeño diablo"). Aunque no era especialmente bueno, le acompañó prácticamente toda la vida. Salai le robaba para comprarse golosinas y hacía muchas trastadas, pero permanecieron juntos hasta 1516, y a su muerte, Leonardo le compensó generosamente en su testamento. Hay quien dice que la famosa Mona Lisa, podría ser un retrato de su amante-becario

9- Miguel Ángel Buonarotti tenía 23 años menos que Leonardo. Cuando Da Vinci dejó Florencia para irse a Milán, Miguel Ángel era un niño y había crecido pensando que él era el artista más destacado de la ciudad. Pero cuando Da Vinci retornó, la rivalidad entre ambos afloró cosa fina, en parte auspiciada por un joven liante llamado Maquiavelo,que seguro que a ustedes les suena de algo.

10-Pasó su vejez junto al rey de Francia, que le acogió (a él y a sus dos acompañantes, Salai y otro). El rey Francisco visitaba sus aposentos a altas horas de la madrugada; y es una etapa feliz y tranquila del pintor. Va enfermando, y llega a pedir confesión antes de morir (pese a ser descreído de la religión), porque siente que se va. Finalmente, muere en los brazos del rey, probablemente su amado madurito.

Lo dice Diana Aller

4 comentarios :

Candela Rodríguez dijo...

"Nunca te acostarás sin..."

cumplido:)

Josu Aurrekoetxea dijo...

Curioso y bonito. Gracias!

C. Maltesse dijo...

Dudo de la teoría de los amantes y los modelos pictóricos. Apuesto a que como persona creativa y por tanto compleja, no convivía con su amante; lo haría con esas otras a las que te unes por extraños vínculos; admiración o secretos, con fidelidad delirante.

Anónimo dijo...

Me ha encantado.