domingo, 19 de mayo de 2013

¿CUÁNTO DE HIPSTER SOY?


Mucho se habla de hipsters y muy pocos se reconocen como tales. Como Tales de Mileto, he decidido pensar un poco, y he decidido ahondar un poco en el tema.
La gran Inés Muñoz MM, afirma que eso de los hipsters es un burdo invento de los periodistas. Y esta teoría tiene bastante sentido. La palabra, el concepto, la esencia hipster suena ya a pasado de moda, al último otoño, a bolsas de tela, a blogueras perdidas y barbudos en bicicleta por doquier. Por eso, he establecido 3 categorías básicas. Todos, incluido usted, están sin duda en alguna de ellas:
Moderno de verdad
Hipster
“Sin ser yo nada de eso”
Si de verdad quiere saber a cuál pertenece (aunque me temo que ya lo sospecha) haga este test. Todo suyo:

1. Si tuviera que elegir un hipotético (e imposible) cartel de un minifestival al que va a asistir, se quedaría con:
a) Thee Oh Sees, Disclosure, the Knife, los Swans,  Death Grips, Alunageorge (+2)
b) Yo la Tengo,  Sonic Youth, the Velvet Underground (+4)
c) Florence and the Machine, y/o Hurts, y/o the Sounds y/o  Animal Collective (0)
d) Paula Rojo, Melendi, Auryn (-2)

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones le parece más actual?
a) El post punk ya no mola, entre otras cosas porque los hijos del revival no han aguantado ni dos asaltos: Bloc Party, Maxïmo Park, Interpol y toda esa pandi… deberían haberse separado después del primer disco (0)
b) Nos hemos drogado por encima de nuestras posibilidades (+2)
c) Entre los maricas se lleva mucho últimamente acompañarse y ser amigos de bolleras (+4)
d) Nada como ponerse un piercing o hacerse un tatú: La vida se ve distinta ¡y crea adicción! (-2)

3. De estas opciones ¿Cuál le relaja más?
a) Acariciar y fotografiar gatos (+4)
b) Ir a un spa (-2)
c) ver una peli de Isabel Coixet (0)
d) Montar en bicicleta por Madrid Río, el Macba, Raval o parajes similares. (+2)

4. ¿Qué error cree que ha cometido en el último mes?
a) Publicar en facebook cosas que ya todos sabían hace días (+2)
b) Decirle a un amigo, que lo que ha publicado en facebook, lo sabíamos todos hace días  (0)
c) Despreciar alguna actitud moderna o hipster (+ 4)
d) Denominar “friki” a cualquier cosa que percibo diferente,  tener una hipoteca, trabajar,  o ir de cañas por la Latina. (-2)

5. Tiene 24 horas libres y un presupuesto generoso para gastar seduciendo a alguien ¿Qué hace?
a) Ir a un hotel y follar. No se me ocurre nada mejor. (-2)
b) Quedar en el café Molar con mi portátil, fingiendo que tengo faena (Madrid) o a la galería Mutt (Barcelona) a saludar a los parroquianos para que vieran lo metidx que estoy en el ajo... (+2)
c) Invito a esa persona a una suculenta comida crudivegana. Experimentar, siempre seduce (+4)
d) Ir a un bar con canal+ y ver un partido de futbol. Entre la euforia y las cañitas, cae (0)

6. Le parece lo peor:
a) La gente que va a Londres y se siente cosmopolita por ello (+2)
b) La palabra “must” (0)
c) Sembrar la duda con la propia sexualidad, para al final, en el 99´99999 % de los casos, ser maricón. (+4)
d) La peli de Showgirls (-2)

7. ¿Qué le dice Karl Popper?
a) La sociedad abierta y sus enemigos… Esas cosas (+4)
b) Ése es un pensador (+2)
c) A mí decirme… Ese señor no me ha dicho nada (0)
d) Eso cuando éramos jóvenes lo echábamos en las mangas del jersey y las olíamos. ¡Ah!  Y se vende en sex shops ¿no? (-2)

8. Tener hijos tiene su punto:
a) Ahora hay conciertos y actividades de aprendizaje muy interesantes para ellos, para los “enanos” (+2)
b) Cuando veo a los de mi clase, hoy señores aburridos con hijos, me doy cuenta de que… en absoluto (0)
c) Tener hijos en una irresponsabilidad, que solo puede asumir la gente responsable (+4)
d) No creo que sea cuestión de “tener su punto” o no. Cada uno que lleve la vida que quiera. (-2)

9. Merece siempre una oportunidad:
a) El Nu Metal: Korn, Deftones, System of a Down, Limb Bizkitz… (-2)
b) Algo vintage del 2006 (+2)
c) Un reality novedoso: Un príncipe para Corina,  es una gratísima sorpresa, por ejemplo. (0)
d) Un encendido debate sobre Daft Punk y los clásicos instantáneos (+4)

10. ¿Quién iba a a decirle a usted…?
a) Que ser negro o parecerlo puntuaría positivamente…: Azealia Banks, Miguel, Solange, Tayler the Creator, Frank Ocean, Kedrick Lamar… (+4)
b) Que acabaría haciendo cortometrajes (-2)
c) Que tras venir de mi aldea a la gran ciudad, me iba a sentir como Amelie, paseando por Malasaña (0)
d) Que iba a tener como pareja a quien tengo/he tenido (+2)

RESULTADOS:

De -20 a 0 puntos: “Sin ser yo nada de eso”
En efecto a usted se la pela la modernidad y sus chorradas. Le encanta leer el Jueves y considera la revista Mongolia como algo “hipster”. Tiene una vida más o menos plena, con lo que le dejan para vivir con escasez. Las cosas que le gustan, le gustan de verdad y “porque si”. No siente la necesidad de dar la talla ante los demás y si juzga actitudes ajenas, es desde la moralidad. Sabe que pase lo que pase, los Ramones, el amor, las protestas sociales, los problemas vitales y los políticos corruptos, son clásicos y son para siempre.

De 0 a 20 puntos: Hipster
Usted dirá “¿Hipster yo? ¡pero si los detesto!” Nadie se reconoce como tal, pero un hipster es una persona que trata de estar al día, eso es todo. No sea durx consigo mismx. Olvídese de esos conceptos que maneja tan bien (Wes Anderson, maistream, outfit, Lena Dunham, Death Grips, HBO, AMC, Tisci…) y relájese, que nadie le va a examinar. Al contrario, aprenderá leyendo, escuchando y embebiéndose de cultura anterior a sus ponderados años 90. A cada uno “nos tiran” unas cosas en la vida. Sea sincerx consigo mismx y disfrute y destaque en lo suyo. Cuando deje de buscar el aplauso, encontrará el reconocimiento. Buen viaje.

De 20 a 40 puntos: Moderno de verdad
Lo de usted es genético cual enfermedad. O bien, por su profesión o circunstancias vitales, se ha visto avocadx a la actualidad, y la devora, comprende y mastica con inusitada soltura. Mientras no pretenda fardar de ello ni menosprecie a quienes no viven así, todo correcto. Enfoque sus conocimientos en estos tiempos de caos intelectual: La cultura le necesita, y más que le va a necesitar.

Lo dice Diana Aller

2 comentarios :

NaoBerlin dijo...

Tengo 20 puntacos o_O Lo menos hipster que tengo es lo de ir al spa.

Itziar a ratos dijo...

Jo, no sé cuántos puntos sumará esta confesión pero, ¿alguien puede chivarme qué coño significa hipster?

Siempre me fascina cómo utilizamos la palabra moderna. Algo así como llamar decimonónico a alguien que consideramos consagrado a identificarse con una estética caprichosa y elitista.