martes, 1 de marzo de 2011

10 RAZONES PARA ADORAR A CECILIA

Cuando hablé de la música en España en los 70´s, deliberadamente obvié a Vainica Doble y a Cecilia, porque unas y otra merecen una columna aparte. Dejo a las primeras para un día más introspectivo -de esos en los que apetece hacer punto de cruz o cortarse el pelo- y me dedico a la segunda, Cecilia. Porque hoy tengo un día movido en el que mi mente reclama sosiego y mi cuerpo un vestido de manga -larguísima- farol.

Como detesto la lógica en la narración, lo políticamente correcto y los textos planos cual pecho de varón, he decidido exponer la supremacía de Cecilia, sobre cualquier coetáneo espantajo con ínfulas, en 10 puntos expositivos: Las 10 razones por las que usted, gente de bien y a buen seguro cultivada, debe admirar hasta la adoración a esta de verdad grande de España.


10-Su verdadero nombre era Evangelina Sobredo, bastante más musical y sonoro que el artístico.

9-Al ser hija de diplomático, pasó su infancia por distintos países; y su primera lengua fue el inglés. Esto que a priori no supone ventaja ninguna, se convierte en una cuestión decisiva a la hora de dedicarse a la música. Una persona viajada que aprovecha su experiencia, es capaz de volcar los colores y sabores de lejanos paisajes en su proceso de creación; porque Cecilia no era una vulgar intérprete, era compositora de letras sencillas cuajaditas de figuras y lirismo.

8-Sus primeros pasos en la música fueron de la mano de Nacho Sáez de Tejada, un personajazo de la escena musical del momento, y posterior trabajador de la industria musical, que a pesar de representar esa vieja escuela que ha llevado a pique el negocio de la música en España, lo ha hecho con dignidad y algo escasísimo en aquellos lares: honestidad. Y eso que está emparentado con los Marichalar...

7- Me rechifla esta definición tan poética (y dañina) de la mujer burguesa, sin grandes intereses, muchas ínfulas y vanas preocupaciones. Un retrato hoy vigente en esa creciente clase media femenina, preocupada por perpetuar un estereotipo que en nada beneficia a nuestro género. Esas mujeres que creen que no tienen motivos para luchar y siguen los cómodos dictados del patriarcado. Damas de alta cuna y baja cama: (1972)



6- Cecilia, maximizó sus recursos: una voz cambiante, un aspecto frágil y fuerte, y unas letras existencialistas, que denotan carácter, inteligencia y sobre todo, capacidad narrativa. Hace unos minutos he escuchado a Rosario Flores hablar de su último disco, "Raskatriski". El sonrojo y el bochorno ha podido conmigo; he querido morir e incluso matar... ¿Entienden a qué me refiero?

5-Alguien que utiliza la palabra España 18 veces en 2 minutos y 42 segundos y encima bien, es un auténtico misterio: Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, de tu santa siesta, ahora te despiertan versos de poetas ¿Dónde están tus ojos? ¿dónde están tus manos? ¿dónde tu cabeza? Mi querida España. Esta España mía, esta España nuestra. Mi querida España. Esta España mía, esta España nuestra... De las aras quietas, de las vendas negras sobre carne abierta ¿Quién pasó tu hambre? ¿quién bebió tu sangre cuando estabas seca? Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra. Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra... Pueblo de palabra y de piel amarga; dulce tu promesa. Quiero ser tu tierra, quiero ser tu hierba cuando yo me muera. Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...

4-Sus hermanos se han encargado de mantener una web en su honor: ésta. Cecilia ha conseguido ser recordada por su valía intelectual, y sin embargo, físicamente posee un aspecto peculiar y muy atractivo: A pesar de tener quijada y los dientes hacia alante, resulta muy armoniosa, y tiene una mirada huidiza y penetrante, que es un puro contrasentido, como ella.


3- 2 de Agosto de 1976, Cecilia ofrece un concierto en la sala Nova Olympia de Vigo. Hace el mismo repertorio que habitualmente, y tras el recital, charla con los fans. Sus músicos, tres jóvenes que le acompañan siempre recogen y se meten en el coche para regresar a Madrid. A la historia ha pasado que conduce Carlos de la Iglesia, el batería, y a su lado, la dulce Cecilia duerme tranquila. Detrás están los otros dos. Sin embargo, se dice que quién llevaba el coche era Jose Luís González, el pianista. En la España de los 70 había muchas carreteras sin iluminar, y por extraño que suene, de madrugada, también circulaban carros de vacas. Argimiro Majado y su mujer, Regina Álvarez conducían uno de ellos sin luces. Los cuatro jóvenes chocaron y Cecilia y su batería murieron al instante. Las vacas también. Las teorías conspiracionistas defienden una inverosímil versión llamada "Operación Caos", fundamentada en torno a una misión secreta para hacer desaparecer a los artistas subversivos del momento.

2-Pertenece al misterioso Club 27, del que podría hablar durante horas. Resumiendo, baste con decir que en el momento de la fatal colisión, Evangelina contaba con 27 años en su biografía. Como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian jones, Richey James Edwards...


1- En los extintos estudios de grabación Kirios, era común escuchar pianos de fondo, ruidos de muebles moviéndose e incluso melodías difusas que se colaban por entre los canales de sonido. Los técnicos aseguraban que era el espíritu de Cecilia, inquieto y burlón. Y no sé porqué, pero me cuadra que la cantautora patalee y proteste cuando escucha el Raskatriski de Rosario desde su eterno y serenísimo descanso.

Lo dice Diana Aller

18 comentarios :

Anónimo dijo...

Así que te gustan las letras existencialistas,inteligentes con capacidad narrativa...Se me ocurre:

Vale
Una vida lo que un sol
Una vida lo que un sol
Vale
Se aprende en la cuna,
se aprende en la cama,
se aprende en la puerta de un hospital.
Se aprende de golpe,
se aprende de a poco y a veces se aprende recién al final
Toda la gloria es nada
Toda vida es sagrada
Una estrellita de nada
en la periferia
de una galaxia menor.
Una, entre tantos millones
y un grano de polvo girando a su alrededor
No dejaremos huella,
sólo polvo de estrellas.
Vale
Una vida lo que un sol
Una vida lo que un sol
Vale
Se aprende en la escuela,
se olvida en la guerra,
un hijo te vuelve a enseñar.
Está en el espejo,
está en las trincheras, parece que nadie parece notar
Toda victoria es nada
Toda vida es sagrada
Un enjambre de moléculas
puestas de acuerdo
de forma provisional.
Un animal prodigioso
con la delirante obsesión de querer perdurar
No dejaremos huella,
sólo polvo de estrellas


O esta otra estrofa:

"Un faro quieto
nada sería
guía, mientras
no deje de girar
no es la luz
lo que importa en verdad
son los 12 segundos
de oscuridad"

Aunque si tuviera que elegir una, sería Fusión, porque refleja muy bien el agradable desequilibrio mental que le provoca a uno el estar enamorado.


Sólo un ejemplo de la brillantez del que tachas como "aburrido" y que sospecho si hubiera muerto en los 70 en un trágico accidente a principios de su carrera,entre otras circunstancias irrelevantes, ahora idolatrarías.

Fdo.: la lunática de Drexler. (sabías que esto no iba a terminar tan fácilmente)

Anónimo dijo...

Cecilia, que en paz descanse, una cantautora interesante comparada con como estaba y está el patio, pero muy lejos de ser nada del otro jueves. No tan diferente de Rosario Flores. Muuuuuuuy parecidas.

Anónimo dijo...

SU MÚSICA ES MUCHO MEJOR QUE LA DE TU AMIGO JORGE DREXLER.....

Adalias dijo...

Me han convencido las razones respecto a Cecilia. Brillantes razones.

Pero...¿¿"raskatriski"?? si lo dices en voz alta se lleva a tu primogénito? [Aunque con la racha que llevamos, de aquí a la RAE en dos días]

Saludos;)!

Anónimo dijo...

Al "anónimo" 6:29,por ser breve y que me aprueben el comentario, dos cosas:

1)Ja,ja y ja!
2)Ya me gustaría ser amiga de Jorge Drexler (mis amigos son unos loosers, al lado de él. Bueno, y de cualquiera que cojones!)

No hacen falta 10 razones para adorar a Drexler. Primero porque ese verbo tiene un tufillo a religión, a reverenciar sin criterio, que no sería el caso. La palabra sería admirar (donde se juzga algo, racionalmente, y se aprecia). Y después porque sobran las razones, la sensibilidad artística,por así llamarlo, no se enseña: se tiene o no se tiene. Que te guste más una cosa u otra lo entiendo, pero es innegable que cualitativamente la música de Drexler es mejor. Porque la poesía, la armonía (estructura musical), el virtuosismo en un instrumento,entre otros aspectos, son cosas que casi pasan de lo subjetivo a lo medible.

Y ya me he cansado de mi misma, así que allá vosotros y vuestro criterio musical.

topadas dijo...

Anónimo 9:32, cualquiera diria que no adoras tú a Jorge Drexler. No hay que comparar, pero puestos a hacerlo me quedo cien por cien con Cecilia. Jorge Drexler actualmente es un imitador de Franco Napiatto.

ostrukatxu dijo...

Raskatriski!
Ahora que estamos en carnaval... mola, ¡¡me voy a disfrazar de raskatriski!! O... ¿has estado en raskatriski? me tomé un batido muy molón. O... ¡Me he olvidado la yogurtera en casa! Raskatriski...

¡Un sinfín de posibilidades! jaja.

La petite Coco dijo...

Que homenaje tan sentido! A mí también me han convencido tus 10 razones (en especial la 7a) y si antes ya me gustaba, ahora ya la adoro (adorar sí, porque en el RAE no sólo se habla de Santos y virgencitas para definir este verbo, sino que también hace referencia a "gustar algo extremadamente" o "tener puesta la estima o veneración en alguna cosa o persona" y yo creo que hay personas dignas de adoración cuales dioses terrenales).
Ole Cecilia!!

Gautxos dijo...

Además de ser una magnífica compositora y cantante, era gran fan de los Beatles. Su primer single contiene la cara B "Reuniros", en la que pide a los fabfour que vuelvan a la escena musical. Además, en su 1er disco en solitario se puede escuchar parte de Dear Prudence.
¡Enhorabuena!Muy buen artículo.
Visita mi página y comprueba si pasa el corte...
www.gtxsounds.com

Anónimo dijo...

Los que se empotraron con el coche no eran vacas sino bueyes, que no te enteras!

Oscar dijo...

ya, es definitivo, me he leído tu blog de principio a fin... que nostalgia de aquel día en que lo descubrí... (a principios de diciembre '10) qué buenos momentos me has hecho pasar, gracias!!!

dandybrandy dijo...

nova olimpia? ole


http://www.youtube.com/watch?v=HIWY8UyW9bw

Anónimo dijo...

Ah me ha encantado el comentario de Adalias, muy bueno, y además estoy convencida de que es verdad ;)

Rocío Olmo dijo...

lo del 27 siempre me ha fascinado

Anónimo dijo...

Me fascinan muchas cosas de Cecilia, pero la que más es cómo habla de la muerte constantemente. Incluso cuando parece que una canción no trata de elle, zas, ahí aparece. No es de extrañar de alguien que intentó suicidarse.
M. Ríos

Anónimo dijo...

Por cierto, en un principio la canción decía "esta España muerta", pero la cambió por las presiones que tuvo.
M.Ríos

Roll Over Beethoven dijo...

Muy buen artículo as usual. A Julio Viernes también le ha gustado. http://julio-viernes.tumblr.com/archive

Roll Over Beethoven dijo...

Bonito artículo as usual. Escrito con la gracia y la chispa que siempre te han caracterizado. El de tus amigos también me ha gustado un montón. Y Julio Viernes también ha disfrutado.

http://julio-viernes.tumblr.com/archive