miércoles, 19 de marzo de 2014

RUINAS DEL FUTURO (QUE YA NI EXISTEN)

En 2008 se demolieron las casas ovni.
Al escribir 2008, me ha dado un sobresalto. ¡2008 fue hace 6 años! Qué rápido y lento pasa el tiempo, joder.



Las casas ovni, no llegaron a ser utilizadas porque el proyecto quedó inacabado. Estaban junto a Taipei, en Taiwan; y ya saben ustedes (y si no se lo digo yo) lo supersticiosos que son los orientales para sus asuntos... El caso es que a la entrada de la urbanización, había un dragón chino, que -y esto seguro que no lo saben- en realidad es un animal mitológico entre feo y atrayente compuesto de otros animales: águila, serpiente, pez, unicornio... Hubo que romper, o derribar o algo así el dragón para ensanchar la entrada de la ciudad de las casas ovni, y para qué queremos más... En una obra donde falla la financiación... Rápidamente se achacó la suerte a los designios del dragón chino. Aunque el problema fue la quiebra de una de las empresas suministradoras de material.













El proyecto, era del arquitecto finlandés Matti Suuronen y planteaba unas viviendas de vacaciones futuristas y confortables, que comenzaron a construirse en 1978. A los dos años, la obra quedó paralizada, y el aspecto abandonado y retro del lugar, engrandeció una leyenda oscura. Paseantes y turistas decían ver fantasmas o espíritus, y rápidamente las casas ovni se convirtieron en un lugar maldito.
Además de ser preciosas, desbordan un extraño mal rollo, como de tragedia que no llegó a suceder, como de sueños inacabados, de vidas truncadas prematuramente y sin gracia.
En este video de youtube se ven por fuera y por dentro las viviendas circulares, pero se percibe además una atmósfera densa, una negrura agazapada, una tensión muy Cuarto Milenio.


Una pena que ya no existan estas ruinas retrofuturistas, con lo que molaría hacer un festival o algo allí...

Lo dice Diana Aller

1 comentario :

itziar exdona dijo...

¿Cómo es posible que demolieran semejante maravilla y que siga en pie la espantosa sagrada familia!!!!!