miércoles, 26 de marzo de 2014

MIS MUSAS

10- Debbie Harry, la hermosa y elegante cantante de Blondie hoy tiene casi 70 años y sigue estando estupendísima. Para mi representa toda la inocencia y la rebeldía de la cultura pop. Una chica sin conciencia de género que falta de referentes -fue adoptada- experimenta con música, drogas, sexo... y se convierte en un icono y se sabe instalar en él. Su imagen rebelde y transgresora contrastaba con sus facciones felinas y angelicales, y en gran medida gracias a ella, las canciones de Blondie son auténticos himnos populares. Cómo cantaba, cómo se movía y lo bien que le quedaban las camisetas, son inagotable fuente de inspiración para mí.



9- Traci Lords. No me voy a extender demasiado, porque en su día ya expliqué de donde viene mi admiración hacia esta mujer.

8- Mi madre, mis hermanas, mi ex suegra Arlette... Las mujeres que más me han influido, las mujeres cercanas, familiares, fuertes y de humores fascinantemente variables.


7- Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la duquesa roja. Con 11 títulos nobiliarios en Italia y 6 en España, era una de las nobles más nobles de España. Se casó con 19 años, tuvo 3 hijos y me admira por su capacidad para vivir, que si bien es difícil para una mujer sencilla, más lo es para las de alta cuna. Con "vivir" me refiero a no someterse a los dictados sociales, al estereotipo de matrimonio=prostitución, y a apasionarse y encantarse hasta el punto de encontrar intereses que sustenten la propia biografía entera. Y eso es lo que le ocurrió. En lugar de hacer lo que se esperaba de ella, plantó cara al franquismo, estuvo encarcelada por manifestarse en contra del accidente nuclear de Palomares, y como suele ocurrir con las lesbianas se le tachó de mala madre. En la boda de su primogénito, conoció a una historiadora alemana, testigo de la novia. A pesar de la diferencia de edad congeniaron en seguida, y dedicaron el resto de su existencia a catalogar y gestionar todos los documentos históricos de la Casa Medina Sidonia. Actualmente el Palacio de Medina Sidonia tiene los archivos privados más importantes de Europa gracias a la entusiasta labor de Isabel y Liliane Marie. Conforme la duquesa indagaba en los legajos de sus antepasados, se radicalizaba más en sus ideales. Se dedicó a la poesía, la filosofía y la historia, escribiendo libros delirantes y de escaso valor sobre sus inquietudes. A su marido se le concedió el divorcio por resultar más que evidente que llevaban años separados; y unas horas antes de morir, Isabel se casó con su secretaria Liliane Dahlmann, que en cuanto se convirtió en viuda (tras 20 años de relación) pasó a ser presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia. Esto ha traído problemas para los herederos naturales, que no consideran justo el reparto de la herencia, alegando que su madre se lo fundió todo en vida, cuando su obligación (?) era mantener y legar un patrimonio a su progenie. Sin embargo solo heredaron deudas.



Para comprender la consistencia de estos argumentos y el amor que profesaban a su madre, sepan ustedes que estas tres personas han pleiteado unos con otros para luchar por los distintos títulos nobiliarios, algo que a la Duquesa de Medina Sidonia le tocaba la rajeta del coño, porque tenía mejores preocupaciones. Les recomiendo lean esta entrevista de la susodicha, porque es admirable.


6- Joyce McKinney, la protagonista del documental Tabloid, que me recomendaron Goyo y Sergio y me ha servido para descubrir a este maravilloso personajón. Una mujer que no entiende -pese a su evidentísima inteligencia- los juicios morales ajenos. Además, me quiero cortar el pelo y conseguir la misma textura capilar que ella en esta época (en la foto donde está vestida): 



5- Amelia Valcarcel. Leerla es amarla. Sus presupuestos feministas (de la igualdad) distan muchísimo de los míos; y sin embargo me flipa hasta lo más hondo y arrugao. Su carrerón institucional me importa bastante poco; sobre todo comparando con la positividad y luz que irradia cada día desde su facebook. Qué clarividencia, qué paz, qué maravilla...

4- Gertrude Stein. Por formar un hogar tan divertido, rodearse de arte y amor, escribir rematadamente bien, disfrutar del arte y ser la anfitriona de las mejores vanguardias europeas. (Creo que en su día también lo dejé muy claro).

3- Beatriz Preciado. De ella me gusta su naturalidad-brutalidad y que es de Burgos, lo que le imprime un mérito extra. Como hija de burgalesa conozco bien la estrechez de miras y el clasicismo de allí, y también la valía austera y valiente tan castellana. Me encanta ese aire de sobrada que desprenden sus escritos. Como si ella conociera lo que a los demás nos es vetado por el mundo normativo en el que vivimos. Me gusta que sea tan reflexiva y kamikaze, tan intelectual y animal. Ha conseguido que vea el universo queer como un escaparate de pasteles frente al que babeo lamentándome por no tener dinero. No llego, y me conformo admirando y disfrutando.

2- Mis amigas Agueda Duquita, Iria Valiño, Araceli Segura e Inés Muñoz Martínez-Mora. Son de esas mujeres que nunca dirían cosas como "Eso no es feo sino lo siguiente". Mujeres que pagan un altísimo precio por vivir en libertad; que sortean impuestos paradigmas y con una pasmosa creatividad hacen de sus vidas auténticas obras de arte. Podrían ser referentes de generaciones enteras, estudiosas científicas, complacientes madres, esposas de millonarios, remilgadas celebrities... Y sin embargo han elegido el camino más tortuoso, el de la lealtad a sí mismas, la humildad, la inspiración (al menos para mí) y el talento a raudales.

1- América Jova, la madre de Alaska. Es la mujer que quiero ser. Cada cosa que hace o dice está llena de verdad, sabiduría y de indisciplina. Es ocurrente, estilosa, fuerte y ha montado empresas, se casó con un torero, ha practicado santería, tiene un finísimo sentido del humor, viaja, socializa, baila, verbaliza discursos imposibles, le encanta el animal print, es guapa, delgada, sincera, punk, pasional y racional. La admiro infinito y estoy segura de que además de mía, ha sido y es musa de muchos más.

Lo dice Diana Aller

3 comentarios :

Ilda Mosquera Rey dijo...

Sensacinal! Me encanta! Y gracias por enlazar esa entrevista q desconocía de mi duquesa preferida!!!!

Ilda Mosquera Rey dijo...

Sensacinal! Me encanta! Y gracias por enlazar esa entrevista q desconocía de mi duquesa preferida!!!!

Ilda Mosquera Rey dijo...

Sensacinal! Me encanta! Y gracias por enlazar esa entrevista q desconocía de mi duquesa preferida!!!!