martes, 31 de mayo de 2011

LA PARTICULAR LUCHA DE LUCÍA ETXEBARRIA CONTRA MI TRABAJO

Hoy mismo se extingue el contrato que me vincula laboralmente al reality de Alaska y Mario de MTV (y aprovecho tan fatídica noticia para alertar de mi búsqueda de un nuevo empleo; háganme saber si encajo en alguna morgue laboral, por favor).
Esto quiere decir que cualquier cosa que pueda decir es del todo libre y en ningún modo coaccionada. El caso es que el programa ha tenido bastantes críticas positivas y alguna negativa; encajadas todas por supuesto, desde el respeto y la libertad...
Sin embargo, llegó a mis manos hace unos días una especialmente demoledora e incidente en determinados estereotipos televisivos, del todo falsos y sin sustento argumentativo. Lo que más me impresionó era la firma: Lucía Etxebarria. A ella le escribo el siguiente texto. (Pongo mis palabras en mayúsculas, no para mostrar agresividad, sino para diferenciar de las suyas, en minúscula).

Lo primero que tengo que decir es que no conozco personalmente ni a Alaska (Olviiiiii, en boca de su ya marido o futuro marido o lo que sea) ni a Mario ( Marito en boca de su ya esposa o su futura esposa o lo que sea) ni tampoco, por raro que parezca, he hablado jamás con ellos, y eso que llevamos así como veinte años cruzándonos y saliendo por los mismos sitios. Incluso creo que debemos tener así como un millar de conocidos comunes. Pero repito, no les conozco personalmente. Antes de que se me echen encima el contingente de fans de Alaska, que son legión, dejo claro que voy a hablar de lo que he visto en el reality, y que no tengo más opinión sobre este matrimonio que la que me he formado a partir de lo que ellos mismos enseñan.
MI HONESTA Y PASIONALMENTE ADMIRADA LUCÍA,
ME FASCINA SU PROSA HASTA LÍMITES FANÁTICOS, DEVORO SUS NOVELAS CON ADOLESCENTE ILUSIÓN, ME SUBYUGAN LOS MATICES SENTIMENTALES A LOS QUE SUELE REFERIRSE CON DESTREZA Y PROBADA MAESTRÍA; ME ARROBA SU CAPACIDAD LÉXICA DE ENTUERTAR PALABRAS Y RETORCER SUBORDINADAS... CONSIDERO, EN DEFINITIVA, SU OBRA INFRAVALORADA Y SU PERSONA, UN JOYÓN A MEDIO PULIR.
SIN EMBARGO, HABITO LA MISMA CIUDAD QUE USTED (YO INCLUSO NACÍ EN ELLA) Y COMO SABRÁ, MADRID, GIGANTE, RUIDOSA E INALCANZABLE, ES TAMBIÉN UN PUEBLO. Y USTED HA MAQUILLADO DELIBERADAMENTE LA REALIDAD EN EL PÁRRAFO ANTERIOR. EN EFECTO USTED NO CONOCE A ALASKA Y MARIO, PERO MUCHOS SABEMOS QUE CUANDO ALASKA ERA LA PAREJA DE PEDRO PASTOR, USTED AYUNTÓ CON ÉL, (PENSEMOS EN UNA INOCENTE INFIDELIDAD ENTRE GENTES ABIERTAS DE MENTE) Y MANTUVO CONVERSACIONES SOBRE ALASKA, Y PROFESÓ COMENTARIOS NO DEMASIADO LISONJEROS. UN PECADILLO PERDONABLE Y ENTENDIBLE, EN CUALQUIER CASO, PERO GRAVE DESDE EL MOMENTO QUE USTED DICE QUE SÓLO JUZGA EL REALITY: SI NO SE HA DESPRENDIDO DE LA MOCHILA, MEJOR NO HACER EL CAMINO, PORQUE DARÍA LA IMPRESIÓN DE QUE SOBREVUELAN DEMASIADOS PREJUICIOS SOBRE ESA SALVAJE CABELLERA VASCUENCE... PERO USTED YA HA HECHO EL CAMINO, LEÁMOSLO:

También tengo que decir que Jiménez Losantos me parece un prepotente, narcisista, un bufón sin gracia, provocador gratuito, y un mentiroso patológico. (ME APENA COMPROBAR LA POBREZA DE SU INSULTO, USTED ESTÁ CAPACITADA PARA DEDICAR UNA ÉGLOGA, UNA SÁTIRA, O UN SONETO CON PIE QUEBRADO ARREMETIENDO SIN RECURRIR AL ATAQUE INJUSTIFICADO. ESPERO QUE HAYA QUEDADO SATISFECHA SU EXACERBADA PULSIÓN VIOLENTA, AL MENOS). Y habla una de las pocas personas de España que se ha leído enteras sus memorias, ojo ( un amigo mío, que tenía que hacer una tesis sobre la situación política en España en los años setenta, se las compró porque se suponía que Losantos hablaría del tema, y me las pasó, alucinado por el contenido) . NO SE DISCULPE, LE ASEGURO QUE NO ES MENESTER. Memorias en las que las mentiras descaradas abundan y lo peor, son fácilmente detectables, porque existen las hemerotecas, señor Losantos, oiga. Y que no me explico cómo una señora cuyo mejor amigo y compañero de grupo es gay pueda trabajar para un homófobo declarado. YO TAMPOCO PUEDO ENTENDER QUE ME INTERESE PLATÓN Y SU COSMOLOGÍA, EXCLUYENDO A LA MUJER DEL PENSAMIENTO RACIONAL. VOY A PROBAR A NO HABLARME CON MI FAMILIA, PORQUE SON VOTANTES DEL PP, Y A NO COLABORAR CON LOS VIRGO, PORQUE NO EMPATIZAN CON MI SIGNO (ESCORPIO). Ella dice que es porque ella no se mete en política, porque Federico es muy buen jefe, y porque los progres son peores. Pero digo yo que

a) Trabajar para alguien tan claramente posicionado a la derecha de la derecha más rancia como Jiménez Losantos, lo quieras o no, ya es tomar una opción política, no puedes abstraerte de ese hecho. COMULGO EN TODO CON USTED: CADA DECISIÓN, CADA PEQUEÑO GESTO, ES POLÍTICA: ELEGIR LA TAPICERÍA DE UN SOFÁ, POR EJEMPLO, ES UN ACTO TRASCENDENTEMENTE POLÍTICO…
b) El mundo no se divide en blanco y negro. Hay infinitos matices de gris. De esta manera entre Jiménez Losantos y los progres de chaqueta de pana y pañuelo palestino existen infinidad de medios no posicionados políticamente en los que esta mujer podría trabajar. ME INTERESARÍA MUCHO SABER QUÉ MEDIOS NO ESTÁN POSICIONADOS Y PORQUÉ ES MEJOR TRABAJAR EN ELLOS. Y no creo que a ella le haga falta precisamente dinero, así que no me parece que eligiera esta opción porque estaba desesperada.
c) Lo de que Fede es un jefe estupendo me suena a lo que decía la secretaria de Hitler en sus memorias: que Hitler era un señor maravilloso y amabilísimo, especialmente con las mujeres. EN ESTE PUNTO NO TENGO IDEA ALGUNA SI EL SUJETO EN CUESTIÓN PREFIERE A LAS MUJERES, A LOS PICAPORTES O LOS SURICATOS GRISES, LO QUE SÉ (Y HE VISTO) ES QUE ALASKA Y ÉL MANTIENEN UNA SOLIDÍSIMA AMISTAD, EN MODO ALGUNO EXCLUYENTE DE LA DE NACHO CANUT. COMO DATO CURIOSO, SEPA USTED QUE ALASKA Y EL PERIODISTA SE CONOCIERON EN UN CONCIERTO DE PARAÍSO…
Pues lo dicho. Reconozco que ya estaba yo un poco mediatizada por la decisión de esta mujer de trabajar donde trabaja, pero, repito, nada más sabía de su vida privada, que tampoco me incumbía, por otra parte. ¿A QUÉ SE DEBE ESTA RECURRENTE NEGACIÓN ENTONCES?

En éstas, el miércoles pasado Jota me llama partido de la risa diciéndome que tengo que ver por narices el reality de Alaska y Mario , porque si no lo veía nunca me lo creería. Como sabéis, no tengo tele, así que no había forma de que lo hiciera. Pero resulta que los capítulos están colgados en internet… Y sí, los he visto. YA QUE YO HE DESMENUZADO CON ENVOLVENTES Y CONCIENZUDAS LECTURAS SUS ENSAYOS Y NOVELAS, ME HALAGA SOBREMANERA QUE USTED SE TOME LA MOLESTIA DE VER MI HUMILDE (Y SEGURO QUE NADA ELABORADO NI ARTÍSTICO) TRABAJO.




Las conclusiones que he sacado son las siguientes

- Esto es como el anuncio de Dove, aquel de “ por la belleza real”, en el que aparecían “mujeres reales” que estaban un poco más gorditas que las modelos que normalmente vemos en pasarela, pero que a pesar de todo estaban retocadas con photoshop. Es decir, que seguían sin ser mujeres reales. Esto mismo se puede aplicar a Olvi: Cuando sale “sin maquillar” en realidad sale maquillada, pero menos maquillada que en otros momentos. YO HE ESTADO EN ESA CASA, LA HE VISTO MAQUILLARSE CADA MAÑANA Y DESMAQUILLARSE CADA NOCHE, Y LE JURO QUE NO ENTIENDO A QUÉ SE REFIERE. ALASKA ES MUY DISTINTA CON Y SIN MAQUILLAJE; ¿INSINÚA QUE APLICAMOS PHOTOSHOP FRAME A FRAME? ¡ME ENCANTARÍA! Basta con ver unas fotografías que corren por internet en las que sale sin maquillar para apreciar la diferencia. ( Tampoco hacía verlas; cualquiera que haya currado en tele sabe ver si alguien va maquillado, sobre todo cuando lleva los labios pintados) HE RELEÍDO TRES VECES ESTE PARÉNTESIS Y NO LO ENTIENDO ¿SE HA COMIDO LA PALABRA “FALTA” QUE DEBÍA IR EN TERCER LUGAR? ¿LOS QUE NO CURRAN EN TELE NO SABEN VER SI ALGUIEN VA MAQUILLADO? ¿LO DE LOS LABIOS PINTADOS TIENE UNA SEGUNDA LECTURA A LA QUE NO ALCANZO? Y el programa viene a ser lo mismo: se supone que te ofrecen realidad ( de ahí que se llame “reality show” ) USTED LO LLAMA REALITY SHOW; PERO TÉCNICAMENTE, SE LLAMA TELERREALIDAD, QUE ADEMÁS DE SER CUÑO DE NUESTRA COMÚN LENGUA ROMANCE, SE AJUSTA MEJOR A LA VERDAD pero canta por soleares que está todo guionizado y ensayadísimo. SIENTO CONTRADECIRLA, PERO ABSOLUTAMENTE NADA HA ESTADO NI LO UNO NI LO OTRO. VALGA COMO ANÉCDOTA, CUANDO EN EL SALÓN DE CARMEN NAVARRO, EL EQUIPO ESPERÁBAMOS QUE LLEGARAN AMBOS A HACERSE UN TRATAMIENTO DE BELLEZA (AUN NO SE HA EMITIDO). EXPLICAMOS A LAS CHICAS, QUE NOSOTROS EMPEZAMOS A GRABAR EN CUANTO ENTRE LA PAREJA, Y QUE INTENTEN NO MIRAR A LA CÁMARA… Y QUE, EN SILENCIO, DESAPARECEREMOS CUANDO HAYAMOS GRABADO UNOS MINUTOS EN CADA CABINA, PARA QUE –BÁSICAMENTE LAS TRABAJADORAS- ESTÉN MÁS TRANQUILAS. PARA MI SORPRESA, PREGUNTA UNA: “ENTONCES ¿SIGO EL TRATAMIENTO AUNQUE NO ESTÉ LA CÁMARA?”…

SUPONGO QUE HEMOS HECHO LAS COSAS TAN MAL LOS QUE TRABAJAMOS EN EL ENTRETENIMIENTO AUDIOVISUAL, QUE HAY UN DESCRÉDITO GENERALIZADO POR NUESTRO MEDIO Y NUESTRO TRABAJO. LA TELERREALIDAD ES ESO: REALIDAD EN TELEVISIÓN. ENSAYAR ALGO ASÍ, ADEMÁS DE IMPOSIBLE (¿CUÁNDO? ¿DE MADRUGADA?) SERÍA CONTRAPRODUCENTE… CUESTA MUCHO CONSEGUIR SOLTURA CON ALGO IMPOSTADO, APRENDIDO, MEMORIZADO…

- Por ejemplo ¿ nos tenemos que creer que Carmen Lomana es amiguísima de Olvi y Marito? Tan amiguísima como para que cuando le invitan a cenar le tengan que enseñar la casa, que ve por primera vez. ALASKA Y MARIO ENSEÑAN SU CASA A TODO EL QUE LLEGA POR PRIMERA VEZ, A LO LARGO DE ESTOS MESES LO HAN HECHO VARIAS VECES; NOSOTROS ESCOGIMOS ESTA SECUENCIA PORQUE EN UN SEGUNDO CAPÍTULO, VIENE MUY BIEN MOSTRAR AL ESPECTADOR EL ENTORNO A MODO DE MARCO REFERENCIAL (AL SER CRONOLÓGICO, EN EL PRIMER CAPÍTULO, NO MOSTRARON SU CASA A NADIE, POR LO QUE TUVIMOS QUE MONTARLO ASÍ. AMIGUÍSIMAS NO CREO QUE SEAN, PERO SI QUE ES VERDAD QUE SE TIENEN MUTUA ADMIRACIÓN, Y QUE ALASKA COMPLEMENTA A LA PERFECCIÓN LAS CARENCIAS DE CARMEN LOMANA. Por otra parte, la expresión que pone al enterarse de que la pareja planea casarse es la misma que pondría si le hubieran dicho que han encontrado en zara un traje monísimo por veinte euros. Entre “ me da lo mismo” y “ qué chorrada” . CONVENDRÁ CONMIGO EN QUE ESAS SUSTANCIAS QUE SE INFILTRA CIERTA GENTE EN LA CARA, ANULA CUALQUIER ATISBO DE EXPRESIVIDAD… Lo cual me hace sospechar que o bien ya sabía lo que le iban a decir – porque el programa tiene guión – o bien se la pelaba lo que le dijeran, o una mezcla de ambos factores. HEMOS TRABAJADO CON ESCALETAS DE CONTENIDOS, QUE, GUSTOSA LE MOSTRARÉ SI SE VIENE A MERENDAR UN DÍA CON SU HIJA A MI MORADA. POR OTRA PARTE, MI PERSONALÍSIMA OPINIÓN ES QUE USTED LLEVA ALGO DE RAZÓN, TAL VEZ NO ERA UNA NOTICIA DE PRIMER ORDEN PARA CARMEN, PREOCUPADA SEGURO POR OTRAS CAUSAS MÁS PROFUNDAS.
( Ya puestos, frases épicas del tipo “ Los ecologistas son un incordio “ o “ tengo que dejar de trabajar porque se me pone cara de proletaria” por parte de Carmen Lomana o la alusión de Marito a “ cuando voy a casa de Carmen el servicio tal y cual” me parecen de un nouveau riche clasista que en realidad no tiene nada de clase. Los ricos de verdad, los de toda la vida, los de generaciones de ricos – sí, conozco muchos, porque yo, como Don Juan, a los palacios subí y a las cabañas bajé – jamás hablan del “servicio” ni dicen chorradas semejantes). TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. POR ESO A ALASKA NUNCA LA OIRÁ USTED HABLAR DEL SERVICIO, NI HACER DISTINCIÓN ECONÓMICA O SOCIAL DE NADA NI NADIE. SI USTED SE COMPARA A DON JUAN, AL MENOS AMPLÍE LA RIMA DEFINITORIA DE LA OBRA: “POR DONDE QUIERA QUE FUI LA RAZÓN ATROPELLÉ, LA VIRTUD ESCARNECÍ, A LA JUSTICIA BURLÉ, Y A LAS MUJERES VENDÍ. YO A LAS CABAÑAS BAJÉ, YO A LOS PALACIOS SUBÍ”. PARTICULARMENTE, PREFIERO RETRATARME CON EL MORBOSO ENCANTO PASIVO DE DOÑA INÉS FANTASEANDO CON EL PECADO: “¡AH! ME HABÉIS DADO A BEBER UN FILTRO INFERNAL, SIN DUDA, QUE A RENDIROS OS AYUDA LA VIRTUD DE LA MUJER”
( Paréntesis dos: Lo de salir con Carmen Lomana, dada la cara de acelga que la señora lleva calada como una máscara, y las perlas que suelta, no me parece a mí plan para nadie, pero salir encima al fabuloso bar Fabuloso ¡ completamente vacío! , eso ya me parece el under-planazo. Vamos, la gran diversión de tu vida, salir a un bar vacío. Lo que me hace pensar que todo estaba guionizado, que el bar no estaba ni siquiera abierto, y que sí han ido al bar será solo porque Silvia Superstar ha dejado que le graben a cambio de que hagan promoción a su fabuloso bar Fabuloso). YERRA USTED, AMIGA ESCRITORA. EN EL FABULOSO HABÍA GENTE, PERO LA CÁMARA EJERCE UN EXTRAÑO PODER POLARIZADO ENTRE LOS QUE NO ESTÁN HABITUADOS: O BIEN SALUDAN CON UN MÓVIL, AUNQUE SEPAN QUE NO ES UN DIRECTO, O BIEN HUYEN COMO SI DE SÍFILIS SE TRATASE. NO SE PUEDE USTED HACER A LA IDEA DE LA CANTIDAD DE PLANOS QUE NO SE EMITEN POR ESTAS DOS RAZONES, AMÉN DE LO RIDÍCULO QUE RESULTA AGACHARSE O PONER UNA MANO EN LA PROPIA CARA... AQUÉL DÍA EL FABULOSO NO ESTABA LLENO, PERO SÍ ESTABA A MEDIA CAPACIDAD.

- Lo mismo digo de la familia de Marito. Vamos, que si yo cuento en casa que me caso, se ponen a llorar de la alegría. Me parece que esta familia ya sabía de sobra lo que pasaba y que se limitaban a seguir un guión. Solo la madre de Olviiiiiiii manifiesta, en otra escena, algo parecido a una emoción al enterarse de la noticia. EN ABSOLUTO. LA SECUENCIA, OBVIAMENTE, COMO CUALQUIERA QUE CURRE EN TELE SABE, ES MUCHO MÁS LARGA QUE LO QUE SE EMITE. ALASKA Y MARIO CREARON UN PERFECTO AMBIENTE DE TENSIÓN. DIJERON “OS TENEMOS QUE DECIR ALGO” Y TARDARON UN BUEN RATO EN DAR LA NOTICIA. LA MADRE DE MARIO, DE TAN ASUSTADA, RESPONDIÓ CASI ALIVIADA “AH, PUES MUY BIEN”, LO QUE PROVOCÓ UNA SINCERA RISOTADA FAMILIAR. AL POCO, ELLA MISMA CONFESABA QUE ESTABA CONVENCIDA DE QUE LE IBAN A DECIR ¡QUE IBA A SER ABUELA!

- Mario se pasa los dos programas que he visto bebiendo cerveza. Con lo cual parecería que es un alcohólico. Claro que si te tomas cuatro cervezas al día y te sacan siempre que te las tomas, acaba por parecer lo que no es. Me da la impresión de que el programa intenta crear algo parecido a una subtrama – los problemas de Mario con el alcohol- con la intención de aportar algo parecido a la emoción a algo parecido a una trama. EL PROGRAMA NO LE DA TANTAS VUELTAS COMO USTED NI SE PLANTEA SUBTRAMAS, LE ADVIERTO QUE LOS (YA 4) PROGRAMAS QUE QUEDAN, DAN FE DE LA MISMA RELACIÓN DE MARIO CON LA CERVEZA, SIN MOSTRAR UN PROBLEMA NI UNA SOLUCIÓN. AUNQUE, SI LE DIGO LA VERDAD, A MENUDO BROMEAMOS CON EL PATROCINIO TAN ESTUPENDO QUE PODRÍA HABER HECHO MAHOU.

- Si Nacho Canut es el mejor amigo de Alaska desde hace más de treinta años (¿Y QUIÉN LE HA DICHO ESO, UNO DE LOS MILES AMIGOS EN COMÚN? ¿ cómo es que no sale nunca en el reality de marras? A PARTIR DEL 3 SALE TAN AMENUDO COMO ASOMA POR LA VIDA DE ALASKA: DE FORMA PERENNE E INCONSTANTE, LO QUE VIENE SIENDO UN HERMANO, UN AMIGO DE VERDAD ¿ Porque ya no se hablan? NO ES QUE NO HABLEN, ¡ES QUE NO CALLAN! ¿ O porque, como sospecho, esto no es más que una actuación con un guión y a Nacho no le ha apetecido hacerlo o no hay presupuesto para pagarle? ¡QUÉ MANÍA TIENE USTED CON LOS GUIONES, PARDIEZ! EN ABSOLUTO. LO QUE SÍ LE PUEDO CONTAR ES QUE EL MAGNO COMPOSITOR, QUE LO ES, NO GUSTA DE LLEVAR MICRO, IMAGINO QUE POR COQUETERÍA DE NO DEJARSE PONER UN FAJÍN CON UNA PETACA. TODAS SUS APARICIONES ESTÁN RECOGIDAS POR UN SONIDISTA CON UNA PÉRTIGA Y MUCHAS AGUJETAS.
- Evidentemente, Mario muy listo no es. YO PENSABA ESTO MISMO AL COMENZAR LAS GRABACIONES. HOY SÉ QUE LA VERDAD RESULTA DIAMETRALMENTE OPUESTA A LO QUE PARECE. Perlas para la posteridad: “Las revistas del corazón cuando se instauran…” ( ¿¿¿¿desde cuando una revista se “instaura”???), “ Llegamos tarde porque estamos en un atajo en la M30” ( los atascos no significan atajos para nadie, más bien al contrario) , “ ¿ Qué energía había antes de la energía nuclear?”… En fin… Bordea la oligofrenia, o eso es lo que parece a tenor de lo que aparece en el reality. Y NO SABE USTED LAS COSAS QUE SE QUEDAN FUERA… AUNQUE NO ESTÁ DIAGNOSTICADO, ÉL MISMO SABE QUE PADECE UN TRASTORNO DEL LENGUAJE, UNA SUERTE DE DISLALIA, DESPISTE Y ACELERACIÓN COGNITIVA, TAN DIVERTIDA COMO DESPREJUICIADA. Pero lo de la clase de inglés, en la que Mario no sabe decir “United States” ( pronunciése “iunaited esteits” ) y pronuncia “ iunaited estietion”, es demasiado extremo. Por no hablar de “I am very nervioussin” . Me suena a preparado. SI USTED ES CAPAZ DE PREPARAR ALGO ASÍ, LE DOY MI ÚLTIMO SUELDO, QUE ES LA ÚNICA LIQUIDEZ QUE TENGO. MARIO LLEGÓ ENFADADO A CASA DE SU PROFESORA, LE GRABAMOS CÓMO ENTRABA POR EL PORTAL Y ÉL PREFERÍA QUE GRABÁRAMOS SÓLO EN EL PISO PORQUE DECÍA QUE LLEGABA TARDE. DURANTE LA GRABACIÓN, NOS TENÍAMOS QUE TAPAR LAS BOCAS, PARA QUE NO SE OYERAN NUESTRAS RISOTADAS (AÑADA A ESTE SILENCIO IMPUESTO, ANOTAR EN CUCLILLAS EN UN PASILLO TODO CUANTO ACONTECÍA ALLÍ, SURREALISTAMENTE GENIAL).
- Por cierto, esto no lo dicen en el reality, pero estoy harta de leer que Mario es el repre de Elsa Pataky, de Calamaro y de Leonor Watling. NO SÉ DÓNDE HA LEÍDO ESO. ENTIENDO QUE LO SUYO ES LA ALTA LITERATURA Y LE DISCULPO POR ELLO. QUIENES LEEMOS REVISTAS DE CORAZÓN SABEMOS QUE MARIO HACE AÑOS –MUCHOS- QUE ROMPIÓ SU RELACIÓN LABORAL CON (MI EXCOMPAÑERA DE CLASE) ELSA PATAKI. A CALAMARO (COMO A DOVER) LES LLEVA LA PRENSA, LO QUE ES LA AGENDA PROMOCIONAL. OTRO TANTO HACE CON LEONOR WATLING, QUE TIENE UN REPRESENTANTE QUE LE BUSCA TRABAJOS Y A MARIO QUE CIERRA CADA PEQUEÑO FLECO DE PROMOCIÓN. Leonor la lleva Kuranda, a Calamaro Olga Castreno y a la Pataki una miríada de agentes en diferentes partes del mundo. Más que nada, si tienes un representante que ni siquiera sabe decir “United States”, dime tú cómo iba a negociar tu repre las películas que haces en los United States o en Francia. DE NINGUNA DE LAS MANERAS, DESDE LUEGO. ESTESE TRANQUILA, LUCÍA, EL RADIO DE ACCIÓN DE MARIO SE CIRCUNSCRIBE A ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA.

- ¿ Estos chicos no leen jamás? A lo que parece no. Solo leen revistas del corazón, ni siquiera miran el periódico. Vamos, yo no esperaba que leyeran a Hegel, pero por lo menos unos cómics, algo. MARIO LEE PERIODICOS Y REVISTAS, OLVIDO LEE UN ALTÍSIMO POCENTAJE DEL DÍA, LIBROS DE HISTORIA, RELIGIONES, VANGUARDIAS… Y SÍ, TAMBIÉN HEGEL. ENTIENDA QUE UN REALITY DONDE SUS PROTAGONISTAS LEEN, DIRÍA MUY POCO A FAVOR DE MI TRABAJO: MOSTRAR MOVIMIENTO Y DIVERTIR AL ESPECTADOR. DE CUALQUIER FORMA. DESCANSE TRANQUILA: EN EL CAPÍTULO 5, ALASKA SE ENCIERRA A LEER EN SU HABITACIÓN Y CUAL PÁGINA DOBLE DE PUBLICIDAD, CUAL ACTA DE NOTARIO AÑOSO, NOS HEMOS PERMITIDO EL LUJO DE DESPERCIAR NUESTRO TIEMPO MOSTRÁNDOLO. Tampoco parece que escuchen música, lo cual me suena rarísimo teniendo en cuanta que se trata de gente que trabaja en eso. ESCUCHAN MÁS QUE USTED Y MENOS QUE YO. DIGAMOS QUE ESTÁN EN LA MEDIA… DE CUALQUIER MODO, COMO TODO EL QUE TRABAJA EN TV SABRÁ, HAY INFINIDAD DE PROBLEMAS DE DERECHOS MUSICALES, PESE A SER UN CANAL EMINENTEMENTE MUSICAL. Y tampoco, viviendo en una ciudad en la que hay tantas exposiciones, obras de teatro, conciertos, cultura de todo tipo, parece que les interese lo más mínimo la cultura. TRANQUILA QUE TODO LLEGARÁ. NO RECUERDO SI EN EL CAPÍTULO 6 Ó EL 7 VAN A UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA QUE A USTED, LE VA A DAR URTICARIA; EN ESTOS TRES MESES HAN IDO AL TEATRO SÓLO UNA VEZ, AL CINE NINGUNA, A ALGÚN CONCIERTO… Y BIEN PODRÍA DECIRSE QUE LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES LA CULTURA; DESDE EL FLANCO DEL COLECCIONISMO, EL COSUMO Y EL WARHOLIANO (Y TAMBIÉN KANTIANO) “AQUÍ Y AHORA”. Y “Salir” para ellos debe significar ir al fabuloso bar Fabuloso cuando está vacío y al photocall del desfile de Loewe. Me sorprende porque los discos de Fangoria suelen tener influencias muy claras (Y RECURRENTES) tanto en música como en concepto artísitico. Lo cual me hace sospechar que el verdadero cerebro pensante sea Canut y que Olviiii- Alaska solo pone la cara. SOSPECHE USTED LO QUE LE SATISFAGA.
- Me sorprende muchísimo que en una pareja que se reúne para hacer las cuentas de la casa y asegurarse de que cada uno de ellos aporta exactamente lo mismo a la economía familiar ( una escena peculiar, cuanto menos : “ me debes tanto por la cuenta de la droguería”, “ pues te firmo un cheque” ) no se planteen , a la hora de casarse, hacer separación de bienes. Sobre todo porque vemos que Olviii va al abogado para preguntar por los trámites de su nacionalización española ¿ No habría sido lógico que ya de paso le preguntase cómo se hace una separación de bienes y un contrato prenupcial? POR SUPUESTO, PERO EMITIMOS SÓLO UN EXTRACTO. CADA CAPÍTULO DURA UNOS ESCASÍSIMOS 30 MINUTOS, ENTIÉNDALO.

- Si eres tan pijo como para encargar un catering con camareros cuando vienen tus dos amigas a cenar a casa , ¿ cómo puedes ser acto seguido tan cutre como para poner a tus otros amigos a dormir uno en el sofá y los otros dos en un colchón hinchable cuando se quedan a dormir en tu casa? COMO TODO EL MUNDO QUE CURRA EN TELEVISIÓN SABE, EXISTE UN RECURSO LLAMADO ELIPSIS TEMPORAL, POR LO QUE, LO QUE APARECE COMO “ACTO SEGUIDO” PUEDE SER 48 HORAS MÁS TARDE. Y ME ASALTA UN INTERROGANTE: ¿POR QUÉ ES CUTRE DORMIR EN UN SOFÁ? Las camas plegables de Ikea cuestan cien euros y se guardan en cualquier armario, oiga. Que tus amigos no se deslomen durmiendo en una colchoneta hinchable, no tiene precio. DISCREPO CON USTED; ES LA HOSPITALIDAD LA QUE NO TIENE PRECIO, CON O SIN SERVICIO DE CATERING, CON O SIN COLCHÓN. POR OTRA PARTE, ALASKA Y MARIO NO SON MUY DE COMPRAR EN MULTINACIONALES EXPLOTADORAS. También puedes pagarles una pensión de la Gran Vía, que las tienes al lado del hogar, y que salen más económicas que el catering con dos camareros. A no ser que el catering con dos camareros te lo haya pagado MTV y en la vida real nunca recurras a ellos. MTV NO CONTEMPLA PRESUPUESTO PARA ESAS COSAS, LA VIDA REAL ES QUE ELLOS, COMO USTED Y COMO DON JUAN, SUBEN A PALACIOS Y BAJAN A CABAÑAS Y SE MUESTRAN DE LA MISMA FORMA CON UNOS Y CON OTROS. UN DETALLE DE LA REALIDAD, PERDÓN DEL REALITY, QUE PASA DESAPARCIBIDO: ALASKA Y MARIO PERFUMAN SU CASA DE FORMA ESPECIAL CUANDO TIENEN INVITADOS, SEAN LOS QUE SEAN. PUEDE PARECERLE ALGO INSIGNIFICANTE, PERO A MI ESOS DETALLES, COMO LOS QUE TRUFAN SU GRATA Y LISONJERA LITERATURA, ME HACEN SENTIR ARROPADA E INCLUSO GOZAR.

- Añadido a posterior: ¿ La nutricionista de Añaska se formó con Mengele? ¿ Una nutricionista en sus sano juicio ayudaria a adelgazar a un hombre de metro ochenta que pesa 74 lkilos? LA PROPIA NUTRICIONISTA ADVIERTE QUE MIENTRAS SE LLEVE UNA DIETA SANA, SE PUEDE ADELGAZAR HASTA CIERTOS LÍMITES (MARCADOS EN CUALQUIER CASO POR LA SALUBRIDAD Y EL IMC) Ya que es evidente que todo está hecho con guión, repetuosamente sugiero a la MTV que alguien en el reality deje claro que la anorexia mata y que en la sociedad occidental los trastornos alimentarios matan a mas mujeres que el sida, no sea que algún descerebrado o descerebrada le dé por emular a este chico. NO ME ESPERABA DE USTED ESTE JUICIO TAN FÁCIL Y MANIQUEO, PERO QUÉDESE TRANQUILA, DE HECHO, “LOS DEL REALITY” DECIDIMOS NO GRABAR UNA VISITA A UN HOSPITAL DE CHICAS CON TRASTORNOS ALIMENTICIOS, CON EL QUE ALASKA Y MARIO COLABORAN, POR NO DISTORSIONAR LA IMAGEN DE LAS ENFERMAS, Y NO RETRATAR COMO POSITIVA UNA SITUACIÓN QUE EN ABSOLUTO LO ES. EN CUALQUIER CASO, LO QUE MÁS DAÑO HACE ES JUZGAR LA GORDURA O DELGADEZ DE ALGUIEN: LA DOBLE MORAL DE CRITICAR A QUIENES (CON UN EQUIPO ENDOCRINO) HACEN DIETA “POR FOMENTAR LA ANOREXIA” SERÍA COMO TILDAR DE ENFERMOS A LOS HOMOSEXUALES. QUEDE CONSTANCIA DE MI DESMEDIDA E IRRACIONAL ADMIRACIÓN HACIA LAS PRINCESAS ANORÉXICAS QUE NUTREN ONÍRICOS Y OSCUROS BLOGS FEMENINOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO.

En resumidas cuentas. Todo me parece artificial. Artificial el hecho de que las Nancys Rubias canten en riguroso playback y Olvido Alaska también ( en una entrevista reciente, Alaska y Mario Vaquerizo justificaban el uso de voces en directo sobre un playback de fondo “porque lo hacen todas aunque no lo reconozcan” , y lo de que Alaska canta en playback se nota bastante en algunos videos que he visto en los que ella se cae o está lejos del micro pero su voz sigue sonando, incluso cuando ella está de cara al suelo y en plena contusión), artificial el maquillaje de Alaska incluso cuando va sin maquillaje, artificial su cuerpo entero, reconstruido con cirugía,(SÍ, SU MUNDO Y SU VIDA ES ARTIFICIAL, EL MATRIMONIO SE RINDE AL ARTIFICIO, A LA OBRA HUMANA, AL COLOR, AL MAQUILLAJE Y AL PLAYBACK. SON ASÍ) y artificial esta especie de “ os voy a contar mi día a día que no se parecerá en nada a mi día a día”. Conste que no utilizo la palabra artificial con connotaciones peyorativas: (NO TIENE PORQUÉ TENERLAS) simplemente creo que esta pareja está instalada( ¿debería decir "instaurada" ?) en el reino de lo sintético. No se trata de una valoración, sino de la constatación de un hecho. ¡CIERTO!

( Otro paréntesis. En los conciertos de Fangoria todas las canciones son interpretadas a dos voces, y hecho de tal forma que la que prevalece es la del cantante masculino, Spunky. El cantante no se limita a hacer coros sino que canta cada una de las estrofas en todas las canciones y al final, la voz de Alaska, más que oírse, se intuye. Es cuando ella canta sola cuando recurre al playback, o en los momentos en los que le toca hacer una coreografía complicada. Esta info me la ha dado un técnico que ha trabajado con ellos. Dado que Alaska ni compone ni hace letras, ni tampoco canta… Deducimos que está en Fangoria porque se lleva muy bien con Nacho Canut, que es el verdadero alma mater del grupo, no solo de Fangoria sino de todos los demás grupos para los que compone y hace letras, Nancys Rubias entre ellos. DEDUZCA USTED LO QUE QUIERA… PERO NO ES NECESARIO IR HACIENDO PESQUISAS POR ENTRE LOS TÉCNICOS DE SONIDO. Supongo que también a Nacho Canut le vendrá muy bien que ella dé la cara y haga la promo y él se pueda dedicar a cosas que le interesen más. ¡EN EFECTO! La promo es un coñazo para cualquiera, y la sobreexposición mediática una pesadilla, al menos para mí, y si yo tuviera una alter ego que me hiciera la promo y cuidara de mi imagen, sería feliz. ¿QUIÉN SE LO IBA A DECIR A USTED? EL REMILGADO, ELEGANTE Y EXCELSO NACHO CANUT Y USTED ¡ALMAS GEMELAS! Mi teoría: a Nacho Canut le viene maravillosamente que Alaska sea la imagen de Fangoria, SI, SÍ, Y SÍ. pero sospecho que Fangoria es, en realidad, Nacho Canut. NO, NO, Y NO.

Si habéis leído LO VERDADERO ES UN MOMENTO DE LO FALSO sabéis ya que mi novela trata de la manipulación de la información a través de los medios de comunicación y de la creación de una hiperrealidad más grande que la realidad. Este programa me parece el ejemplo perfecto. Creo que nunca tendremos ni idea de cómo es la vida real de estos dos.
OBVIANDO EL HECHO DE QUE ESTÁ UN POCO FEO REMITIRSE A LA PROPIA OBRA , A MI ME PARECE QUE SU NOVELA RETRATA COMO ACTUAL UNA ÉPOCA YA EXTINTA, EN LA QUE LAS DISCOGRÁFICAS Y LOS GRUPOS MUSICALES CONTABAN CON PRESUPUESTOS Y EXPERIENCIAS EXTREMAS. TAMBIÉN HE DE DECIR QUE EN TÉCNICA COMO SIEMPRE, SUPERA AL MAESTRO, EL QUE FUERE: DEBORD O BAUDRILLARD… PERO EN CUANTO A CONTENIDO ES LA MÁS INFORTUNADA DE SUS NOVELAS. COMO CREO QUE USTED ANDA UN TANTO DESCONECTADA DEL TRABAJOSO MUNDO DE LA PROMOCIÓN MUSICAL, QUE USTED Y YO HEMOS TRANSITADO, LE ADELANTARÉ QUE LAS COSAS HAN CAMBIADO MUCHO. EL ÚLTIMO GRUPO QUE VIVIÓ EL ROCK&ROLL WAY OF LIFE PODRÍAN HABER SIDO LOS HÉROES DEL SILENCIO O SUS ADORADOS ENEMIGOS. POR OTRA PARTE, LA VIDA DE ESTOS DOS A MI NO ME PARECE MÁS FASCINANTE QUE LA MÍA PROPIA. ES UNA VIDA REAL, CON UNA CÁMARA Y A VECES DOS RECOGIENDO CUANTO SUCEDE. DE CUALQUIER MANERA LA POSMODERNIDAD QUE PARECE ANHELAR, A LA LUZ DE LOS VERTIGINOSOS CAMBIOS GLOBALIZADORES, HA DADO PASO A OTRA ÉPOCA AUN SIN NOMBRE, (Y AQUÍ, COMO NO TENGO NOVELA PUBLICADA, PARAFRASEO A “HORMIGAS BLANCAS”, QUE DUDO QUE USTED CONOZCA) CUYA HISTORIA MERECE SER CONTADA MÁS ADELANTE.

De momento, que siga el espectáculo.
Y espero que algún día me enseñen la casa de Nacho Canut y al novio de Nacho Canut… No sé por qué pero me da en la nariz que deben llevar una vida bastante más interesante. PARA USTED, PROBABLEMENTE: NACHO HIZO UN INTERESANTE EXPERIMENTO DE CONTAR SU VIDA DÍA A DÍA DURANTE UN AÑO: IBA A CLASE DE FRANCÉS, CENABA CON AMIGOS Y DABA CONCIERTOS CON FANGORIA, Y ADEMÁS LO CONTABA CON SU HABITUAL IRONÍA EN LA ÉPOCA PRE-EXPLOSIÓN BLOG. EL MARIDO DE NACHO, JD, ES IGUALMENTE ENCANTADOR, Y NO DUDO QUE A USTED LE INTERESARAN SUS ANDANZAS.






LAS CONCLUSIONES QUE SACO YO, SON:



-a) EL HECHO DE QUE USTED NO TENGA TELEVISIÓN, DENOTA CIERTO POSICIONAMIENTO FÁCIL AL MÁS PURO ESTILO WILLY TOLEDO. IMAGINO QUE SE SIENTE SOLA O QUE LE SOBRA EL TIEMPO. SU DESCONOCIDA ALASKA (TEMPLADA, ARTIFICIAL, COHERENTE Y ADMIRABLE) REPRENDE A MENUDO A SU MARIDO MARIO (SORPRENDENTEMENTE MASCULINO CUANDO COMPITE CONTRA EL MUNDO, EXCESIVO, IMPREVISIBLE, Y ARTIFICIAL) CUANDO ÉL HABLA MAL DE ALGUIEN O MARCA ALGUNA SITUACIÓN QUE NO LE AGRADA. ELLA LE DICE “PENSAR O DECIR ALGO NEGATIVO, ES UNA ABSOLUTA PÉRDIDA DE TIEMPO, QUE NO REPORTA NINGÚN BENEFICIO”. ÉL SONRÍE Y COMENTA “ES VERDAD”. LE RECOMIENDO QUE HAGA LO PROPIO Y NO SE AVINAGRE CON LO QUE NO LE GUSTA O ENTIENDE. ES UN TEXTO MUY LARGO Y SE HA TOMADO USTED DEMASIADO TIEMPO EN ALGO NADA EDIFICANTE. LE PROPONGO LA COMPRA DE UN APARATO RECEPTOR DE TV, Y ME OFREZCO A ASESORARLE SOBRE PROGRAMACIÓN. SE ESTÁ PERDIENDO COSAS REALMENTE DIVERTIDAS.


-b) NO TERMINO DE ENTENDER QUÉ PERSIGUE LLAMANDO A ALASKA Y MARIO COMO LO HACEN ELLOS EN LA INTIMIDAD (MARITO Y OLVII) ¿NO SERÁ PEYORATIVO? ¿O ES QUE QUIERE PERTENECER A ESA INTIMIDAD?-c) ME APENA ENORMEMENTE QUE USTED NO PUNTÚE CORRECTAMENTE, QUE DEJE ESPACIOS ENTRE LOS PARÉNTESIS Y QUE NO ACENTÚE CONFORME A LA NORMATIVA DE LA RAE; ASÍ COMO EL EMPOBRECEDOR USO DE LA 2ª PERSONA: “SI TIENES DINERO PARA PAGAR UN CATERING”… ME TIENE USTED ACOSTUMBRADA A GESTAS LÉXICAS MUCHO MÁS AUDACES. NO QUIERO PENSAR QUE SON OBRA DE UN CORRECTOR.
- d) TAMPOCO ME QUEDA CLARO SI LA ANÁFORA DEL FABULOSO (BAR FABULOSO) PERSIGUE LA ADMIRACIÓN O DESCRÉDITO DEL MISMO.



SIN OTRO PARTICULAR, Y CON MI ADMIRACIÓN INTACTA HACIA SU GENIO Y PERSONA



Lo dice Diana Aller

64 comentarios :

disasther dijo...

ole tú,ooole tú :)

http://youtu.be/e8orMFPCMnA

fan incondicional de Alaska y Mario

Anacleta Coqueta dijo...

Ah, pues yo venía a felicitarte porque el otro día vi tu nombre en los títulos de crédito del programa de Mario y Alaska, y no sabía que lo hacías tú y me encanta. Me divierto mogollón es genial.

pastoso dijo...

¡Qué grande y cuánta elegancia!

Anónimo dijo...

Una entrada extensa pero que merece la pena leer de principio a fin.

CUP OF COUPLE dijo...

Pero qué maravilla de post.

No hacía falta si quiera que aclarases nada, ella misma deja verlo todo!

G

Devils dijo...

Lo de que guionizais el reality ha sido una impresión recurrente, se lo leí al Asesino en Serie, por ejemplo.

Personalmente, nunca pensé si teníais guión. Si me parece que ellos no están nada naturales, o dicho de otra forma, después de los episodios emitidos, no tengo la impresión de conocerles mejor en absoluto (probablemente, nada más lejos de la intención del formato).

Lo de la Etxeberría es curioso. No conozco a nadie que le caiga bien. Pobrica.

MissTerio dijo...

Genial.

Anónimo dijo...

Es que a Alaska ya le vale, entablar amistad con alguien porque le cae bien sin pedirle que antes le enseñe un carnet político aceptable, pero lo peor de todo son los colaboradores homosexuales, que a sabiendas del del odio que les profesa su jefe, se la juegan metiéndose en un estudio de radio que podría ser perfectamente una trampa tendida por FJL para gasearlos. El tío es tan retorcido queluchó en la clandestinidad contra el franquismo cuando los antifranquistas oficiales de hoy estaban medrando gracias a la dictadura porque sabía que cuarenta años más tarde podría usarlo para criticarlos. Pero no nos engaña, estos antifranquistas de hoy han hecho mucho más contra la dictadura (retroactivamente, imagino) que FJL y sus colaboradores en la militancia clandestina cuando Franco aún vivía.

Anónimo dijo...

Diana, he de decirte que como fan declarada de Alaska & Mario me encantaría que el próximo año se emitiese otra entrega del programa. Sólo puedo felicitarte por la legión de fans que os habéis ganado, resultado directo del trabajo bien hecho. Suele ocurrir que cuando algo destaca salen personas osadas y prejuiciosas a juzgar desde la distancia, en este caso horas de grabaciones, montaje, posproducción, etc. Me parece muy triste y baste ruin, más cuando la persona en cuestión trabaja en medios de comunicaición.
Es posible que escriba desde el resentimiento,desde la envidia, pero lo que es seguro es que lo hace desde la ignorancia. La gente así cae por su propio peso¡Ánimo! Marta.

Anónimo dijo...

Si yo fuera tú, pasaría mucho de una pedorra como la Echevarría. Y si yo fuera la Echevarría, pasaría mucho de una pedorra como tú.
Todo un dilema, vamos.

Rosa Fernandez Santa dijo...

A mí me encantaría que hubiese más temporadas del divertidísimo programa de Mario y Alaska. La Etxebarría tiene envidia bestial a Olvido y que les vaya bien..

Felicidades por el programa :)

Miss Marble dijo...

La verdad es que no entiendo muy bien las críticas de Lucía Etxevarría ¿qué mas da si Alaska sale maquillada o no? ¿Qué más da si son más o menos artificiales? Yo me parto de risa cada vez que lo veo (estoy increíblemente enganchada) Y si conoces un poco la figura de Alaska sabrás que si canta o no canta es lo de menos, lo suyo es puro espectáculo. Lo único coherente que encuentro en la crítica es lo referente a la amistad con Jimenez Losantos, un personaje que me parece deleznable pero allá ella. De todas formas, creo que la gran estrella del programa es Mario, no la Olvi.
Por lo demás el reality me parece uno de los mayores aciertos de MTV España junto al guapo Johan. Así que enhorabuena y gracias por hacerme pasar ratos tan divertidos.

Dawidh dijo...

Lo que no acabo de ver es una crítica clara al programa, únicamente leo como Etxebarria carga contra Alaska (debido además a las convicciones políticas de los secundarios que pasan por el programa véase Lomana o Losantos…).

La crítica de Etxebarria no deja de ser demagogia barata, posiblemente para lograr publicidad gratuita entre los fans de Alaska porque ya sabéis “que se hable de mí aunque sea mal”.

pd.: na sabía que las "mujeres reales" de Dove tuviesen Photoshop... una pena XD

Wed* dijo...

Lucia se cree que está por encima de todos, y no esta ni por encima de si misma.

Anónimo dijo...

Nadie debería escribir de lo que no conoce o no quiere conocer.

Nunca me ha caido bien. Ahora menos. He leído algún artículo en el ADN. Por cierto, menciona en ellos a su hija, que se perderá crecer sin televisión. Pobre.

Estuve el viernes en Aranjuez viendo a Fangoria. Las niñas llamaban a Mario, que ha sido el descubrimiento del reality. Que Alaska es lo más ya se sabía.

Espero que encuentres trabajo pronto. Vuelve a Sálvame, o mejor que vuelva ¡¡Ven a Cenar Conmigo!!

M. Ríos

Bromski dijo...

Anacleta se divierte mogollón, genial.

Bromski dijo...

Anacleta se divierte mogollón, genial.

La petite Coco dijo...

¿Cómo se puede escribir una novela que trata "de la manipulación de la información a través de los medios de comunicación y de la creación de una hiperrealidad más grande que la realidad" sin tener tele? :S
No puedo decir nada sobre el programa porque no me llega la MTV pero lo vi anunciado y me muero de ganas de verlo :_)

Anónimo dijo...

No tenías ni que haberte molestado en contestarla. No soporto a esta gente que va de progre porque no le mola la derecha y/o no tiene televisión.
PD: Eres muy grande Diana. Y Alaska y Mario también!

Abraham Menéndez dijo...

La Etxebarría denota mala baba y mucha mierda en la mochila. Usted, respeto y buenas maneras pero sin dejar de ser combativa. Vivan tus ovarios Mrs. Aller!

Yoesquesoydeletras dijo...

Ole, ole y ole... Desde siempre, no soporto a la señorita (¿o señora?) Etxebarria, y este texto corrobora mis sentimientos hacia ella. Y estoy enganchadísima a Mario y Olvi.

Anacleta Coqueta dijo...

Jo, qué guai, me ha salido un fans en tu blog, tengo que venir más a menudo ;-)

Anónimo dijo...

Diana Aller, BRAVO. Que maravilla que maravilla y que maravilla de articulo.
A Lucia Etxebarria decirle un par de cositas, una que probablemente le encantaria tener un espacio de telerealidad, pero no le interesaria ni a una cabra... y que pienso que ella tampoco esta curada.
Esta señora, Lucia Etxebarria, lo que necesita es un buen..... pronto...

Anónimo dijo...

Diana, trabajar para el tipo de negocios que trabajas no está bien... No es lo peor del mundo, pero no está bien.

marcela dijo...

Diana trabaja en lo que te plazca y en lo que te dejen. Cualquier cosa que hicieras la harías bien.
Ladran porque otros cabalgan y ellos no van a la grupa.
En fín, !!!como si fuera un país en los que valen puediran trabajar en lo que quisieran!!!

Anónimo dijo...

La Etxebarria cree que su cuerpo Dove sin retocar le otorga poderes divinos con los que entrar en la mente y vida de Mario y Alaska y asi, contarnos desde su olimpo particular, todos los secretos que no nos ocultan los de la tele... que penita...

Me encanta Alaska y Mario, y quiero que me inviten a su casa para hacer una Burger Party!!!

Anónimo dijo...

VOLVEROS TODOS A VUESTRO PUEBLO. MODERNOS DE PUEBLO, COÑO.

Anónimo dijo...

Joder, no he podido terminar de leer la entrada. No sñe que da más asco, si Lucío Etxeberria o el programita de marras.

Anónimo dijo...

Apreciadísima Diana,
Te conmino a visitar la página de esta señorita que dice ser escritora en el Facebook. Es capaz de decir, cito literalmente: "solo he visto a la rosenvinege dos veces, hace quince y cartorce años respectivamente, y entonces iba de otro palo muy distinto. en su época reciente no la he visto en directo"...
Se emociona cuando dice, "ya he visto 2 veces a vetusta!" o hace comparaciones un tanto...¿cómo definirlas?, "e juro que cuando estuvimos allí dijomos lo mismo tres amigas: cuando coge la guitarra canta igualito que maria ostiz" (refiriéndose a Russian Red..).
Te dejo el enlace para gozo de tu alma y sonrisa:
http://www.facebook.com/pages/Luc%C3%ADa-Etxebarria/149885159988

Besos y abrazos. Eres la más grande.

Oscar dijo...

Me encantó, me encantó!! como siempre, de verdad... siendo un gran admirador tuyo y MUY fan de Alaska, (a Mario lo tenía por otro y en parte gracias a tu laborioso y excelente trabajo, ahora pienso que es mucho mejor persona de lo que creía antes), oye, ¿habrá forma de hacerle llegar a ésta pendeja su texto con tus observaciones?

Anónimo dijo...

Anacleta, te amo.

diane arbus dijo...

Una vez fui a ver una presentación de un libro de Lucía Etxebarría a Oviedo y no dejó que la sacaran fotos mientras hablaba porque dijo que si tenía que estar pendiente de la cámara no podía seguir el hilo. Para ser tan profunda en sus comentarios y tan severa en sus críticas me parece ser un tanto superficial preocuparte de con qué cara sales en las fotos más que del tema que estás hablando.
Por otra parte, vivir de criticar, como le ocurre a esta escritora, no es más loable que otras cosas que ella critica.

Anónimo dijo...

no se como puedes vivir con esa inseguridad laboral permanente, supongo que porque no tienes más remedio claro, pero yo acabaría buscando cualquier cosa que me diera un poco de estabilidad

ánimo y mucha suerte en tu búsqueda de curro

Víctor dijo...

No sé para que te molestas en leer nada de lo que haya escrito Lucía Etxebarría si es todo un horror.

Enhorabuena por el programa, está muy entretenido.

Anónimo dijo...

A veeeeeer, todo correcto, muy de acuerdo en tus recontracríticas. Incluso comparto tu admiración por Lucía a pesar de todo. Pero yo también trabajo en la tele. Guión hay. Eso es así. Lo cual no quita mérito ni al programa ni a la actuación de Mario Y Alaska que saben mejor que yo, e incluso que tú, Diana, lo que es el espectáculo sin necesidad de guionistas.Ellos se sobran y se bastan para hacer lo que han hecho, no necesitaban guiones aunque los hayan tenido. Porque los hayan tenido. No lo niegues. Otra cosa es que la realidad supere era ficción programada. Yo no me los creo, pero esque ellos son así, molan así y les amamos así.

Anónimo dijo...

Estoy con el último anónimo. Guión, o al menos preguión lo hay. De lo contrario os volveriais locos. No será un guión cerrado, pero algo tiene que ver.

Del resto, lo siento Diana, pero por mucho que justifiques, lo de Losantos no tiene justificación alguna.

white nuclear girl dijo...

Vergonzoso. Pero vergonzoso es lo tuyo. Diana, yo de tí no intentaría justificar lo injustificable. Creo que no eran necesarios esos comentarios en ese tono tan desagradable en contra de Lucía. Sé que todos los trabajos son igual de dignos, pero digamos que.. la MTV no ofrece contenidos de mucha calidad, y el reality de Alaska y Mario no es una excepción. Tampoco todas las opiniones son igual de válidas, ya que un basurero no tendrá tanta información sobre política como un estudiante de políticas. Probablemente sepas más de televisión que Lucía, pero no por eso eres más que ella. Igualmente, me parece detestable el hecho de que la hayas criticado por no tener televisión. Hay gente que se divierte con Tele5 o la MTV, a Lucía probablemente le guste más leer a Dostoyevski. Si realmente no estás de acuerdo con lo que dice Lucía, ¿para qué gastar tu tiempo haciendo una crítica tan feroz? En fin, me lo he leído realmente porque tenía tiempo, que sinó yo tampoco me dejo el tiemo aquí. Y por último, diga lo que diga Lucía sobre cualquier tema, preferiré muchísimo antes sus novelas que no la mierda que emiten en la MTV ;)
P.S.: Tengo asumido que probablemente mi comentario no aparezca por aquí publicado, puesto que visto lo visto a su persona le importa mucho su imagen.

Anónimo dijo...

Al contrario que WNG, el único comentario razonable aparecido hasta ahora, yo creo que tu problema no se resuelve razonando, sino rompiéndote la cara.

Anónimo dijo...

Diana, te conozco y me caes mal. Pero, has hecho un excelente trabajo en este programa y es muy divertido y variado. Yo tampoco tengo televisión, pero tengo internet y decido yo lo que ver. La Sra. Echevarría parece que pide tener su propio reality. Bien hecho y buena suerte con tu búsqueda de trabajo.

Anónimo dijo...

Diana,
sigo tu blog desde hace tiempo, nunca te he escrito, y leyendo tu entrada sobre el programa, lo ultimo que pensaba era verlo... Pero he buscado unos videos y me parece genial ! creo que me voy a enganchar a ver todos!
Te deseo mucha suerte.

Una admiradora desde NY

Patricia dijo...

Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices y me encanta la manera en la que escribes, pero he de criticarte un poco: tú también deberías repasar los textos dos veces en cuanto a faltas ortográficas se refiere.
Seguiré tu blog.

gratis total dijo...

atpc! muy de acuerdo contigo dIANA, LO SHAREO EN FB!

Anónimo dijo...

Lucia E. ya se pone ne evidencia solita...

Diana haces un trabajo excelente... el 'Alaska y Mario' es mi programa favorito, los miércoles llego a casa con otra cara...

Fan total de Alaska, Mario & Diana... Incondicional!!

Respecto a Lucia, no sabía que fuera poseedora de tanta maldad/malicia/alevosía (etc), me ha sorprendido mucho. Leía su 'comunicado' extenuado por tantas ganas de hacer daño... ¿Lucía es así?... ¡Que miedo!, se retrata (como decía mi abuela) ella, que acto más poco inteligente..., que triste!!

Suerte Diana...!! Me encanta tu trabajo.

GRACIAS

Senyoreta Irene dijo...

Gracias a Gratistotal he llegado a este post y me ha encantado.

Siento que mi dominio de la lengua romance común no esté a tu altura, soy incapaz de calificar tus palabras como mereces.

Gracias por no quedarte callada.

Anónimo dijo...

¡Por favor, hacedle un reality a esta señora! Es lo que está pidiendo a gritos. Eso sí, no sé si sería tan divertido como el de Alaska y Mario, creo que me terminaría suicidando si viese un sólo capítulo.
Señora Etxebarría, dedíquese a la prosa y no a criticar, no es lo suyo, guapetona.

Ignacio dijo...

Diana:

Lucia no lucha contra tí.

¡¡Es que es un rollo macabeo de programa!!

Con las ideas tan alocadas y geniales que tienes ¿como te puedes vanagloriar de hacer que es aburridísimo?

Salu2
-Ignacio.

Javi dijo...

Siempre he pensado que es la obra la que defiende al autor y no viceversa.

Un saludo!

RokinMae dijo...

Lo primero que he de hacer es darte la enhorabuena por el programa tan magnífico que os habéis currado.

Lo segundo darte la enhorabuena por el arte, ironía, destreza, etc. con que contestas a esta señora.

Y tercero, decir que me da mucha pena tener que leer esta crítica de Lucía Etxeberría (creo yo que llena de resentimiento y prejucios), ya que he devorado todos sus libros, excepto el último que me pareció bastante malo, cuando su prosa siempre me ha hecho sentir de un modo especial.

Lo dicho, enhorabuena.

Mae.

Anónimo dijo...

Si le pones tanta pasión a tu trabajo, como a la defensa del mismo, debes de ser una profexional absolutamente sobrasaliente. Mi enhorabuena por hacer las cosas con el corazón y la cabeza. Eres necesaria en la tele. Opino.

paloma dijo...

Enhorabuena Diana , por tu maravillosa y entretenida forma de expresarte , y por la delicada forma de replicar .
Me gusta el programa , es divertido , tierno , loco y muy plastiquero , ese es el encanto .Me encanta Alaska , y ahora me apasiona Mario , me hacen pasar un rato muy agradable para hacer la semana mas amena .
En cuanto a Lucia , deja ,muy claro que no es una persona muy feliz consigo misma , pues la gente feliz no critica si no es para construir .
Una persona como tú , no puede estar parada , pronto estarás haciendo otro programa , más y mejor . Un abrazo con mucha energía .
P. Herrero

Anónimo dijo...

Lucía es una absurda! eso de: en esta casa leen? me recuerda a ese grupo de facebook que dicen: No es que me pase el dia de fiesta, es que no me hago fotos estudiando. Pero qe espera Lucia? que van a decir SILENCIO, vamos a leer, y nos van a enseñar 20minutos de silencio con alaska y mario leyendo? dooing! absurda! ademas, que pasa? que si una mujer se preocupa por su imagen es mas tonta y le comen el coco? Waris Dirie fue TOP MODEL, y ha aportado al mundo mas que esta Lucía y sus escritos, luchando contra la ablacion, siendo modelo, y siendo fotografiada para Pirelli, pomellato, y sin querer ser chica dove, queriendo ser top model! emasiado lucha sin sentido veo por parte de Lucía. Si una niña es alta flaca y guapa y quiere ganar dinero y se mete a modelo no es menos, y no por su culpa hay chicas anorexicas! por cierto, dice que escribe siempre intentando ser objetiva y no manipular, pero parece que intente hacer creer al mundo que su talento es cosa de Nacho o me lo ha parecido a mi? nooooo, claro que no, eso es mi imaginacion, esta mujer habla desde el objetivismo puro y duro.

Anónimo dijo...

Lucía tiene odio a cualquier mujer con tacones, con maquillaje, y que beba cocacola light! Que se vaya a Iran! jajaja a noo espera, que alli las mujeres igual les gusta verse bonitas y ponerse kohol en los ojos y ver la tele! jaja esta mujer confunde muchos terminos.
Ya no me refiero solo a este articulo, sino a cada articulo que escribre. Se basa solo en ella, en sus gustos y su lista de prioridades. Pues Lucía no todas las mujeres tenemos las mismas. Puedes tener una buena educación, interesarte por cosas intelectuales, querer hacer cosas importantes y tambien pasandotelo de muerte en Sephora! (sabrá lo que es eso?) como puedes escribir sobre la manipulación de los medios de comunicación sin tener tele? sin haberte comprado una almenos mientras lo escribias? la tele el medio mas extendido, y el mas manipulable!
Lucía mas humildad no le vedría mal. Y ese comentario de que a Canut le va mas leer libros serios que revistas del corazon? ENSERIO? hacia falta? en un programa de MTV que pretenden divertir de verdad le entra en su cabeza que tienen que ponerles a leer Platon? Sabe, existe la gente que no necesita hacer ver que es inteligente, y confirmalo en cada frase, sabes ? yo leo bla bla, sabes vengo de la biblioteca... dush! cae en los topicos de gente que yo no la llamo inteligente. lucía juzgue menos y la vida le dará sorpresas!

Anónimo dijo...

EL MUNDO NO VA BIEN PORQUE GENTE COMO LUCÍA Y MILLONES MAS, NO PARAN DE JUZGAR AL PERSONAL. SABE LUCÍA, PUEDE LEER A NABOKOV, HEDAYAT.ETC ESO NO QUITA QUE NO SE PUEDA LEER EL CUORE!QUE TIENE QUE VER? ENSERIO? Y QUE ES ESO DE FUERON A UN BAR QUE ESTABA VACÍO... AHHH AUTOMATICAMENTE MI CABEZA LO RELACIONA EN MENTIRA, ESTABA CERRADO SEGURO... PERO QUE LISTILLOS ESTOS DE LA MTV... ENSERIO AGAIN? QUE PASA, SI LLEGA A SER UNA HIPER FIESTA DE 800 PERSONAS SEGURO QUE DICE, OH UN MARTES ESO ES IMPOSIBLE. YA HEMOS VISTO QUE NO LE GUSTA EL PROGRAMA, APAGUE LA TELE (AHH NO QUE NO TIENE), HA ECHO UNA CRITICA NADA CONSTRUCTIVA, A SIDO CRITICAR POR CRITICAR. Y SIIII, ALASKA PARA USTED QUE ES, SOLO UN ROSTRO, EL CEREBRO ES NACHO, YA LO HEMOS VISTO, QUE QUIERE MANIPULAR! MIEDO ME DA, GENTE TAN MEDIATICA Y TAN TALIBAN.
PD: MARIO ES GENIAL! ME HA ENCANTADO, ES MUY DULCE! PERO CHICA QUE LOS FILMEN LEYENDO PORFAS... EN EL MUSEO, EN EL TEATRO, EN EZPOSICIONES... QUE ES ESO SINO? ASI LES HARÁ MAS ITELIGENTES!LA DE GENTE IDIOTA EN TODOS ESOS LUGARES AL IGUAL QUE EN OTROS.
YA LO DECÍA NO, ESE SEÑOR? OJO POR OJO Y EL MUNDO ACABARÁ CIEGO!

Anónimo dijo...

Todo se reduce a una cosa: envidia .
Algo totalmente humano y femenino, que todas las mujeres hemos padecido alguna vez. Si Lucía no lo quiere reconocer, allá ella. Un poquito de humildad.........
Por cierto es la primera vez que entro en tu blog. Genial

José Gabriel dijo...

Desgraciadamente no he podido ver el programa, lo cual me pone claramente en desventaja a la hora de leer este artículo. Pero he de decir que tu idea de ir intercalando los comentarios en medio del texto de la Etxebarria me parece un truño. Se hace muy pesado seguirlo. ¿Si es que hasta tenéis parecido estilo al escribir! Y mala baba para repartir e intercambiar. Yo a veces me liaba. Lo de elegir mayúsculas para marcar tu texto quizás haya sido el error: acostumbrado a su uso para expresar el cabreo, a veces me olvidaba que no era Lucía gritando, que eras tú.
En fin,sólo una opinión personal.

Anónimo dijo...

pues nada, una polémica de blog de dos chicas defendiendo sus respectivos curros, a costa de un espantoso programa de reality show de dos personas, o seres, que lo más destacable que han hecho en su vida es chupar cámara, arrimarse a gente con talento y aprovecharse de él, hacer contactos en la noche y petardear.

recomiendo encarecidamente que dejen de alimentar estas chorradas y vivan un poco. tengan un poco de amor propio, que estar pendiente de estas batallitas es MUY triste

Bogart dijo...

Buenos días Diana:

A mi Alaska me parece una mujer muy interesante, sólo por las cosas que ha visto y vivido se merece un voto de confianza. Que trabaje para una persona como Losantos que cae tan mal dice mucho también de la independencia con la que actúa.
No he visto el programa y por lo tanto no puedo juzgar, pero el ejercicio de crítica que hace Lucía se acerca bastante a las tertulias pueblerinas de al caer la tarde, esas de sillas de enea en las puertas de las casas en las que se destripaba a todo aquel que pasaba por delante. Un ejercicio estéril que no sirve para nada. Suena a envidia y a mala leche congénita.
Puede que el desprecio hubiese sido mejor contra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Primero lo de la wikipedia y luego esto, Lucía E. se las busca sóla.

Anónimo dijo...

Después de entrar repetidamente en el facebook de Lucía Etxebarria, agradezco sobremanera su esclarecedor artículo y coincido punto por punto con lo que Usted ha manifestado. Una vez que cualquiera asiste más o menos asiduamente a la página de la escritora comprueba que una de dos: o no es Lucía la que escribe sus obras, o son obra de otra persona (que para el caso es lo mismo), o bien el premio planeta debería de ser ganado por su corrector. Por cierto, soy absolutamente fan de Alaska y acabo de disfrutar enormemente con la anécdota del "ayuntamiento". No la conocía... Yo he sido atacada injustamente en el muro de Lucía por no ser una tiralevitas de nadie, y criticar duramente el posicionamiento de la escritora en algunos temas. Lucía me ha defraudado mucho como persona y como escritora. De ella he visto perlas como la siguiente: una fotografía de la princesa Elena, y debajo a modo de brindis, un comentario de la Etxebarria: "por la belleza real". No me gustó. Me pareció ordinario, de mal gusto y machista hasta decir basta. También he visto comentarios acerca de la duquesa de Alba, esa señora a la que según Lucía se le ha ído la pinza (comentario refrendado por Jon Etxebarria con bastante más sorna y escarnio)y un sinfín de despropósitos a los que yo no daba crédito. Aunque sólo he leído dos obras suyas de casualidad, me esperaba que detrás de ellas existiese una persona coherente al menos con algunas normas (y no me refiero sólo a las ortográficas). Decepcionante, la verdad. Enhorabuena por su trabajo. Pensaba que la única persona en el mundo con según qué pensamientos de la "Intocable" era servidora...

nati dijo...

Hola!.A mí el reality me parece el mejor que he visto en toda mi vida: te divierte, te pegas unos panzones de reír increíbles...vamos, que cumple con creces su cometido, que es el de entretener.

Pero tengo que reconocer que antes de "conocer" a Mario y Alaska, me caían muy bien y los admiraba. Ahora ha cambiado totalmente mi opinión respecto a ellos. Por qué?, pues simplemente porque Mario me parece el colmo de la frivolidad, superficialidad y clasismo. Y porque (y esto no lo digo porque Alaska trabaje en la COPE) me parecen dos personas de una doble moral increíble. Por un lado muy modernos, muy progres, muy "a quién le importa lo que yo haga", y por otro lado están llenos de prejuicios. Esto lo digo por varios comentarios que Mario ha hecho en su sección del Hormiguero, por ejemplo llamando "fulana" a una mujer que decía haber estado con 5 hombres...y por muchos más comentarios por el estilo.Todo esto, ante la cara de una mezcla de asombro y vergüenza ajena del presentador.

Pero lo peor, fue en el capítulo del reality donde Mario y la favo, van buscando un Mc Donalds por la gran vía, y la amiga le comenta a Mario que van a "quitar" a los vagabundos. Contestación de Mario: "ah, bueno, a mí los vagabundos me dan igual porque no los conozco, pero al letrero de la Sweppes sí lo conozco y no quiero que lo quiten".
Vamos a ver... pero qué clase de persona es capaz de pensar así?.
Y es que en el fondo, Mario me da hasta penilla... porque yo sí que creo que quiere a su mujer, y a sus amigos. A su manera, pero los quiere. Alaska sin embargo, dudo que le quiera mucho. Sencillamente, porque una persona que se pasa el día bebiendo cerveza y haciendo apología de la anorexia, necesita AYUDA, y no que le bailen el agua y traten estas cosas como si fuese normal que un tio que mide 1'90 pese 70 kg y encima quiera bajar 64 kg. O como si fuese normal llamarse a sí mismo Nanci Anoréxica. Por un lado, dices que colaboran en una asociación contra la anorexia, pero por otro, lo siento, pero en mi opinión hace apología de la delgadez extrema, y encima se pone un nombre nada adecuado. Me hace la misma gracia que si se hubiese puesto "Nanci leucémica".

Por tanto, como reality es lo más, pero si lo analizas friamente... ver cómo una persona se está auto-destruyendo, y los demás se lo consienten, de gracioso no tiene absolutamente nada. Desde mi punto de vista, claro, y respetando siempre el de los demás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pero, ¿qué le pasa a esta? ¿será que es idiota?, ¿será que tiene celos?, ¿será que tiene envidia?. Creo que la pobre no tiene vida, y sobre todo es una guay que no llega a chachi.

Olga Andreu dijo...

Me parece fatal lo que ha escrito Lucia. Esta mujer no tiene ni idea de Alaska y Mario. Esta mujer no tiene.vida o que??? Para mi que tiene celos ... buuffffff... me ha puesto de los nervios. Viva Alaska Y mario!!!!!!! Soy Fan Incondicional!!!!!!!!!

Txell Bellostes dijo...

Y ahora, 2 años despues , va la Etxebarria y se mete en un reality, de T5 ni más ni menos, y hace el papel de su vida... Alucinante!!!

Txell Bellostes dijo...

Y ahora, 2 años despues , va la Etxebarria y se mete en un reality, de T5 ni más ni menos, y hace el papel de su vida... Alucinante!!!