miércoles, 29 de mayo de 2013

COLOR VIOLETA

A estas alturas, todos han escuchado preceptos del feng shui, y algunos hasta los han seguido a la hora de decorar y disponer su hogar. Para que funcione, solo hay que aplicar la lógica, e interpretar el simbolismo en realidad. Agua fluyendo en lugar de estancada, seres vivos y tonos relajantes. Ventilación, luz... y disposición del color.

Y aquí es donde en los últimos años asistimos a tropelías cromáticas, que me causan auténtico miedo por cuantas desgracias atraerán. En cierto sector social (parejas jóvenes que habitan pisos de nueva construcción) está muy en boga teñir las paredes de un absurdo e incombinable color lila.

Toda la gama de colores morado, lila, violeta es bien rara. Si usted pretende aplicar el feng shui tal cual, puede consultar al respecto del color lila. Pero si su cociente intelectual y capacidad de abstracción es lo suficientemente amplia, le invito a que indague en este extraño color. Tan frío como cálido, tan hermoso como incombinable, tan tranquilizador como peligroso.
Existe mucha mitología en torno al violeta. Es, en definitiva, el color de la magia y la espiritualidad.
Desde el más estricto punto de vista racional, este color resulta ya raro.

En psicología se entiende la cromatología y cromática como parte influyente en el carácter y ánimo de un organismo. Sin embargo, no a todos afecta por igual la interacción a un mismo tono.

En el caso del morado o lila, se da por supuesto que ejerce un efecto relajante y ayuda a desarrollar la creatividad . Se trata de tonos de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Se supone que tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio, la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirando sensibilidad, espiritualidad y compasión.
El violeta puede ejercer fuertes influencias, sin embargo, quienes creen en estas cosas, advierten que las personas que se sienten atraídas por él, deben tener cuidado por no dejarse llevar y vivir en un mundo de fantasía.
Cuando es más oscuro, el color morado está asociado con la protección psíquica.

El violeta o púrpura es el color de los sentimientos ambivalentes. Muchas personas no saben distinguir entre el violeta y el lila. La diferencia es que el violeta es mezcla de rojo y azul, mientras que el lila es la de violeta con blanco, es decir, es un violeta de clave alta. En ningún otro color se unen cualidades tan opuestas como en el violeta: es la unión de rojo y azul, de lo masculino y lo femenino, de la sensualidad y la espiritualidad. La unión de los contrarios determina el simbolismo del violeta.


CURIOSIDADES:

-Mención especial merece la leyenda del “Pendón Morado de Castilla”, que pese a no haber existido nunca, llegó a ser símbolo de algunas organizaciones reivindicativas y progresistas de su época, influyendo en la creación de la bandera de la Segunda República, a la que sus legisladores describieron como «roja, amarilla y morada», pero cuya franja morada, en la práctica, se representó con todo tipo de variantes más azuladas. 

-El color violeta se considera reivindicativo de la condición femenina. (Y me molesta porque resulta muy poco favorecedor y muy difícil de vestir).

-Nombres o matices de violeta: caracho, cardenal, cárdeno, cinzolín, chirlo, esquimosis, lila, liláceo, morado, obispo, ostro, púrpura, purpúreo,  purpurado, purpurino, renegrido, violáceo, violado.

-Los alimentos de color violeta son ricos en antioxidantes y fotoquímicos.
Incorporarlos en nuestra dieta nos ayuda a: Combatir el envejecimiento; disminuir el riesgo de algunos tipos de cancer; mantener la salud del tracto urinario; preservar la memoria. 
Frutas: Arándano, ciruela, higo, maracuyá, mora, uva negra.
Hortalizas: Berenjena, col lombarda, remolacha.

-En pintura está muy poco utilizado el color lila. Los impresionistas y su obsesión por captar la luz, probablemente fueran los más amigos de este tono a lo largo de la historia del arte.

-Es muy común que los hematomas tornen a un color púrpura muy característico.  También los genitales en sus momentos de máximo esplendor pueden amoratarse sensiblemente, así como las mucosas del cuerpo humano con los cambios de temperatura.
 
-Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

-Mi gran amiga de la infancia, que sigue siendo amiga en la madurez, se llama Violeta, y siempre ha tenido mucho significado para mi.

-El morado y el lila se asocian a los signos del zodiaco de piscis, acuario y sagitario.

-En la Iglesia Católica se considera símbolo de fidelidad: Los cardenales visten sotana púrpura, porque era el color de los trajes de los patricios romanos, cuyo uso después fue reservado al emperador. El Papa y los cardenales llevaron el hábito rojo, hasta Pío V que, siendo dominico, en 1566 decide seguir llevando el hábito blanco de su orden después de su elección como Romano Pontífice. Sus sucesores continuaron con esta costumbre, mientras los cardenales visten de rojo púrpura, y recibían el capelo cardenalicio, insignia de su dignidad, hoy sustituido por la birreta roja. El rojo púrpura ha adquirido el valor simbólico de reclamo a la fidelidad hasta el martirio.

Lo dice Diana Aller

5 comentarios :

Mvamdta dijo...

Pues es verdad, yo no sé dinstinguir entre el lila y el violeta. A todo le digo lila yo. [...] ¿Y morado? Joder.

Ses dijo...

Grandes consejos ahora que tendré que decorar la casa, ja, ja.

Itziar a ratos dijo...

Durante bastantes años le tuve ojeriza a toda la gama de violáceos tras empacharme de la estética feminista, que no del activismo. Cielos, todo era morado o, peor aún, lila. Últimamente, lo he ido reincorporando. Sí que es raro, quimérico, venenoso, imposible.
Me-es-toy-po-nien-do-mo-rá!!!!!

Allen dijo...

Me he leído la entrada de arriba a abajo y lo que mas me llama la atención es que le de tantas vueltas al tema. Su escrito destila que se ha dejado llevar por la gran mentira del feng shui que tanto critica, cosa que me decepciona porque tu antes molabas.

Por otra parte, mi opinion sobre el color morado es que es solo valido en la gloriosa camiseta del REAL MADRID. Mitico color en la historia del mejor club del mundo, aunque lo lucirá Iker Casillas, topo y traidor de NUESTRO vestuario.

No obstante, me alegra su alegoría al color morado. Color glorioso y presente en mis innumerables tardes psicodélicas de hongos alucinógenos y xarop per la tos.

MartaAnaNuriaLauraUrsulaLeila dijo...

sabías que Yolanda también significa Violeta? :)