viernes, 1 de octubre de 2010

LA DANZA, EL ÚTERO Y DÉBORA

Tengo muchos prejuicios, y me encanta. Porque es una forma básica de protegerme, y porque me llevo grandes alegrías comprobando lo equivocada que estaba.
Yo pensaba que la danza del vientre era una cosa chunga de esas para gente con poca idea, poca faena, poco gusto y poca autoestima.

Además no hay nada más opuesto a mí que el mundo islámico, los flecos, los brillis o una tripa dura y bien torneada...
En la terraza de mi amigo Jose del Pozo, se suelen dar cita las mentes más privilegiadas de nuestro tiempo, aunque nadie (ni siquiera ellos) lo saben. En una de esas reuniones, con un muy madrileño cielo rosa y 26 agradables grados de temperatura coincidí con Debo, una mujer excepcional con un útero de puta madre. No fue necesario que me lo enseñara. Se le notaba en la cara.

Me dejó boquiabierta, patidifusa, peliteñida incluso, y todas las palabras compuestas que se les puedan ocurrir... He querido saber más desde entonces sobre la danza del vientre; y éste es el resultado.
Debo, preséntate a los lectores, por favor: Soy Débora Garcia Castaño y tengo 32 años.

Bien... ¿Qué formación tienes, qué has estudiado?: Soy licenciada en publicidad y relaciones públicas soy técnico superior en ilustración y tengo todos los cursos en diseño web que puedas imaginar sin embargo jamás he ejercido, si he de ser sincera nunca me imaginé trabajando en una oficina.

No parece muy relacionado con el baile... Para bailar la danza del vientre ¿hay que tener vocación? ¿tú sabías que valías para esto? Siempre fui una farandulelera desde muy pequeña en cuanto tenia un momento reunía a las niñas con las que estuviera (primitas, vecinas, mi santa hermana) para que se aprendieran mis coreografías o teatrillos, con 6 años organice mi primer festival para el que incluso vendimos entradas a los padres.

¿Y entonces? Hace 20 años mí madre y mi tía estuvieron de viaje en Egipto en aquella época era un viaje muy exótico y los regalos me trajeron me dejaron maravillada: un precioso traje de bailarina lleno de lentejuelas,un libro de Egipto gordísimo, que yo leia compulsivamente.y montones de cintas de una música que me cautivó desde un principio ,mi hermana y yo nos sabíamos todas las canciones de memoria en un graciosísimo árabe inventado las cantabamos una y otra vez ante el estupor de nuestras amiguitas de clase que eran mucho mas de Mikel Erentxun. Entre Mikel Erentxun (que para mi amigo Javier Froufe es el Chris Isaak español) y la música egipcia, yo estáría ahí, ahí. Bueno, pero ¿Cómo sigues en esto?Mucho después de la mano de la maravillosa Yhemel asisti a mi primera clase de danza oriental y ese mismo día sentí algo que jamás habia experimentado, senti que aquello era lo mio senti que por fin habia encontrado mi lugar.

¡Qué envidia me dan esas experiencias, en las que una siente una llamada o un objetivo claro...! Osea, que das clases de Danza del vientre... Oye ¿Es imprescindible vestir pañuelos con brillis y flecos?

No es imprescincidible pero en esta sociedad no hay muchas oportunidades sobre todo si ya no tienes 15 años de vestirte con lentejuelas pintarte como una puerta y contonearte al son de la música con el ombligo al aire mientras agitas frenéticamente un velo de seda,sin que te encierren.
Hombre, visto así... Es divertido, es volver a jugar, volver a ser un poco niña, yo creo que todas echamos eso un poco de menos.
Algunas bebemos para atrevernos a hacer tonterías... Oye ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?Participar del cambio, ver como montones de mujeres normales (no hace falta ser una venteañera de cuerpo escultural par bailar) llegan a clase negativas y aburridas estresadas de la vida y empiezan a cambiar.Ver a señoras de la edad de mi madre que se abren a la música, que empiezan a disfrutar del baile, que vuelven a sentirse lindas, que se mueren de la risa.ser parte de eso tan especial y “exotico” que ha decidido hacer en sus ratos libres un ama de casa de Leganes, verla como al final de curso supera todos sus miedos y aunque le sobran unos kilos se anima a bailar en nuestro festival de fin de curso delante de un auditorio repleto, se me ponen los pelos de punta recordando sus caritas cuando el público finalmente se pone en pie para aplaudirlas.Todos los años viajo por el mundo aprendiendo de los mejores maestros y disfrutando de los festivales de baile mas glamorosos (nueva York ,Bruselas,Split ,Estanbul ,el Cairo) pero estar en clase bailando con mis chicas es sin duda lo que mas feliz me hace .

Jo, qué bonito... Oye ¿te parece estética la tripa femenina? Por supuesto, la tripa femenina siempre ha sido símbolo de vida.desde siempre las curvas femeninas han sido celebradas, el culto a la delgadez es algo muy nuevo.la chicas deberíamos replantearnos si el estar delgada es tan importante de verdad nos hace estar mas bellas? o es solo una moda?
Desde luego no es tan importante, pero favorece más la ausencia que la generosidad de carne. Me da igual que sea o no una moda... Yo te preguntaba porque la tripa es también la conexión con el útero...

En la danza oriental se trabaja muy a fondo la musculatura pélvica realizamos ejercicios muy similares a los de la preparación al parto .Este baile realmente prepara para dar a luz en algunas tribus de oriente las mujeres se reunian en torno a la parturienta realizando movimientos de baile para mostrarla que es lo que debia hacer para que el bebe pueda salir. Las mujeres del primer mundo en muchos casos tiene adormecida esa musculatura, sufren de graves bloqueos en la zona pelvica por lo que este baile suele reportar grandes beneficios, un maestro danza oriental dijo una vez que mandar a parir a una mujer occidental es igual que mandar a una oficinista a correr un maratón.
¿Tiene algo de sexual la danza del vientre? Prefiero decir que la danza oriental tiene mucho de sensual aunque muchas de mis alumnas comentan que movimientos como el camello o los ochos son los preferidos de los chicos cuando se practican en el dormitorio ja,ja,ja

¿Y de dónde sale todo esto? Me refiero a la historia, que cuentes un poco... Los origenes de este baile son inciertos pero despues de oir montones de historias esta es mi favorita: Todo sucedió hace miles de años en los pueblos mediterraneos, cuando dios no tenia barba sino enormes tetas, anchas caderas y 2 ojos,cuando parir era fruto de la magia el culto religioso era muy diferente,se basaba en danzas rituales en honor a los poderes que eran atribuidos a la madre tierra.

Los hombres estaban excluidos de estos ritos.nadie que estuviera alli vivio para contarlo,y como era costumbre en el mundo antiguo ya que formaba parte de la historia de las mujeres la verdad jamas fue escrita.Piensa en el arte rupestres a parte de bisontes y ciervos este arte refleja una constante, las formas sagradas:Circulo, espiral, infinito, la lluvia, la serpiente son las representaciones mas comunes,estas formas son las que reflejamos al bailar, nuestras caderas, pecho, brazos, cabezas y pies los dibujan una y otra vez con lo que no es descabellado deducir que en un principio nuestro baile tuviera un significado religioso.. A mi es que me cuentan cualquier historia de mujeres y ya me interesa... quizás me lo debería mirar. Debo, continúa...

El culto a la diosa duro mucho tiempo. Después probablemente como evolución del culto prehistórico existe constancia de que en la antigua Grecia, Roma, Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia y la India para rendir culto a las diosas se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Gran número de mujeres participaban en estas danzas rituales que eran muy eróticas (algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa). ¡Esto suena divertido!

...Cantaban y bailaban hasta acabar en trance para asi entrar en contacto con la diosa trayendo su poder a la tierra favoreciendo asi su fertilidad. Hace tan solo mil quinientos años el cristianismo y el islam pasaron a dominar oriente medio y anque adaptaron e hicieron suyos muchos ritos paganos se ocuparon de destruir el culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y la fertilidad, ¡Qué malvados! ...Pero lo único que se consiguió fue que las mujeres olvidaran el significado religioso ya que siguieron bailando de la forma que sabían, ¡Me alegro! ya que que apreciaban todos los beneficios que este baile les daba, como divertirlas y entretenerlas, preparar la musculatura pélvica para el parto, paliar los dolores menstruales o reumáticos, o enseñar a las niñas que tenian que era lo que tenían que hacer la noche de bodas.

Mola... ¿En qué momento y cómo se "exporta" a occidente? La primera vez que en occidente se vio danza oriental fue en 1893 dentro de la exposición universal en Chicago el empresario Sol Bloom (¡qué nombre más guay!) inventó para esta ocasión el nombre “danza del vientre” lo hizo deliberadamente para calentar las sucias mentes de los caballeros de la tremendamente mojigata era victoriana cuando mostrar un tobillo era pecado y las mujeres vestían apretados corsés capas y capas de tela podemos imaginar la conmoción que causo ver muchachas agitando las caderas. ¡Qué mala es la represión, que hace que las mujeres pasen de sujetos a objetos!
Estamos en la época del orientalismo la época de la colonización inglesa de Egipto. Pintores, escritores y más tarde fotógrafos alimentaron la fantasia, las mentes de clase alta andaban hipnotizadas con la imagen de un oriente exótico lleno de harenes con cientos de mujeres desnudas y bailarinas libidinosas. Ja, ja, ja... como la vida misma, vamos... Oriente se convirtió en un lugar de sublimación de los deseos de montones de caballeros con los bolsillos repletos de dinero. Que recibieron simplemente lo que andaban buscando, en occidente artistas como Mata Hari (que no tenia ningún conocimiento de danza oriental) causaron furor y se hicieron de oro con sus sensuales bailes. En oriente aparecieron burdeles y espectáculos especializados en satisfacer esta nueva fantasía. (occidental, claro)
...Hasta este momento en oriente no había nada sucio ni inmoral en el baile, era un simple entretenimiento, pero en los países árabes se tardo muy poco en adoptar esta nueva mentalidad, se convirtió en lo moderno.
Esto mismo sigue ocurriendo en la cultura... se pervienten los orígenes en cuanto se capitaliza y se trata de hacer rentable... ¡Qué rabia!
Los arabes de clase alta olvidaron su cultura, renegaron de ella y adoptaron las costumbres occidentales y así las bailarinas empezaron también a estar mal vistas... Antes de esa época, era normal que los hombres bailaran, incluso profesionalmente. Después de la colonización además de prohibirse la danza profesional masculina empezó a considerse afeminado que los hombres bailaran este baile.

¿Hay buenos bailarines chicos? Por supuesto, he aprendido mucho de maestros como Mahmoud Reda o Magdy el Leasy , y uno de mis bailarines favoritos es el maravilloso Tarik Sultan con el que tuve el gusto de tomar clases en Nueva York.

Entonces... ¿Pervive una imagen algo erronea hoy día de lo q es en realidad la danza del vientre?

¡Claro! no hay mas que percatarse de algo que nos ocurre muy a menudo a los profesionales de esta danza si digo digo que soy profesora de baile todo es normal pero a esto siempre sigue la pregunta ¿y que baile enseñas? en cuanto respondo las sonrisitas y mejillas coloradas inundan las caras de los presentes que entonces empiezan a decir cosas como ehhh! tu chico estará contento no? ¿Y se puede ir solo a mirar…je,je,je?. Esta claro que todas estas personas no ven el baile que practico como uno de los bailes étnicos mas antiguas y ricos que se conservan si no como algo creado para conquistar a los hombres medio desnuda en un harem. No voy a renegar de todo esto, por supuesto que se puede conquistar a alguien bailando pero os aseguro que los miles de mujeres de todas las edades que en los últimos años han tomado las academias de baile para aprender danza oriental (el nombre correcto no es danza del vientre) han encontrado otro tipo de razones para bailar que tienen que ver sobre todo con ellas mismas y no con nada libidinoso, se baila mas por diversión, porque mejora tu autoestima o porque te relajas, porque desconectas de el estres de ser madre o del trabajo, o simplemente porque te encanta disfrazarte de princesa.


Me encanta... La verdad es que yo no había visto nada libidinoso en la danza oriental, pero me alegro que sea una cosa tan alejada de lo que yo pensaba... Si tuviera tiempo, o dinero, o viviera en Leganés, me apuntaría a tus clases seguro... Publicítate por favor, explicando en qué consisten las clases, quién puede aprender... todo eso:

Doy más de 15 clases por semana en la escuela de danza oriental y Bollywood del ayuntamiento de Leganes centro cultural las Dehesillas muy cerquita de la cubierta de Leganes. A partir de 16 años las mujeres de cualquier edad son bienvenidas no importa que padezcan alguna discapacidad durante mis años de docencia la experiencia de integrar mujeres de todo tipo en clase ha sido muy gratificante para todas.Las clases duran hora y media empezamos con calentamiento y preparación para el baile terminamos con relajación y estiramientos lo que es muy beneficioso para el cuerpo además la danza oriental es un ejercicio de bajo impacto en el que no sufren las articulaciones con el que se pierde peso y además se trabaja todo el cuerpo. leganesdanzaoriental@gmail.com

Maravilloso... Aquí tienen a Debo bailando:

Y éste es el making of de su último festival:

Lo dice Diana Aller

16 comentarios :

Jairo dijo...

Por el momento, me quedo con mis prejuicios.

dandybrandy dijo...

lo mismo que jairo

Anónimo dijo...

Que no, que no, no me convence...

José Antonio Peñas dijo...

Me encanta, y además estoy de acuerdo con debo, la forma natural del vientre femenino es redondeada.

Lo que más me ha gustado del segundo video es ver a mujeres de edad y aspecto tan dispares y tan a gusto consigo mismas.

Anónimo dijo...

He vivido un año en Marruecos y nada me parece menos propio de allí que estas chicas vestidas con ropa de colores comprada en un chino. En mi opinión, la Danza del Vientre es al mundo musulmán lo que el flamenco a España... un tópico en torno al cual se edifica la concepción de un determinado país o cultura... Consideraciones culturales aparte, y como simple manifestación artística, ver tantos ombligos cimbreantes tiene su aquel. Pero si quitasen el aire kitsch ganaría bastante, en mi opinión...

Haciendo Amig@s dijo...

http://bit.ly/a36nL4

Anónimo dijo...

Diana,¿por qué ese odio al cuerpo femenino?Siempre andas renegando de traseros y ahora la tomas con la tripita. No es que yo opine que en la gordura esté la belleza, pero lo que dices de que favorece más la ausencia de carne que la abundandcia no es así.Más bien favorece el término medio pero puestos a elegir yo creo que cualquier hombre (normal) prefiere una tripita y un culo generoso antes que el cuerpo de un niño de 10 años.Menos Michael Jackson y unos pocos modernos con una disimulada misoginia supongo que originada por la relación infantil con sus madres. Eso es así biogenéticamente, por encima de modas y gustos, es una respuesta animal que provoca la atracción hacia los cuerpos más "lozanos" y que probablemente sean los más fértiles o preparados para procrear.Precisamente por eso la juventud es la etapa de la vida con más atractivo sexual: por la carne jugosa y sonrosada.Osea que de tener que elegir entre la ausencia de carne (y de culo,pechos y tripita) y la abundancia de lorzas, me temo que lo más atractivo sexualmente es lo segundo, aunque algunas de nosotras lo detestemos.

Y que conste que yo tampoco soy de las que defiende que una señora a la que le sobran 15 kg deba sentirse orgullosa y exhibirse, tampoco lo condeno pero no veo por qué regodearse en la mediocridad. Pero existe un término medio, de personas que pueden tener un IMC saludable, una lorzita y un culo que no haga bolsa en los vaqueros y que a mi entender es más favorecedor que los culos escurridos,huesos cortantes y pieles cetrinas.

Anónimo dijo...

Yo no tengo prejuicios, y las pavas del vídeo están (en general) bastante buenas.
Pero el post ha sido una (otra) puta mierda.

Anónimo dijo...

Una vez más el hombre/mujer occidental de la eterna crisis de valores redescubre los otros.
Pero...
¿Que piensan los otros cuando nos ven en este plan?

(lo mas divertido será ver todos estos estos videos dentro de 15 años).

Anónimo dijo...

Por un lado comentas que la anorexia que padecen algunas famosas que has comentado en posts anteriores(te sigo mucho)es algo horrible.
Pero te contradices ya que de repente dices que sienta mejor tener menos carne que tener lorzas.
Que tu veas así la realidad me parece muy respetable, otros no opinamos así, pero te contradices demasiado.
Yo después de mucho pensar pienso que el cuerpo no es importante sino el alma(es decir todo lo que no es cuerpo) así de radical.
Yo he tenido muchas tallas distintas, me he sentido mal a veces por no dar el canon de belleza de esta sociedad (es decir las tallas que van hasta la 42 en grandes cadenas de ropa, ya que de manera nazi se excluye lo que no entre ahí, lo demás es "estar gorda" y no lo fabrican los grandes distribuidores.
En cuestión de moda que sé que a ti te interesa mucho la moda, pienso que paso de lo que digan todas las cadenas me visto como me da la gana tenga los kilos que tenga y ya no tengo ningún problema con mib cuerpo me acepto como soy.
En fin saludos y totalmente en contra de la anorexia y a favor de mujeres que aunque tengan algún michelin o más que eso se quieran como son , sin depender de lo que digan los hombres, sus amigas o sus vecinas del barrio, con un par.

Anónimo dijo...

No sé qué tiene que ver la anorexia con estar más delgado de lo normal. Aquí todos o todas estáis muy a gusto con vuestro cuerpo, sólo veis el alma o lo que queráis. Pero jooooder, hay que ver cómo entráis al trapo con el temita! Y eso que han sido dos o tres palabras en un post de muchísimas más (que además va sobre la danza del vientre).

No sé por qué jode que alguien diga abiertamente que le agrada más la ausencia de carne que unas "lorcitas" o "tripita" (como decís algunos así que queda muy simpático...) pero luego no os cortáis a la hora de llamar culos escurridos o lo que sea a la gente que está delgada. Eso sí, no os fijáis en el físico y sois la ostia imparciales, anda que...

Hoy lo políticamente correcto es decir que una persona gorda está sanota, y una delgada es anoréxica o una víctima de esta sociedad. Cuando a la sanota se le sale el bazo por la boca y suda como una cabrona al subir cuatro escalones y a la otra persona no le pasa eso.

Seguid llorando y llamando nazis a las cadenas de ropa y tiñendo todo con la moralina de que el mundo nos obliga a todos a ser anoréxicos... que por esa mentalidad cada vez es más difícil encontrar tallas pequeñas porque se supone que promueven la anorexia... y hay gente perfectamente sana que utiliza esas tallas y no puede comprarlas por vuestros complejos.

Entre ellas, yo!

amonino dijo...

el post es un poco telva. las lorzas no se si molan, pero las lorcillas son lo más. para morder. ¿en estambul están bul?

13INT dijo...

No os toméis a DA demasiado en serio: en el fondo es sólo una pobre imbécil, y ella misma lo sabe.

Anónimo dijo...

La que comenta lo de la delgadez y que él o ella será de constitución delgada y que no encuentra tallas, pues entiendo que es un problema.
Me parece un poco difícil ya que vas a grandes cadenas y tienes hasta la 44 y la más pequeña que vi era la 32, si tienes menos que eso pues te puedes ir a una tienda infantil, vamos no veo ningún problema en absoluto de encontrar ropa(necesidad básica)y lo más importante a un precio asequible.
Si tu ya quieres algo más de moda pues no sé, ¿hacerte la ropa tú?
Las que pasan de la 44 si necesitan algo ya se tienen que ir a tiendas que creeme te clavan.
Vivimos en la cultura de la delgadez , creo que no te has dado cuenta porque al estar delgada entras en esa cultura y igual casi nunca te habrás sentido discriminado en trabajos, porque aparte de los méritos profesionales y toda esa mierda, zas si tiene que elegir una gordita y una delgada primero eligen a la delgada porque "tiene mejor imagen" según ellos OJO que no lo digo yo, creo que todo el mundo tiene buena imagen siempre que se preocupe un poco de arreglarse.
Si te han llamado escurrida o algo así no eches a toda la gente que está gordita en cara dichos insultos, todos no son así, es como que yo piense que todo el mundo me llama gorda cada 5 minutos nada más salir a la calle, sería un poco paranoias.
Pues nada , que lo que cuenta es el interior y nada mejor que la danza del vientre para delgadas para gorditas y para la que quiera mover caderas en general y pasárlo bien Sin discutir de tonterías y centrándose en lo que realmente importa, el interior una vez más.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de las carnes abundantes...opino humidemente que la belleza o no belleza se encuentra más en la "calidad" de las carnes que en la cantidad... Siempre me parece más estético y gustoso un cuerpo prieto y turgente que un cuerpo colgandero...tanto para cuerpos de mujeres como para los hombres. Son preferibles unos kilos de más, pero duros, con mucha consistencia, que una delgadez colgandera. A igualdad de "prietez", prefiero la delgadez, como suele pasar. Pero un culo un poco grande y bien colocado, unos michelines bien puestos... son más agradables a la vista y el tacto que una carne blandengue, unas estrias tristes y una piel que se puede pellizcar muy fino.
De este modo, entre una persona con 5 kilos de menos y una persona con 5 kilos de más, me parecería más guapa la que goza de mayor turgencia.
Por desgracia, la edad no juega muy a favor para este criterio,
y la eterna juventud es una esclavitud imposible de mantener, mucho peor que la de la delgadez...

PINA

Anónimo dijo...

Al anónimo de 3:58: es totalmente falso que la gente muy delgada no encuentre talla. A una persona que pese 45 kilos le queda bien una talla 34 y eso se encuentra en cualquier sitio. Tengo una amiga que pesa 40 kilos y nunca ha tenido problema para encontrar pantalones etc. de su talla. ¿Me estás diciendo que tú pesas menos que eso? Entonces, o eres una niña de 10 años, o mides 1,40, o acabas de salir de Treblinka. Tú dirás.