sábado, 25 de diciembre de 2010

DESCONTROL AÉREO Y EDU CARRASCO

Conocí a Eduardo Carrasco a los 14 años, por mediación de Violeta Alcocer, en una fiesta en La Moraleja. A ambos nos interesaba el punk, y desde entonces somos amigos.
De esta frase se infieren ya varios aspectos:

a) Éramos algo pijos
b) Renegábamos de ello
c) Somos gente sociable a la que no nos cuesta mantener la amistad

En esta foto, de unos años más tarde se nos ve a Violeta -angelote junto a Jesucristo-, a Edu -de sacerdote- y a mi -de monja-.
Esta premisa, sirve para prologar un poco la entrevista a Edu. Les cuento: A la hora de elegir qué estudiar, puse en primer lugar ciencias políticas en la Complutense; aunque finalmente me dieron mi undécima opción: filosofía en la Universidad Autónoma. Nunca tuve una vocación muy clara, y me dejé influir -y sepan que muy gustosamente- por Edu. Él, que llevaba un año de retraso con respecto a mi (aunque ambos tenemos la misma edad) sí que estudió políticas. Porque Edu, sí tuvo siempre una vocación definidísima. Con el tiempo, he llegado a pensar que su interés por el punk, enraizaba directamente con su curiosidad por la filiación anarquista, y el nihilismo como opción política. Aunque, por suerte, ha seguido sin parar de escuchar música hasta hoy. De hecho se ocupa de la programación y pincha en el Club Delta 79, en Gran Canaria, donde reside (en todos los sentidos de "residir").

Edu está especialmente dotado para la escritura, algo que valoro mucho en la gente. La suya es una prosa clara, sin figuras, árida y directa. Sin embargo, y a pesar de la facilidad que tiene para plasmar conceptos, no eligió la comunicación como forma de vida.
Tiene buen oído, y sin ser un genio -tal vez porque nunca ha puesto interés, no por falta de aptitudes- es capaz de tocar una guitarra acústica, cantar y componer bonitas canciones todo en uno. Tiene musicalmente un amplio registro, desde el Dylan más clásico hasta el Aphex Twin más enloquecido. Pero no, tampoco se decidió por la música como medio de vida.

Para entender la trayectoria de Edu, tengo que retrotraerme a su original familia (y espero que esta intromisión en su intimidad no le moleste): Sus padres son muy morenos y excepcionalmente guapos, cualidad que, por definición, no suelen tener los padres. Se separaron cuando él era pequeño y pasó su juventud con su padre, en un precioso dúplex de la calle Goya, que frecuenté bastante y en el que celebré mi 18 cumpleaños. El padre de Edu era, e imagino que sigue siendo piloto. La madre, actriz. Con esas credenciales, les salió un hijo rubio y enfermizamente preocupado por el signo político de las cosas, que se paseaba conmigo y con un candado al cuello por el barrio de Salamanca.

A pesar de las muchas virtudes de Edu, tiene un defecto que a mí, particularmente no me gusta nada: Se deja llevar. Prefiere esquivar los conflictos antes que plantarles cara, algo muy valorado en política, pero muy poco en mi exigente cabeza.
Y, terminada su carrera de políticas, su padre le asesoró para que fuera controlador aéreo. Nunca se lo dije, pero pasé cierta angustia... Pensé que no volvería a escribir, que se olvidaría de Richard Hell y Sid Vicious, que se convertiría en el lineal destino que tenía asignado y que recordaría su anarquía como "la típica locura de juventud".
En efecto, Edu estaba en el redil. Se convirtió en controlador aéreo y se fue a vivir a Canarias. Nunca he dejado de considerarlo como un gran amigo, pero en los años pre-facebook, perdí algo el contacto con él.

Por mucho que Edu o quien sea, se deje llevar, el gráfico refrán "La cabra tira al monte", a veces es una victoriosa salida. En el caso del señor Carrasco, la agitación y revolución de su ideario le hizo meterse en el Sindicato de Controladores. Hasta tal punto llega su pasión, que se dedica de lleno al "Descontrol aéreo":

¿En qué trabajas exactamente? Soy controlador de tránsito aéreo, categoría de Supervisor-Instructor, en el Centro de Control de Canarias.


¿Me podrías resumir de forma clara las reivindicaciones del sector al que representas? Es sencillo: tener algún derecho laboral de los que disfruta el resto de trabajadores del país. Saber mis vacaciones con algo de antelación y que no me las quiten el día anterior, no tener que devolver los días de baja, dejar de estar disponible para la empresa 365 días al año 24 horas, tener unos descansos mínimos entre jornadas...

¿Qué papel está jugando el Gobierno en todo esto?Al estar militarizado no sé hasta donde llega mi libertad para hablar sobre el gobierno, así que comprenderás que deje esta pregunta en blanco. Te la responderé cuando vuelva a ser civil si quieres.


Sé que no invalida vuestro discurso, pero es algo que a priori sienta muy mal: que los sueldos sean altos en estos momentos ¿no crees que os perjudica? Lo que yo no entiendo es que en un país a priori culto, con tantos universitarios, se puede ligar de esta manera el sueldo que cobras con los derechos laborales. Tampoco entiendo la hipocresía y las dobles y triples varas de medir que se aplican en nuestro caso. De todas maneras, nuestro sueldo se redujo un 50% en febrero y lo aceptamos ya por entonces. Ahora mismo trabajamos un 60% más que nuestros colegas europeos y cobramos menos que ellos. E insisto, en todos estos meses nunca hemos reclamado más dinero del que se nos impuso por Decreto Ley en febrero. Además, nuestro sueldo sale de las tasas que pagan las aerolíneas por volar, no de los Presupuestos Generales de Estado. No somos funcionarios.


La verdad, escuchándote, me doy cuenta que los trabajadores de tv deberíamos protestar como vosotros, porque, con sueldos sensiblemente más bajos, muchas veces no sólo no sabemos nuestras vacaciones con antelación, sino que en la mayoría de trabajos no se puede disfrutar de ellas, tenemos contratos por obra, inestables y sin pagas extras ni nada de eso. En ocasiones no dormimos ni descansamos durante muuucho tiempo (yo que no soy muy dada a dormir, he llegado a llorar de sueño). En el caso del Entretenimiento ni siquiera se presuponen derechos de autor... En fin... Otra cosa: ¿Se está haciendo campaña contra los controladores aereos por parte de los medios de comunicación? ¿Con qué fin? Bueno, los medios de comunicación hacen de mamporreros de un gobierno débil y acorralado por sus propios errores. Todo lo que hemos estado diciendo desde febrero se ha ido cumpliendo paso por paso, pero nadie nos ha escuchado. Casi un año después de avisar de que la verdadera intención del gobierno era privatizar los aeropuertos y torres de control, que son patrimonio de todos, ahora queda demostrado. Los medios han hecho una labor de voceros que no les corresponde, hurtando a la gente su derecho a recibir información contrastada y veraz. Si te contara la de mentiras que han salido publicadas estos diez meses, ni te lo creerías.


¿Se solucionaría si Aena formara y contrata a más controladores y se pagan sueldos y se cumplen horarios más normales? Claro!

¿Conoces a César Cabo? ¿Es majo? ¿Es hetero? ¿Tiene pareja? ¿Es representante del mayor sindicato por listo o por guapo? Claro que lo conozco, y que es majo creo que todo el mundo puede verlo. No es una versión amable la que ofrece por la tele, él es así. No suelo preguntarle a nadie por su orientación sexual, y en el caso de César es que no lo sé; tampoco sé si en este momento tiene pareja, aunque me extrañaría dado su volumen de trabajo en los últimos tiempos.
. Lo de su llegada a la portavocía del sindicato es algo curioso: comenzó ayudando en la Secretaría de Comunicación en un momento en el que vivíamos absolutamente de espaldas a la sociedad, nunca habíamos salido a la palestra a explicar en qué consiste nuestro trabajo, qué papel jugamos en el sistema y cuántos mitos sobre nosotros eran totalmente falsos. Él ha conseguido abrir las puertas de un colectivo machacado y denostado y mostrar a la sociedad la otra parte de una historia que empieza a tomar tintes de película de terror.

¿Cuál ha sido el último libro que te has leído? Me he releído "El juego de Ender", de Orson Scott Card.


¿Y el último disco que te has comprado? El último de The Ting Tings.



Gracias Edu, eres un sol.

Lo dice Diana Aller

17 comentarios :

La reina de la miel dijo...

Gracias, Diana. Da gusto leer algo sensato entre tanta gilipollez del estilo "con ese sueldo no deberían tener derechos laborales" (lo he leído tal cual)Un golpe maestro del Aparato ("Gobierno" suena muy inofensivo"): llevarnos por donde quieren dando en el punto débil español, la envidia.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo a los controladores no les han quitado la mayoría de edad. Se comportaron como niños. Tampoco los veo profesionales, parecen aficionados. Un profesional no abandona su puesto de trabajo.
Música adecuada: "No controles" de Olé Olé

Violeta dijo...

Os quiero muchísimo a Edu y a ti. Besos. Viole.

Anónimo dijo...

«Somos el único colectivo capaz de derrocar a un gobierno».Declaró a EL MUNDO hace unos años Juan María García Gil -más conocido como Juanmari-, el veterano cabecilla de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). (parafraseaba al ex presidente de EEUU Jimmy Carter, quien aseveró que este gremio era, junto al dólar y la URSS, uno de los mayores poderes del mundo.)

Los criticones dijo...

Será posible...

ARM

(la palabra de verificación que me sale para colgar este comentario es "tureco", no puede ser casualidad: tur ismo + eco nomía) ... o será la ganja ...

Anónimo dijo...

Se les ha puesto a parir pero yo creo que no se puede permitir que los jefes de estos controladores o las empresas que gestionan el servicio puedan dejar trabajar a un piloto o a un controlador en un puesto de tanta responsabilidad 14 horas seguidas es inhumano y muy peligroso ya que cualquier cosa puede pasar en estas condiciones de trabajo.

Anónimo dijo...

Y no le has preguntada cómo es eso que desde que "asumieron" en su convenio anterior que eran ellos (los controladores) los que decidían cuando hacer convocatorias para nuevas plazas ya no se ha hizo ninguna más? Tenía eso algo que ver con el precio de su hora extra?
Y ahora se queja de que tiene mucho trabajo? Pues que penita me da.

R. dijo...

Muchas gracias Diana :)

Aprovecho para decir que cualquiera que tenga dudas o cuestiones sobre el tema me las pregunte, las responderé encantado.

Y empiezo por la primera de Anónimo:

Nuestro primer y único convenio colectivo se firmó en 1999. Desde entonces se han convocado más plazas que en toda la historia del control aéreo español, hasta el año 2006, en el que Aena decide no convocar más plazas (cualquiera que haya seguido la web de Aena lo puede haber comprobado por sí mismo).

Por otra parte, cualquiera que se lea el convenio en sí, verá que en ninguna parte se nos otorga la facultad de convocar o no convocar plazas (sería ridículo). Y cualquiera que acceda a las actas de las sucesivas comisiones negociadoras, podrá comprobar también que continuamente solicitamos la celebración de nuevas convocatorias para ampliar plantilla.

En todo caso, los que debiérais estar más preocupados por el hecho de que yo esté sobrecargado de curro sois los pasajeros. Pero esa guerra parece que está perdida.

En los últimos dos días he visto con mis propios ojos más pérdidas de separación de las que vi en todo el año pasado.

Desafortunadamente la seguridad aérea está íntimamente relacionada con la salud laboral y personal (en la que se incluyen los derechos laborales) de quienes nos encargamos de garantizarla, y últimamente ésta está por los suelos, como se pueden imaginar.

Saludos,

Edu

Víctor dijo...

A mi me parece perfecto que pidan mejoras en su puesto de trabajo. El sueldo va con el grado de responsabilidad que tiene cada uno en su puesto y ahí no hay nada que objetar. Eso sí, el método para conseguir esas mejoras es la convocatoria de una huelga y no las huelgas de celo, bajas masivas...

oligoqueto dijo...

Yo puedo entender que los controladores consideren vulnerados sus derechos con las últimas actuaciones del gobierno, y que es posible que actualmente estén en unas pésimas condiciones laborales. Lo cierto es que en todo este proceso que se ha dado he oído demasiadas cosas, pero siempre de partes muy interesadas, y es difícil saber a quién creer. Posiblemente todos tienen su parte de razón...

Pero me parece, Edu/R. que vuestro principal problema es que tenéis una baja credibilidad ante el ciudadano común. Y personalmente creo que eso os lo habéis ganado a pulso.

Lo cierto es que en España nos hemos acostumbrado a que entre pilotos y controladores se nos haya toreado en muchas vacaciones con huelgas de celo y situaciones más que irregulares, estando en situaciones muy privilegiadas (hoy por hoy me faltan datos, antes los tenía más cercanos), como para ahora apiadarnos de vuestras condiciones.
Es terrible, porque ya te digo que no tengo nada claro quien tiene razón, y estoy muy dispuesto a creer que sois vosotros. Pero aun así me queda el sentimiento de que el que siembra vientos recoge tempestades, y que ahora estáis pagando juntas todas las que entre todos os teníamos guardadas...

Te deseo suerte en lo personal, y que en lo laboral alcancéis algún tipo de acuerdo con AENA y gobierno. Aunque sinceramente lo veo jodido, tengo bastante claro que se privatizará totalmente el sector y no sé como quedareis los que estáis ahora.

Saludos.

rai dijo...

Que una persona no se pueda ir de vacaciones es una PUTADA, es cierto. Pero nadie se muere por no irse de vacaciones (véanse las nevadas en toda europa la ultima semana...)

Que el gobierno decrete estado de alarma por un conflicto laboral, y meta al ejército en los aeropuertos, bueno, eso es un ESCANDALO POR EL QUE SE DEBERÍAN CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS.

Si la gente no se da cuenta de la gravedad de los hechos dando rienda suelta a su frustración y dejándose manipular por los medios, pues entonces tenemos lo que nos merecemos.
Lo que más pena me da es cuando la gente dice "los médicos salvan vidas y no hacen eso, y no cobran tanto", pero no piden mejores sueldos para los médicos ni piden nada bueno para el prójimo. País de envidiosos y revanchistas, lo que quiere la gente es que todo el mundo se joda y cobre tanto como una cajera de supermercado sin estudios.
Pues nada, cuando se caiga un avión le pedimos cuentas al ministro de defensa. Ay no, calla, que a Trillo no lo juzgaron por lo del yak-42...

Sebas dijo...

Me gustaría aprovechar para preguntar a Edu Carrasco, con el que estoy de acuerdo en muchas cosas, algo muy concreto. ¿Qué coño (con perdón) pretendíais exactamente al convocar el parón? ¿No crees que ha sido una decisión totalmente errónea por vuestra parte? Yo personalmente pienso que las consecuencias para vosotros van a ser más negativas que otra cosa... Ya se verá.

Un saludo.

Manuel Cobain dijo...

Punkis de la moraleja, eh?
En aquella época yo me dedicaba a perseguir a chavales como vosotros. Ahora me arrepiento, claro, vosotros no tenías la culpa de haber nacido en familias pudientes, y no érais partícipes (aún) de que el sistema ahogue al pobre y facilite las cosas al rico, en función lineal y=mx+n. Mi frustración por no acceder a los privilegios de los poderosos, y la tisteza de ver a mis padres luchando cada segundo de su vida por salir adelante es lo que me empujaba a inflar a hostias a chicos avergonzados de ser pijos como vosotros. Lástima no haber coincidido con vosotros en aquella época. Más lástima aún haber crecido y no poder ahora desahogarme en peleas callejeras, amparado por el macarrismo "si solo es un crío, son cosas de la edad". Ahora solo queda maltratar a la única persona que te aguanta la caída (santa esposa) o echarlo cojones de una santa vez y poner fin a este dolor. He vivido lo suficiente como para saber que ya no quiero más.

R. dijo...

Hola Sebas.

No hubo ningún paro convocado. Yo estuve en la asamblea permanente que se había convocado para valorar el enésimo decreto que el gobierno nos iba a sacar, y te aseguro que las imágenes que vi esa mañana fueron como para echarse a temblar. Compañeras llorando de indignación, gritos por todos lados... dicen que el peor sentimiento es el de injusticia, y nosotros llevamos ya un año de una injusticia tras otra, de una ilegalidad tras otra, y con el aplauso de la sociedad entera. El 3 de diciembre el gobierno nos colocó, a sabiendas de que estábamos al límite, literalmente fuera del Estado de Derecho; nos tendieron una trampa? puede que sí. Pero por más que los sindicalistas trataban de apaciguar los ánimos, la gente que fue a relevar por la tarde lo único que quería era quemar las consolas. Tú dejarías que controlasen en ese estado?

Aún así, el día 3 de diciembre por la tarde había controladores suficientes para seguir operando; había también un montón de controladores disponibles (entre ellos yo) que podríamos haber sustituido a los que no estaban en condiciones y a los que nadie llamó, que es lo habitual en cualquier otro caso parecido.

El gobierno quería colar de rondón la venta a cachos del patrimonio público tras el muro de nuestros supuestos privilegios, y lo han colado.

En definitiva, los ganadores serán como siempre los nuevos compradores de nuestros aeropuertos (ya verás como te van a sonar un montón de nombres), a nosotros al final o bien Europa o bien los jueces nos darán la razón, y los españoles tendremos que pagar la deuda de unas inversiones absurdas en aeropuertos que ahora pertenecerán a empresas privadas.

Chapeau por el gobierno.

Anónimo dijo...

Diana no le has preguntado por qué no se contrataban a más controladores antes (a ellos mismo no les convenía para poder cobrar las horas extras a precio de oro), ni le has preguntado si están contentos ahora que se están preparando y enseñando a bastantes controladores para que les ayuden con esas jornadas tan duras de trabajo en el futuro (cosa que no les ha sentado nada bien a estos dioses), ni le has preguntado qué les parece que el resto de sus colegas europeos cobren sustancialmente menos y trabajen mejor, cosa que sé bastante bien por mi trabajo. No me gustan mucho los refranes pero en este caso lo de "cuando el río suena, agua lleva" no puede ser más acertado.

Anónimo dijo...

Señor Carrasco,
Sabrá usted mucho de punk y de política, pero me temo que usted desconoce por completo lo que verdaderamente es importante en la vida. Que la gente no se pueda reunir con sus familias, que mucha gente (que trabaja bastante más por mucho menos: señoras de la limpieza, médicos etc.) no pueda disfrutar de unas ansiadas y necesarias vacaciones con su familia será para usted una putada pero para muchos es lo más importante de sus vidas. Para lo que trabajan todo el año, sus sueños, su vida, su todo.

Les invito a leer algunos textos que pueden aportar algo de luz en sus endiosadas cabezas. Rectificar es de sabios.

http://www.meneame.net/story/respuesta-medico-controlador-aereo

http://angelmaria.com/2010/12/05/mi-apoyo-a-los-controladores-aereos/

http://www.expansion.com/2009/06/26/empresas/1246051514.html

http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/exclusivo/241556/sueldo-controladores-aereos.html

http://celtibetico.blogspot.com/2010/12/controladores-aereos-malitos.html

Marta dijo...

Como te dije, Diana, voy leyendo poco a poco tu blog y me he encontrado con éste post...
Y leñe!!! Resulta que trabajo en el Centro de Control de Canarias desde hace 8 meses!!
Voy a ver si me encuentro a R. por algún lado.
Me hace ilusión.
Beso