sábado, 27 de julio de 2013

EL CAMPAMENTO Y LUCÍA

Hace meses, años ya, la insigne escritora Lucía Etxebarria glosó un texto criticando el reality de Alaska y Mario en el que yo trabajaba. Afirmaba además, no haberlo visto de forma habitual. Contesté con el máximo rigor posible a Lucía, aquí, en mi propio blog.
Comprobé horrorizada a los pocos minutos, la pasión que despierta esta mujer. Los comentarios, generalmente pocos, cuando no ausentes, se acumulaban en mi respuesta por decenas en aquella ocasión.
No sólo me declaro lectora de Lucía; soy rendida admiradora de su prosa, defensora de cada consonante que teclea y lo admito, también algo envidiosa de su capacidad artísticolingüística.
Lucía Etxebarria genera un extraño interés: parece honesta, y a la vez prepotente y víctima. Opinadora acreditada, sobre la que gusta opinar.
Me cuidé de no hacer valoraciones personales en aquella ocasión, y circunscribirme a su crítica para alzar la mía. Intentaré hacer lo propio hoy.
El destino, ya saben ustedes cuán juguetón y curiosito resulta, me situó hace apenas 20 días como guionista de un nuevo reality: "Campamento de Verano", de Telecinco. El formato, las tramas, o los entresijos laborales en los que me muevo, podrán gustar o no, pero no son de mi elección. Desempeño mis funciones con la mayor diligencia que me es posible, y me considero muy afortunada, porque además adoro mi trabajo, y sé sacarle el jugo a tantas horas de agotadora labor televisiva.
Ha querido la suerte -o las diosas de las letras, o el caprichoso destino- que Lucía entrara en el reality.
Con una innecesaria declaración de principios, dejó un escrito a modo de legado, explicando sus razones (de índole económica) para entrar en el programa.
Con el fin de cerrar un imaginario círculo de afectos y desencuentros entre la telerrealidad, la escritora y yo, contesto de nuevo en mayúsculas, para aclarar mentiras y también arrancar dudas.

MI HONESTA Y PASIONALMENTE ADORADA LUCÍA,
HACE APENAS UNAS HORAS USTED HA SALIDO DEL PROGRAMA AL QUE YO ESTOY VINCULADA PROFESIONALMENTE. ME ALEGRO DE QUE ESTÉ USTED FUERA. CREO QUE ESA FELICIDAD QUE SE LE RESISTE UNA Y OTRA VEZ, RESULTA UN POCO MÁS CERCANA FUERA DE LOS MUROS DEL CAMPAMENTO. ESTOY SEGURA DE QUE HA SIDO UNA DECISIÓN ACERTADA LA DE ABANDONAR, Y DE CORAZÓN LE DESEO LA MÁS TRANQUILIZADORA DE LAS PACES PARA SU ESPÍRITU.

1. EN EL REFERIDO TEXTO QUE DEJÓ A SU MARCHA, TILDÓ EL PROGRAMA DE BASURA:
"Sé que esto me va a costar muchos problemas. Y muchísimos ataques. Sí, sé que me voy a un programa basura y sensacionalista, a un programa que yo misma he criticado millones de veces. Sé que es incoherente. Sé que parece poco digno. Pero la dignidad no es una cuestión externa, se lleva dentro."
¿PORQUÉ ES POCO DIGNO? ¿PORQUE LO PARECE? ¿ACASO PORQUE ES LA IDEA QUE TIENEN LOS DEMÁS?; AMIGA ESCRITORA, LOS QUE TRABAJAMOS POR DINERO, NO HACEMOS NADA INDIGNO, MÁS AL CONTRARIO, LLEVAMOS POR DENTRO Y A VECES TAMBIÉN POR FUERA TODA NUESTRA DIGNIDAD. INCLUSO, NO CREO QUE TENGAMOS PREJUICIO ALGUNO CON EL HECHO DE QUE HAYA CRITICADO MILLONES DE VECES UN PROGRAMA. EL DERECHO A CAMBIAR DE OPINIÓN, AFORTUNADAMENTE NOS ASISTE A TODOS Y ES MARAVILLOSAMENTE ENRIQUECEDOR. EN SU DÍA CRITIQUÉ LAS HOMBRERAS, LOS CUARENTONES, O LOS GRUPOS CON TROMPETAS,Y DESPUÉS HE HECHO UN MUY SATISFACTORIO USO DE ELLOS. ¡BENDITOS CAMBIOS DE OPINIÓN! ¿NO CREE? SIENTO ASÍ MISMO CONTESTAR A SU PETICIÓN FINAL DE LA MISIVA:
"Espero que para cuando salga de allí nuestro Presidente ya haya dimitido." DESGRACIADAMENTE,  LOS QUE DESCARRILAN SON OTROS TRENES.

2. DESDE MI BURDO Y POCO CULTIVADO PUNTO DE VISTA, CREO QUE USTED NO DEBÍA NINGUNA EXPLICACIÓN A NADIE, CON TODOS MIS RESPETOS, PERO TIENE YA UNA EDAD, COMO PARA BUSCAR LA APROBACIÓN DE LO QUE HACE.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
"En el fondo, como tantas otras mujeres, me he pasado la vida dividida entre la búsqueda desesperada de la aprobación de mis padres, y mi deseo de hacer lo que yo consideraba lo acertado, que casi nunca coincidía con lo que mis padres consideraban acertado, y sufriendo mucho por ello. Por eso, cuando vi que mi madre me apoyaba, me di cuenta de que todas las críticas que reciba – que van a ser muchas – me van a dar más o menos igual porque la opinión que más me importaba ya la tengo de mi lado."
PERMÍTAME ACONSEJARLE -Y SÉ DE VERDAD QUE NO SOY QUIÉN- QUE SE FÍE DE UNA SOLA OPINIÓN: LA SUYA. ES LA ÚNICA FORMA DE APRENDER AL ERRAR (EN LUGAR DE ECHAR CULPAS A LOS DEMÁS) Y DISFRUTAR AL ACERTAR.

3.HA DEMOSTRADO SER INCAPAZ DE CONVIVIR EN EL CAMPAMENTO, DATO QUE LE HA VALIDO LA EXCLUSIÓN ALLÍ, PERO QUE EN CIERTO MODO LE HONRA. PRECISAMENTE, LA CARNAZA QUE USTED CRITICABA, ES LA QUE NOS HA OFRECIDO A NOSOTROS, LOS SUPUESTOS CARROÑEROS DE LA TELEVISIÓN.
SI HUBIERA MANTENIDO UNA ACTITUD ABIERTA Y CORDIAL, SU PASO POR EL PROGRAMA HUBIERA SIDO UNA EXPERIENCIA NORMAL Y OLVIDABLE.
EN LOS REALITIES DE CONVIVENCIA, SE SUELEN POLARIZAR LOS PARTICIPANTES EN DOS GRUPOS: LA MAYORÍA, BOBALICONA Y PLANA, Y UNA MINORÍA DISIDENTE, QUE SIN EMBARGO CUENTA CON EL FAVOR DEL PÚBLICO. EN ESTA OCASIÓN USTED HA ROTO TODOS LOS ESQUEMAS: ERA UN GRUPO POR UN LADO Y USTED POR EL OTRO. SORPRENDENTEMENTE, REDES SOCIALES, TRABAJADORES DEL PROGRAMA, OPINADORES Y AUDIENCIA, APOYABAN A LA MAYORÍA ESTÓLIDA, INFORME Y NO A USTED, QUE DEFENDÍA UNA ACTITUD SUPUESTAMENTE INTELECTUAL Y REBELDE.

4. HA CONSEGUIDO SEMBRAR DUDAS Y QUINIELAS EN TORNO A SUS VERDADERAS MOTIVACIONES, ESTRATEGIAS Y CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN. SE HA COMPORTADO COMO UNA AUTÉNTICA SEGUIDORA DE GRAN HERMANO, PONIENDO EN PRÁCTICA TODOS LOS CLICHÉS DE LOS REALITIES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN: ACUSACIONES, VICTIMISMO Y MANIPULACIÓN. HE VISTO MUCHAS IMÁGENES SUYAS, UNAS EMITIDAS Y OTRAS INEMITIBLES, Y AUN NO SÉ QUE PENSAR.
SI TAL COMO PARECE, DE LA EXPERIENCIA VA A SACAR UN LIBRO, BIEN PODRÍA LLAMARSE "MANUAL DE LA PERFECTA CONCURSANTE DE UN FACTUAL SHOW". YO AUN NO ME VEO CAPAZ DE DILUCIDAR SI LO SUYO HA SIDO REAL O IMPOSTADO. EN CUALQUIER CASO, ME HA ENCANTADO SU PASO POR EL PROGRAMA. SI AHORA VA A SACAR RENTABILIDAD AL ASUNTO (ALGO EN NINGÚN MODO INMORAL, QUEDE CLARO), ME ENCANTARÍA QUE FUERA EN LA PRODUCTORA, O COMO MÍNIMO EL CANAL QUE LE HA SOLUCIONADO SUS PROBLEMAS FISCALES. (Y SI VIENE A LAS GALAS, GUSTOSÍSIMA LE SALUDARÉ).

5. NO ME HE SENTIDO CÓMODA CON EL TRATO QUE SE HAN DISPENSADO UNOS Y OTROS EN EL CAMPAMENTO. SUS COMPAÑEROS, ENERGÚMENOS CRECIDOS POR SER MAYORÍA, TUVIERON UN COMPORTAMIENTO MUY AGRESIVO Y FEO CON USTED, PERO ADMIRADA SEÑORA ESCRITORA, HA TRATADO A LOS DEMÁS CON UNA ALTIVEZ FUERA DE CUALQUIER NORMA SOCIAL... TAMBIÉN ME SENTÍ MUY DOLIDA CUANDO JUZGABA A UNA COMPAÑERA POR SU FÍSICO (POR HABERSE OPERADO LAS TETAS) Y SUS OPCIONES SEXUALES (POR HABER PRACTICADO EL COITO CON KIKO RIVERA), PRESUPONIENDO QUE TALES COSAS INDICAN UN DÉFICIT INTELECTUAL. SEGURO QUE A USTED NO LE GUSTARÍA QUE PENSARAN QUE ES UNA AMARGADA POR ESTAR POR ENCIMA DE SU PESO Y SER SOLTERA... POR FAVOR, DEJEMOS LOS PREJUICIOS HACIA LAS MUJERES APARCADOS, PORQUE NOS ESTEREOTIPAN Y DAÑAN A TODAS.

6. DESEO QUE HAYA APRENDIDO MUCHÍSIMO, Y SI DE VERDAD LO HA PASADO MAL, SEGURO QUE LA AGRADECIDA ESTELA DEL TIEMPO, MINIMIZARÁ EL MALESTAR. ESPERO QUE FRENE ESA MANÍA TAN FEA DE CRITICAR LA TELEVISIÓN: PARA USTED SUPONE UN DINERO FÁCIL, PERO PARA MUCHOS, UNA SALIDA LE ASEGURO QUE MUY DIGNA PARA SACAR ADELANTE A NUESTRAS FAMILIAS.

7. FINALIZO CON UNA DUDA QUE ME REVOLOTEA CUAL MARIPOSILLA: ¿CUÁNTAS VECES SE CAMBIÓ DE CAMISETA EN EL CAMPAMENTO?

LA SIGO. LA SEGUIRÉ. Y CONTINUARÉ LEYÉNDOLA

Lo dice Diana Aller
* Les recomiendo la reposada lectura de este genial artículo.

5 comentarios :

Ses dijo...

Nunca he entendido por qué levanta pasiones esta mujer, sobre todo porque se ha desmostrado repetidamente que plagia, y aquí no pasa nada.

Itziar a ratos dijo...

¡Qué obsesión más rara tiene esta chica con los reallities! Primero, los destripa gratuita y desbordadamente. Luego se apunta a uno. Sale y mantiene el mismo desprecio. Al final todo me suena a una estrategia para mantenerse en el candelabro.
Lo de que el público no se lo va a perdonar, hija, qué ego!!!!

NaoBerlin dijo...

¿Soy el único que se esperaba esta estrategia más que premeditada por parte de ella? No me cae bien Lucía Etxeberría, pero creo que le ha dado al público lo que quería; carnaza. Ha dado de qué hablar, en primer lugar por la parte que le corresponde, y en segundo por la que le corresponde al programa, y así todos contentos.

El que más el que menos ha visto realities, y mucha gente tiene la sensación de que en ciertas ocasiones son su guilty pleasure... pero en fin, desde mi punto de vista son un cáncer televisivo y más con la gente de la que se nutren sobre todo Gran Hermano o sin ir más lejos Gandía Shore... Pero en fin, los que opinamos así llevamos las de perder, este es un fenómeno a escala planetaria, no solamente de aquí.

Peru dijo...


Hola Diana,

Me interesa mucho la opinión de cualquiera que haya trabajado en Campamento de verano después del caso Lucía Etxebarría. Creo que da igual cómo sea Lucía, no la admiro como tú y por supuesto no creo que el hecho de criticar a otra tipa (por lo de las tetas) o cambiarse poco la camiseta (creo que ese era tu ultimo argumento)justifique el desagradable espectáculo de linchamiento televisado que es el programa donde trabajas.

Todos tenemos que currar para vivir e imagino que debe ser conflictivo tener que hacerlo en un sitio así. La vida moderna nos empuja a eso: a vivir contradicciones y a mi no te creas que no me pasa.

Por eso está de más tanto tu declaración inicial de amor a Lucía, como los pequeños toques de ironía donde dejas entrever que en verdad Lucía no es un ser tan puro y un sí poco se lo merecía en el fondo...hay que ver.

Creo que lo mejor es mirar de frente lo que una hace de la manera menos cínica y sincera posible. O quizá no. Eso depende de cada cual.

Peru dijo...

Hola Diana

Me interesa muchísimo cualquier valoración o comentario de los guionistas de Campemento de verano. Muchas gracias por el tuyo.

Todos tenemos que currar e imagino que tener que hacerlo en un programa que televisa linchamientos debe ser conflictivo. A mi me pasa a menudo y te diría que vivir con esa contradicción es algo bastante común en los tiempos que corren.

Yo no conozco a Lucía. No la admiro como tú. Y no creo que el hecho de criticar las tetas de nadie, o ese última insinuación tuya de que se cambia poco la camiseta (¿es una guarra acaso?) justifiquen nada de lo que hay paso.Ni para Lucía, ni para nadie. Fue sádico, de mal gusto, gratuito...

Están un poco de más, esos comentarios con los dejas caer que Lucía no es tan pura ni inocente como parece...¿como si en el fondo un poquito se lo mereciera?. Lo mejor en estas cosas es alejarse de cualquier comentario que pueda parecer una justificación (van como putas y pasa lo que pasa).

No hace falta que la idolatres al inicio ni que dejes caer que es una sucia al final de tu post. No añade nada y despista. El programa para el que curras se pasó tres pueblos, tú necesitas la pasta. Nos hacemos cargo.

En cualquier caso gracias de nuevo por exponer tu visión sobre ese polémico episodio. Saludos.