martes, 5 de julio de 2011

LA MÚSICA DE ESPAÑA 7: GRUPOS DE LOS 80 A

En este repaso a la música de nuestro país, me resulta imposible no detenerme con cierta profusión en los 80, una década muy prolífica y de calidad muy variable y polarizada. La inexperiencia de la crítica y la industria musical, desencadenó un "todo vale" donde se mezclaron con alegría auténticos genios con oportunistas de ilimitadas ínfulas. Si bien he hecho un repaso de los comienzos seminales de los 80, y de cómo degeneró, retomo el formato listado para comenzar una guía alfabética de los grupos de la década. Hoy sólo me dedicaré a la "A":

091: De Granada como los Planetas, y más roqueros de lo habitual para la época, los 091 supieron hacerse su humilde huequecillo en la historia de la música. No se retiraron hasta 1996 y eso fue un error… En el verano de 1987 estuve en una escuela internado, donde nos despertaban cada mañana con “Cuando pierdo el equilibrio”, y le tengo mucho cariño a esa canción.



ACADEMIA PARABUTEN: grupo de Javier Benavente, hermano de Eduardo y dueño de un timbre bastante más llevadero que éste.

AEROLÍNEAS FEDERALES: Grupo vigués en el que en su última época (la más olvidable) militó Silvia Superstar. Para mí, lo mejor de Aerolíneas fueron sus colaboraciones en otros proyectos. Me rechiflan las canciones del Xabarín Club (sintonías para la programación infantil de la tv gallega) y de As Increibles Pancreas: (ojito con las pintas que me llevan:)


ALARMA!!!: Algo muy típico de los 80 era meter a todos los grupos bajo el mismo redil musical. Así, el grupo de Manolo Tena (que a su vez venía de Cucharada) era de esos que iba por una vertiente más roquera, pero que compartía espacios y carteles con las bandas nuevaoleras de la época. Por lo demás, nada reseñable…

ALASKA Y DINARAMA: Pop gay muy asimilable por comunidades hetero, jóvenes, maduros y surfistas canarios, es decir, por todo el mundo. Deseo Carnal (1984) y No es Pecado (1986) fueron auténticos exitazos en una España en pleno despegue económico-cultural. Coincidió con el ascenso mediático de Alaska, que con su habitual desparpajo y seriedad, presentaba un programa infantil que adoctrinaba en el socialismo más bochornosamente evidente a los niños de entonces. Un grupazo.

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES: Junto con los Nikis, mi grupo favorito. Prácticamente todas las canciones son chulas. Es el puente perfecto entre el punk de Kaka de Lux y la sofisticación tecnoide de Dinarama. Eran oscuros pero alegres, y en la historia de la cultura popular representa un auténtico hito: dos de los mejores compositores de todos los tiempos, crean melodías perfectas sin esfuerzo aparente. Carlos Berlanga y Nacho Canut, unen fuerzas, ideas y creatividad y eclosiona uno tras otro jitazo. Del 79 al 82 y con un solo álbum como tal, alcanzaron la cima estética… Cuando se fue Carlos Berlanga a gestar lo que sería Dinarama, y Eduardo Benavente y Ana Curra a Parálisis Permanente, los Pegamoides fenecieron por siempre jamás. Mis canciones favoritas son “El Hospital” “Otra dimensión”, “No sé por qué” y “Volar”.


ALEX Y CHRISTINA: Esta formación prometía: Un chico y una chica, con experiencias musicales previas (Los Zombies y Ella y los Neumáticos, respectivamente) se unen para hacer pop susurrante, mono y comercialón. Aportaron una frescura inocente en una década que ya por entonces estaba explotadísima. Fueron al festival de la Oti, pusieron de moda un lookazo muy particular y sus caminos fueron por derroteros diferentes. Casóse él –Álex- con la modelo Martina Klein y quiso ella –Christina- ser respetable, es decir underground. Una entrada muy buena, de un blog harto recomendable, explica aquélla, su lucha

ALMODOVAR Y MC NAMARA: Antagónicos personajes que jugaron a ser iguales en una época de máxima locura. Son las dos caras de una injusta moneda. Pedro Almodovar, el triunfador desconfiado, receloso de todo y con puntuales destellos de originalidad, ve Sálvame cada tarde y posee riquezas materiales de todo tipo. Fabio MacNamara, un auténtico genio sin afán de trascendencia alguno, es millonario espiritualmente, posee una innata elegancia y va a misa cada día, amando al prójimo y viviendo apreturas cotidianas. Se merece que Dios exista y un paraíso entero para él.


ALPHAVILLE: Arties madrileños coherentemente incomprendidos. Los Echo and the Bunnymen patrios utilizaban sugerentes letras misteriosas y prototecnoides teclados de aire gótico. Muy recomendables. Aunque a canciones como esta, yo le quitaba la trompeta, la verdad:


ANTONIO FLORES: Me sumo a esa caterva de iletrados que le califican de genio. Sus canciones son himnos, su leyenda supera la de Jim Morrison y Tele5 debería plantearse ya una serie sobre su vida. Creo que ya les comenté, que, cuando la cienciología quiso hacerse un hueco en España por primera vez, buscaron alguien adinerado con problemas de drogadicción. Antonio era el gancho perfecto; hijo de una famosa, referente además de todo un país… La estrategia sería rehabilitarlo con los infalibles métodos mil veces probados en EEUU de la Cienciología, y ganarse así el respeto de una posible clientela convencida de los métodos de la secta. Como todos sabrán, tuvo que tardar una década más en entrar (con una estrategia bien distinta) en España. Antonio, indomable e insaciable, estaba todo el día endrogándose y sólo iba al Lerele a dormir de cuando en cuando. AVIADOR DRO: Pioneros de demasiadas cosas y con una imaginería futurista, aun no superada, Aviador Dro demostraron ser unos visionarios. Montaron un exitoso sello (Dro) que vivió momentos de gloria incluso tras su venta a una multinacional. Y ellos revolucionaron con su vanguardia metalizada y fría. Sus pintas, sus cancioncillas llenas de alma, su frescura y su presencia ha sido uniquísima e insuperable. Como en casi todos los grupos, lo mejor son sus comienzos, cuando toda la rabia y la creatividad comienza a aflorar. Fueron perdiendo fuelle poco a poco. De ahí que recomiende sus canciones por orden exclusivamente cronológico. Una experiencia, oigan. AZUL Y NEGRO: Dos cartageneros en Madrid, uno moderno, el otro con pinta de encargado de sucursal bancaria, dueños de la mejor sintonía que ha tenido la Vuelta Ciclista España nunca (con el permiso de Patricia Manterola). Se autoerigían como fundadores del tecnopop español (cuando éstos fueron precisamente los anteriores Aviador Dro) Por lo visto se llevaban fatal, y la lucha de egos terminó con el dúo, aunque el nombre se lo quedó uno de los dos. Tienen el deshonroso mérito de ser el primer grupo español en editar un lp en formato cd.

Lo dice Diana Aller

7 comentarios :

Anónimo dijo...

curiosa tu mención de Aerolineas, Xabarin Club y As Increibles Pancreas, la juventud gallega de la generacion nacida en los 80 que vio de niñez Xabarin Club, creo que musicalmente ha quedado marcada, en el año 2008 en un programa de Tvg Banda Curta, se hizo un "micro" homenaje a las canciones que salian en ese programa, tengo la ligera sensación de que las composiciones de M Costas tuvieron que ver en las canciones de Aerolineas para el Xabarin e incluso en As Increibles (con Rosa Costas a la cabeza), a ver si te animas a escribir posts de este tipo!!!!

C. Maltés dijo...

Que divertida y amena esta pequeña tournee musical...

pd: El increible Fabio Mac Namara fué a la movida creativa de los 80 lo que Pepín Bello a la generación del 27...un imprescindible, genial, vago y disoluto, en torno al cual, necesariamente orbitaron otros artistas más perseverantes.

Ignacio dijo...

sigue sigue, no te cortes que te has dejado muchos. Al moenos resumen de:

Loquillo

Radio Futura

Mecano

Víctor dijo...

Muy bien como siempre, gracias por la reivindicación de Antonio Flores que fue un grande pese a quien pese.

Anónimo dijo...

estoy tan de acuerdo en algunas cosas que dices,especialmente lo que dices de McNamara y el otro, y qué opinas de Esplendor Geométrico? A mi me parece muy interesante su historia y su relación con la movida esa.

Anónimo dijo...

que dios nos coja confesados cuando llegue el post sobre los noventa...

Anónimo dijo...

me han resultado graciosas tus reseñas musicales , aunque tengo que admitir que aunque el termino "endrogarse" me produzca una leve mueca en mi rostro , no me parece acertado ni veraz la referencia a que Antonio Flores se pasara todo el día "endrogàndose" .

Desconocía que Azul y Negro tuvieran "pique" con el Aviador, y que fueran de Cartagena , yo pensaba que en Cartagena solo había góticos & skins .

muxu bat - un beso - ánimo .
Goizeder.