jueves, 26 de julio de 2012

DEL PUNK AL COSTRA NO HAY MUCHO TRECHO

¿Porqué ha tenido que pasarme a mi,
que mi chica se ha tenido que ir?
Yo no podré serfeliz.
Ella era una chica muy punk
con el pelo teñido de azul,
pero ahora se ha ido Katmandú.
Con unos hippis se fué al Himalaya
hace ya un mes, no la he vuelto a ver.
Desde entonces mi cabeza me falla,
yo no sé, yo no sé que me vá a suceder.
Porque mi chica se ha ido a Katmandú, uh.
Mi chica se ha ido a Katmandú.
Me parece que no volveré a verla más.
Tengo un billete para ir al Nepal,
en el avión lo pasaré mal.
El Himalaya se divisa ya.
He cogido un tren al Everest,
todos los chinos están a mis pies.
No la conoce ningún feligrés.
Con unos lamas la vi haciendo yoga
y no me quiso saludar.
Salte conmigo de esta pagoda
que te voy a asesinar.
Porque mi chica se ha ido a Katmandú, uh-uh.
Mi chica se ha ido a Katmandú.

Mi Chica se ha ido a Katmandú LOS NIKIS
(Marines a pleno sol 1985)

Como ni el método deductivo, ni el inductivo; ni el ogino siquiera, sirven para explicar ciertas cosas; me decido a sacar a esta virtual palestra un tema que atenaza mi conciencia en los últimos meses. Veamos:
Si ustedes se han mezclado con las antaño llamadas tribus urbanas, o si acaso han pertenecido alguna vez a alguna de ellas, entenderán mejor mis dudas.
Estoy muy preocupada por el punk, los punks, el pasado punk y el futuro también. De siempre, me ha parecido simpática esta corriente nihilista, muy asumible, muy estética y muy interesante además.
Aunque parece fácil, popular y contundente; en cuanto puedo, defiendo que se asienta sobre unos preceptos psicológicos, sociológicos, biológicos y filosóficos harto complicados y con posos saludables y permanentes en el tiempo.

No me extenderé sobre los tejidos sociales o vitales del punk, ni siquiera sobre la música de Damned o de los Clash; y tampoco pretendo catalogar el feísmo de crestas o prendas de ropa desestructuradas.
Mi duda va más allá, y surge a raíz de la experiencia, cien veces conocida y otras tantas oída de ¿militantes? ¿asociados? ¿amigos? del punk, que lo abandonaron por el más feo de los "jipismos"...
¿Por qué tantos jóvenes crecidos en el ideario punk acaban montando granjas ecológicas, retirándose a una masía o practicando deportes sin sentido?
No hablo de casos aislados... Hablo de una deshonrosa mayoría que abandona los saludables preceptos del punk, para lanzarse a una vida de ecología, buenrollismo gratuito y fraude biográfico.
Utilizo la palabra fraude de forma totalmente consciente... ¿O no es una engañifa burda y primaria, creerse a contracorriente por no casarse por la Iglesia o por no trabajar en una oficina?
No entiendo cómo o quién engaña a gente tan bien encaminada en la vida, para que terminen llevando una existencia tan estéril.
Mi ideal de madurez no es ser director de sucursal bancaria, aunque visto lo visto, tal vez sería muy punk... Mi ideal es vivir una progresión coherente, aprender y aprehender de cada etapa lo que más nos vaya aportando.

Pero si el punto de partida, es la negación, la subversión de estereotipos, y el caos... entiendan que cabría esperar algún tipo de creación artística, una militancia extrema, sesudos trabajos anarquistas, un suicidio, excelentes trabajos publicitarios, una conversión religiosa, o un cambio radical de ideas... pero... retirarse a una vida rural, y apoyar desde casa el 15M... Pagar alquiler, tener un churubel, llamarlo Unai, vestir una camiseta de esas verdes espantosas de la enseñanza e ir en bici... ¿Qué vida es esa?
Reitero que muy respetable para el común de los españoles, pero los que partieron del punk deberían aspirar a algo distinto.
¿Soy yo la que tiene exceso de consideración para con el Punk?
¿El repetido y generoso consumo de drogas les deja a los expunkies un encefalograma plano como los campos castellanos?
¿La vida vegana acaba por arrastrar cualquier resquicio creativo del organismo?
¿El "No-Future" incluía pastoreo, monitores de tiempo libre, campos de trigo y mal gusto a mansalva?
¿La calvicie es el cruel e inevitable designio de la cresta?
¿La querencia por la porquería degenera en el estado natural de la vida campestre?
¿Militar en política, música y creencias punkies abre los chakras?
¿Cuando no quedan amigos punkies hay que abandonar?
Necesito evidencias para entender este proceso degenerativo. Si las conocen, compártanlas, por favor.

Lo dice Diana Aller

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo conozco a una chica que era fan de Los Heroes(vestía a lo gótico) y ahora es más bien perroflauta y muy naturista y ecológica.
Y sí, esta gente se debe convertir al mundo ecológico porque tal vez los amigos actuales sean tan bien así y será más bien por ir todos "del mismo rollo", cualquiera entiende esto.Yo estoy igual que tu patidifusa del todo xD Buen post, muy bien redactado, me ha encantado el estilo .En realidad siempre que hablas de algo que tenga que ver con la música me encanta.

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo la respuesta, pero hace poco tiempo descubrí un caso flagrante que reafirma tu teoría.
En un "españoles por el mundo" salió la "novia española" del cantante de "The Clash" (supongo que la que le enseñó a balbucear en español en muchas de sus canciones)enseñando su pasado punki (una chica preciosa, modernísima y que tenía una banda de música) en fotos mientras hablaba de su "maravilloso" presente en algún lugar de EEUU convertida en una obesa seudohippie, con el pelo cortado tipo Omaita, neocatecúmena o similar y vestida con una horrorosa camiseta de publicidad.

Daba mucho miedo pensar que alguien que fue así, que tuvo una auténtica wild life, puede devenir en una marujona creyente de mercadillo. ¿Qué nos queda a los demás entonces?

Lejía dijo...

El problema vino cuando quisieron hacer de ello algo serio o creer que era serio. Todos llevamos un pequeño funcionario castrador dentro.

Lo de las camisetas verdes y el look profesor de 3º de la ESO con chanclas/sandalias de cuero me pone triste.

Anónimo dijo...

Sería un buen programa de TV.

Eva P. dijo...

A lo mejor su existencia no es tan estéril como tú crees. A lo mejor la tuya es mucho más estéril. A saber Diana. La vida es compleja. Y a veces te lleva por inverosímiles vericuetos. A lo mejor ni siquiera tiene explicación. ¿No te ha pasado que a veces te sorprendes poniendo a parir a alguna persona por un hecho que tú realizas al día siguiente? Pues eso.
Un besote.
Eva P.

Itziar a ratos dijo...

jajajaja, tienes más razón que una puta. Hay honorables excepciones como Wendy O´Williams y el Cojo Manteca, pero muy a menudo he presenciado esa extraña y antiestética mutación.
Freaki vocacional, yo era heavy con trece años en el momento y el lugar álgidos del rock radical vasco (Rentería, años 80).
Besos abrasivos... ¿hace tanto calor en Madrid como en Barcelona?

descerebrao dijo...

Yo creo que Diana no ha entendido nada. Se queda en la superficialidad de las crestas y el look y no se fija en que esa gente, lo del principio al menos, eran asi porque la gran bretaña de los 70 y la sra. Thatcher no les proponia mas que mierda para el futuro. Si luego se han hecho jipis autosuficientes de casita en el campo es porque lo que se lespropone a esta gente no ha cambiado mucho, mas mierda para el futuro. Ahora, el cuerpo no les permite ponrse ciegos a poppers y speed, pero se revelan saliendose del sistema siendo jipis. Como se nota que las burguesitas de capital aun creen en la seguridad socail, verdad, Diana...
¡ OJO ¡ A mi me la sudaban antes, y me la sudan ahora, pero yo si les veo la coherencia.

Anónimo dijo...

No hay nada mas punk que meterse con el punk. \m/
¿Quienes son esos que conces que se han "retirado" en su burbuja?

Anónimo dijo...

Este post es una memez. En nuestra estética hay interés en ser observados y miedo a ser juzgados. La dichosa camiseta verde es horrenda, pero viviendo en un pueblo, te puedo asegurar que hasta tú te la pondrías para ir a por el pan cuando tienes la certeza de que no te vas a cruzar con nadie más que un octogenario. Otra cosa es vivir en la C/Fuencarral (e.g.) y darse cuenta de que no queda leche en la nevera, ni modelito decente en el armario.

Y respecto a toda esa gente que se retira al campo a vivir de su huerta, muchos de ellos no ven en ello un acto de rebeldía antisistema, me temo que se ha quedado usted en los 90'. A muchos de ellos les importa bien poco la muerte de un animal. Simplemente deciden vivir de forma más saludable sin cuestionarse principios de si comer animales es bueno o malo, en los tiempos que corren, la es la condición la que se ha comido a la convicción.

Anónimo dijo...

te recomiendo que veas esta entrada del proyecto "exactitudes" (que es muuy interesante por cierto) :

http://www.exactitudes.com/index.php?/series/detail/50

ecopunks es la fase intermedia entre el punk y le perroflauta!

punkarra dijo...

PURA IGNORANCIA,PARA HABLAR HAI QUE LEER MAS,NI IDEA.aQUI FALTA INFORMACION DE LO QUE ES Y FUE Y SUS RAMIFICACIONES EN OTROS ESTILOS MAS POLITICOS,ARTISTICOS....ESO DE LOS PERROFLAUTAS POCOS ABRAS VISTO EN TU VIDA ,POR MUCHO QUE DIGAS(DE RISA),CUANTA DE ESTA GENTE ES LA QUE MUEVE CONCIENCIAS CON SUS ESCRITOS,LETRAS,LIBROS Y YA NO TE DIGO SUDAMERICA8SU MILITANCIA EN LUCHAS SOCIALES,SU RECONOCIMIENTO POR SU APOYO A LOS ZAPATISTAS,ETC.EL PUNK ABARCA MUCHO MAS QUE PURA IGNORANCIA,NO COMO EN OTROS SITIOS.INFORMARSE ,Y LO DE LA NOVIA DE LOS CLASH ERA DEL GRUPO THE SLITS (MENUDA ESTUPIDA EN ESE DOCUMENTAL),Y CON ESO SE VE QUE NO TODO LO QUE HAI DENTRO ES REALMENTE LO QUE INTENTA APARENTAR,PERO ANTE TODO INFORMARSE.OSCAR.JA I JA

punkarra dijo...

kaka de comentario inicial.informate igno.....

punkarra dijo...

aprobado mi comentario?,la libertad de expresion, ya.ja ja.el mismo