lunes, 4 de noviembre de 2013

MUCHO MÁS QUE UN ESCAPARATE

El grueso de las pupilas que pasean por aquí, pertenecen a féminas españolas. Sobre todo de Madrid. Las imagino resueltas, atractivas, indómitas y enamoradizas. Un poco como me gustaría ser a mí.
Seguro que estas simpáticas muchachas, ustedes, amigas, de niñas percibían a sus compañeros de clase en un cerradísimo sistema de castas. Y seguro que sienten una siniestra alegría cuando ven desde el facebook o por la calle cómo han envejecido. La chulita de la clase es ahora una desgraciada sin intereses de ningún tipo; la empollona a la que nos ponían de ejemplo las madres trabaja para la banca y se ha vuelto del bando enemigo; el guapo oficial es hoy un señor calvo con barriga, casado con una insulsa que lleva forro polar y tiene dos retoños; la macarra tiene una profesión liberal y una vida extraña y alegre a la vez... Y el raro, aquel chico que nos gustaba pero nunca lo confesamos para no resultar pringadas... el chico raro del pupitre del fondo, ...ése se ha convertido en un triunfador.
De pequeño llevaba gafas, y aunque sacaba buenas notas nunca nos lo pusieron de ejemplo. Dibujaba muy bien, leía comics a todas horas y no se desvivía por el fútbol. Nosotras, pequeñas adoratrices del arte desde niñas, intuíamos que ahí habitaba un talento, una dulce incertidumbre, un futurible.

Hoy me dispongo a invitarlas, queridas señoritas, a visitar the Comic Co., un lugar para gente como usted o como yo, con curiosidad, y muchas ganas aunque no sepamos de qué.
Se trata de algo más que una tienda. Es una librería, sí; especializada en comics, pero no es para locos del manga o gente con poca higiene que asiste a convenciones de superhéroes... Es un lugar donde buscar un buen regalo de cumpleaños, una forma de abrir la imaginación de niños, o un primer y placentero contacto con la novela gráfica. Además se exponen y se venden bonitas serigrafías numeradas (provistas por Vidas de Papel) y se encuentran auténticos tesoros.
Si en estos días se pasan por allí, verán un escaparate patrocinado por Jameson, donde un montón de botellas de whisky dicen cosas. De ellas salen bocadillos con unas frases muy características... Les voy a contar quiénes son algunos de los que hablan y qué cuentan en ese escaparate que, orgullosa amadrino:



ALAN MOORE: LA BROMA ASESINA
Sin duda usted ya conoce a Batman, y al Joker, y seguro que le suena Alan Moore (Sí, el de Watchmen). Con esto, ya tiene suficiente para adentrarse en los vericuetos de la maldad y la locura que plantea La broma asesina. De una forma cubista y cuajadita de flashbacks, Batman persigue a su archienemigo al que podemos llegar a comprender incluso en sus más despiadadas acciones. Les pongo en situación: La historia comienza cuando Batman va al hospital Arkham, institución psiquiátrica de la elegante Gotham City. El héroe planea encontrarse allí con el Joker, que, preso de sus horribles traumas, vive por y para la maldad. Pretende arreglar las cosas con él, harto de perseguirse y tratando de evitar que uno mate al otro. Sin embargo el Joker ha escapado y ha continuado con sus pérfidas fechorías. A lo largo de sus páginas, La broma Asesina, le hará plantearse quién está loco en realidad, Batman o el Joker, o qué tipo de locura padece en realidad cada uno...
Le gustará si disfruta con: Beach House, Rotterdam, la inspiración Courrèges, el hierro forjado, "Los renglones torcidos de Dios", Caravaggio, el brutalismo arquitectónico, el olor de las papelerías y los rotuladores edding, los viajes en trenes de alta velocidad y el Stephen King más elaborado.

ART SPIEGELMAN: MAUS
Es sin duda una de las mejores narraciones a la hora de definir y contar el Holocausto nazi de una forma completa. Recomendable para cualquier edad y cualquier momento. Yo la leí durante mi primer embarazo, y me recuerdo a mí misma llorando a moco tendido en el metro. Dibujos minimalistas, animales como protagonistas (ratones, gatos, cerdos...) y la crudeza de la intrahistoria de la Segunda Guerra Mundial.
Le gustará si disfruta con: El rigor histórico, una inesperada y nutrida charla con un familiar mayor, "El diario de Helga",  la belleza de un río, un valle o una montaña, Miró, lentejas a la riojana, el programa "Salvados", un café con un/a ex del/la que guarda preciosos recuerdos, y camisetas 100% algodón.

ROBERT CRUMB: LAS ENSEÑANZAS DE MR. NATURAL
Para muchos Mr Natural es el mejor protagonista de Crumb. Es un ancianito barbudo, rodeado de personajes cochambrosos a los que ofrece sus enseñanzas. Se lo recomiendo como salubre filosofía vital. Deje las redes sociales de ligar, olvídese del Pilates, desapúntese de yoga, y déjese llevar por esta sabia iniciación: A lo largo de las historietas de Mr Natural sucederán dos cosas maravillosas en usted: la lectura le hará reír y también le hará pensar. ¡Cuán absurdo y mezquino es el género humano, pero qué ternura despierta!
 Le gustará si disfruta con: la revista El Jueves, Mc Donald´s para superar una resaca, Los Nikis, Brigitte Bardot, esa recurrente anécdota con la que tanto se ríen sus colegas, unas zapatillas Vans, siestas de sofá con telefilmes de Antena3 basados en hechos reales, la incorrección política y una suave brisa azotando su rostro en el mes de mayo.

ALAN MOORE: V DE VENDETA
Reino Unido, en un futuro muy reciente (es decir, una predicción sobre casi nuestros días) una catastrófica guerra nuclear ha alzado al poder a Norsefire y su política ultraderechista. El país está sumido en una dictadura caracterizada por un férreo control social. "V" es un terrorista del que se desconoce su identidad, pero que siempre disfrazado (de Guy Fawkes, un conspiracionista británico) planta cara al régimen totalitario de Norsefire. La convulsa tensión entre anarquía y fascismo y la toma de conciencia vertebra la historia de un héroe que se rebela contra la opresión policial y la asfixia del individuo, ...
Le gustará si disfruta con: La eterna combinación blanco y negro para vestir, 1984, la idea de que el terrorismo a veces es una solución, el 15M, los Planetas, las conspiraciones políticas, una parka mod, el maquillaje extremo, gintonics de media tarde, el cine europeo y un inesperado coito mañanero al despertar.

WILL EISNER: CONTRATO CON DIOS
Hay quien cree que los comics tratan de superhéroes o historietas fantásticas para niños. Sin embargo, cierta introspección se puede mostrar de forma efectivamente certera a través de unas viñetas. Este es el caso de este libro que en sí mismo es una trilogía: Contrato con Dios, que sería la primera parte y la que da nombre al libro completo; Ansia de vivir y La Avenida Dropsie. De hecho es la primera novela gráfica considerada como tal de la historia, publicada en 1978 tras varios rechazos editoriales y, la obra cumbre de Will Eisner.
Cuenta de forma lastimosa a veces, la dureza vital de Nueva York en los años 30, concretamente de una callecita de Brooklyn. Los personajes supuran dolor, luchan vanamente por escapar del propio destino; y con dibujos muy expresivos, se van hilvanando desgarradoras desgracias, rabia contenida, desesperación, vergüenza, miseria y algunas -muy pocas- alegrías.
Le gustará si disfruta con: Hume, Joy Division, Dickens, cocinar en pareja, una tarde lluviosa leyendo en casa, la introspección en horario laboral, el jazz, gorros y bufandas de punto, el insano regodeo que le embriaga cuando le toca la euromillonaria a un aldeano pobre y el olor a madera.

Si pasa por The Comic Co., deténgase en el escaparate. Hay muchas historias esperando a desarrollarse en su cerebro. Le invito a conocerlas y disfrutar de ellas hasta la pasión. Soy la madrina de ese escaparate durante una temporada; pero lo que va a encontrar allí permanecerá siempre.
Ni la chulita de la clase, ni el guapo oficial... Ese universo, amiga mía es para el chico realmente interesante, para usted o para mí. Si entra en el local va a encontrar su lugar en la vida, amén de una tienda muy bien dispuesta, perfecta para encontrar el regalo ideal y llena de dibujos e historias.

El miércoles 20 de noviembre, haremos allí una fiesta para conmemorar el fin de dictaduras e ignorancias, y para celebrar que hay gente maravillosa, dispuesta a creer en lo que hace y hacer lo que cree. Como les comenté el otro día; sé que he ganado la acción comercial de Jameson: Ningún otro escaparate puede contar tantas cosas.
Les espero allí.

Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

w4eb888 dijo...

Espero llegar a raro algún día
Grandes clásicos del cómic se dice ¿No?

Iñaki dijo...

Tiene vd un gusto exquisito para cómics y librerías especializadas en, señorita Aller.

Saludos en paralelo.