domingo, 8 de agosto de 2010

IT GIRLS

Los portales (léase publicaciones, empresas...) de moda se afanan en perseguir tendencias, designar modas y poner nombres a todo para estar a la última... Así lo hacen con las It girls, denominadas así en el mundo entero, como previsible fenómeno de la globalizada cultura de masas.

Las mujeres ejercen una especie de fascinación colectiva, muy ensalzada en nuestro siglo. Los grandes iconos, los más carismáticos (aunque menos en cantidad) son mujeres. Vivimos rodeados de este fenómeno: Una plebeyísima y poco preparada Letizia Ortiz, ha eclipsado a la Casa Real completa, acaparando opiniones, portadas y atención mediática... Como modelo es deasacertadísimo el ensalzamiento de sus insalubres hábitos. (Se ve a la legua que vomita más de lo que come) y como mi compañera y amiga Eva Lorenzo apunta, a una imagen de Letizia, siempre acompaña el calificativo "radiante", de la misma forma que a Juan Carlos I "campechano". (Abro aquí un paréntesis para opinar que me parece fatal que escondan así al monarca para no dar a conocer su situación ¿No sería mejor tratar con naturalidad el tema?). Letizia no está radiante, está impávida, despersonalizada, huesuda y muy alejada de la elegancia o estilo que tan desesperadamente busca. Pero genera un interés extraordinario.

Lo mismo ocurre con la depauperada Belén Esteban: Todos tienen una opinión sobre ella. Los que dicen que no les interesa, opinan para decir que no les interesa (yo que vivo sobreexpuesta, les advierto que no puedo más).

Este interés por lo más banal de lo femenino, ha sido el arma principal de los creadores de Lady Gaga. Supongo que a estas alturas a nadie le quedará la duda de que la cantante es el fruto de unos espabilados (o espabiladas) que han orquestado un producto-fusión de calidad, lo que es al fin y al cabo Lady Ga-ga (y una, grande y libre, añado yo en plena exaltación casi mística). Hasta mi madre sabe quien es.

En su día fue Madonna o Lady Di... Son mujeres icono, que no mujeres florero. Precisamente porque hay en ellas cierta voluntad de ser únicas, de ser imitadas, queridas o detestadas.

Por supuesto que las mujeres han ejercido siempre una particular fascinación, pero su despegue como iconos totales ha venido sucediendo en los 80 y 90, para eclosionar en el globalizado mundo dosmilero. Porque internet, la cercanía de la imagen y la accesibilidad de las clases medias, ociosas y consumidoras, ha propiciado estos encumbramientos.

Y precisamente esto que tienen abierto en su ordenador, llamado internet, se ha convertido en el hábitat de las cachorritas-icono: las it girls, aspirantes a megastar que van marcando más y más tendencias, en lo obvio, el aspecto y el vestir y en cosas de más raigambre como los hábitos de consumo.


Cory Kennedy nació en el 90 (Me da hasta pudor pensar en su edad, desde la mía) y en 2006 se convirtió en un fenómeno mundial. Su perfil de myspace, sus fotos, su ropa, sus hábitos, eran seguidos e imitados por miles de seguidores y seguidoras que en nada, elevaron a la categoría de celebrity a una niña pizpireta que se movía en la cresta de la ola, sin esfuerzo aparente. Le siguieron contratos como modelo, editoriales en todas las revistas de tendencias del mundo y un significativo aumento de búsquedas de su nombre en Internet. Las fotos en los backstages de todo el mundo, mezclando latas de cerveza, outfits rockeros, juventud, riqueza y pobreza, cutrerío y lujo... hicieron de Cory un icono. Ayudó que es muy atractiva, pero sobre todo ese algo indefinible, esa innata capacidad de atracción que tienen muchas mujeres (y como se ve, desde bien temprano).

Las itgirls son las niñas del teen Vogue o del Nylon, enfundadas en estilosísimos estilismos que pasan de moda al día siguiente de lucirlos, con lo que imaginen lo rápido que avanza ese esquizoide mundo, copado por chicas que en ocasiones no llegan ni a veinteañeras. Sus blogs son compendios de fotos de lo que hicieron ayer, que hoy ya están desfasados. Se pasean por conciertos, calles de NY o fiestas; beben, tal vez se drogan, y viven rápido.

Ellas son chicas como Coco Rocha, (modelo); Dree Hemingway (bisnieta de Hemingway, de verdad) Whitney Port (con su propio reality y todo); Daisy Lowe (conocida por mover -fenomenal- el culo en un video); Erin Wasson (a la que no le termino de encontrar la gracia); las Gossip girls; la histriónica hija de Bob Geldof, Pixie; la de Lenny Kravitz (Zoe); o Jane Aldridge, aun menor de edad y cuyas consignas son auténticos dictados en ciertos sectores.
Para según qué parámetros feministas, estas chicas representan una vacuidad total de teoría, una mera cáscara... Pero yo estoy convencida de que con un poquito de perspectiva histórica, comprenderemos que el uso del poder (y las itgirls lo tienen) es mejor cuanto más superficial. Por supuesto son todas pijas, se mueven en círculos relativamente exclusivos... pero no se limitan a ellos: bajan de vez en cuando a las cloacas (sobre todo de la música) para encontrar su inspiración.

Una de las que mayor predicamento tiene en estos días es Alexa Chung, que aunque es medio china, apenas se le nota. Tiene un carrerón televisivo; es muy seguida e imitada por miles de chicas y no se pierde un festival.

En España (aunque físicamente está en Londres) la it girl de referencia es Gala González, con una cohorte de maricas aduladores que ensalzan sus desventuras en el duro y competitivo mundo de la moda (aunque sea sobrina del pirómano y explotador Adolfo Domínguez, Gala tiene que trabajar para mantenerse en esa intangible cúspide).
A mi me aburre un poco todo este mundo, supongo que por edad y por exceso de mundanas preocupaciones, pero creo que puede dar mucho de sí, y que puede llegar a resultar inspirador, creativo y motivante. Sin duda la juventud, la feminidad y el gusto son favores naturales a la hora de encumbrar a alguen en los tiempos que corren.
Tal vez porque el público, el mundo, la gente (consumidores, al fin y al cabo) somos cada vez más activos. Y las claves del consumo, suelen estar en mujeres y maricas, público potencial de esta icónica exposición femenina.

De poco sirve teorizar sobre un fenómeno tan actual, pero intuyo que va a más y que es mejor comentar en unos años, a ver qué es de estas chicas que viven rápido (como Nicole Richie, a la que le ha pasado de todo y que ha vivido más que usted y las dos generaciones que le anteceden juntas).

...Y tengo la sensación de que ya van muchos artículos femeninos seguidos por mi parte ¿no? Creo que voy a intentar contenerme una temporadita...

Lo dice Diana Aller

30 comentarios :

Anónimo dijo...

pero gala gonzález es muy de mentiras, cualquier poligonerilla de pueblo exhibe más frescura, estilo y gracia en su blog, que estamos hablando del legado de adolfo dominguez, el culpable de hacer creer a un pais entero en la supuesta elegancia de los cuellos mao y los tejidos tornasolados para las invitadas a una boda.

nancicomansi dijo...

A mi me marean, no me van nada, y las encuentro todas clónicas en su afán de ser "lo más" y las últimas en dar la siguiente vuelta de tuerca a la moda (cosa que ya se sabe no tiene fin, como el "cinexín"...).

A mi Leticia tampoco me gusta nada; se le nota esa tensión desesperada por ser la más delgada (escuchimizada, diría yo),la más moderna, la más todo, y no cruza el umbral de pija correcta y sosisisma, con su manicura francesa, su maquillaje "nude", su melenita equilibrada, esa previsible compostura que tanto complace al "HOLA".
No me gusta nada, no.
Y las niñas esas, me dan repelús, no puedo.

grasas dijo...

Por un momento pensé que eran I.T. Girls y eso sí que me hizo ilusión. Pero por un momento.

La gracia de las it girls es cómo se han ido lanzando. Y siempre las ha habido. Sea Sissi, Mata Hari, Josephine Baker, BB o quien coño sea. Antes exigía mucho esfuerzo lanzarlas. Libros, revistas, prensa... era mucho trabajo y dinero invertido para vender la imagen deseada.
Hoy gracias a internet y al narcisismo congénito de sus pobladores, gran parte del trabajo lo hacen las potenciales it. Encontrarlas es lo que queda pero eso lo hace el becario o un señor aburrido en Mondoñedo.

Siguiendo ese pensar, Lady Gaga es algo raro. Comparemos el esfuerzo de promoción que en ella se ha vertido con lo que cuesta la promoción de cualquier teenager fashion blogger de esas que lo están petando entre la muchachada.

Y de la Esteban... mal que nos pese es la mujer más influyente de España. He dicho.

Anónimo dijo...

Estas mujeres son modelos, miembros de la alta sociedad, bellas y elegantes de profesión. Floreros. No crean nada, no dirigen nada, sus grandes elecciones en la vida son a qué fiesta asistir, qué ropa ponerse. Todas jóvenes y atractivas, sus nombres serán olvidados en cuanto dejen de serlo.
Desde cualquier lectura feminista, representan un atraso.

Anónimo dijo...

¿Juan Carlos tiene cáncer? ¿O alguna enfermedad degenerativa?? ¿Con "escoder su situació" se refiere usted a eso?

Anónimo dijo...

Otra cosa. Daisy Lowe da juego. El resto no tiene mucha gracia - incluyendo a Gala: a lo mejor en la intimidad es maja pero su imagen es horrorosa

Anónimo dijo...

como siempre, sin pelos en la lengua!!!!!

Lector Asiduo dijo...

Aunque el concepto de feminismo en sí, me repugna (además, el hecho de que exista abre aún más la brecha), las reflexiones que propones resultan interesantes.

De paso, con el post me has puesto al día de algunas de estas pánfilas llamadas it girls. De todas, sólo salvaría a Blake Lively, Olivia Palermo, Daisy Lowe (por reguapas) y Alexa Chung (porque debe de ser la única lista). Las demás son trisómicas. Tampoco comprendo cómo alguien puede fijarse en Pixie Geldof. Dejando a un lado lo de su padre, esta muchacha viste FATAL y es fea como como un tití del zoo. ¿No dan ganas de tirarla cacahuetes? Y lo de Zoe Kravitz... ¿Cuánto mide esta gnomo? ¡Si es todavía más baja que su padre!

En cuanto a lo de Belén Esteban, llevo más de un año afirmando que esta mujer no verá la luz del 201. Es lo que tiene formar parte del circo orquestado. Bueno, supongo que, de esto, sabrás tú más que cualquiera de tus lectores.

Rocío Olmo dijo...

Diana, me encanta este post, me gusta todo lo que huele a superficial, mi opinión sobre estas chicas es igual, superficial y sin nada que ofrecer, pero es que ser siempre profundo es tan aburrido, de hecho creo que la gente que siempre intenta aparentar algo místico, culto o profundo, es a su vez muy superficial, así que mira, prefiero estas chicas que al menos son honestas y no nos engañan con ninguna pose cultureta.

dandybrandy dijo...

la única it girl ibérica es La Veneno y, si eso, Jorge Javier

Milo Vinilo dijo...

Eres una guarra. Y Elisabeth Florencio otra.

Brigitte dijo...

Yo me crié entre Superpop, las cintas de Hombres G de mi hermana y las fotos de New Kids on the Block, así que el estilo de vida que llevan estas chicas lo veo demasiado superficial, de provocar al personal. Y mira que hay blogs de este tipo y con un montonazo de seguidores! En cualquier caso, lo que a éstas les falta en un bocadillo de Nocilla o, en su defecto, un Bollicao.

Besos

PD De Letizia... Ayer dijo que no echaba de menos su profesión. En fin.

Larry Flynt dijo...

Las tías que largáis en este blog sois más bien putas.

Anónimo dijo...

Me parece que hay peperros inflirtrados que se vayan a Oropesa del Mar.
Lo dice el anónimo fan de Diana.

Anónimo dijo...

mira que a mi no me gusta su música pero con Lady Gaga has patinado. ¿Lady Gaga fruto de unos espabilados?
La única espabilada es ella que compone, se hace la ropa, toca todos los instrumentos y llevaba muchos años en el undergorund hasta que le sonó la flauta. ¿Suerte? puede ser ¿talento? debe de serlo...pero que alguien que tanto reivincidica a las mujeres (como si hicera falta) como tu acuda al tópico de 'es imposible que una tía consiga tanto en tan poco, tiene que haber un equipo detrás (eseguramente de gays)' es sorprendente y bastante machista.

Anónimo dijo...

Nadie duda que Lady Gaga sea lista y talentosa, pero es muy evidente que la comunicación, la promo, los videos, tienen un soporte humano y económico muy fuerte detrás. Era una chica (lista y talentosa) perfectamente normal, artista de tercera, con aspiraciones... como hay mil. Su agencia de prensa y management(que la tiene) dosifica, prepara y organiza cada aparición, cada modelito... Y eso no le resta inteligencia a la señorita Gaga. No creo que Diana sea machista, pero tú Anónima de las 5.11, un tanto inocente, (o bien desconoces la industria promocional)

Anónimo dijo...

Te quiero porque eres sucia
Guarra, puta y lisonjera
La más hortera de Murcia
Y a mi disposición entera

Anónimo dijo...

que Lady Gaga se hace su ropa???

SÍ-HOM-BRE!!

Si vestir diseños de McQueen, Vuitton, Armani etc, es hacerse su propia ropa, pues sí, se la hace. Si llevar tocados de Philip Treacy es llevar tocados diseñados por ella, pues sí, ella se los diseña..

si por no decidir, no decide ni la ropa que se pone, que tiene estilista, coño (un tal Nicola Formigietti o algo así.)

Y lo peor, es que, además de tanto esfuerzo, SIGUE SIENDO UNA PENCA vulgar y corriente que aburre

Anónimo dijo...

Las pavas de este blog, todas putas

Anónimo dijo...

como siempre, sin pelos en el coño!!!!!

Anónimo dijo...

Todas estas niñas porque para mí no son mujeres son el producto de la sociedad en que vivimos ni más ni menos,el éxito rápido y sin trabajar , drogas y pijerío.
Realmente son lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

¿Qué significa "depauperada"? Por más que lo busco,no viene en la rae...

Araceli Forever dijo...

¿Sabe alguien si hay por algún lado fotos de Araceli Segura en bolas?

Anónimo dijo...

http://buscon.rae.es/draeI/

Anónimo dijo...

Creo que aquí sería interesante conocer la opinión de hombres variopintos acerca de la apariencia de estas chicas. Serán lo más en el mundo de las tendencias, pero yo creo que pierden a raudales atractivo sexual.Supongo que seguirán teniendo su público de muchachitos eclipsados por lo "cool" y con bajos niveles de testosterona.Alguna, si le quitas las etiquetas y la descripción, parece una toxicómana recién salida de cualquier arcén.Por no decir algo peor...

Haciendo Amig@s dijo...

Estas chicas son icoños.

Alan Rickman dijo...

Las 6 canciones de verano más grandes de la Historia del Rock And Roll:
http://www.youtube.com/watch?v=TNCUnCwubyI

http://www.youtube.com/watch?v=xCOF1XIuRj8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RaDEz5vs8YI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=DLAJLvaqMzM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=sC1Ic0AVzjU

http://www.youtube.com/watch?v=3Q6QXpc6op4

Anónimo dijo...

"artículos femeninos" qué son, los que cuentan soplapolleces?

Anónimo dijo...

la pularda de la segunda foto tiene un polvo

piter dijo...

He llegado aquí de casualidad y ya estoy enganchado. Este último post sobre moda no me interesa tanto, pero los demas son una jodida MARAVILLA.

Qué GRAN BLOG!!! agregada quedas!


Saludos,
Piter.