sábado, 7 de julio de 2012

LA VIDA ES ASI, NO LA HE INVENTADO YO (EL JARDÍN PROHIBIDO)

Creo que últimamente ando muy condescendiente y benévola; y la corrección política no va conmigo, qué quieren que les diga... Así que, en un ejercicio de sinceridad (y de granjearme enemigos gratuitamente, todo sea dicho) he tomado la decisión de abordar un tema harto difícil: los artistas y la actual situación financiera en España.
Acaso pareciera un tema baladí, para los problemas que de facto se ciernen sobre nuestro país, pero les aseguro que no lo es; sobre todo por el montante económico que deja de moverse gracias a -o por culpa de - los autodenominados artistas.
Comenzaré por la sub júdice distertación (porque no gusta escuchar esto a los facilones oídos de nuestra chavalería toda) de la intelectualidad y la izquierda política. Sí amigos: hemos creado un pernicioso sistema mental que no admite la existencia de la derecha con conciencia social, con intereses culturales o con mera conciencia propia. Si se es intelectual, se ha de ser poco menos que de la politburó.

La pobre Lourditas, Russian Red vio como sus palabras eran tergiversadas, al contestar que caso de tener que votar a alguien, sería al PP. Aquello le valió la crucifixión ética de sus congéneres los artistas. Por supuesto que he dicho que está pasada de moda a la hora de vestir, que su música no me atrae especialmente... pero el arrojo y la honestidad de esta muchacha a la hora de exponer sus ideas, me merece todo el respeto del mundo.
Dicho esto, espero que no lo entiendan como una filiación personal hacia la diestra o la siniestra (y mucho menos hacia el tosco bipartidismo español); pero sí como un marco referencial del tema que nos ocupa.
Veamos: En los últimos tiempos, las redes sociales se han llenado de mensajes como estos:


Los artistas, encumbrados por una suerte de victimismo social, se quejan de su status... que sorprendentemente han elegido ellos.
La perversión del concepto de arte, es su propia esencia también: Poussin (pronúnciese "Pusan" y no se confundan con Pussy, que es otra cosa un poco diferente), basándose en ideas bien escolásticas y bien platónicas defendía que la belleza es inmaterial, aunque se revela en la materia, cuando se da en ella el orden, la forma y la medida. Es decir, que aunque exista un patrón academicista, precisamente al obviarlo, podemos hablar de una creación netamente artística: Se trata, al fin, de una pulsión que descansa sobre unos preceptos visuales, auditivos etc. de armonía.

                               Esto, que es una obra de arte, es más Pussy que Poussin
Personalmente, veo, oigo y siento, muy pocas obras en este peculiar estado de gracia; pero yo no soy quien para evaluarlo; es el autoerigido como artista el que así lo ha de decir. Y aquí entra mi asombro, señores lectores ¿Porqué se identifican como artistas músicos de medio pelo, artesanos de la palabra o mediocres ilustradores? ¿Porqué en España hay un porcentaje mayor de escritores, pintores, diseñadores, dj´s... que, por ejemplo, en la próspera Finlandia?
Por supuesto que creo que la tradición y la cultura nos impregna en este país en un modo brutal, fantástico, social... pero ¿acaso como para que la proporción sea cuantitativamente tan desmesurada?
Desde la revolución industrial, hemos asistido (bueno, ninguno de los pobladores del mundo actuales estábamos allí) a un desposeimiento de comunión con la naturaleza y el entorno. Surgió lo que llamamos la economía de mercado, que, hasta nuestros días, ha ido imposibilitando abstraernos del sistema financiero. Hemos creado (reitero, no nosotros en concreto) una forma de vida dependiente de una devoradora cadena de servicios, en la que sólo la exclusión, permitiría el autoabastecimiento... Estamos censados, organizados, tenemos un número de seguridad social, unas leyes, ejércitos, oposiciones, intermediarios, seguros del hogar, enseñanza pública y privada, libros de texto, guardias de tráfico y... bancos. Los bancos (junto con las farmacéuticas, pero de eso, si les parece, ya hablamos otro día) rigen el mercado, regulan el sistema y devoran hambrientos todo, incluso a sí mismos.
Vivimos aquí, en este mundo: están leyendo ustedes un artículo en internet, algo en apariencia inmaterial, y con ínfimo valor. ¿No llevo 40 minutos de mi tiempo sentada frente a mi portatil? Por mucho esfuerzo que me suponga, por mucha pulsión artística que yo ponga articulando palabras y frases, por mucho tiempo (y quebraderos de cabeza) que me consuma... me parecería una flagrante falta de humildad proclamarme artista por ello.
Yo, como la mayoría de los que piden financiación para sus proyectos, como casi todos los músicos de medio pelo, artesanos de la palabra o mediocres ilustradores, no soy capaz de mantenerme con mi "arte". Si algún día, la gente paga por está afición que ocupa buena parte de mi tiempo, tanto como para mantenerme, pensaré que puedo estar haciendo arte. Pero mientras tanto, pondré mi cuerpo y mi mente al servicio de este sistema, -absurdo y enrevesado, si- para generar y gastar dinero, para someterme al engranaje al que les aseguro, muchas veces me gustaría no pertenecer. Pero eso no me convierte en artista.
No desmerezco el talento ajeno, no crean... Simplemente, creo que si existe, acabará imponiéndose en este descerebrado sistema mercantil. ¿O no hay grupos, cineastas e incluso videoartistas capaces de vivir de ello?
Nuestra época ha virado del bienestar social a la estrechez, y a la polarización de clases económicas, y hemos pasado de la subvención al Crowdfunding. La cronista Carolina Velasco, apuntaba recientemente la desfachatez en muchos de estos proyectos (aquí) ... aunque tanto ella como yo, pensamos que alguna cosa puntual se salva, y por ella debemos seguir teniendo esperanza, y luchando. Eso sí, pido dos cosas:
-Aquellos que se consideran artistas, hagan el favor de dar clases, montar empresas y trabajar a las órdenes de un jefe y un sistema horroroso. En sus ratos de asueto, pueden hacer y perfeccionar sus creaciones sin tener que mendigar financiación para su talento.
-Aquellos que se consideran artistas, no me pidan dinero para ayudarles con campañas de co-financiación. No tengo ni para mantener mi nucleo familiar (4 personas, un perro y ningún sueldo). Si el Estado, ya no se lo da, pídanselo a Tita Cervera, que puede ser una gran mecenas. Yo todo lo que puedo hacer, es hablar aquí de su proyecto si me gusta.
Espero que lo entiendan, no están las cosas como para exigir vivir del arte por el simple hecho de autoproclamarse artista. Y ahora, observen al detalle esta maravilla de "Pastores de la Arcadia", tal vez les haga reflexionar:

Lo dice Diana Aller

13 comentarios :

NaoBerlin dijo...

"Desde la revolución industrial, hemos asistido (bueno, ninguno de los pobladores del mundo actuales estábamos allí) a un desposeimiento de comunión con la naturaleza y el entorno".

A todo esto el post me parece burtal, y no puedo decir otra cosa que comparto cada una de tus palabras, incluido lo que dices sobre la Roja (russian red), como la llamo yo en plan coña.

Hay mucho chupoptero por el mundo, mucho vividor a cuento de la mafia de la SGAE, pero así era la política de las subvenciones y el "arte" de algunos. A mí el arte conceptual, por ejemplo, me parece en su mayoría un truño, aunque hay de todo como en botica, y estoy bastante de acuerdo con el movimiento del Artismo, que denuncia eso: que el arte conceptual suele ser una estafa, y que chupa una cantidad ingente de dinero que no se merece.

Pero lo que más me ha gustado ha sido lo que has dicho sobre el desarraigo que sentimos desde que ha empezado el mundo contemporáneo con la naturaleza, porque es algo que siempre he pensado, pero es la primera vez que veo ese pensamiento plasmado en palabras.

En resumen, toda la razón y post cojonudo.

Anónimo dijo...

Perdimos el norte cuando pasamos de luchar contra la explotación del proletariado a defender que cualquier pequeñoburgués con ínfulas viva del cuento con la excusa de que es de izquierdas y pinta monas. No sólo usamos sin rigor de cultura o intelectual, sino que también hemos pervertido izquierda hasta tal punto que la autodenominada izquierda, está más cerca del carlismo del XIX que del marxismo ortodoxo.

Anónimo dijo...

Dime por favor que sabes de sobras que un artista REAL jamás haría nada de lo que has dicho, espero que simplemente sea una queja sobre la actitud que tienen y que siempre han tenido todos los "artistillas", gente con un talento escaso o nulo y un ego descomunal culpable en gran parte de esa mezcla explosiva que son la falta de humildad, una ignorancia profunda y el rollo de ir de mártir.

Y si es simplemente eso, podemos estar tranquilos el mundo pone a esta gente en su sitio rápidamente aunque lamentablemente siempre hay alguien dispuesto a ocupar el lugar de artistilla derrocado.

Anónimo dijo...

Una de las mayores desfachateces en relación a este tema es esa reivindicación de muchos "artistas" que es "el derecho a vivir de su obra". Que digo yo, dependerá si alguien le quiere pagar, Si no, como bien dices, habrá que buscarse las habas en otro sitio y expresar su creatividad en su tiempo libre, como hacemos los demás. Seguro que si le quitan el componente económico disfrutan mucho más de su obra.

Michel Rimbaud dijo...

Ogia Diana ! deseo publicar su artículo en my Blog. Si acaso le molesta me lo dice y lo borro. Un saludo !.

Cejudo dijo...

Lo cojonudo es ser artista comunista como Víctor manuel y Ana Belén...........

Diva Calva dijo...

Que digo yo que creer que 'lo bueno' triunfará por el mero hecho de ser bueno es como creer (que yo crea, sí) que un día echarán ami jefa por floja. La vida no es justa, no es coherente, esto es, la cosa no funciona así, o eso creo.
Un saludo respetuoso pero descreído.

Sisi dijo...

Conguionbajo

P.D. E incluso cuando lo son, conviene recordar de nuevo a Oscar Wilde: nada más interesante que el arte, ni menos interesante que los artistas (más o menos)

Roi Pardo dijo...

Diana, había escrito un parrafazo para simplemente decir que me ha encantado ésta entrada.
Seguidor tuyo desde la época del yoyó.
:)

Anónimo dijo...

Diana:

Me ha costado mucho leerlo y al final no he entendido nada.

¿Que quieres denunciar? ¿politburo?¿gorrones?¿baja calidad? ¿mafia SGAE? ¿la relacion arte vs dinero?.
¿que la gente pide dinero?

-Ignacio

Gabriel S dijo...

Money is the reason we exist; everybody knows it, it's a fact. Kiss kiss.

Anónimo dijo...

A ver, los artistas iconos de la derecha no son muy estimulantes y eso debería llevar a una reflexión (Y vale ya de Ana y Victor, cómo se nota que la gente ni lee ni va al cine ni ná...) Por otro lado no conozco mayor crowdfunding que telemadrid (por poner un ejemplo cercano) que utliza nuestro dinero para insultar nuestra inteligencia. ¿Que no son artistas? Ay, menos mal...

optimista dijo...

Joer! pocas veces he leído algo con lo que esté más de acuerdo, es que no cambiaría ni una coma, y si pudiera (que ni de coña), estaría encantada de pagar por leerlo.
Hace poco unos conocidos que tienen un grupo de música, a través de su página de facebook, pedían descaradamente dinero para financiar su disco de vinilo (muy progre y mega guay todo) color de rosa para ir a vivir Los Ángeles, yo leía y alucinaba. Cómo es que no se me ha ocurrido a mí, que estoy en paro poner en compromiso a mis conocidos (a ellos por ejemplo) para por ejemplo, comprarme un coche, o para montar un negocio, o simplemente para pagar mis tarjetas??? poque yo no soy "artista" sería ridículo. Sería "artista" si como ellos hubiera dejado la carrera a medias, hubiera pasado de mi familia y me hubiera pasado el día siendo muy guay y muy sobrada.
Todavía me indigna más que el gobierno tenga que subencionar las películas (más monotemáticas cuanto más paniaguadas), los conciertos de los megaguays bienpensantes... en fin, que me ha encantado el post, y me parece muy valiente, lo que tiene narices, porque se supone que estamos en un país libre, pero si no comulgas con lo que dice la mayoría, "a los leones".