miércoles, 16 de enero de 2013

PADECIMIENTOS DE LO MÁS RARO

Alguna vez he hablado de enfermedades y síndromes curiosos... Y el tema da tanto de sí, que hoy me apetece enumerar algunos de estos pesares curiosos, raros y desconocidos. Ahí van:


Sindrome de Pica (Alotriofagia): 
Es el apetito compulsivo por sustancias no comestibles, como carbón, tierra, tiza, ceniza del cigarrillo, pegamento, hielo e incluso pelo. La pica afecta a gente de todas las edades y es particularmente común en mujeres embarazadas y niños, especialmente aquéllos de zonas empobrecidas que padecen desnutrición. También afecta a personas mentalmente enfermas, en quienes puede resultar especialmente peligroso, porque tratan incluso de ingerir objetos afilados (acufagia). El riesgo más grave de este desorden son las obstrucciones gastrointestinales o roturas en el estómago. 
Sindrome de Cotard:
Este síndrome es una rara patología psiquiátrica, y quienes la padecen creen estar muertos, que no existen e incluso que han perdido órganos internos o que estos están putrefactos. A veces se creen inmortales, y el principal problema es que no lo son, por lo que pueden hallar la muerte, ya que suelen asumir actos llenos de riesgos (total… les da igual). Está relacionado con la hipocondria  y recibe su nombre de Jules Cotard , un neurólogo francés que llamó a este síndrome le délire de négation ("negation delirium"), en una conferencia en París en 1880. 

Síndrome Hutchinson-Gilford:
Quienes lo padecen suelen nacer como bebes normales pero a medida que van creciendo, se van arrugando, sobre todo el rostro. Se dañan sus arterias, el crecimiento es mucho más lento de lo normal y suelen morir adolescentes.

Enfermedad de Lewandowsky-Lutz (Epidermodisplasia Verruciforme):
Es una infección rara, permanente y grave por el Virus del Papiloma Humano que al parecer es consecuencia de una deficiencia hereditaria en la inmunidad. Las lesiones pueden asemejarse a las verrugas planas, o a una especie de tiña bicolor que cubre el torso y las extremidades superiores e inferiores. Se hizo popular gracias a un documental de Discovery Channel llamado "El Hombre Árbol"


Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas: 
Es un desorden neurológico que afecta la percepción visual. Se podría parecer a ciertos efectos producidos por la ketamina. Si ustedes, gentes de mundo, han probado esta juvenil droga, podrán hacerse una idea: Los sujetos perciben los objetos sustancialmente mucho más pequeños de lo que son en realidad, como si los vieran desde el lado equivocado de unos binoculares.

El síndrome de Costello: 
Se caracteriza por un retraso en el desarrollo físico e intelectual, rasgos faciales particulares, pliegues profundos en la piel, así como una flexibilidad inusual en las articulaciones. 

La celopatía, delirio celotípico o síndrome de Otelo:
Es un trastorno delirante con una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. En estos pacientes, el rival cobra especial relieve: quiere saber quién es, como le conoció, en qué le supera, poniendo constantemente de manifiesto esta morbosa curiosidad, y buscando en las respuestas de su pareja contradicciones que alimenten su convicción.   Se trata de una auténtica encarnación de la actitud y pensamientos de Otelo hacia Desdémona.

Karoshi (過労死 Karōshi) 
Es una palabra japonesa que significa "muerte por exceso de trabajo" y se usa para describir un fenómeno social en el ambiente laboral que existe desde hace varias décadas en Japón, que consiste en un aumento de la tasa de mortalidad por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo, sobre todo a derrames cerebrales y ataques cardíacos.  El Ministerio de Sanidad de Japón tuvo que reconocer este fenómeno en 1987. 
 
Boca de pino:
De 12 a 48 horas después de consumir piñones (solos, en ensalada o en salsa pesto) puede surgir esta extraña enfermedad que dura desde varios días hasta dos semanas. Se ve agravado por el consumo de cualquier otro alimento durante este período y disminuye significativamente el apetito y el disfrute de los alimentos. Tras recibir aviso de varias personas que sufrían este problema, la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense lo investigó y confirmó que es una reacción adversa a un alimento diferente de una alergia clásica. Lo que aún no está claro es qué la provoca. La FDA está investigando si la cantidad de piñones consumida condiciona los síntomas.  El síndrome de "boca de pino" provoca cacogeusia, es decir, una alteración del sentido del gusto por la que el paciente detecta mal sabor en sustancias que no lo poseen.

Sindrome de Proteus:
Es una enfermedad que provoca que la piel “crezca” excesivamente así como un desarrollo anormal de los huesos, músculos y vasos sanguíneos. Es algo progresivo, es decir, nacen normales pero a medida que crecen se van presentando tumores el crecimiento anormal de piel, huesos etc. Existen una gran cantidad de malformaciones cutáneas y subcutáneas, con hiperpigmentación, malformaciones vasculares y crecimiento irregular de los huesos. Se produce el gigantismo parcial de los miembros o el crecimiento excesivo de los dedos mientras que algunas zonas del cuerpo crecen menos de lo que deberían. Todo esto provoca una desfiguración extrema de la persona que suele estigmatizarla socialmente. Josep Merrick, el famoso “Hombre Elefante”, sufría de este síndrome. 


Fuga disociativa:
La característica esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar alguna parte o la totalidad del pasado del individuo. A veces la persona comienza una nueva vida. Por ejemplo, un diseñador gráfico madrileño de 36 años se despierta un día en Barcelona y no logra recordar quién es; entonces decide comenzar una nueva vida allí.

Cola Humana Verdadera (Cola Vestigial) 
Por lo visto un amigo de mi abuelo paterno tenía cola vestigial. En esta anomalía se observa la presencia de una cola en la zona final del sacro, a nivel cóxis. Está compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios, piel, vértebras y cartílago. 
No se conoce la causa en profundidad. Se cree que se produce por la mutación de los genes encargados de producir la muerte celular programada de las células que estaban destinadas a formar una cola. Al amigo de mi abuelo le hacían la ropa a medida para enfundar aquél saliente o bien para sacarlo.

El síndrome del Gourmand: 
Produce en el paciente un irreflenable deseo de comprar o cocinar alimentos exquisitos y platos muy sofisticados. La enfermedad fue descrita por primera vez por los investigadores M. Regard, y T. Landis en 1997 en la revista Neurology. Según un reciente estudio realizado en Suiza, este trastorno de la alimentación está causado por una lesión que afecta a ciertas zonas del hemisferio cerebral derecho.  Aunque en principio es una enfermedad benigna, puede causar cierto distrés (estrés negativo), además de afectar seriamente al bolsillo. 

Síndrome de Frégoli:
Se trata de un trastorno delirante en el que la persona cree que persona/s conocida/s tienen otra identidad. Puede creer por ejemplo que el padre es en realidad un amor de la infancia, o un espía secreto… Quien sufre este síndrome cree que es la única capaz de ver la verdad.


Fetus in Fetus (Gemelo Parásito) 
Es una exageración del caso de los siameses. Dos gemelos no llegan a separarse completamente cuando son zigotos y quedan unidos por alguna zona. Uno de estos gemelos crece sano mientras que el otro se atrofia quedando en el interior del gemelo sano y dependiendo completamente de él, se observan órganos en lugares donde no deberían existir aunque también pueden verse unas diminutas piernas, brazos, dedos, pelo o cualquier otro elemento del feto que haya desarrollado. No hay dos casos iguales de fetus in fetus, puesto que los fetos parásitos pueden situarse en zonas muy distintas del feto hospedador y, por tanto, también será diferente el grado de crecimiento y elementos que haya llegado a desarrollar. Hay fetos parásitos muy desarrollados y otros que sólo poseen un número escaso de órganos

Síndrome de la cabeza que estalla 
Esta extraña enfermedad se presente durante la noche, cuando los pacientes intentan conciliar el sueño. Ha sido descrito por quienes la han sufrido como “un chasquido en el cerebro”. Algunas personas afirman que, además de la explosión, también perciben la existencia simultánea de una luz, similar al flash de una cámara fotográfica.

Onicofagia 
Es el hábito de morderse o comerse las uñas de uno mismo. Se presenta en estados de ansiedad. También puede ser un síntoma de algún trastorno mental o emocional, según su frecuencia. Su nombre clínico es onicofagia crónica. 

La Maldición de la Ondina 
Significa no dormir nunca, pues al entrar al sueño se pierde la voluntad y con ello el control consciente de la función respiratoria. Hay que elegir entre dormir o vivir. En algunos casos, los respiradores artificiales pueden ayudar. 

Lo dice Diana Aller

5 comentarios:

C. Maltesse dijo...

La fuga disociativa parece el nombre científico de "bajó a comprar tabaco y nunca más se supo".

Ses dijo...

Es terrible, no conocía ninguno de ellos, aunque no puedo ni imaginármelo, no solo por el dolor, también por el rechazo por parte de la sociedad.

NoamMorrissey dijo...

Diana no me puedo resistir. Tumores famosos http://www.radiolab.org/2010/may/17/

NoamMorrissey dijo...

Diana no me puedo resistir. Tumores famosos http://www.radiolab.org/2010/may/17/

meri dijo...

Brutalll


Diana Aller por Belén Cerviño