miércoles, 26 de mayo de 2010

ME IRÍA DE CAÑAS CON...

En Madrid existe una expresión que detesto que es "De cañas por la Latina", que muchos consideran una actividad recomendable y yo no le termino de ver la gracia. La latina dicen que es un barrio multicultural, pero en realidad son españoles apostados en terrazas, algún argentino que se siente europeo y no latinoamericano, senegaleses vendiendo llaveros y dvd´s y chinas haciendo lo mismo.
El concepto "ir de cañas" sin embargo, me gusta, y en primavera, disfruto en cualquier sitio salvo la Latina. Lo ideal es con gente que arranca sonrisas y sabe conversar. Y acabar "achispado" y con la cara colorada. Por eso, me iría de cañas con:

1- Karlos Arguiñano.

2- Mis compañeras de trabajo. (Hay algún varón, pero son minoría). Un jueves, para compartir resaca laboral el viernes.

3- Ainoha Giménez Sanz, a la que no conozco ni personal ni carnalmente ni nada, pero la admiro y le he copiado vilmente la idea de esta entrada.

4- Carmen Lomana

5- Daniel González, Mariano Remón, Josep Tomás, Laura Melilla, Federico Tonizzo, MissMóstoles y, en general, toda la gente que rodea a Jose del Pozo. La vida es puro divertimento con él y sus secuaces.

6- Virginia y Victoria Flores, primas de mi exmarido, Borja Prieto.

7-Lady Gaga, Madonna y la duquesa de Alba. Me las llevaría por Chueca.

8- MªTeresa Fernández de la Vega.

9- Marina Castaño, para sacarle del culo el cucharón que le atraviesa.

10- Mis abuelos, si pudiera resucitarlos.


Lo dice Diana Aller

lunes, 24 de mayo de 2010

FASCINADA CON ISASAWEIS

Un buen día me topé por casualidad con uno de los muchos videos de Isasaweis en Youtube. No recuerdo cuál fue el primero. Lo único que tengo claro hoy, ahora, es que no puedo parar.
Sus videos tienen algo hipnótico y no acierto a saber qué es: el encuadre de su cabecero HEMNES de IKEA, su voz pizpireta o sus expresiones, como "pequeñino"... y por supuesto el contenido de sus tips, que lo mismo explican cómo hacer un coulant que cómo imitar un look de maquillaje.
Domina la cámara y el espacio escénico, aguanta un primer plano como ya quisieran muchos y acerca con maestría lo interesante al objetivo, sin contar nada especial.
Le he cogido cariño a la musiquilla y el fondo oscuro con flores de la cabecera, y voy apreciando en la ñoñería de Isasaweis unas evidentes cualidades pedagógicas. Es aséptica y podría parecer estúpida, pero no: consigue resultar telegénica, fascinante e incluso perfecta. Cuanto más absurdo es el contenido del video, más me flipa.
Aquí explica cómo ponerse una bufanda:



Y aquí se depila el bigote en directo:



Lo dicho: Isasaweis es fascinante. Estoy enganchada

Lo dice Diana Aller

viernes, 21 de mayo de 2010

MÚSICA DE ESPAÑA 5: COMIENZA LA MODERNIDAD



En esta serie de capítulos, me resulta muy difícil sintetizar y dar una visión personal sin desatender a la verdad y llevando cierto orden. Disculpen el carácter cubista de mi narración... Hasta este momento (años 60 y 70) la música era monolítica, era un bien de consumo para el común de los jóvenes, de Zamora y de la Rioja; adinerados o humides, madrugadores o con ovarios poliquísticos...

Pero el aperturismo sociopolítico posterior a la dictadura, la influencia de grupos foráneos y la eterna naturaleza de hidalguía española fueron el perfecto caldo de cultivo para que la modernidad se gestara de forma espontánea y natural.

Uno de los hechos que refrendan mi teoría de que el punk es lo más pijo que hay, es que los primeros en contagiarse de este alegre y juvenil movimiento, fueron niños adinerados que viajaban y se compraban discos. El punk es además elitista, porque hay que tener cierta clase (y no hablo de economías saneadas, sino de estilo) para llevarlo bien.

Cuando yo tenía 3 años y vivía en Alberto Aguilera, se estaba gestando unas calles más arriba el comienzo -punk- de la nueva ola madrileña. El colectivo "La liviandad del imperdible" (que en realidad fue el primer fancine -en un estrictísimo sentido- hecho en España) estaba formado por jóvenes y jovencísimos con inquietudes culturales, que escuchaban y admiraban el glam, el punk, la moda y la -incipiente- cultura basura. Aquello sirvió de catalizador vanguardista, aunque, sus protagonistas ni siquiera lo imaginarían:

Seis personas se convirtieron en la punta de lanza de la modernidad, una especie de big bang cultural que no pararía más nunca en nuestro país:

Fernando Márquez El Zurdo, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Olvido Gara Alaska, Nacho Canut, Enrique Sierra y un músico con distintas inquietudes (Pablo Martínez). Y así, con Kaka de Luxe, un grupo pequeño en una época nueva y con mucho talento y nada de experiencia, aparece por primera vez música contracultural y de vanguardia en España.

En cuanto al aspecto, parecían haber salido de una terapia de grupo, y atendiendo a criterios musicales sería una suerte de punk hispano sin terminar de definirse. Es asombrosa la calidad de imagen de esta actuación, donde se vislumbra un genio creativo sin límites en el desparpajo escénico de Manolo Campoamor (y su fascinante vestimenta): No en vano pasó por Pegamoides y Radio Futura y hace atrevidos collages, gracias a los que vive. No se ve en esta actuación (pero sí en esta del mismo día) la innata elegancia de Carlos Berlanga, y la serena presencia (aunque intentara ser una furiosa adolescente) de Alaska. Se dice que esta actuación se grabó dos días después de la muerte de Eduardo Benavente. De ser cierto, es mucho más meritorio el "saber estar" que demostraban estos muchachos y que ya quisieran para sí Chenoas y Bustamantes.




En efecto, Kaka de Luxe duró poco y a pesar de tener temones, su importancia estriba en lo que significó como grupo seminal de la -horriblemente llamada- Movida.
El Zurdo, un eremita urbano y grisáceo (que aquí relata cómo le conocí y un sueño paranoide) formó después Paraíso y después La Mode, la banda sonora de mi adolescencia. Creo que su genio creativo estaba especialmente dotado para el pop amanerado, e incluso doliente, pero él carece de carisma. Paraíso se llamaron antes cosas tan feas como Rudi Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado o Gilda y los Garbos. Suele pasar que en una misma persona, se conjuguen extremos estéticos. Quien mejor gusto tiene, suele admirarse también con cosas horrorosas. Y ese feísmo bien llevado, es también la base del punk. Pues algo así le pasa al zurdo, que aunque tenga pinta de raruno, lo que le sucede es que es persona de extremos. Militaba por aquellos entonces en La Falange Española, con eso les digo todo. Con respecto a su opinión sobre la movida, define así la época, donde "unos jóvenes de clase media saturados de las canciones de los cantautores decidieron alumbrar un nuevo movimiento cultural".'El Zurdo' considera que ese movimiento cultural se ciñe al periodo entre 1977 y 1980, y encuentra en el nacimiento de Mecano, "el símbolo apocalíptico de que todo se iba a la mierda y de que llegaba la mentalidad industrial". (El Mundo, 10 de Julio de 2006)

Mi canción favorita es esta, plagada de angelicales coros y disonantes guitarras.






Isabel San Gabino, integrante también de Paraíso, montó después los Bólidos (Cuya canción "Ráfagas" debería estar en el top ten de cualquiera con un cociente intelectual superior al de una gallina). Y Paraíso desembocó en la Mode, pop futurista y onírico que vinieron a ser los Roxy Music españoles. Fernando Márquez el Zurdo compuso el incomprensible (léxicamente hablando) Para ti, un himno hermosamente cursi para muchachitas adolescentes, maravilloso y fino como el hilo de seda. El Zurdo creo otras obras maestras, como las composiciones para Kikí DÁquí, para dejar huérfana a La Mode a manos (y básicamente voces) de Daniel Ballester. A mi novio le pirra "La evolucion de las costumbres" de esta época. La Mode, utilizando una expresión que detesto, eran más adultos que Paraíso.
En la liviandad del imperdible (Por cierto, nombre más épico que punk) se encontraba también Enrique Sierra, un joven inquieto que después de Kaka de Lux, se juntó a un señor llamado Herminio Molero y a los hermanos Auserón para montar Radio Futura, cuyo primer disco (que es un discazo) apareció en el momento justo para ser asimilado por la juventud del momento. Música Moderna, tiene un sonido facilongo, es pop, es punk como de plástico, es para chicas y es guay. Luis y Santiago Auserón iban de intelectuales (y ahí se quedaron, claro) pero tenían un físico muy agradable. Provenían de otro colectivo, Los Corazones Automáticos, de donde salió también Mª José Serrano (novia de un Auserón) que montaría después Las Chinas.

Herminio Molero, algo mayor que el resto, aportó un deje electrónico muy sugestivo, que, caso de seguir en el grupo, hubiera mutado a cosas interesantísimas. Sin embargo Radio Futura (cuyo nombre -elegido por cierto por Manolo Campoamor- era en realidad el de una emisora libre italiana) tuvieron que replantearse su camino, al cosechar un éxito que no esperaban. Acabarían tirando hacia la fusión latina más chunga, un giro relativamente habitual en ciertos artistas. Generalmente el viraje hacia lo étnico y telúrico, les sucede a los creadores algo "profundos".

Su primer concierto (y este dato me parece precioso) lo dieron en un congreso de ciencia ficción del Ateneo de Madrid. Una vez editado su disco, Hispavox, su compañía discográfica, se da cuenta de que "estas cosas que hacen los jovenzuelos de ahora pueden ser rentables". Invierten entonces en promoción. Una promo tosca, mal entendida y enfocada al público femenino... pero efectiva porque el producto era novedoso y con gracia. "Enamorado de la moda juvenil" sonaba a todas horas, fresco, comercialón, divertido... y muy alejado de la crítica al hedonismo que al parecer era. Yo me quedo con "Trepidación", desde luego. (No entiendo muy bien de qué va este video, -que me lo explique alguien por Dios!- pero la canción es chulísima...)






En aquel primer disco incluyeron una versión de Ballrooms of Mars de T.Rex, dejando notar su influencia glam. A pesar de todo, los miembros "oficiales" de Radio Futura, no se vieron representados en aquella primera formación y aquél redondo y juvenil LP. Sus propios prejuicios les hacen imposible sentir orgullo por lo mejor que han hecho en sus carreras musicales. Porque convendrán conmigo que tienen ciertos destellos posteriores, canciones "monas"... Escuela de calor, La estatua del jardín botánico... Pero nada comparable a "Música Moderna", donde mola hasta el nombre.

Temo que mi discurso sea una fría sucesión de datos, pero me resulta muy difícil glosar a los protagonistas de esta época sin hacer un esquema o un diagrama de llaves... Por eso quiero al menos nombrar, antes de llegar a mi grupo favorito, otros pilares de este momento musical:

Por un lado Ejecutivos agresivos, y después Derribos Arias, formados por el gran Poch, una vez que salieron de Paraíso, Carlos Entrena y él. Ellos fueron el primer grupo surreal-dadaísta, tal como serían bastantes años después El Niño Gusano... Poch, fallecido en el 98, fue el personaje más carismático de toda la época. Su histrionismo escénico, sus extrañas declaraciones y sus ocurrencias metaparanoides, no siempre fueron bien asimiladas, pero sin duda el suyo, era un género desconocido, un mundo ignoto de fantasía, una mente privilegiada. Ejecutivos agresivos fue también el germen de dos grupazos: Décima Víctima y Gabinete Caligari.

Los primeros eran tirando a oscurillos, y su jit "Tan Lejos" les acercó a un público cada vez más docto y preparado...





Por otro lado, andaban por ahí Gabinete Caligari, formados a partir de Ejecutivos Agresivos (Jaime Urrutia) y de Ella y los Neumáticos (los otros dos: Edi Clavo y Ferni Presas), el primer grupo de Christina Rosenvinge.

Gabinete estuvo muy unido (y muy influído) en sus comienzos, por Parálisis Permanente, (de los que hablaré en otra ocasión) y en su música y puesta en escena, se dejaba sentir algo ciertamente insólito: Lo siniestro asociado al buen gusto. Lejos de la tosquedad grasienta habitual en el movimiento gótico, el trío mostró una inusitada elegancia... hasta que viró a un castizo toque torero.


De su buena época quedan joyas afterpunk como ésta: (que no sé por qué, pero le veo un toque maño):





Una vez desbordados de éxito, Gabinete Caligari, y en concreto, su cara más visible, Jaime Urrutia, sufrió un proceso tan raro como la enfermedad de Huntington (que padecía Poch): Se mimetizó con su imitador. Con Millán Salcedo, humorista -natural de Brazatortas- de Martes y 13. Vean sinó como a partir de esta actuación del dúo, el cantante se parece cada vez más al imitador.


Olvido fue tomando cierta conciencia (¡Qué rara suena esta frase!), y se formó (porque aun estaba en edad de formarse) como una señorita lista e instruída. Imaginen a una adolescente de inteligencia alta, entre maricas, artistas talentosos y delirantes situaciones. Asumió la cultura como creación, y el arte como la forma más racional de comportamiento. Y así, la evolución natural significó la creación de mi grupo favorito: Alaska y los Pegamoides.

Nacieron antes de que comenzara la década de los 80, y eran Alaska, Nacho Canut, y Carlos Berlanga, para después unirse Ana Curra y Eduardo Benavente (Todo esto con una formación cambiante y no muy estable). Su primer single fue la archiconocida "Horror en el Hipermercado", y poco después vio la luz esta maravilla:







Su único album (qué antiguo queda eso de álbum) se llamó Grandes éxitos y contenía la única canción que no me gusta de los pegamoides: "Bailando".
Era un grupo inquieto y talentoso, y de ellos surgieron otros igualmente fascinantes: Negros S. A. (Alaska y Ana Curra + Los Nikis); Los Seres Vacíos (Ana Curra + Eduardo Benavente); y Parálisis Permanente (Nacho Canut+ Eduardo Benavente + después Ana Curra). Un no parar de genialidades musicales, como nunca ha habido en España.

Los Pegamoides tuvieron una existencia muy corta, pero muy perdurable. Me cuesta mucho hablar de ellos, porque rozan la perfección, tienen gracia, estilazo y musicalmente son la bomba. En cualquier caso, retomaré el hilo a partir de aquí en un próximo capítulo.

Para terminar de ilustrar este caótico artículo, les ofrezco una entrevista a uno de los protagonistas del mismo. Para mí además es el hermano de Mauro y el primo de Jose y Rafa Canut, los hermanos más opuestos que ha dado la genética valenciana.
Nacho Canut, sin lugar a dudas es, junto con Carlos Berlanga, el mejor compositor español hasta la fecha de hoy. Le admiro hasta la vergüenza; le agradezco la rapidez al contestar y la sinceridad de sus respuestas...


¿La etiqueta de “La movida” te chirría?
Es una palabra muy fea que tiene que ver con la compra de drogas y que tiene muy poco que ver (o sólo con una parte anecdótica) con lo que hacíamos en esa época.
La Wikipedia define “La Movida” como un movimiento contracultural ¿Estás de acuerdo?
En cuanto que no tenia nada que ver con la cultura oficial ,si.
Punk, disco y los restos del glam.
¿Cómo era tu vida?
Estudiante aburrido y sin vision de futuro, obsesionado por todo lo relacionado con Bowie y la musica pop inglesa en general, y el punk en concreto.
¿Cómo era Madrid?
Como ahora pero sin sitios a donde ir.
¿Y en el 80-81-82?
Como ahora mas 2 ó 3 sitios a donde ir.
¿Cuáles fueron los principales cambios en tu vida?
Tener muchos mas amigos y entrar en contacto con gente mas mayor que yo que eran artistas( pintores, fotografos, escritores, directores de cine,etc.)
¿Qué música escuchabas?
Post-punk,disco y punk-hardcore
¿Cambió en algo Madrid?
Si, habia cada vez mas cosas divertidas que ver y sitios mas divertidos a donde ir. Todos ganábamos más dinero y nos pudimos independizar de nuestras respectivas familias.
¿España era… ¿cutre, atrasada, fascinante…?
Siempre me ha resulltado fascinante, aunque fuese cutre y atrasada. Una fuente de inspiracion continua, tambien de frustación.
¿Dónde comprabas discos?
Habia muchísimas tiendas de discos, estaba el rastro y viajábamos mucho a Londres y los USA.
¿Cómo comenzaste en la música?
Por hacer algo con amigos.
¿A quién te querías parecer?
Dee Dee Ramone/ Paul Simenon
¿Qué te decían tus padres cuando estabas en Kaka de Luxe?
Nunca lo supieron, no es algo que comentaramos en casa.....
¿Dónde conseguías las chapas que llevabas? ¿Te las hacías?
Algunas las haciamos, otras las vendian en el rastro, otras en conciertos o en Londres.
¿Cuándo nació la amistad con Carlos Berlanga? ¿Cuál era vuestro método para componer?
Somos amigos desde pequeñitos, nuestros padres ya eran amigos. Componíamos con una guitarra española y un cuaderno de notas. Elegíamos un tipo de música o una canción que nos gustaba y nos lanzabamos sin más.
¿Conocías a los hermanos Cano de Mecano? ¿De qué? ¿Cómo eran? ¿Alguna anécdota?
Los conocí en el colegio, nunca hubo la más mínima sintonía entre nosotros.
¿A quién se le subió la fama a la cabeza y a quién no (en general de grupos de los primeros 80…)? A todos, a nosotros los primeros. A los pegamoides no habia quien nos aguantara nos lo teniamos supercreido.
¿Os sentisteis manejados –Kaka de Luxe, Pegamoides- alguna vez?
No, solo por nuestros propios caprichos y por nuestra esclavitud frívola a cualquier moda que nos divirtiera.
¿Os entendían en las discográficas?
No, pero tampoco hacíamos nosotros nada por ser entendibles.....
¿Qué capacidad tenía el Rockola (porque al parecer millones de personas pasaron por allí)?
Como el Elastico... unas 500 personas como mucho.
¿Cómo era el Zurdo? ¿Y Olvido?
Olvido era como ahora pero mas insegura.El Zurdo la verdad es que nunca me fije en él asi que ni idea.
¿Qué momento exacto determinó lo que sería tu vida?
Al conocer a Carlos Berlanga y mas tarde a Olvido.
¿Cómo fue el paso de Kaka de Luxe a Pegamoides?
Sólo queríamos estar juntos Carlos, Olvido , Manolo Campoamor y yo, nos las apañamos para separarnos y volvernos a juntar como Pegamoides (Manolo despues se fue de Pegamoides )
¿Y de Pegamoides a Dinarama?
Carlos se fue de Pegamoides, yo me acabe decantando por Carlos y Olvido se nos unio al poco. Era una lucha de egos entre Carlos B y Eduardo B.
¿Qué pasaba en el saloncito de las Costus? ¿De qué se hablaba?
De todo absolutamente.Teníamos la televisión y el tocadiscos puestos y no parábamos de hablar y hablar y hablar.
¿Cuál fue el sitio más raro donde tocásteis en aquella época?
Se tocaba mucho en galerias de arte.
¿Sentiste el deseo de capitalizar la cultura por parte de alguien? ¿Notásteis que os manejaban o utilizaban como un mérito político?
Pues no teniamos tiempo para ese tipo de historias,viviamos un poco al tanto de las modas de Londres y eso, pero lo que pasaba aquí nos daba igual,a noser que le pasara a algun amigo nuestro.
¿Os benefició en algo que llegara el PSOE al poder?
Pues no tengo ni idea........supongo que serían más receptivos que los otros.......pero tampoco estabamos muy en sintonía con los progres.
¿Había camaradería real entre los grupos: Gabinete, La Mode…?
Precisamente con esos pues si, nos conocíamos desde el principio y aunque siempre había alguna pelea por envidias profesionales, pues al fian íbamos a vernos a los conciertos y hacíamos colaboraciones en discos y tocabamos juntos, etc.
¿Porqué los grupos “blanditos” o poppies –Mamá, los Secretos…- eran mucho más macarras y vosotros, los más punks erais más pijos en realidad? (Si es así, que igual es una apreciación mía)
Pues yo creo que éramos todos igual de pijos, pero nosotros estábamos más inmersos en un rollo gay (aunque algunos no lo fueran) /arty/ fashion, que nos separaba totalmente. Pero vamos, más macarras que Fabio, Eduardo Benavente, Enrique Costus o algunos de los satélites que nos rodeaban no creo que fueran ninguno de esos heteros nuevaoleros.
¿Recuerdas algún fancine de la época?
Si, el 96 lagrimas. Moulinsard, Kaka de luxe, La liviandad del imperdible.
¿De dónde salió Fabio McNamara? ¿Qué piensas de él hoy?
Salió de casa Costus, soy muy fan de él. Es una de las personas más inteligentes y artisitcas que he conocido. Es como un marciano que está pasando una temporada entre nosotros.
¿Qué te parecían Radio Futura y los Auserón en sus comienzos? ¿Y después?
Al principio interesantes,despues con el rollo latino, ya no me interesaban pero les tenia mucho respeto,como ahora.
¿Escuchas a día de hoy alguno de los grupos de entonces? ¿Queda alguna “joyita” que no hayamos descubierto?
No. solo quizas La decima victima.
¿Cómo era un sábado en tu vida en el 82?
Dormía hasta tarde, comía con mis padres y me iba a algun concierto, donde bien tocaba mi grupo o un grupo de amigos.
¿Qué cambiarías de esa época si pudieras dar marcha atrás?
Nada de nada.
¿Crees que la pintura, la fotografía y el arte sufrió un “despertar” cultural paralelo al de la música en España?
Indudablemente SI
¿A partir de qué momento datarías la madurez musical en España? O lo que es lo mismo ¿Cuándo dejó de ser vanguardista el tratamiento cultural o cuándo dejó de existir la mal llamada movida?
Por lo que a mi respecta en cuanto los Pegamoides sacamos el primer single ( 79/80) se acabó aquello y empezó otra cosa mucho menos interesante para mi.

Lo dice Diana Aller

jueves, 13 de mayo de 2010

BASURA Y 19 EJEMPLOS DE CÓMO APROVECHARLA

Tener perro y una economía ahogada, ha contribuído a sumergirme en un mundo fascinante que a veces temo revelar por la incomprensión que impera.
Se ha convertido en una forma de vida, un don, una gracia divina, un ahorro constante y una fuente que mana inspiración.
.
Cada vez más, en una loca e imparable carrera, me dirijo a vivir de la basura. Como lo leen. Al principio eran cosas puntuales, algún abrigo, una silla... Paralelamente, he ido sufriendo un proceso de adaptación a las vicisitudes vitales adversas que me han reafirmado en ciertos aspectos. He tenido un hijo, luego otro. He tenido una casa, luego otra. Me separé de mi marido, nunca he tenido un trabajo estable ni una paga extra. He llegado a tener sueldos millonarios y he rozado el hambre. Sé trabajar y disfrutar y no sé cocinar ni conducir. Practico la supervivencia con renovada ilusión cada día y no he encontrado todavía un corpus teórico que fundamente mi forma de vida, una suerte de reciclaje espiritual, de esperanza consumista.
Los objetos, las cosas, se impregnan de lo que les ocurre; por ellas pasan varias vidas, y el destino se ocupa de que las combinemos "n" veces a lo largo de nuestra finita existencia. Por eso suelo estar bastante en contra de ciertas restauraciones de arte: un cuadro es también la historia de ese cuadro, el rastro de una guerra cenicienta sobre el lienzo, una oportuna mancha de café... "errores" con lo que nadie contaba, pero que dotan de una hiriente realidad a los objetos inanimados.
.
Sucede lo mismo con las casas. Sé de mucha gente que no hace fiestas en su casa "porque se ensucia o estropea", aun cuando no son propiedades, sinó viviendas arrendadas. Para mí el argumento es el opuesto: Mi casa es lo que se vive en ella, y me encanta dar fiestas (no así limpiar). Detrás de cada mancha hay una historia, en cada imperfección, una anécdota... y ahí está la belleza.

Me repugnan esos hogares impersonales, minimalistas, donde podría vivir cualquiera, donde no hay vida y todo tiene una apariencia de falso "bien acabado". Odio las pretensiones, querer mostrar un espejo con otra imagen, la perversión y zafiedad de lo que queremos demostrar a los demás...

Por eso estoy a favor del reciclaje, pero no el horrible sentido artístico que se le suele dar: vestidos hechos con envases de poliuretano o sombreros con tapones de corcho de botellas... me parece algo aberrante. Se trata de aprovechar los desechos de otros sin renunciar al (digan lo que digan saciante y muy satisfactorio) consumismo. Dar otra vida a los objetos inanimados.

Son cosas que no se elegirían, que no son perfectas o bien acabadas... pero que al adaptarlas a nuestra vida, nos dotan de nuestro verdadero estilo y fijan el rumbo de la cotidianeidad. Desde que, por ejemplo, me visto de la basura, HM me parece vulgar y carísimo.

Me doy cuenta cuando paseo a mi perro, de que he desarrollado ya un instintivo sentido de scaner de basuras. A varios metros, soy capaz de adivinar si una bolsa de desperdicios merece la pena o no. Antes vivía en el Barrio de Salamanca, y pese a lo que pudiera parecer, la gente no tiraba cosas demasiado interesantes. Se trata de un barrio envejecido, con una economía inmovilista y hábitos estancos.

Ahora vivo en Chueca, una zona mucho más joven y con basuras fascinantes. Las basuras dicen mucho; de hecho dicen todo de alguien; más allá de los propios hábitos de vida. Habla de aficiones, de personalidad, de problemas... Estoy deseando que alguien ponga nombre a esta disciplina (casi ciencia) porque tiene mucho futuro como teoría social, como dictado económico y como trasfondo político.
Los fotógrafos Bruno Mouron y Pascal Rostain organizaron una muy didáctica exposición de basuras de famosos. El resultado de cada uno es bastante definitorio (aunque con ese impersonal halo que da la fama). Vean:
.
PENÉLOPE CRUZ:
PINK:
.
PARIS HILTON:
.
HALLE BERRY:
.
GEORGE CLOONEY:
.
...Y ahora voy a mostrarles alguna de mis adquisiciones basuriles, que han alcanzado incluso a mis hijos. Al principio me daba apuro vestirles de la basura, pero hoy disfrutan de juegos, pijamas y demás provenientes de la calle.
Estas son algunas de mis cosas:
.
1. CAZADORA VAQUERA DE MANGA FRANCESA CALVIN KLEIN. Tengo otras 3 cazadoras vaqueras de la basura, pero esta es la más favorecedora, tal vez por ser recta, y muy 90´s.
.

2. Me encontré hace más de un año una FALDA LARGA negra con puntitos blancos. Le cosí unas gomas, la estreché en la mitad, y la he convertido en un vestido palabra de honor. Encima, CAMISETA BLANCA de TOPOS negros, que encontré en una remesa memorable, en la calle Reina.


3. CABALLITOS DE PLÁSTICO. Los cogí la semana pasada. En cuanto me aburra de ellos, los devuelvo a la calle.

4. VAQUEROS PITILLO CLAROS que tuve que acortar con tijeras. La cremallera está rota.
CAMISA ANIMAL PRINT que me pongo mucho, siempre remangada y 2 tallas más grande de lo que yo hubiera elegido.

5. UN GOYA. En las fiestas en casa, termina siendo un objeto muy codiciado, y no tiene un lugar fijo donde dejarlo. Le tengo cariño de tan feo que es.


6. CAMISA VAQUERA, SHORTS de RAYAS ROSAS y BLANCAS, ZAPATOS de GOLF y GORRO LACOSTE REVERSIBLE (Azul/Rosa).
Detalle zapatos:

7. JARRÓN DORADO y JARRON CRISTAL tono miel. El caballo es fruto de un mercadillo intercambio y procede del gran Mariano Remón. El trueque también entra en mi filosofía economico-vital.
8. CAZADORA OCRE de procedencia ASIÁTICA. Es muy estrecha y apesar de su ligereza, abriga bastante. Estoy convencida de que perteneció a una china apañada.

9. Aquí hacen las veces de CUADROS, pero en realidad no sé qué son estos PANELES con tiras de colores de arriba a abajo. La pared está a medio pintar porque no llegaba hasta arriba (los techos de mi casa son muy altos) ni subida a una escalera. Lleva así más de 2 años y no creo que por ahora vaya a cambiar...

10. Encontré esta GABARDINA en el mismo cubo de basura de mi casa, lo que indica que perteneció a una vecina. Cuando me la pongo, salgo rápido por el portal, porque temo encontrarme con su expropietaria. El PAÑUELO de la cabeza de tonos naranjas ni recuerdo de dónde lo cogí.


11. Esta CAJA con mi nombre, me la regalaron unos maricas drogados en el Rastro, cuando yo tenía 16 años... Es decir, hace casi 20.

12. Me chifla este SOFÁ. Estaba sacando a mi perro, una fría noche a eso de las 11 de la noche, cuando divisé esta maravilla en la calle Marqués de Valdeiglesias. Corrí a casa a dejar a Crispín y volví a por mi sofá. Como era evidente que yo no podía sola, esperé pacientemente a que pasara alguien por la calle para pedir ayuda. Un obrero que estaba reformando un local de depilación laser fue finalmente quien me ayudó. A cambio, ni siquiera quiso la coca-cola que castamente le ofrecí. (El cojín del gato es un -acertadísimo- regalo de cumpleaños de mi novio).


13. Esta HORNACINA de madera estaba tirada en la calle. Está rota y me dio pena. Muy poca gente le daría una segunda oportunidad. Raúl terminó de convencerme, y como íbamos con la sillita (doble) de los niños, la porté hasta casa. La MUÑECA que parece eslava, y es de tela, y el CUCHARÓN de plástico, procen también de la calle y, juntos conforman un altarcito al que hago pequeñas ofrendas de vez en cuando.

14. FALDA VAQUERA Miss Sixty (Marca que detesto) desteñida por mi, y CAMISETA de RAYAS sin etiqueta...



15. LIENZO feo tirando a horroroso, que colgado en la pared gana mucho. Creo que pretende ser un corazón con sus aurículas, ventrículos y esas cositas.


16. CAMISA DE RAYAS gris/marrón/rojo y MANGA FAROL, FALDA negra con cremalleras, CINTURÓN rojo y blanco marinero (presumo que infantil) PAÑUELO con estampado naranja de inspiración africana y ZAPATOS descoloridos (y rotos) de vieja.


Detalle de los zapatos:


17. BOLSO-CARTERA de cuero blanco de COURREGES.

18. FALDA de LUNARES de colores, CHAQUETA de punto azul oscuro.

.
Detalle del estampado de la falda. Era falda tubo y la corté y cosí para reconvertirla en minifalda:

A la chaqueta (de botones blancos) le he añadido dos parches a modo de hombreras, y la verdad, ha sido toda una revelación:



19. CAMISETA sin mangas de UNGARO de PATA DE GALLO. PANTALÓN AZUL, que era largo y corté para reconvertir en bermudas.



Puedo concluir que más del 40% de mis posesiones provienen del mundo del desecho, y que aspiro a que sea el 90%. Quiero agradecer así mismo a mi hijo de 5 años, los encuadres, la dedicación y la calidad con la que ha hecho las fotos.
Lo dice Diana Aller

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL MUERTO DE LA SEMANA

Los que trabajamos en medios (y más los dedicados al famoseo de bajura) vivimos muy pendientes de los fallecimientos, porque cambian nuestras jornadas laborales dependiendo de su posición social u hora de la muerte.
.
Varias leyes no escritas rigen las famosiles muertes:

- Los muertos ilustres van en packs de 3: Obviamente no existe explicación racional que lo fndamente, pero así sucede. El último trío en caer ha sido Angel Cristo, Jordi Estadella y Antonio Ozores.

- Las muertes que mayor cobertura medática tienen, suceden en días de calor, en las inmediaciones del fin de semana y se dan a conocer de noche, lo que provoca trabajar muchas horas extras sin remurar. Les pongo ejemplos de muertos que han revolucionado las parrillas de emisión televisiva:

Lady Di: Domingo 31 de Agosto 1997
Carmina Ordóñez: Viernes 23 de Julio 2004
Papa Juan Pablo II: Sábado 2 de Abril 2005
Rocío Durcal: Sábado 25 de Marzo 2006
Rocío Jurado: Jueves 1 de Junio 2006
Michael Jackson: Jueves 25 de Junio 2009

-En los programas de actualidad es sabido que los muertos de relevancia se dosifican semanalmente, lo que está muy bien para trabajar con cierta holgura. Es el llamado "muerto de la semana".
Apéndice: Los muertos y la tv:

*En lugares tan coloristas como Disney, se hacía una porra anual de muertos. Con una paciencia propia de funcionarios, se iban tachando los aciertos hasta ver quién ganaba tan siniestra apuesta.
*Cuando se palpa la muerte con cierta antelación, se tiene adelantado el trabajo. Tal fue el caso de Rocío Jurado. Desde hacía casi un año estaban hechos algunos vídeos conmemorativos o biográficos.
*En Antena 3 y Tele5 ha llegado a existir violencia física en el departamento de documentación/videoteca por hacerse con mágenes de un recién muerto. Siempre tienen preferencia los informativos.
*Enfermeros, médicos e incluso trabajadores de funerarias, son habituales informadores anónimos.
*En algunos tanatorios se ha dado el caso de congregar más reporteros y cámaras, que allegados del difunto.

Lo dice Diana Aller

martes, 11 de mayo de 2010

DEPENDEMOS DE SITGES

Del 2 al 6 de junio, se celebrará en Sitges un festival del todo alternativo. Sobre todo por lo selecto del cartel. Allí se fraguarán las tendencias mundiales que están por venir. Si usted no está invitado, no sabrá de qué le estoy hablando, porque, se trata en realidad de una conjura secreta, una reunión mistérica donde se decide el futuro de los que sólo podemos decidir qué nos ponemos cada día o qué comeremos (y muchas veces, ni eso).
.

Ya les hablé de Bilderberg (aquí). Pero hoy el tema vuelve a éste su blog, al ser España la próxima sede de estos encuentros anuales. Altos dignatarios y gentes de poder se reunirán en secreto, sin prensa, sin escoltas siquiera, a puerta cerrada en Dolce Sitges, un hotelito pijísimo alejado de mundanales distracciones. ¿Y qué hacen allí? Pues parece que debatir sobre lo que ocurrirá en el planeta. Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA es uno de los organizadores y la reina Sofía una de las asiduas. Acuden norteamericanos, canadienses, europeos... La proporción de invitados es proporcional al poder que detenta su nación en el mundo. Bill Clinton o Tony Blair acudieron como invitados antes de que se lanzara su candidatura (y triunfo) electoral, lo que nos da pautas bastante meridianas del peso de las decisiones allí tomadas, por más que lo nieguen los asistentes. (No está permitido siquiera tomar notas, ni por supuesto airear los temas tratados, ni mucho menos, admitir que se ha asistido).

Por lo visto los asuntos importantes se tratan en las comidas, las cenas, jugando a golf o en un agradable bañito en jacuzzi. (Jacuzzi verdadero, no esas burdas imitaciones ruidosas de hotel con pretensiones que probablemente usted conoce).

En 1989 España fue sede de Bilderberg (en la isla de La Toja) y los asistentes, mientras se ponían morados a vieiras, decidieron que tirarían el muro que separaba Berlín, a ver qué pasaba. Se pactó la muerte de Alfonso de Borbón, para cortar las alas a los legitimistas. Se decidió así mismo, que Afaganistán continuara siendo oscura y sangrienta, en claro homenaje al Greco, pintor que gusta mucho a los mandamases por su estilo manierista y dominio del retrato. Para buscar una forma eficaz de exterminio oriental, se pactó un ensayo en la plaza de Tian´anmen que resultó un rotundo éxito. Y también se decidió que el Cartel de Medellín se hiciera con el poder de Colombia para preservar la calidad de la cocaína, de la que se ofreció una espléndida cata, vía los Charlines.
.

Este año en Sitges, podemos imaginar las decisiones a tomar:

-Ya está bien con la caída de Grecia. Ahora le toca a España, Croacia, Italia y Portugal, que se van librando y no trabajan nada.

-El Nobel de la Paz recaerá en quien no haya hecho absolutamente nada por el prójimo. Los candidatos son: Rania de Jordania, Letizia Ortiz, Jordi Pujol, Schwarzenegger o algún hermano de Michael Jackson.

-A Benedicto XVI se le va a dar un año de plazo para que terminen de salir todos los menores abusados por la Iglesia, y queda pendiente para 2011 planificar su muerte y sucesión.

- Los países voluntarios mandarán más y más tropas a Afganistán, hasta conseguir una superpoblación armada y famélica como el entierro del Conde Orgaz (La pasión por el Greco es irrefrenable a estas altura).

- El humo negro se sustituirá por el mucho más vistoso humo naranja, y estará patrocinado por Orange.

-En cuanto a España, se televisarán todos los partidos de fútbol que haya y Sálvame pasará a ocupar 8 horas diarias. Así, hombres y mujeres afrontarán la crisis sin profundizar en las causas ni rebelarse contra el sistema.

-Shaila Dúrcal abandonará a su marido, Dorio, por un picaporte, mucho más manejable y sencillo.

Amigos, nuestro futuro depende de ellos, y no podemos hacer nada por evitarlo.

Lo dice Diana Aller

miércoles, 5 de mayo de 2010

USTED TIENE LA RESPUESTA



La célebre frase del escultor Alberto Giacometti: "Si en un incendio tuviera que escoger entre salvar a un gato o un Rembrandt, salvaría al gato y luego lo dejaría libre" produce el misterioso efecto de generar una rápida respuesta personal. ¿Cuál es la suya?

(La mía: Salvaría al gato y luego me ducharía, que el olor del humo se pega mucho...)
.

Lo dice Diana Aller

martes, 4 de mayo de 2010

KATE MOSS Y EL AGUA DEL BAÑO

Hay cosas empíricamente indemostrables, pero que son así. Les pongo un clarísimo ejemplo: Si por la noche se levanta usted con sed y bebe agua de la pila del baño, el agua le sabrá indefectiblemente a baño. Da igual que la tubería sea la misma que la de la cocina... El agua de baño sabe a baño, aunque no exista explicación racional para ello.
De la misma forma, hay prendas que a Kate Moss le sientan fenomenal y al común de las mujeres, no. Los vestidos o camisetas asimétricas, por ejemplo. A mi particularmente me espantan hasta la arcada, pero entiendo que pueden tener su gracia. Bien, pues... dan aspecto de choni, siempre. Siempre significa siempre. Salvo a Kate, claro.
.

Ocurre lo mismo con las botas por encima de la rodilla. A mi particular aversión hacia esta prenda, hay que añadirle que cuando son más altas de lo habitual, "achatan" la figura y da un aspecto de mosquetero nada estético a su portadora. Aunque miren con qué gracia las viste Kate:

Y otra prenda especialmente difícil: La chaqueta blanca. En España la puso de moda Letizia Ortiz en el anuncio de su segundo enlace. Una periodista de orígenes proletarios y con infinita ambición decide enfundarse en un conjunto chaqueta pantalón blanco de Armani y el pueblo llano (Llanísimo para estas cosas) agota el modelito en cuestión. Y es que el blanco es muy favorecedor para camisas y camisetas, pero peligroso como el Himalaya para chaquetas y abrigos. A nuestra Moss, como siempre, le queda estupendo... Comparen sino:
.

Incluso momentos tan denigrantes en la vida de una muchacha como un upskirt (que se suba la falda) en la modelo es poesía y en cualquier otra (famosa o no) una ordinariez. Observen a la propia Beyonce, auna mujer-duende, y a Kate Moss:
.
El mismo agua sabe diferente en una u otra. El porqué se me escapa. Pero es así...

Lo dice Diana Aller