lunes, 22 de agosto de 2011

LA MÚSICA DE ESPAÑA 8: GRUPOS DE LOS 80 B, C

Miren que les tengo en estima, y les presupongo leídos, pero aprecio que muchos de ustedes fallaban en los exámenes por no leer los enunciados. En mi anterior columna sobre los grupos de los 80, anuncié bien claro que abordaría los grupos por orden alfabético (en tal caso sólo la A). Muchos de ustedes me escribieron diciendo que echaban en falta tal o cuál grupo. Tranquilos, que todo llegará... Vamos hoy con la B y la C. Contenta me tienen...
.

BETTY TROUPE: Valencianos, barrocos y autores de ése single que tanto gusta a mi amigo RomitoEl Vinilo”. Después un joven Nacho Cano en los amaneceres de su autoendiosamiento produciría un LP mediocre y sin gracia, que hizo de éste otro one hit band incapaz de superarse jamás.



LOS BÓLIDOS: Ya me referí a ellos hablando de marujeos de pop español y en la primera de las intervenciones sobre música ochentera en España. Me gustan por el peso femenino, porque a mi hijo le rechifla “Encontré el paraíso (Oh, oh, oh)” y porque ensayaban en Tablada, donde lo hacían también los Pegamoides y Paraíso y tantos y tantos grupos (incluso uno que tuve yo décadas después) de entonces y de siempre.



CADILLAC: Estos eran unos pobres horteras a remolque del nuevaolerismo de la época. Representaron a España en Eurovisión de 1986, y sólo les salvaba que entre ellos estaba Guzmán, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, grupazo setentoide del que creo que ya he hablado alguna vez.



CELTAS CORTOS: Aunque hayan envejecido tan mal; para la época resultó novedoso que un grupo (pucelano para más inri) triunfara con música folk celta. Dro apostó por ellos, y miren, les salió bien la cosa.



CIUDAD JARDÍN: Como tantos otros, sus prometedores inicios oscurantistas y literarios, hacían presagiar algo mejor que la sucesión de discos totalmente prescindibles con guiños a todos los estilos posibles. Querían ser malditos (el gérmen del grupo eran el malogrado Eugenio Haro Ibars y un exnovio de Christina Rosenvinge), pero al carecer de talento, la suya fue una actitud impostada e incluso de cierta lastimita.



CÓMPLICES: La gran pregunta es ¿cuál es el objetivo de componer canciones hiperglúcemicas si su partenaire grupal es tu esposo/a? ¿Qué oscuro juego de seducción se traían –y aun se traen- estos dos entre manos? Golpes Bajos, el anterior grupo de Teo Cardalda fue un esperanzador comienzo; pero al formar esta nueva banda (porque esta gente son de los que hacen bandas, y no grupos) la cosa perdió. Seguro que son muy buenos músicos. (Basta echar un ojo a su web para comprender qué NO es la audacia o la vanguardia).


Aprovecho para reiterar la condición de Opinión en este blog. Si quieren fríos datos, les recomiendo la wikipedia y un montón de webs perfectamente documentadas y con información políticamente muy correcta.

Disfruten de sus vacaciones, escuchen canciones bonitas y cooperen para que el mundo sea más habitable, hagan el favor.
Se les quiere.


Lo dice Diana Aller

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Eres más tonta que... ¿te crees qu

Anónimo dijo...

Celtas Cortos tiene una virtud. En vivo su música genera algún tipo de disrupción en las ondas cerebrales que hace que la gente se ponga a saltar y bailotear como locos. Personalmente les he visto unas cuantas veces y no sé si tocaron bien o mal pero si que me lo pasé muy bien.

Anónimo dijo...

jajajaja...

Dije... voy a ver los comentarios por que tiene que haber alguna queja...

Por que escribes de música si no hablas de ella?¿ ... por cierto... siempre eres tan superficial?

Esto lo digo yo

Ignacio dijo...

"B" de Baron Rojo y Barricada ....

Sara dijo...

Tienes razon con lo de Complices, algo raro se traian esos (no tiene unos 7 hijos ademas?)
Sobre algunas opiniones, en fin...tiene que haber de todo.
Felicidades por el blog

C. Maltés dijo...

Echo en falta a Ciniestro Total, Diana...decididamente eres un desastre...

Anónimo dijo...

...un puto desastre...

Pepito dijo...

Lo de Cómplices siempre me ha resultado un expediente X total, como puede ser que el componente de una de las mejores bandas de los ochenta: los extraordinarios e inacabables Golpes Bajos, se pasase a hacer música tan cursi. Cuando escucho Es por ti, me entra la risa

Anónimo dijo...

La de los Bolidos es buenísima!!!

Nacho Uve dijo...

Me encanta tu blooog!!

V

http://utopiauve.blogspot.com/