domingo, 30 de enero de 2011

LA PERVERSIÓN DE LO ESTABLECIDO SE LLAMA HUMOR


Naomi Klein, en su visionario libro "No logo" (1999), tiene un subcapítulo, titulado "El consumo Irónico, la deconstrucción es innecesaria" donde explica algo apasionante:

...Estos intentos de transformar los productos masivos más genéricos en elecciones vitales como el ‘punk-rock’ no tardaron en provocar las burlas de aquellos jóvenes ‘cool’, escurridizos y con poder para imponer las modas muchos de los cuales ya habían abandonado el ‘indie’ cuando las marcas lo adoptaron. En lugar de ello, encontraron otra manera de expresar su desprecio por la cultura de masas: en vez de rechazarla, se abandonaban completamente a ella, pero imponiéndole un giro irónico y zorruno. Se dedicaron a ver ‘Melrose Place’, a comer ensaladas en restaurantes de comidas rápidas, a cantar canciones de Frank Sinatra en bares karaoke y a beber bebidas sin alcohol en cantidades hawaianas, actos que habían llegado a ser populares y atrevidos porque, bueno, eran ‘ellos’ quienes los hacían.
Los adolescentes no sólo estaban emitiendo una declaración subversiva sobre una cultura a la que no podían escapar físicamente, sino que rechazaban el puritanismo doctrinario del feminismo de la década de 1970 y la seriedad de la búsqueda de la autenticidad de la de 1960 y las “lecturas literales” de tantos críticos de la cultura. Bienvenido el consumo irónico.


Aunque este libro tiene unos añitos, resulta del todo visionario en muchísimos aspectos, y uno de ellos es ésta forma pervertida de consumo. Como la película showgirls, que, pese a lo que dijera su director, Paul Verhoeven, se hizo del todo en serio. Les recomiendo que la vean en compañía, no necesitan ni porros... se reirán una barbaridad. Diálogos imposibles, personajes perfilados con un sólo adjetivo, espectáculos de sonrojo colectivo... Una juega, de la que los distribuidores de la película tuvieron noticia y trataron de sacar tajada. Se dieron cuenta de que, pese al fracaso comercial en salas de cine, la película era alquilada por veinteañeros, para reírse, para travestir el sentido primigenio de la obra... y la proyectaron de nuevo en cines con una campaña específica...

Esto mismo ocurre en España con eventos como Eurovisión, o Miss y Mister España (gala de la que siento profundamente que no se emita por televisión).

Y es que la televisión, se está quedando muy desfasada: los que deciden son mayores y tienen mentalidad de mayores, así que continúan creando de una forma arcaica, como se ha hecho siempre, sin darse cuenta de que caen en la parodia, y de que al que tienen que captar es al joven que se les está yendo a internet, y que será consumidor durante más años.

Para mi el ejemplo más claro es Operación Triunfo, un "fracaso" desde el punto de vista de la industria musical, un "ir tirando" desde la televisiva, pero un hervidero de risas y pasto de comentarios en redes sociales.

Los chicos que están en OT, pese a no haberse comprado un disco en su vida, pretenden vender algunos el día de mañana y se presentan en serio al concurso: lo hacen de verdad. Me consta que el programa se hace con verdadera vocación de entretener, y que Pilar Rubio pone lo mejor de ella para presentarlo. Pero es evidente que utilizan unos códigos obsoletos, que a ojos de los demás, resulta risible, trash y absurdo. Un montón de profesores y un jurado que hace en serio su trabajo, y sin embargo roza el mayor de los ridículos, y "desenseña" a los jóvenes a ser artistas; una iluminación multicolor de gala noventera, unos invitados de la propia cantera OT... Nada, absolutamente nada en OT resulta novedoso o tan siquiera actual.

Y esa es su gracia. Aunque ellos no la ven, ni la entienden... Penden de las audiencias, no de los comentarios en redes sociales... Estos fueron algunos de los trending topics:

-Quiero que Paolo Vasile me diga, mirándome a los ojos, que le gustó la gala de OT, que tuvo un ritmo trepidante y que Pilar Rubio es lo más.
-Este Operación Triunfo me recuerda a la serie Felipe y Letizia”.
-¿Por qué Pilar Rubio le ha dicho a una ciega: ‘¿Ves? Esta es la recepción de la Academia?’,
-(Los nombres de los concursantes son muy raros este año con predominancia de la X: Roxio, Naxxo, Alexxa...), ¿Roxio no es un programa para piratear discos?”,

-Tienen nombres de Pokemon.

Cualquier persona que esté un poquito en el mundo -tampoco se trata de ilustradores que viven en Berlín, ni modernos con tupé Kortajarena- cualquier persona, como éste sujeto, un tal Guzmán Garmendia por ejemplo, se da cuenta de la perversión de lo establecido.

Ahora bien ¿Merece la pena hacer que abran los ojos?

Lo dice Diana Aller

viernes, 28 de enero de 2011

RECOMENDACIONES DE FINAL DE ENERO

Estos ratos de asueto laboral de los que estoy disfrutando (mientras busco sustento), me están sirviendo para testar las leyes de oferta y demanda, así que, les voy a recomendar cosas, gentes y productos que creo que merecen la pena. Eso sí, no he podido calibrar el grado de justicia mercantil que pesa sobre ellos, si maltratan animales o venden armamento en África. Mis pesquisas se limitan a una valoración como consumidora, ténganlo en cuenta:

Los Traperos de Emaús, es una asociación de ayuda a los marginados o excluídos sociales (en un momento dado, cabríamos todos en esta catalogación, la verdad) que entre otros menesteres vende objetos usados. Eso que tanto me gusta de darle una vida más a los objetos inanimados. Seguro que en su localidad, o cerca de ella, existe una sede llena de gangas. Éstas han sido mis últimas adquisiciones, a irrisorios precios, por supuesto:


No sé qué es ni para que sirve, pero me parece un diseño limpio, casi orgánico, retro... Creo que me acostumbraré a dejar las lleves en el recipiente... También adquirí esta maravilla de caballos turquesa, que aceleran mi respiración del simple placer que me produce observarlos: (Grado de satisfacción: 96%).


Primark: Es la gama barata de Mark&Spencer, y desde que existe en España (y Patricia Colao me inició en su visita y consumo) a mi me "soluciona" bastante. A veces hay gitanas aprovisionándose de ropa para vender en mercadillos, de tan barata que es. Recomiendo especialmente la ropa de niños: 100% algodón y parecida calidad a cualquier gran superficie. Estas camisetas cuestan 2 euros cada una. Compré varias para mis hijos...


Y esta para mi, aunque también es de niños (tienen talla 14 y 16... así que, valen para adultos). Grado de satisfacción: 80%


Refresco de Mandarina Dia%. No recuerdo el precio y desconozco el porcentaje de mandarina que contiene, pero si lo ven en su autoservicio descuento, les conmino a que lo prueben. Con vodka también está muy rico.


Hoy mismo he maridado mi ¿zumo? de mandarina con una ensalada de queso y frutos secos con mostaza a la miel (y dos croquetas), que ha sido una explosión de felicidad para mi paladar. Grado de satisfacción: 81,3%.


Marta Vargas Machuca, también conocida como Machuca. Marta trabaja en televisión, y jamás he coincidido con ella en una producción. No somos íntimas amigas, y nos une simplemente una cordial relación... Pero es de esas personas que irradian felicidad, que me hacen tragarme todos mis prejuicios para con Andalucía, y de la que nadie habla mal. Como a tantos otros secundarios de mi vida, admiro a Marta, y se la recomiendo a todo humano que se precie de serlo. Grado de satisfacción: 97%.




Studio 14: Si viajan o han viajado alguna vez a Amsterdam, sabrán de lo difícil que resulta allí encontrar un alojamiento digno y a buen precio... O simplemente encontrar alojamiento. Es una ciudad muy mal dotada para hospedarse. Existe una mezcla de hostal y bed&breakfast, llamado Studio 14, gestionado por un judío encantador y espabilado llamado David, Dafid o algo así... es inenarrable. No esperen un sitio recoleto ni hermoso, como sus vistas y su entorno. Este pintoresco lugar (en el mismísimo centro de la ciudad) carece de gusto alguno. Para que se hagan a la idea, la suite principal está decorada con un poster de Jádore de Dior sacado de una perfumería... El fitness center son dos bicicletas estáticas viejas junto a un revistero dorado, la cocina siempre está abastecida y sirve como recepción y hogar de un montón de pájaros... El ambiente es muy agradable, "diferente" más bien, los precios sin competencia y las aventuras de todo tipo están aseguradas... Grado de satisfacción: 74%.



Lo dice Diana Aller

jueves, 20 de enero de 2011

MARY WORTLEY MONTAGU Y EL EGO

Me repele la gente que quiere aparentar lo que no es, no puedo con los que mezclan la vida profesional con la personal.. y estoy hartísima de que se perviertan las cosas:

Me resulta muy molesto que los parroquianos busquen jalear su ego en facebook; que aparezcan links de sus propios blogs, de sus tweets -de los que no hay nada que aprender- y lo peor: que me sugieran que me haga fan de sus empresas o incluso ¡de sí mismos!

Myspace, una red social eminentemente musical, está renqueantemente moribunda por sobredosis de su propia medicina: Todos se publicitan, pero nadie está dispuesto a "escuchar" a los demás... Me daría rabia que ocurriera lo mismo con facebook, una herramienta social que yo entiendo como un alegre y simpático patio de porteras.

Me encanta la gente positiva, sincera, directa... que no necesita de artificio alguno. -Como un gran amigo mío, que dice: Para drogarse no hace falta divertirse- que me recordaba una frase de una iracunda Nuria Bermúdez en Crónicas Marcianas: "Yo aquí he venido a hablar de mi vida privada". Me admira...

Bastante difícil es la vida, como para preocuparse por trascender, innovar y ser adorado... Vivir, y hacerlo con pasión, es de por sí una aventura fascinante.
Les voy a resumir la vida "no oficial" de una mujer talentosa, de esas que inspiran y animan, de la que sí me gustaría tenerla de amiga del facebook, leer sus notificaciones y ver sus fotos.

Lady Mary Wortley Montagu nació en Gran Bretaña en 1689, y nació ya pija, lo que en aquella época se denominaba aristócrata. Si leen su biografía conocida, encontrarán una vida encorsetada y al uso de la época: Mujer que tiene acceso a la cultura y a los viajes, y se divierte con amores y amantes... Pero basta rascar un poco, muy poco... para descubrir a una mujer fascinante:
Por culpa de la viruela, estaba desfigurada y no era especialmente agraciada, aunque tenía un magnetismo fuera de toda duda.

Su madre murió cuando ella tenía cuatro años, y el padre, bien posicionado, no era precisamente cariñoso, por lo que Mary creció literalmente en la biblioteca de su enorme caserón. Y ya se sabe qué ocurre cuando una (o un) menor crece sin normas, horarios ni límites: se convierten en personas desprejuiciadas y excéntricas. Y tal es el caso de esta mujer, que devoraba poesía y ciencias, que con 13 años dominaba el latín, mientras las demás niñas aprendían a ser señoritas para cazar un marido.
También Mary eligió uno: Edward Wortley Montagu. A pesar de que él era aristócrata y "de buena familia", el padre de Mary se opuso. La solución de la imaginativa joven pasó por fugarse con su amado e iniciar una vida juntos sin mirar atrás.

Como todos los amores, al principio era todo pasión, entendimiento y admiración. Tuvieron un hijo y una hija fruto de encendidos coitos de esos que seguro ustedes también han disfrutado en alguna ocasión.
A medida que pasaban los meses y los días, la pasión se tornó en indiferencia, como tal vez también les haya pasado a ustedes. Edward, que estaba muy bien posicionado, pasa de su mujer, y también de sus hijos. Imagino que Mary, exaltada y arrebatada como era, lo pasaría mal... Pero no tardó en encontrar otras distracciones. Entre ellas, furtivos encuentros sexuales con el poeta Pope o con la mismísima princesa de Gales. Mary escribía, observaba, cuidaba de sus retoños, frecuentaba tertulias y a veces bebía y no se comportaba como se esperaba de ella.

En 1716 nombran a su marido, Edward embajador en el imperio otomano de Constantinopla. Qué sonoridad tan rotunda tiene esta frase, ¡pardiez! Voy a repetirla: Embajador en el imperio Otomano de Constantinopla. El viaje hacia oriente dura más de un año: De Londres viajan a Viena. Atraviesan los Balcanes, se asientan una temporada en Turquía... Y es en esta época cuando Mary comienza a escribir cartas. A veces tienen destinatario, otras veces no. Mary se adapta a cada lugar, a cada condición, observa y disfruta de cada momento, se mezcla con las gentes de otras culturas y aprende de ellos, sin juzgar, como si comenzara a vivir cada día. Compara su propia fe con la musulmana y confronta su cultura con la árabe. Pero su particular fascinación viene por parte de las lugareñas, las mujeres. Dice de ellas cosas como estas:

Ahora que me he familiarizado un poco con sus costumbres, no puedo dejar de admirar, no sé si la discreción ejemplar o la estupidez suprema de todos los escritores que a ellas se han referido. Es fácil comprobar que gozan de una mayor libertad que nosotras.

Fue la primera occidental que penetró en los harenes del sultán otomano.
Aunque no se había formado como científica, Mary Wortley era una mujer leída, muy observadora y terriblemente imaginativa. Andaba preocupada por la viruela, no sólo por haberla desfigurado a ella misma, sino porque observó cómo en Estambul curaban este mal. Lo cuenta así en una de sus cartas:

"Viene una anciana con una cáscara de nuez llena de pus de la mejor viruela y con una aguja enorme la introduce en la vena".

Así que, ella misma vacunó a sus hijos. Investigó, aprendió, y siguió coleccionando amantes, cultura, borracheras y ciencia. Nunca se aburría...

Cuando regresó a su Londres natal, retomó contacto con los intelectuales, con sus amantes y con la comunidad científica, a la que quiso hacer partícipe de su descubrimiento. No la hicieron caso. Ni en su momento ni nunca: Aun hoy figura Edward Jenner -de décadas después-como descubridor-inventor de la vacuna.

Mary no tenía el menor ansia de trascendencia, reconocimiento ni autoría... quería ayudar, y pasarlo bien. Mantuvo con su amante Pope una guerra abierta, donde se insultaban desde poemas públicos... Era la comidilla oficial entre la aristocracia del momento, todo muy facebook... Mary asistía a fiestas, sus hijos se hicieron mayores: La hija le salió seria y el hijo viajero y alocado como ella.

Ya en la madurez, se enamoró hasta perder los papeles de un chico obscenamente hermoso, (y 24 años menor que ella): Francesco Algarotti. Vivió hacia él la clásica obsesión que todos hemos sentido en alguna ocasión... Llega a tanto la cosa, que le sigue hasta Italia, pero allí descubre lo que menos le apetecía: a su guapo amado le gustaban los varones... Sin embargo, se ve incapaz de volver a Londres. Llega a decir:

"Toda Inglaterra está infectada de aburrimiento". Así que pasa los años siguientes en Italia y Francia, frecuentando tertulias, juergas, bibliotecas, amistades... Y envejece. Y envejece más.

La verdadera inventora de las vacunas, acude a Inglaterra cuando ya se va apagando su entusiasmo por la vida. Su propia hija publica las cartas y resultan ser un éxito. Y al poco muere. Mary no se aburrió nunca.

A mi la biografía y el ánimo de este tipo de gente me dan fuerza y me inspiran. Aparte de los sinsabores de cada día, tengo que lidiar con tres trolls de este blog. Me desean toda suerte de males, y he de decirles que aunque lo consiguen (me he quedado sin trabajo de nuevo, y a mi padre le ha dado un derrame cerebral), soy plena y conscientemente feliz.

Y yo, que tengo un ego tan grande como Wisconsin, voy a utilizar este espacio virtual, personal pero público, para anunciar un planazo de fin de semana: El sábado (22 enero) acompañaré a una organización no gubenamental de ayuda a las generaciones desencantadas, llamada La Fonoteca, en Siroco (Madrid). Amenizaré la fiesta pinchando... Una opción altamente recomendable para despertar nuestros adormecidos instintos animales de comunidad, bailotear, descubrir grupos increíbles, beber en el interior, fumar en el exterior y volver a creer en el amor y la diversión.
* Si desean ampliar información, pueden hacerlo con "Cartas desde Estambul" prólogo de Hugh Thomas, Casiopea, Barcelona, 1999. o "Diccionario de mujeres célebres" dirigido por Lucienne Mazenod y Ghislaine Schoeller, Anaya-Mario Muchnik (Milhojas) Madrid, 1996.
.
Lo dice Diana Aller

lunes, 17 de enero de 2011

CÓMO ESPANTAR A UNA CITA


En una ocasión ya alerté de lo que no se debe decir en una primera cita. Este es el caso contrario: Imagínese que sus amigos se han empeñado en unirle a alguien y han concertado una cita a ciegas. El susodicho es ralo, común, poco interesante o desprende un olor desagradable... Han quedado para cenar o tomar una copa... Tranquila, he aquí la solución para espantarlo: Introduzca todas estas cuestiones en la conversación:

-No, no... Te han informado mal. Soy ama de casa y pienso seguir siéndolo para siempre.

- Mi psiquiatra opina que debo conocer gente.

-¿Cuál es el sitio más raro donde lo has hecho?

-Te conservas muy bien.

-Si una polla mide menos de 22 cms, no noto nada.

-Tengo dos niños y una niña, mira, llevo la foto en la cartera ¿A que son guapos?

-En el fondo soy muy tradicional: para un polvo ya me compensa casarme.

-¿Alguna vez te has metido un botellín de cocacola por el culo? ¡Es fantástico!

-Soy muy deportista. De hecho mantengo desde hace tres años mi título de subcampeona de halterofilia.

-Me operé de las glándulas sudoríparas en mayo, pero no me sirvió de nada.

-Mi madre me va a venir a buscar en dos horas, que quiere conocerte.

-Para mi es muy importante gustar tal y como soy, al natural. Por eso apenas me maquillo y nunca me he depilado.

-Tengo los chakras superabiertos, ¿hacemos unas respiraciones de pilates?

-Estoy un poco así, porque tengo la regla, pero no pasa nada, tiro del cordelito del tampax y es como una piñata de sangre... y lista para lo que quieras.

-¿Me ves mona? Porque no me has visto con el traje regional de mi pueblo... ¡Es precioso!

-¿Me discupas un momentito? Es que el tanga me está rozando la raja del culo, y está cogiendo olor. Voy al baño. ¡Esperame ¿eh?!

A continuación váyase para no pagar la cuenta. Si él no huye, es un auténtico enfermo. ¡Suerte!

Lo dice Diana Aller

jueves, 13 de enero de 2011

SOLUCIÓN SINDE

Mi perro tiene la peculiar costumbre de miccionar al amparo de la oscuridad nocturna, en la pata del mueble donde están los platos, los cd´s y la mesa de mezclas en mi salón. Acaba de cumplir 11 años y he tenido muchas dudas sobre por qué lo hace. ¿Desea llamar la atención? ¿Incontinencia? ¿Marca el territorio? ¿O acaso es su particular modo de desprestigiar la cultura humana?
Hace unos días leía la columna de mi -literaria y capilarmente- admirada Lucía Etxebarria (¡qué buen pelo tiene esta mujer!), donde se hacía la víctima con el pobre argumento de que menos mal que recibe dinero de sus colaboraciones "extras", porque los usuarios-consumidores-ladrones hacemos que la cultura "muera" porque los autores no cobran.

Con sinceridad, y así, en la confianza que da un blog cercano y ameno como éste: estoy hasta el coño de este tema, por obvio, por evidente y por manido. Mi opinión iría en paralelo a la diatriba de Amador Savater (ésta).
Pero ya que opinando sobre la obviedad no se consigue nada, propongo una solución a la "ley Sinde".
Voy pues con los hechos, bien explicados, al estilo Barrio Sésamo, con ejemplos fácilmente asimilables y a la altura intelectual de mi colega guionista Sinde:

-Si ustedes son observadores, habrán visto que hay por toda la red un montón de videos. Muchos de ellos no son buenos: son sobresalientes. ¿Qué ha movido a los autores a realizarlos? ¿Dinero?.

-En Madrid, mi ciudad, se celebran infinidad de acontecimientos artísticos subvencionados. Tomemos como ejemplo el festival de Otoño, que no me interesa especialmente. Danza y teatro... muy bonito y artístico, seguro. Un festival que sin ayudas y sin la inyección económica de nuestros impuestos, no sobreviviría... ¿O si?

-También en Madrid, mi ciudad, cada fin de semana hay más de 30 conciertos. Los artistas no reciben subvención ni ayuda alguna. Muchos son fantásticos. Otros, una birria. Pero cada uno tiene su público. Los músicos se compran sus instrumentos, componen sus cancioncillas... y la mayoría de las veces, esto lo hacen en sus ratos de asueto. Porque trabajan. Si, ese engorroso intercambio de tiempo por dinero, necesario para levantar un país.
-Más ejemplos: Hay grupos de facebook que de tan ingeniosos, merecerían ser remunerados... Y a pesar de no serlo, se siguen creando. Hay películas que no consiguen arrancar ni una sonrisa, ni una lágrima, ni una emoción. Pero en el cine no le devuelven el importe del producto si usted no está satisfecho, cual Corte Inglés ¿Saben por qué? Porque la cultura no es un producto. No es cuantificable.

¿Porqué entonces quieren cobrar por ella Alex de la Iglesia, Alejandro Sanz, Lucía Etxebarria, la ministra Sinde y toda esa caterva de intelectuales patrios que se han autoerigido como adalides culturales de nuestro país? Primero pensé que era porque se creían mejores que esos realizadores que cuelgan sus videos y que esos autores de ingeniosísimos textos que pululan por internet para deleite común.
Pero descubrí con horror, que los citados y sus instruidos congéneres culturo-chupópteros, no disfrutan de la cultura, no ven youtube, no leen monitores de ordenador, ni descubren nuevos y jóvenes grupos que cantan al desamor.
¿Entonces? Si no es el ego... ¿Qué les mueve a defender que lo que hacen ellos esté remunerado y lo que hacen los demás no?

Esta mañana, como cada mañana, he limpiado el charquito de orín de mi perro. Resignada, tranquila, pacientemente habituada. De nada sirve reñirlo, de nada mimarlo. Y de pronto lo he entendido todo. He pensado "Qué engorro hacer esto tan inservible, que no me reporta ningún beneficio. Si no tuviera que ir a trabajar, si pudiera dedicarme a mis cosas -mi perro, mi blog...- y vivir de ello, no me importaría..." Y he visto la luz.
¡Lo que quiere esta gente es no trabajar! ¿Se imaginan ustedes que les pagaran por hacer lo que les gusta? (Es lo que defienden ciertos sectores para ellos...¿no?)

La solución por tanto es fácil y satisfará a todos: Basta con ¡qué trabajen! Alejandro Sanz -por ejemplo- madruga un poquito por las mañanas, va a mercamadrid, descarga unas frutitas, unas carnes de vacuno y se gana un jornal. Y así, no sólo se gana la vida, además incentiva el descenso del paro, promueve una cadena de consumo coherente y justa... Y luego ya, si le apetece, que comparta su -probablemente excelsa- cultura en el tiempo que le sobre. Lucía Etxebarria: Si quiere escribir, que lo haga, que además lo hace con encomiable pulcritud... Pero tras sus ocho horitas de jornada laboral, como hacemos los demás.

Si los artífices de esa cultura cambian las ayudas, las subvenciones, los derechos como autores... por un trabajo cuantificable, remunerado y honesto... A los que hacemos las cosas por gusto, nos dejarían en paz, y encima ayudarían a sacar a España de este atolladero económico en el que está.

Señora Ángeles Gonzalez Sinde. Yo tengo la solución: ¡Que trabajen!

Nota: Creo que soy de las pocas personas que NUNCA se ha bajado una película, una serie o una sola canción. Pero no por falta de ganas, sino de tiempo. Mañana al despertar habrá un charquito de pis bajo el mueble de la música. Y yo lo limpiaré resignada antes de ir a trabajar.

Lo dice Diana Aller

martes, 11 de enero de 2011

LOS ÚLTIMOS RUMORES

La rumorología popular es divertida y en un 99% de los casos, según mi parecer, del todo falsa. Les gloso aquí los últimos rumores que me han llamado la atención:

-Lydia Lozano tiene un brazo más corto que otro y tiene una teta de madera de wengue.

-Por lo visto circula hace años la anécdota de que Isabel Preysler dejó a la vista el envase de una crema después de usarla al salir del baño de un avión. Se trata de Xhekpon, de los laboratorios Vectem, un compuesto de colágeno hidrolizado soluble, extracto de centella asiática y gel de aloe vera, que se puede adquirir por 5.80€. La crema en cuestión se vende que es un no parar, y la campaña-bulo, me parece una de las mejor orquestadas de los últimos años.
.

-Shaila Durcal padece una severa hidrocefalia, fruto de la cual, exhibe esa frente tan inmensa. Pero tiene el asunto bajo control.
.

-Sigourney Weaver practica brujería los fines de semana para relajarse.
.

-La guapérrima (y no en vano única Miss Universo española, más bella que la mayoría de Miss Universo coronadas a lo largo de la historia) Amparo Muñoz, compartía habitación durante el certámen español con Norma Duval (Miss Madrid). Allí se fumó Amparo su primer porro. Aquel que la llevaría a una loca carrera de drogodependencias. Norma Duval al parecer fue la instigadora de tan arraigado yonkismo.
.

-Carlos Lozano carece de vello púbico.
-Miley Cyrus es poliadicta y ejerce desde los 7 años. Fue su padre quien la metió en este mundo de sexo, drogas y rock and roll.
.

-Iker Jiménez es uno de los músicos que suele acompañar al Guincho en sus directos, pero va de incógnito.

-La periodista María Patiño en realidad son dos enanos, uno subido encima del otro.
.
- A Iñaki Urdangarín le pone lamer fósiles del cretácico.
.
-La profesora de pelo corto y gafas de Fama, da clases de gramática y semiótica en la Universidad de Massachusetts, pero mintió en la entrevista de selección del programa.

Lo dicho, no me creo nada...

Lo dice Diana Aller

domingo, 9 de enero de 2011

ENFERMEDADES EXTRAÑAS


De algunas ya he hablado, de otras hablaré... Son enfermedades raras que interesan por el morbillo de su exotismo, por la suerte de no padecerlas... Muchas son de difícil catalogación y alguna de muy difícil diagnóstico. Pasen y lean.

Síndrome de la mano ajena: Es una patología en la que el sujeto tiene la sensación que una de sus manos opera por sí sola, como si obedeciera a una fuerza desconocida. Lo que sucede en realidad es que está alterada la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales debido a alguna cirugía, golpes o infecciones en la cabeza.
.

Prosopagnosia: Todas las caras que se ven son la misma porque se hace imposible asociarlas a cada persona. Incluso si el afectado se ve en un espejo, tampoco se reconoce a sí mismo. Para poder identificar a los seres cercanos, los enfermos de prosopagnosia se concentran en otras claves visuales, como el cabello.

Síndrome de Williams: Gloria Lenhoff es el caso más representativo: Esta mujer no es capaz de hacer una resta simple o distinguir la derecha de la izquierda. Su cociente intelectual es de 55 y su cerebro es un 20% más pequeño que la media. Tampoco es capaz de leer un pentagrama ni entender las notas musicales... pero sin embargo la música fluye por su cerebro sin impedimento alguno. Tiene un diapasón perfecto, una voz alta de soprano y una memoria comparable a la de mi portatil, que le permite cantar 2.000 canciones en 25 idiomas. La historia de este peculiar triunfo la cuenta su padre en el libro The (Strangest) Song.

Sindrome de Riley-Day: Incapacidad para sentir dolor. El enfermo tiene sentido del tacto, pero las sensaciones que deberían producirle dolor no lo hacen. Las personas que padecen este mal son incapaces de darse cuenta de que han sufrido heridas, quemaduras o roturas de miembros, por lo que pueden morir muy jóvenes por accidentes o acumulación de heridas.
La explicación se debe a la incapacidad de producir los neurotransmisores que transportan los mensajes de dolor. Seguro que ya con esto, se quedan más tranquilos...
.

Orina con olor a jarabe de arce: juro que se llama así. (Bueno, en inglés MSUD: Maple Syrup Urine Disease) Como su nombre indica, esta enfermedad provoca que la orina huela a jarabe de arce (un dulce muy típico y habitual en Estados Unidos y Canada). Otros síntomas incluyen letargo, coma, incapacidad para comer y retraso mental. Si no se trata, termina provocando la muerte. Se trata de un trastorno orgánico que impide metabolizar determinadas proteinas. Los estudios realizados indican que esta enfermedad afecta a uno de cada 120.000 nacidos y su origen es genético. Vamos, que es hereditaria.
.

Síndrome de Jerusalén: Conjunto de reacciones mentales que giran en torno a la presencia de ideas religiosas obsesivas, ilusiones u otras experiencias psicóticas que se desencadenan o son favorecidas por la visita a la ciudad de Jerusalén. No es endémico de una única religión o lugar, pero ha afectado a judíos y cristianos de muchos ámbitos diferentes. El trastorno aparece mientras se está en Jerusalén y causa ilusiones psicóticas que tienden a desaparecer después de unas pocas semanas. De todas las personas que han sufrido esta psicosis espontánea, todos tenían una historia de trastornos mentales previos o parecían no estar “bien” antes de llegar a la ciudad. De hecho, en los hospitales de Jerusalén tienen salas (acolchadas) acondicionadas para todos los que se creen Jesucristo o cualquier otra encarnación de Dios. Si alguno de ellos lo es de verdad, no le tiene que hacer ninguna gracia el plan.

Fatiga crónica: Es el cansancio constante. No se sabe por qué, pero el paciente siempre tiene la sensación de fatiga. Y es tan habitual que ha tenido que catalogarse como enfermedad, aunque se desconocen sus causas, o son tan variadas como pacientes hay.

Progeria: Quien padece esta enfermedad envejece a un ritmo desbocado. A los diez años la víctima tiene el estado físico de un anciano de 80 años, lo que supone padecer enfermedades típicas de la edad, como la artritis. Normalmente, la víctima muere a los 12 o 13 años de demencia senil. Esta enfermedad tiene un origen genético y afecta a uno de cada ocho millones de nacimientos. No se conoce cura ni tratamiento paliativo.
.

Síndrome de Munchausen: Es un trastorno ficticio grave. El paciente simula enfermedades aunque para ello tenga que ingerir productos o sustancias nocivas para la salud, e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de estar incapacitado y ser cuidado. Los casos más dramáticos suceden cuando ciertas mujeres, en apariencia "madres coraje" acompañan y ayudan a sus hijos y familiares enfermos. Les dispensan todo tipo de cuidados y atenciones... aunque en realidad enmascaran una necesidad de "hacerse valer" patológica. Porque son ellas mismas las que proporcionan venenos o sustancias que hacen enfermar a sus seres queridos. La mayoría de las pacientes son mujeres, y viven su etapa más feliz cuando están embarazadas y se las considera frágiles y enfermas...

Enfermedad de Morgellons: Quien la pacede, tiene la sensación de estar infectado por mosquitos, pulgas, garrapatas, … se rasca sin parar para aliviar el picor.

Síndrome de Lima: Sería el síndrome opuesto al síndrome de Estocolmo: los secuestradores se vuelven más compasivos con la situación y necesidades de los rehenes. El síndrome se definió tras la toma de rehenes en la embajada Japonesa en Lima, Perú, donde 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó a cientos de rehenes en una fiesta en la residencia oficial del embajador japonés en Perú. Los rehenes eran diplomáticos, oficiales del gobierno, militares, y ejecutivos de muchas nacionalidades que se encontraban en ese momento en la fiesta. El secuestro comenzó el 17 de Diciembre de 1996 y terminó el 22 de Abril de 1997. A los pocos días del secuestro, los militantes liberaron a la mayoría de los rehenes, despreocupándose por su importancia, incluyendo al futuro presidente de Perú y a la madre del presidente de aquel entonces. Tras meses de infructuosas negociaciones, todos los rehenes que quedaban fueron liberados gracias a una redada de comandos peruanos, aunque un rehén fue asesinado.

Paramnesia Reduplicativa: Ideación delirante en la que la persona cree que un lugar o zona ha sido duplicado, existiendo en dos o más lugares simultáneamente, o que ha sido “recolocado” en otro sitio. Por ejemplo, una persona podría creer que no está en el hospital en el que ha sido admitido, sino un hospital idéntico en apariencia en una zona diferente del país, aunque esto sea obviamente falso, como documenta un informe de un caso concreto: El de un paciente que, mientras "recordaba" que estaba en el Hospital de Veteranos de Jamaica Plain (también conocido como el Hospital Administrativo de Veteranos de Boston), insistía que el hospital estaba localizado en Taunton, Massachusetts, su pueblo natal. Tras un interrogatorio a conciencia, reconocía que Jamaica Plain era parte de Boston y admitió que sería extraño que hubiera dos Hospitales de Veteranos de Jamaica Plain localizados en Taunton. Una vez, mencionó que el hospital estaba situado en una habitación libre de su casa. El término “paramnesia reduplicativa” fue usado por primera vez en 1903 por el neurólogo checoslovaco Arnold Pick para describir un trastorno en un paciente del cual sospechaba que se trataba de la enfermedad de Alzheimer y que insistía que le habían sacado de la ciudad en la que estaba la clínica de Pick a otra que parecía idéntica pero que estaba en un suburbio familiar. Para explicar esta discrepancia, incluso afirmó que Pick y el personal médico trabajaban en ambos lugares.
.

Síndrome de París: es exclusivo de los turistas japoneses cuando visitan París. Se caracteriza por una depresión que los acecha mientras están en esta famosa ciudad. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal. Se trata básicamente de una forma severa de “shock cultural”. Los educados turistas japoneses que llegan a París son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad, que han conocido por películas como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis. Al toparse con la realidad se vuelven incapaces de pensar con claridad y se ven forzados a reprimir su propia ira lo que desemboca finalmente en una depresión. La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo shock cultural.

Lo dice Diana Aller

jueves, 6 de enero de 2011

UN MAIL

Entre listas de correo de viajes, de madres, de música y mails de amigos, conocidos y desconocidos que cuentan y promocionan cosas, cada día se satura mi bandeja de entrada. Será la era de la comunicación, pero yo creo que tanta sobreinformación tiene también unas consecuencias fortísimas: Como ya se ha visto en las redes sociales, en la publicidad y en la vida misma, el "umbral de impacto" cada vez es mayor.

A los niños de hoy el Circo les parece un horror y un aburrimiento. No por las mismas razones que a mi (exhibicionismo humano y dominación animal), sino porque sus juguetes, sus canales temáticos y su universo es mucho más rápido, más agil y cargado de efectos y fantasía.

Lo mismo ocurre con los mails de mi bandeja de entrada. En los albores de internet, me fascinaba cualquier catálogo. Hoy mi poder de fascinación va cambiando...

Por eso, quiero compartir con ustedes un mail que he recibido, me ha sorprendido, me ha hecho recuperar la ilusión y las ganas de vivir. El mensaje en cuestión, aunque escueto, desprende un candor meritorio en estos días de preocupación ególatra y fanatismos económicos. Es este:

Les adjunto curriculum junto a carta de recomendación Quedo a la espera de sus noticias Gracias
No sé a quién cree que está escribiendo esta pobre e inocente mujer, que pongamos que se llama María. (Me niego a desvelar su verdadero nombre por razones obvias relativas al derecho a la intimidad que ampara a la muchacha).

EL CV DE MARÍA: (Primero pone su dirección de Parla, Madrid y una foto suya con hombro al descubierto y tono amarillo canario en el pelo).

Nacionalidad: Española
Fecha de nacimiento: 2/11/1984
Lugar de nacimiento: Madrid
Carné de conducir: B

En el apartado "Estudios" pone esto:

1º Curso Diplomatura en turismo (URJ)
Técnico superior en gestión comercial y Marketing
Bachillerato modalidad CCSS y economía

Reconozco que en la primera línea ya me he perdido ¿Qué es URJ? ¿Ur"j"e? ¿Universidad Regional de Jaen? La lógica me llevaría a pensar que podría ser la URJC: Universidad rey Juan Carlos, pero dicho así, URJ... ¿Sería rey Juan? ¿La abreviatura es URJ? No me queda muy claro... CCSS intuyo que son Ciencias Sociales, pero no alcanzo a ver mucho más.
.

(Este es el rey Juan Carlos I, por si no le ponen cara)
Esta es su experiencia profesional:
Kulturalia Producciones: Premios Veo Veo con Teresa Rabal así como otras tareas.
Escaparatista.
2020Mobile (Grupo Caudwell). Gestor de Grandes Cuentas (Key Account) y Marketing Nov 2007

A estas alturas estoy ya descolocada ¿Premios Veo Veo con Teresa Rabal? ¿Así como otras tareas? Esto es lo que en tv llamamos un multiperfil... Porque de la segunda y tercera línea no entiendo absolutamente nada.

Pero luego, María tiene un apartado reservado a otros flecos de su vida que ha considerado oportuno resaltar bajo el epígrafe Información Adicional:

Informática: nivel medio-alto: photoshop, Outlook, Edwin, Sap, etc.
Titulada en Escaparatismo (CAM)
Inglés: nivel medio
Internet
Mecanografía: 1º sobresaliente, 2º sobresaliente, 3º Aprobado
Técnico 1er nivel Gimnasia Rítmica Deportiva
Varios cursos no oficiales: imagen personal, marketing, etc.

¿Por qué creen ustedes que photoshop va en minúscula y Outlook en mayúscula? Llevo un buen rato dándole vueltas...
Desconozco qué o quiénes son Edwin y Sap, y porqué "Internet" es una categoría por sí misma en esta enumeración de extras. Pero lo que más me preocupa son los cursos "no oficiales" de imagen personal, marketing etc. ¿Qué tipo de cursos son esos? ¿Clandestinos?
LA CARTA DE RECOMENDACIÓN DE MARÍA: Les advierto que la carta de este compañero de María destila admiración y cariño. Eso sí, en la empresa parecen apreciar la palabra profesional, tanto como desconocer el punto y su significado como signo de puntuación. (Amén de no tener muy claro el género de la susodicha María).
Estimado señor/sra.:
Quisiera tener la oportunidad recomendar a la profesional María X con la que
tuve el placer de trabajar en la empresa que actualmente estoy trabajé con
María unos meses cuando me incorporé a 2020 Mobile y sólo tengo buenas palabras
para ella, es una profesional que hace un equipo y que crea un buen ambiente de trabajo a
su alrededor, por su actitud proactiva y profesional además aprendió rápidamente todo aquello que era nuevo para él en el departamento de llientes y Ventas posteriormente demostró ser una
profesional flexible y con afán de superación incorporándose al departamento de
Marketing donde desarrolló su carrera estoy seguro que en esta nueva etapa profesional en su vida profesional les será de gran utilidad y en ese sentido espero tener la posibilidad de que en el medio plazo contactar y contrastar con usted los resultados que estoy seguro serán beneficiosos para ambas partes.
Suyo atentamente (+ firma)


A mi el "suyo atentamente" me hace pensar en una relación pasional con llamas de fondo, pero también es verdad que yo tiendo al drama y la tragedia... Me ha encantado el CV y la carta de recomendación de María. Si estuviera en mi mano, les aseguro que la contrataría. Quería compartir con ustedes este simpático mensaje, eso es todo.

Lo dice Diana Aller

lunes, 3 de enero de 2011

LA CASA DE LAS 7 CHIMENEAS


Vivo en Chueca, el barrio gay de Madrid. Muy cerca de mi casa se encuentra una de las sedes (supongo que hay varias) del Ministerio de Cultura, en la llamada Plaza del Rey. Ahí se reunen los fines de semana jóvenes de todas las tendencias sexuales para verse, beber, besarse e interaccionar. Hace poco en la farmacia me pidieron que firmara contra el botellón. No lo hice. Por la sencilla razón de que estoy muy a favor de recuperar las calles y las plazas como centros sociales, y porque estoy segura de que hay tanta o más cultura fuera de ese edificio que dentro. Me gustaría que pusieran baños portátiles (o incluso construidos de obra) para que la juventud miccionara a gusto. Esa es mi única protesta.

Lo que me interesa en estos momentos es el edificio que alberga el Ministerio, regentado por Ángeles González Sinde, a la que no me he encontrado jamás por el barrio. Al que vi en la plaza del Rey, acompañado de sus escoltas es al ministro de educación, por cierto uno de mis profesores de universidad (metafísica de 4º), Angel Gabilondo. Es conocido (el edificio, no el ministro) como "La casa de las siete chimeneas", y pueden leer su historia "oficial" aquí mismo. Sin embargo, como todas las cosas hermosas, guarda misterios y muchas más lecturas...
.
Vamos a finales del S. XVI: Un montero real, llamado Pedro Ledesma mandó al arquitecto Antonio Sillero que construyera una casa como regalo de boda para su hija, Elena, que se casaba con el Capitán Zapata. La casa era un ragalazo, claro... Sobre todo porque el diseño se vio modificado por Juan de Herrera, el sobrio arquitecto (y también ¡geómetra!) de moda en aquel momento. La cumbre de su severísimo estilo -sabido por todos que se llama Herreriano- es el austero, límpido y enorme Monasterio del Escorial.
El caserón fue entregado al nuevo matrimonio nada más casarse y se instalaron en su nidito de amor. Pero en aquella época de guerras, donde los jóvenes en vez de botellón, iban a luchar defendiendo su corona y su patria frente a intereses bárbaros, el marido, el Capitán Zapata, tuvo que ausentarse para luchar en Flandes, donde pereció en nombre de su monarca, Felipe II.

No se sabe qué ocurrió tras las paredes de la casa. Solo que Elena, la joven viuda apareció muerta en su lecho una mañana. El servicio la encontró allí tendida "en extrañas circunstancias" y no llegaron a aclararse los detalles de la muerte. Al poco, desapareció el cadáver... Y entonces comenzaron las habladurías: Al parecer, el propio rey, Felipe II, visitaba a la joven amenudo en la casa de las siete chimeneas, aprovechando la ausencia del marido. Se cubría cuerpo y cara para no ser reconocido y acudía por las noches para encontrarse con la bella Elena. A veces acompañado de su secretario y confidente, un intrigante (Me rechifla esto de "intrigante") llamado Antonio Pérez.
Las malas lenguas relacionaron en seguida el repentino fallecimiento con estas secretas y reiteradas visitas del rey.
.

Y aquí comienza la leyenda. Tras estos primeros moradoradores, las gentes aseguraban ver la sombra blanca de una mujer que se paseaba con ademanes desgraciados por la azotea... Una especie de fantasma encerrado allí, que se santiguaba, se llevaba las manos a la intangible frente con desespero y caminaba con la cabeza gacha.

La casa no tardó en ser ocupada. Esta vez por un señor mayor, que anduvo adecentándola para vivir en ella con su joven prometida, una muchacha pobre y hermosa, buscadora, como tantas otras de fortuna y una vida mejor. Allí se encontraban, furtivamente antes de su boda, y tras la ceremonia, la muchacha se quitó la vida, sin que se supiera porqué. Las especulaciones del momento, y de los años posteriores, apuntaban así mismo, a las relaciones de esta joven, también con el rey Felipe II, y esto alimentó el mito de la casa encantada. De esta segunda mujer desdichada y concubina del monarca, también se dijo que vagaba por entre los muros del caserón, sin corporeidad, pero jugueteando con unas monedas, que serían las arras de su desposorio, a la postre, regalo del rey en su casamiento.

En el edificio se hicieron reformas (como las 7 chimeneas que le dan el nombre) y dio cobijo al Mayorazgo de los Colmenares (que dan nombre a la calle aledaña), los condes de Polentinos. Se llegó a decir que las chimeneas eran la representación de los 7 pecados capitales.
.

El momento en el que mayor protagonismo histórico tuvo la singular casa, fue en el siglo XVIII, cuando fue ocupada por D. Leopoldo de Gregorio, Marques de Esquilache. Era uno de los personajes más influyentes en la época de Carlos III. Se ocupaba de la hacienda y participaba en todo tipo de decisiones. No caía muy bien: los impuestos eran cada vez mas elevados y los madrileños vivían asfixiados económicamente, mientras él se daba todos los caprichos. El famoso motín que lleva su nombre, no sucedió por este motivo, aunque influyó sobre manera. El marqués de Esquilache pretendió que los madrileños vistieran como el quería, y prohibió la capa y el sombrero de ala ancha (llamado chambergo) muy de moda en aquel entonces. Y ahí es donde el pueblo madrileño, chulo como el solo, dijo "hasta aquí" y la montaron. La casa fue saqueada por los exaltados, aunque D. Leopoldo se libró de una muerte segura, porque en esos momentos no estaba en casa. De este siglo, por cierto, data la ampliación de la casa con una sección trasversal que transformó la primitiva planta cuadrangular en una en forma de L.
Las últimas reformas llevadas a cabo son de los siglos XIX y XX.

La primera fue acometida por el Banco de Castilla, para utilizar la casa como sede. La sorpresa fue mayúscula cuando, se encontró entre los muros de los sótanos, el esqueleto de una mujer y varias monedas de la época de Felipe II.
.

Mª Pau Domínguez, tiene una novela, llamada 'La casa de los siete pecados' (Grijalbo) ambientada en la corte de Felipe II, en el momento de la llegada a España de Ana de Austria, llamada a convertirse en la cuarta esposa del monarca.
En su lucha por el amor del rey, Ana se encuentra con "una poderosa rival", Elena Zapata, la dama de la corte que mantiene con él una "lujuriosa y tormentosa relación". Esa relación se desarrolla en la Casa de las Siete Chimeneas, mandada construir por el propio rey para su joven amante, con siete chimeneas que simbolizan los pecados capitales.
.

Otra versión de la historia, cuenta que Felipe II encierra allí a una hija ilegítima para que nadie sepa de su existencia... y de ella sería el cadaver...

La leyenda de la casa hechizada, se ha avivado como ven hasta nuestros días. ¿A cuál de las doncellas allí muertas pertenecía el cuerpo? ¿Se llevan bien los fantasmas de las concubinas de Felipe II? ¿Algún jovenzuelo de botellón ha creido que aquella sombra blanca que entreveía por las ventanas del edificio era fruto del consumo de alcohol? Sea como fuere, vivir en Chueca es toda una experiencia, y tener al lado un edificio con historia y con misterio, también.
.

Lo dice Diana Aller