martes, 28 de junio de 2011

10 PASOS Y UNA REFLEXIÓN DE CÓMO HACER UN CURRICULUM

Sé que ustedes son gentes de sobrada cultura y formación, y por eso mismo, dominarán las obviedades de las que me voy a hacer eco a continuación; aunque, en los tiempos que corren, no está de más revisar ciertos preceptos.

Ahora bien, los siguientes consejos son de mi cosecha, por lo que, pueden no coincidir con las habituales recomendaciones, en general destinadas a un extracto muy bajo de la población. Vamos a ello.


1. No mienta. Jamás. Ni en el currículum, ni a su madre. Está muy feo faltar a la verdad; y el lenguaje no verbal le delatará al refrendar su experiencia frente a posibles contratadores.


2. No es necesario exagerar, basta con contar lo que realmente quiera resaltar, eligiendo la palabra justa, la expresión exacta. Sea conciso y claro. Un buen cv, por mucha experiencia que acumule, no debe exceder de un folio.


3. Recomiendo que no incluya foto, salvo que opte a un puesto de cara al público: frutero, dependiente o camarero por ejemplo. Si quieren verle la cara, enséñela en una entrevista personalizada. He visto demasiados bigotes y colmillos de vampiro sobre caretos de incautos aspirantes a trabajador. También todos tipo de comentarios ("¿pillamos a éste, que está bueno?") denigrantes desde el prisma laboral.

4.No catalogue de "prácticas" o "no remunerado" un trabajo que ha desempeñado como un miembro más del equipo, aunque no le hayan pagado. Es una cuestión de honestidad. Si ha realizado un trabajo, lo ha realizado. Que el sistema se haya aprovechado de usted, es algo ajeno a su experiencia a la hora de señalarlo en su CV.


5. Por el contrario, remarque en cada ocasión las tareas que asumió más parecidas al puesto que opta o que desea.


6. Es recomendable que, por lo general el CV sea cronológico inverso; esto es, lo primero que lea su empleador será el último trabajo realizado, tanto en experiencia laboral como en formación.


7. En el apartado formación, haga el favor de obviar a qué colegio fue; es irrelevante. Su vida estudiantil comienza cuando termina la enseñanza obligatoria... a no ser que quiera ser carretillero, claro, en tal caso con algo ha de rellenar el papel...



8. Relea su cv después de hacerlo. Haga los cambios oportunos y reléalo de nuevo. Quite algo... Coco Chanel decía que antes de salir de casa había que mirarse al espejo y desprenderse de un algo... Siempre hay un complemento o algo que sobra. Lo mismo sucede con el CV, para que luzca sobrio y elegante debemos despojarlo de distracciones.


9. No utilice comic sans; es cerrarse puertas. Si desea un color bonito de papel, decántese por el reciclado que tira al ocre. Pero ninguna estridencia más. Letra redondeada clásica, información justa y positiva. Si no tiene carné de conducir, no lo ponga... ese tipo de cosas.



10. Hay salvedades, claro... En profesiones más o menos liberales, por ejemplo, puede quedar muy bien un estilo levemente informal, en primera persona, o con un diseño no clásico; pero en líneas generales, innove en otras áreas de su vida, un cv, no es para experimentar.



UNA REFLEXIÓN:


He hecho con relativa fortuna muchos currículums a amigos, conocidos y familiares. He llegado a cobrar por ello. Pero, ahora que me doy cuenta soy una de los 4 millones ¿y medio? de parados en España ¿Qué estoy haciendo? Está bien, olvídese de todo lo que acaba de leer, soy la menos indicada para aconsejar en estos temas, a pesar de lo cual, dejo para otra ocasión "cómo afrontar una entrevista de trabajo", otro tema que me encanta.


Suya siempre
Lo dice Diana Aller

21 comentarios :

Krystal dijo...

que paso con tu mas de millon de visitantes?? en el contador salen menos!!!
espero con ansias la segunda parte jeje

grasas dijo...

Por añadir algo, parecerá una obviedad pero:
- No cuesta nada (nada) pasar el corrector ortográfico al CV
- No titules el CV con cosas como "Currículum" o CV. Es algo evidente para quien lo lea.
- El archivo, si se manda por correo electrónico, debe llamarse "CV-Fulano Pérez" o algo que ayude a saber que es un currículum y de quién es.
- El archivo se debe mandar en pdf.

Anónimo dijo...

6. Eso es una obviedad dentro de la obviedad general que es todo el post, la obviedad máxima, la obviedad dentro de la obviedad.

C. Maltés dijo...

Entonces... Diana, consideras que debo obviar en mi cv mi paso por chirona y, consecuentemente, no aportar mi abultado certificado de penales en la entrevista???

pd: Me lo he pasado en grande leyendo tus consejos...y no hay que desanimarse, que seguro que de situaciones adversas has salido a menudo, y sin despeinarte..

pd2: No lo resistí... y he puesto de salvapantallas la imagen genial de tú amiga Lidia Damunt, inevitablemente, sonrio cada vez que la veo

Javi dijo...

Muy buenos y lógicos consejos. Siempre he pensado que el currículum es como la publicidad; no sirve para vender más, sólo para acercar el producto al interesado, luego depende de uno mismo el venderse

-"haga el favor de obviar a qué colegio fue; es irrelevante. /.../ a no ser que quiera ser carretillero, claro, en tal caso con algo ha de rellenar el papel...". Jamás creí que aquí pudiera llegar a leer semejante insulto.

Saludos!

rafita dijo...

eres la mejor

Julio dijo...

Hola, yo me hallo desde hace poco seleccionando gente para trabajar en puestos de informática, no sé si lo hago bien o mal (el tiempo lo dirá), pero me han parecido consejos bastante buenos en general.

Yo añadiría uno tal vez demasiado específico que me desespera cada vez que me lo encuentro: ¡No seas coqueto y pon la edad!¡Si al final me voy a dar cuenta igual! Hombre, que no es lo mismo ver que trabajas en lo que busco desde 2008 si tienes 25 años que si tienes 45. En serio, cada vez que veo un CV sin fecha de nacimiento o edad, ya puede ser MUY bueno para que le llame a una entrevista.

Y te dejo para la (seguro que interesante) entrada de entrevistas otra cosa que me desespera: en la entrevista cuenta por favor lo que has hecho tú en trabajos anteriores, no lo que ha hecho tu equipo. Me pone de los nervios los "pues en este proyecto hicimos...", "trabajábamos con la herramienta tal...", "usábamos tal cosa...". No, a ver, dime lo que hiciste tú, cómo lo hiciste tú, qué herramienta usaste tú y cómo, etc., etc. ¡Que no voy a contratar a todo el equipo, te voy a contratar a ti! Me pasa con una frecuencia sorprendente.

Itziar a ratos dijo...

Me encanta tu blog. Lo descubrí hace a penas unas semanas gracias a una amiga y me escapo a él casi sin poder evitarlo mientras termino mi libro. Creo que nos conocimos en Tolosa, pena estar tan borracha. Yo también he realizado CV para amigos muy diversos, es divertidísimo. Yo misma repartí por Barcelona hace unos cuantos veranos algunas cartas de presentación antológicas. Una tarjeta apaisada a todo color (mi compañera de piso y hoy ilustre ilustradora me imprimió cinco), junto a una foto mía con pinta de orgasmada, rezaba: itziar ziga, 27 años, camarera, y teléfono (fijo, no tenía móvil). Nunca me llamaron, no lo entiendo.
Diana, tu blog es un refugio sabio y amable.

Anónimo dijo...

justo ahora estaba pensando en hacer un curriculum!

Ignacio dijo...

Imprescindible: IDIOMAS.
Aunque no te los pidan.

Saludos y buena suerte.

La petite Coco dijo...

Me ha encantado el consejo de Coco Chanel. Hay tanta choni multicomplementos por el mundo!!! Y los consejos son muy útiles, en mi currículum tenía dos referencias a mi experiencia laboral como becaria en practicas y no había pensado que podría jugar en contra mío. Respecto al comentario de Javi (-"haga el favor de obviar a qué colegio fue; es irrelevante. /.../ a no ser que quiera ser carretillero, claro, en tal caso con algo ha de rellenar el papel...". Jamás creí que aquí pudiera llegar a leer semejante insulto.) Perdona, pero alguien lo tenía que decir! ;)

miguel ángel dijo...

He empezado a leer tu blog. Me ha gustado esta entrada! Te leeré más :)

C. Maltés dijo...

No sé…a menudo me llama la atención la multitud de “gendarmes de las palabras, los conceptos y los pensamientos” a jornada continua que vigilan que no se produzca la más mínima desviación en la corrección léxico-ideológica…no se permite hacer un comentario divertido con un carretillero, esto constituye una falta de una gravedad espeluznante (¡¡¡¡¡Diana a la hoguera!!!) …no sé… de otros colectivos nos burlamos más a menudo y nadie los defiende... además si yo fuera carretillero me haría la siguiente pregunta: ¿Quién les ha otorgado el derecho a defenderme…y me defienden por mi condición social o porque así aplacan su dolida conciencia de superioridad?,...repito, no sé. Dicho todo esto desde el máximo respeto y amparándome en la admiración que me provoca el ejercicio de la libertad creadora…ah y la belleza, en su complicado y amplio concepto…o será el calor…

Anónimo dijo...

Odio a los culturetas como tú. A ver cuándo os enteráis de que el presdente de la asociación de superdotados en España es conductor de la EMT. ¿El colegio si quieres ser carretillero? Cómo se puede ser tan rematadamente tonta. El tener estudios superiores no te garantiza nada, si no sólo tienes que mirarte...

Anónimo dijo...

lo del colegio, por desgracia, a veces cuenta.
En la empresa que trabajo parece que tienen predilección por la gente que ha estudiado en los jesuitas, hay como 5 de mi colegio, y no me digas que es estadísticamente probable

Anónimo dijo...

No sé ni cómo llegué aquí hará unos 10 días. Me he leído todo todo el blog de cabo a rabo y siento como si te conociera de toda la vida. Lo fuerte es que he ido tan rápido, que necesito que actualices cuanto antes... He de reconocer, que me he enganchado a tu blog. Saludos,
Pilar

telasmal escoc dijo...

muy buenos consejos, sobre todo para mejorar la imagen que damos cuando enviamos un curriculum :)

Anónimo dijo...

Los superdotados de verdad, no trabajan de conductor de la EMT ni de carretillero.

Ni mucho menos se asocian.

Despropósito Completo dijo...

Hija, como siempre da gusto leerte. Mención especial a los posteos de temas históricos, no se de dónde sacas cosas como The Greenwich Heterodoxy Club, pero en la vida había leído nada sobre ellas.

Un abrazo y gracias.

Fernando dijo...

Hola Diana,

me ha gustado esta entrada blog, me acordaré de ella cuando me quede en paro (es cuestión de tiempo).

Otra cosa, ¿es posible que quisieras decir estrato en el segundo párrafo? Lo pregunto porque no estoy seguro (fui carretillero). Si es así, corrígelo antes que Lucía Etxbarría se dé cuenta.

Saludos.

Gelsomina dijo...

No es extracto sino estrato.