jueves, 6 de enero de 2011

UN MAIL

Entre listas de correo de viajes, de madres, de música y mails de amigos, conocidos y desconocidos que cuentan y promocionan cosas, cada día se satura mi bandeja de entrada. Será la era de la comunicación, pero yo creo que tanta sobreinformación tiene también unas consecuencias fortísimas: Como ya se ha visto en las redes sociales, en la publicidad y en la vida misma, el "umbral de impacto" cada vez es mayor.

A los niños de hoy el Circo les parece un horror y un aburrimiento. No por las mismas razones que a mi (exhibicionismo humano y dominación animal), sino porque sus juguetes, sus canales temáticos y su universo es mucho más rápido, más agil y cargado de efectos y fantasía.

Lo mismo ocurre con los mails de mi bandeja de entrada. En los albores de internet, me fascinaba cualquier catálogo. Hoy mi poder de fascinación va cambiando...

Por eso, quiero compartir con ustedes un mail que he recibido, me ha sorprendido, me ha hecho recuperar la ilusión y las ganas de vivir. El mensaje en cuestión, aunque escueto, desprende un candor meritorio en estos días de preocupación ególatra y fanatismos económicos. Es este:

Les adjunto curriculum junto a carta de recomendación Quedo a la espera de sus noticias Gracias
No sé a quién cree que está escribiendo esta pobre e inocente mujer, que pongamos que se llama María. (Me niego a desvelar su verdadero nombre por razones obvias relativas al derecho a la intimidad que ampara a la muchacha).

EL CV DE MARÍA: (Primero pone su dirección de Parla, Madrid y una foto suya con hombro al descubierto y tono amarillo canario en el pelo).

Nacionalidad: Española
Fecha de nacimiento: 2/11/1984
Lugar de nacimiento: Madrid
Carné de conducir: B

En el apartado "Estudios" pone esto:

1º Curso Diplomatura en turismo (URJ)
Técnico superior en gestión comercial y Marketing
Bachillerato modalidad CCSS y economía

Reconozco que en la primera línea ya me he perdido ¿Qué es URJ? ¿Ur"j"e? ¿Universidad Regional de Jaen? La lógica me llevaría a pensar que podría ser la URJC: Universidad rey Juan Carlos, pero dicho así, URJ... ¿Sería rey Juan? ¿La abreviatura es URJ? No me queda muy claro... CCSS intuyo que son Ciencias Sociales, pero no alcanzo a ver mucho más.
.

(Este es el rey Juan Carlos I, por si no le ponen cara)
Esta es su experiencia profesional:
Kulturalia Producciones: Premios Veo Veo con Teresa Rabal así como otras tareas.
Escaparatista.
2020Mobile (Grupo Caudwell). Gestor de Grandes Cuentas (Key Account) y Marketing Nov 2007

A estas alturas estoy ya descolocada ¿Premios Veo Veo con Teresa Rabal? ¿Así como otras tareas? Esto es lo que en tv llamamos un multiperfil... Porque de la segunda y tercera línea no entiendo absolutamente nada.

Pero luego, María tiene un apartado reservado a otros flecos de su vida que ha considerado oportuno resaltar bajo el epígrafe Información Adicional:

Informática: nivel medio-alto: photoshop, Outlook, Edwin, Sap, etc.
Titulada en Escaparatismo (CAM)
Inglés: nivel medio
Internet
Mecanografía: 1º sobresaliente, 2º sobresaliente, 3º Aprobado
Técnico 1er nivel Gimnasia Rítmica Deportiva
Varios cursos no oficiales: imagen personal, marketing, etc.

¿Por qué creen ustedes que photoshop va en minúscula y Outlook en mayúscula? Llevo un buen rato dándole vueltas...
Desconozco qué o quiénes son Edwin y Sap, y porqué "Internet" es una categoría por sí misma en esta enumeración de extras. Pero lo que más me preocupa son los cursos "no oficiales" de imagen personal, marketing etc. ¿Qué tipo de cursos son esos? ¿Clandestinos?
LA CARTA DE RECOMENDACIÓN DE MARÍA: Les advierto que la carta de este compañero de María destila admiración y cariño. Eso sí, en la empresa parecen apreciar la palabra profesional, tanto como desconocer el punto y su significado como signo de puntuación. (Amén de no tener muy claro el género de la susodicha María).
Estimado señor/sra.:
Quisiera tener la oportunidad recomendar a la profesional María X con la que
tuve el placer de trabajar en la empresa que actualmente estoy trabajé con
María unos meses cuando me incorporé a 2020 Mobile y sólo tengo buenas palabras
para ella, es una profesional que hace un equipo y que crea un buen ambiente de trabajo a
su alrededor, por su actitud proactiva y profesional además aprendió rápidamente todo aquello que era nuevo para él en el departamento de llientes y Ventas posteriormente demostró ser una
profesional flexible y con afán de superación incorporándose al departamento de
Marketing donde desarrolló su carrera estoy seguro que en esta nueva etapa profesional en su vida profesional les será de gran utilidad y en ese sentido espero tener la posibilidad de que en el medio plazo contactar y contrastar con usted los resultados que estoy seguro serán beneficiosos para ambas partes.
Suyo atentamente (+ firma)


A mi el "suyo atentamente" me hace pensar en una relación pasional con llamas de fondo, pero también es verdad que yo tiendo al drama y la tragedia... Me ha encantado el CV y la carta de recomendación de María. Si estuviera en mi mano, les aseguro que la contrataría. Quería compartir con ustedes este simpático mensaje, eso es todo.

Lo dice Diana Aller

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Me ha recuerdo las técnicas que empleaba un amigo mio para el curriculum. Un verdadero "crack" que tenía el expediente universitario pirateado y que decía haber disfrutado de una beca en Oxford. Cuando le preguntaba sobre el inglés en las entrevistas, invitaba al jefe a seguir la entrevista en ese idioma. Nunca lo pillaron.

álex martí dijo...

Hay que ver cómo se confió en tercero de mecanografía, qué humana.

Anónimo dijo...

¿Tienes alguna dirección de correo electrónico donde poderte escribir?

Gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Curiosidades hace muchos años trabajé con un programa de ordenador para el diseño de circuitos electrónicos (tipo OrCAD) que se llamaba EDWin. En aquellos días a mi me pareció un programa realmente deficiente, si bien era bastante económico. Nunca he vuelto a saber nada sobre ese programa hasta leer esta entrada, aunque he buscado en Google y todavía se vende. En fin una curiosidad, hacía tiempo que no leía tu blog y veo que me sigue encantando. Un saludo.