martes, 1 de junio de 2010

10 MENTIRAS DE LA HISTORIA


1. ADÁN Y EVA NUNCA COMIERON UNA MANZANA. Aun sabiendo que es pura mitología, en el Génesis no se menciona de qué fruto se trataba; únicamente se lee: pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de el. El mito de la manzana probablemente se deba a los pintores renacentistas.

2. NAPOLEON NO ERA TAN BAJITO. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4 cm al duque de Wellington, su gran enemigo.

3. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE FUE EN NOVIEMBRE. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de Noviembre, cuando Lenin se sublevo en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regia aun por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582). Según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.

4. LOS PIRATAS NO ENTERRABAN SUS TESOROS. O lo hacían demasiado bien, por que nunca ha aparecido ninguno. Lo normal era que dilapidaran el botín en sus pillajes en las tabernas, los burdeles y las casas de juego de la isla de la Tortuga.

5. Y SIN EMBARGO, SE MUEVE" No existe ninguna prueba que demuestre que Galileo realmente murmurara esa frase al verse obligado a abjurar de sus teorías científicas en 1633, tras ser juzgado por la Inquisición. Actualmente, los historiales creen que se la inventó el escritor y editor turinés Giusepe Baretti en un fantasioso libro titulado Biblioteca italiana (1757).

6. ROBIN HOOD NO ERA UN BANDIDO GENEROSO, ni robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad era un hombre llamado Robert Hood, que se sublevó contra el rey Ricardo II (y no contra Juan Sin Tierra) para no pagar impuestos.

7. LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.

8. "UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO" En toda la obra de Dumas, -que comprende más que "Los tres mosqueteros"- no se encuentra esta famosa frase. (Y el protagonista no se llamaba Dártagnan, sino Artagnan).

9. LOS EMPERADORES ROMANOS no levantaban ni bajaban el pulgar para decretar la muerte o el indulto de un gladiador. Mostrar el puño cerrado era señal de clemencia: pero si sacaba el pulgar hacia un lado, estaba ordenando la ejecución del perdedor.

10. LOS REYES MAGOS NO ERAN TRES. El Evangelio según San Mateo solo menciona la visita de unos magos de Oriente, pero no especifica su número, y ni siquiera dice que fueran reyes.

Lo dice Diana Aller

16 comentarios :

YoMisma dijo...

Vaya... creo que quitando la de la manzana no sabía que el resto eran mentira...

Muy bueno,

Saludines,
YoMisma

Anónimo dijo...

joder,tanto tiempo esperando una nueva entrada en tu blog para luego leer esta mierda...

Anónimo dijo...

apasionante, sí

cada día mejor

Anónimo dijo...

No estoy segura de que tus 10 mentiras desveladas sean cien por cienverdad.
D'Artagnan, por ejemplo, se inspira en el conde de Artagnan, no es que Artagnan fueses un apellido, ¿no?
de todos modos interesantes mentiras históricas

Omega Man dijo...

En Los Tres Mosqueteros si aparece la frase ("un pour tous, tous pour un"), de donde carajo sacaste que no? El protagonista se llamaba D'Artagnan, Dartacan en la ya mitica serie.
La pava de la foto, es Angie Dickinson?
Adan y Eva lo que hicieron fue echar un gran polvo al pie del arbol, pero eso quedaria mal en las Sagradas Escrituras, asi que se inventaron el rollo de la sierpe y la manzana.

Anónimo dijo...

Si lees con atención el Evangelio según San Mateo, descubriras que los Reyes Magos eran cinco (uno de ellos homosexual y heroinómano), y hay claras indicaciones de que todos unos grandes puteros.

Kirk Douglas dijo...

Siento contradecirte otra vez, pero los vikingos si llevaban cuernos en los cascos: en una cronica medieval del siglo XII, se narra con detalle como un conde de la costa bretona fue sodomizado una y otra vez por el temible rey vikingo Harald el Implacable, precisamente con uno de los cuernos de su casco, hasta que aquel confeso donde tenia escondido su gran tesoro de oro y joyas.

ciudadanomane dijo...

los reyes magos son 2: los padres.

Blanco Humano dijo...

-"Elemental querido, Watson" no aparece en una sola de las novelas de Sherlock Holmes (quizás debería decir de Conan Doyle). La frase fué popularizada en el cine.

-La frase "tócala otra vez, Sam" no se dice en ningún momento de Casablanca, si bien es cierto que Woody Allen hizo una película con ese título.

-Y por supuesto, en ningún episodio de Mazinger Z, Afrodita dice nunca "pechos fuera". Bien mirado hubiera sido divertido...

Me ha encantado el post.

Gilberto Soriano dijo...

¿Cuáles son tus fuentes documentales? ¿De dónde te basas para afirmar esos datos?

rai dijo...

napoleón tenía síndrome de down, lo sabías?

Superflicka dijo...

Artagnan era el nombre del terruño del mosquetero; al igual que Porthos era el caballero Du Vallon por ser propietario de un castillo llamado Vallon. Técnicamente sí eran sus nombres, porque uno tomaba el apellido de su tierra. No sé si me explico.

Lo de los 3 reyes magos venía en algunos evangelios apócrifos, que no fueron baneados de la iglesia hasta bien entrado el siglo XVI (en el concilio de Trento), lo que justifica que muchas cosas (también la mula y el buey, por ejemplo) se hicieran tan populares entre el publo y peduren hasta hoy.

Me ha gustado este artículo :)

Pebbles dijo...

Cuando cortes y pegues de otra página web, al menos leételo antes y corrige las faltas. Elemental.

Lector asiduo dijo...

Pensé que incluirías lo de que Santa Claus va vestido con un traje verde y no rojo, obra y gracia de Coca Cola. Sólo sabía el de la manzana de Eva y Adán, lo cual me hace sonrojar aún más. Muy interesante.

Mejor esta entrada que la ida de pinza Milá-Veneno.

Haciendo Amig@s dijo...

Lo de Adán y Eva era un pepino. Un pedazo de pepino enorme. Le dijo Eva a Adán: "Esto sí que es algo digno de verse y no lo tuyo". Y así empezó todo este desfase. El fin de la inocencia.

Baltasar Poreti dijo...

Pebbles, por qué no me haces una mamada chupona y calentorra? (Suponiendo que seas una tía, claro)