viernes, 21 de mayo de 2010

MÚSICA DE ESPAÑA 5: COMIENZA LA MODERNIDAD



En esta serie de capítulos, me resulta muy difícil sintetizar y dar una visión personal sin desatender a la verdad y llevando cierto orden. Disculpen el carácter cubista de mi narración... Hasta este momento (años 60 y 70) la música era monolítica, era un bien de consumo para el común de los jóvenes, de Zamora y de la Rioja; adinerados o humides, madrugadores o con ovarios poliquísticos...

Pero el aperturismo sociopolítico posterior a la dictadura, la influencia de grupos foráneos y la eterna naturaleza de hidalguía española fueron el perfecto caldo de cultivo para que la modernidad se gestara de forma espontánea y natural.

Uno de los hechos que refrendan mi teoría de que el punk es lo más pijo que hay, es que los primeros en contagiarse de este alegre y juvenil movimiento, fueron niños adinerados que viajaban y se compraban discos. El punk es además elitista, porque hay que tener cierta clase (y no hablo de economías saneadas, sino de estilo) para llevarlo bien.

Cuando yo tenía 3 años y vivía en Alberto Aguilera, se estaba gestando unas calles más arriba el comienzo -punk- de la nueva ola madrileña. El colectivo "La liviandad del imperdible" (que en realidad fue el primer fancine -en un estrictísimo sentido- hecho en España) estaba formado por jóvenes y jovencísimos con inquietudes culturales, que escuchaban y admiraban el glam, el punk, la moda y la -incipiente- cultura basura. Aquello sirvió de catalizador vanguardista, aunque, sus protagonistas ni siquiera lo imaginarían:

Seis personas se convirtieron en la punta de lanza de la modernidad, una especie de big bang cultural que no pararía más nunca en nuestro país:

Fernando Márquez El Zurdo, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Olvido Gara Alaska, Nacho Canut, Enrique Sierra y un músico con distintas inquietudes (Pablo Martínez). Y así, con Kaka de Luxe, un grupo pequeño en una época nueva y con mucho talento y nada de experiencia, aparece por primera vez música contracultural y de vanguardia en España.

En cuanto al aspecto, parecían haber salido de una terapia de grupo, y atendiendo a criterios musicales sería una suerte de punk hispano sin terminar de definirse. Es asombrosa la calidad de imagen de esta actuación, donde se vislumbra un genio creativo sin límites en el desparpajo escénico de Manolo Campoamor (y su fascinante vestimenta): No en vano pasó por Pegamoides y Radio Futura y hace atrevidos collages, gracias a los que vive. No se ve en esta actuación (pero sí en esta del mismo día) la innata elegancia de Carlos Berlanga, y la serena presencia (aunque intentara ser una furiosa adolescente) de Alaska. Se dice que esta actuación se grabó dos días después de la muerte de Eduardo Benavente. De ser cierto, es mucho más meritorio el "saber estar" que demostraban estos muchachos y que ya quisieran para sí Chenoas y Bustamantes.




En efecto, Kaka de Luxe duró poco y a pesar de tener temones, su importancia estriba en lo que significó como grupo seminal de la -horriblemente llamada- Movida.
El Zurdo, un eremita urbano y grisáceo (que aquí relata cómo le conocí y un sueño paranoide) formó después Paraíso y después La Mode, la banda sonora de mi adolescencia. Creo que su genio creativo estaba especialmente dotado para el pop amanerado, e incluso doliente, pero él carece de carisma. Paraíso se llamaron antes cosas tan feas como Rudi Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado o Gilda y los Garbos. Suele pasar que en una misma persona, se conjuguen extremos estéticos. Quien mejor gusto tiene, suele admirarse también con cosas horrorosas. Y ese feísmo bien llevado, es también la base del punk. Pues algo así le pasa al zurdo, que aunque tenga pinta de raruno, lo que le sucede es que es persona de extremos. Militaba por aquellos entonces en La Falange Española, con eso les digo todo. Con respecto a su opinión sobre la movida, define así la época, donde "unos jóvenes de clase media saturados de las canciones de los cantautores decidieron alumbrar un nuevo movimiento cultural".'El Zurdo' considera que ese movimiento cultural se ciñe al periodo entre 1977 y 1980, y encuentra en el nacimiento de Mecano, "el símbolo apocalíptico de que todo se iba a la mierda y de que llegaba la mentalidad industrial". (El Mundo, 10 de Julio de 2006)

Mi canción favorita es esta, plagada de angelicales coros y disonantes guitarras.






Isabel San Gabino, integrante también de Paraíso, montó después los Bólidos (Cuya canción "Ráfagas" debería estar en el top ten de cualquiera con un cociente intelectual superior al de una gallina). Y Paraíso desembocó en la Mode, pop futurista y onírico que vinieron a ser los Roxy Music españoles. Fernando Márquez el Zurdo compuso el incomprensible (léxicamente hablando) Para ti, un himno hermosamente cursi para muchachitas adolescentes, maravilloso y fino como el hilo de seda. El Zurdo creo otras obras maestras, como las composiciones para Kikí DÁquí, para dejar huérfana a La Mode a manos (y básicamente voces) de Daniel Ballester. A mi novio le pirra "La evolucion de las costumbres" de esta época. La Mode, utilizando una expresión que detesto, eran más adultos que Paraíso.
En la liviandad del imperdible (Por cierto, nombre más épico que punk) se encontraba también Enrique Sierra, un joven inquieto que después de Kaka de Lux, se juntó a un señor llamado Herminio Molero y a los hermanos Auserón para montar Radio Futura, cuyo primer disco (que es un discazo) apareció en el momento justo para ser asimilado por la juventud del momento. Música Moderna, tiene un sonido facilongo, es pop, es punk como de plástico, es para chicas y es guay. Luis y Santiago Auserón iban de intelectuales (y ahí se quedaron, claro) pero tenían un físico muy agradable. Provenían de otro colectivo, Los Corazones Automáticos, de donde salió también Mª José Serrano (novia de un Auserón) que montaría después Las Chinas.

Herminio Molero, algo mayor que el resto, aportó un deje electrónico muy sugestivo, que, caso de seguir en el grupo, hubiera mutado a cosas interesantísimas. Sin embargo Radio Futura (cuyo nombre -elegido por cierto por Manolo Campoamor- era en realidad el de una emisora libre italiana) tuvieron que replantearse su camino, al cosechar un éxito que no esperaban. Acabarían tirando hacia la fusión latina más chunga, un giro relativamente habitual en ciertos artistas. Generalmente el viraje hacia lo étnico y telúrico, les sucede a los creadores algo "profundos".

Su primer concierto (y este dato me parece precioso) lo dieron en un congreso de ciencia ficción del Ateneo de Madrid. Una vez editado su disco, Hispavox, su compañía discográfica, se da cuenta de que "estas cosas que hacen los jovenzuelos de ahora pueden ser rentables". Invierten entonces en promoción. Una promo tosca, mal entendida y enfocada al público femenino... pero efectiva porque el producto era novedoso y con gracia. "Enamorado de la moda juvenil" sonaba a todas horas, fresco, comercialón, divertido... y muy alejado de la crítica al hedonismo que al parecer era. Yo me quedo con "Trepidación", desde luego. (No entiendo muy bien de qué va este video, -que me lo explique alguien por Dios!- pero la canción es chulísima...)






En aquel primer disco incluyeron una versión de Ballrooms of Mars de T.Rex, dejando notar su influencia glam. A pesar de todo, los miembros "oficiales" de Radio Futura, no se vieron representados en aquella primera formación y aquél redondo y juvenil LP. Sus propios prejuicios les hacen imposible sentir orgullo por lo mejor que han hecho en sus carreras musicales. Porque convendrán conmigo que tienen ciertos destellos posteriores, canciones "monas"... Escuela de calor, La estatua del jardín botánico... Pero nada comparable a "Música Moderna", donde mola hasta el nombre.

Temo que mi discurso sea una fría sucesión de datos, pero me resulta muy difícil glosar a los protagonistas de esta época sin hacer un esquema o un diagrama de llaves... Por eso quiero al menos nombrar, antes de llegar a mi grupo favorito, otros pilares de este momento musical:

Por un lado Ejecutivos agresivos, y después Derribos Arias, formados por el gran Poch, una vez que salieron de Paraíso, Carlos Entrena y él. Ellos fueron el primer grupo surreal-dadaísta, tal como serían bastantes años después El Niño Gusano... Poch, fallecido en el 98, fue el personaje más carismático de toda la época. Su histrionismo escénico, sus extrañas declaraciones y sus ocurrencias metaparanoides, no siempre fueron bien asimiladas, pero sin duda el suyo, era un género desconocido, un mundo ignoto de fantasía, una mente privilegiada. Ejecutivos agresivos fue también el germen de dos grupazos: Décima Víctima y Gabinete Caligari.

Los primeros eran tirando a oscurillos, y su jit "Tan Lejos" les acercó a un público cada vez más docto y preparado...





Por otro lado, andaban por ahí Gabinete Caligari, formados a partir de Ejecutivos Agresivos (Jaime Urrutia) y de Ella y los Neumáticos (los otros dos: Edi Clavo y Ferni Presas), el primer grupo de Christina Rosenvinge.

Gabinete estuvo muy unido (y muy influído) en sus comienzos, por Parálisis Permanente, (de los que hablaré en otra ocasión) y en su música y puesta en escena, se dejaba sentir algo ciertamente insólito: Lo siniestro asociado al buen gusto. Lejos de la tosquedad grasienta habitual en el movimiento gótico, el trío mostró una inusitada elegancia... hasta que viró a un castizo toque torero.


De su buena época quedan joyas afterpunk como ésta: (que no sé por qué, pero le veo un toque maño):





Una vez desbordados de éxito, Gabinete Caligari, y en concreto, su cara más visible, Jaime Urrutia, sufrió un proceso tan raro como la enfermedad de Huntington (que padecía Poch): Se mimetizó con su imitador. Con Millán Salcedo, humorista -natural de Brazatortas- de Martes y 13. Vean sinó como a partir de esta actuación del dúo, el cantante se parece cada vez más al imitador.


Olvido fue tomando cierta conciencia (¡Qué rara suena esta frase!), y se formó (porque aun estaba en edad de formarse) como una señorita lista e instruída. Imaginen a una adolescente de inteligencia alta, entre maricas, artistas talentosos y delirantes situaciones. Asumió la cultura como creación, y el arte como la forma más racional de comportamiento. Y así, la evolución natural significó la creación de mi grupo favorito: Alaska y los Pegamoides.

Nacieron antes de que comenzara la década de los 80, y eran Alaska, Nacho Canut, y Carlos Berlanga, para después unirse Ana Curra y Eduardo Benavente (Todo esto con una formación cambiante y no muy estable). Su primer single fue la archiconocida "Horror en el Hipermercado", y poco después vio la luz esta maravilla:







Su único album (qué antiguo queda eso de álbum) se llamó Grandes éxitos y contenía la única canción que no me gusta de los pegamoides: "Bailando".
Era un grupo inquieto y talentoso, y de ellos surgieron otros igualmente fascinantes: Negros S. A. (Alaska y Ana Curra + Los Nikis); Los Seres Vacíos (Ana Curra + Eduardo Benavente); y Parálisis Permanente (Nacho Canut+ Eduardo Benavente + después Ana Curra). Un no parar de genialidades musicales, como nunca ha habido en España.

Los Pegamoides tuvieron una existencia muy corta, pero muy perdurable. Me cuesta mucho hablar de ellos, porque rozan la perfección, tienen gracia, estilazo y musicalmente son la bomba. En cualquier caso, retomaré el hilo a partir de aquí en un próximo capítulo.

Para terminar de ilustrar este caótico artículo, les ofrezco una entrevista a uno de los protagonistas del mismo. Para mí además es el hermano de Mauro y el primo de Jose y Rafa Canut, los hermanos más opuestos que ha dado la genética valenciana.
Nacho Canut, sin lugar a dudas es, junto con Carlos Berlanga, el mejor compositor español hasta la fecha de hoy. Le admiro hasta la vergüenza; le agradezco la rapidez al contestar y la sinceridad de sus respuestas...


¿La etiqueta de “La movida” te chirría?
Es una palabra muy fea que tiene que ver con la compra de drogas y que tiene muy poco que ver (o sólo con una parte anecdótica) con lo que hacíamos en esa época.
La Wikipedia define “La Movida” como un movimiento contracultural ¿Estás de acuerdo?
En cuanto que no tenia nada que ver con la cultura oficial ,si.
Punk, disco y los restos del glam.
¿Cómo era tu vida?
Estudiante aburrido y sin vision de futuro, obsesionado por todo lo relacionado con Bowie y la musica pop inglesa en general, y el punk en concreto.
¿Cómo era Madrid?
Como ahora pero sin sitios a donde ir.
¿Y en el 80-81-82?
Como ahora mas 2 ó 3 sitios a donde ir.
¿Cuáles fueron los principales cambios en tu vida?
Tener muchos mas amigos y entrar en contacto con gente mas mayor que yo que eran artistas( pintores, fotografos, escritores, directores de cine,etc.)
¿Qué música escuchabas?
Post-punk,disco y punk-hardcore
¿Cambió en algo Madrid?
Si, habia cada vez mas cosas divertidas que ver y sitios mas divertidos a donde ir. Todos ganábamos más dinero y nos pudimos independizar de nuestras respectivas familias.
¿España era… ¿cutre, atrasada, fascinante…?
Siempre me ha resulltado fascinante, aunque fuese cutre y atrasada. Una fuente de inspiracion continua, tambien de frustación.
¿Dónde comprabas discos?
Habia muchísimas tiendas de discos, estaba el rastro y viajábamos mucho a Londres y los USA.
¿Cómo comenzaste en la música?
Por hacer algo con amigos.
¿A quién te querías parecer?
Dee Dee Ramone/ Paul Simenon
¿Qué te decían tus padres cuando estabas en Kaka de Luxe?
Nunca lo supieron, no es algo que comentaramos en casa.....
¿Dónde conseguías las chapas que llevabas? ¿Te las hacías?
Algunas las haciamos, otras las vendian en el rastro, otras en conciertos o en Londres.
¿Cuándo nació la amistad con Carlos Berlanga? ¿Cuál era vuestro método para componer?
Somos amigos desde pequeñitos, nuestros padres ya eran amigos. Componíamos con una guitarra española y un cuaderno de notas. Elegíamos un tipo de música o una canción que nos gustaba y nos lanzabamos sin más.
¿Conocías a los hermanos Cano de Mecano? ¿De qué? ¿Cómo eran? ¿Alguna anécdota?
Los conocí en el colegio, nunca hubo la más mínima sintonía entre nosotros.
¿A quién se le subió la fama a la cabeza y a quién no (en general de grupos de los primeros 80…)? A todos, a nosotros los primeros. A los pegamoides no habia quien nos aguantara nos lo teniamos supercreido.
¿Os sentisteis manejados –Kaka de Luxe, Pegamoides- alguna vez?
No, solo por nuestros propios caprichos y por nuestra esclavitud frívola a cualquier moda que nos divirtiera.
¿Os entendían en las discográficas?
No, pero tampoco hacíamos nosotros nada por ser entendibles.....
¿Qué capacidad tenía el Rockola (porque al parecer millones de personas pasaron por allí)?
Como el Elastico... unas 500 personas como mucho.
¿Cómo era el Zurdo? ¿Y Olvido?
Olvido era como ahora pero mas insegura.El Zurdo la verdad es que nunca me fije en él asi que ni idea.
¿Qué momento exacto determinó lo que sería tu vida?
Al conocer a Carlos Berlanga y mas tarde a Olvido.
¿Cómo fue el paso de Kaka de Luxe a Pegamoides?
Sólo queríamos estar juntos Carlos, Olvido , Manolo Campoamor y yo, nos las apañamos para separarnos y volvernos a juntar como Pegamoides (Manolo despues se fue de Pegamoides )
¿Y de Pegamoides a Dinarama?
Carlos se fue de Pegamoides, yo me acabe decantando por Carlos y Olvido se nos unio al poco. Era una lucha de egos entre Carlos B y Eduardo B.
¿Qué pasaba en el saloncito de las Costus? ¿De qué se hablaba?
De todo absolutamente.Teníamos la televisión y el tocadiscos puestos y no parábamos de hablar y hablar y hablar.
¿Cuál fue el sitio más raro donde tocásteis en aquella época?
Se tocaba mucho en galerias de arte.
¿Sentiste el deseo de capitalizar la cultura por parte de alguien? ¿Notásteis que os manejaban o utilizaban como un mérito político?
Pues no teniamos tiempo para ese tipo de historias,viviamos un poco al tanto de las modas de Londres y eso, pero lo que pasaba aquí nos daba igual,a noser que le pasara a algun amigo nuestro.
¿Os benefició en algo que llegara el PSOE al poder?
Pues no tengo ni idea........supongo que serían más receptivos que los otros.......pero tampoco estabamos muy en sintonía con los progres.
¿Había camaradería real entre los grupos: Gabinete, La Mode…?
Precisamente con esos pues si, nos conocíamos desde el principio y aunque siempre había alguna pelea por envidias profesionales, pues al fian íbamos a vernos a los conciertos y hacíamos colaboraciones en discos y tocabamos juntos, etc.
¿Porqué los grupos “blanditos” o poppies –Mamá, los Secretos…- eran mucho más macarras y vosotros, los más punks erais más pijos en realidad? (Si es así, que igual es una apreciación mía)
Pues yo creo que éramos todos igual de pijos, pero nosotros estábamos más inmersos en un rollo gay (aunque algunos no lo fueran) /arty/ fashion, que nos separaba totalmente. Pero vamos, más macarras que Fabio, Eduardo Benavente, Enrique Costus o algunos de los satélites que nos rodeaban no creo que fueran ninguno de esos heteros nuevaoleros.
¿Recuerdas algún fancine de la época?
Si, el 96 lagrimas. Moulinsard, Kaka de luxe, La liviandad del imperdible.
¿De dónde salió Fabio McNamara? ¿Qué piensas de él hoy?
Salió de casa Costus, soy muy fan de él. Es una de las personas más inteligentes y artisitcas que he conocido. Es como un marciano que está pasando una temporada entre nosotros.
¿Qué te parecían Radio Futura y los Auserón en sus comienzos? ¿Y después?
Al principio interesantes,despues con el rollo latino, ya no me interesaban pero les tenia mucho respeto,como ahora.
¿Escuchas a día de hoy alguno de los grupos de entonces? ¿Queda alguna “joyita” que no hayamos descubierto?
No. solo quizas La decima victima.
¿Cómo era un sábado en tu vida en el 82?
Dormía hasta tarde, comía con mis padres y me iba a algun concierto, donde bien tocaba mi grupo o un grupo de amigos.
¿Qué cambiarías de esa época si pudieras dar marcha atrás?
Nada de nada.
¿Crees que la pintura, la fotografía y el arte sufrió un “despertar” cultural paralelo al de la música en España?
Indudablemente SI
¿A partir de qué momento datarías la madurez musical en España? O lo que es lo mismo ¿Cuándo dejó de ser vanguardista el tratamiento cultural o cuándo dejó de existir la mal llamada movida?
Por lo que a mi respecta en cuanto los Pegamoides sacamos el primer single ( 79/80) se acabó aquello y empezó otra cosa mucho menos interesante para mi.

Lo dice Diana Aller

19 comentarios :

dandybrandy dijo...

nice Lady Di

Anónimo dijo...

me ha gustado, como siempre, aunque "otra dimensión" mola incomparablemente más en la versión del single.

Anónimo dijo...

Q grande La Movida...gracias a Mecano,Alaska,Aerolineas Federales,Zombies,etc tuvimos/tenemos genialidades como Meteosat,Blas y las Astrales,Putilatex,Papa Topo,Napoleon Solo...

Víctor dijo...

Muy bien como siempre. Música moderna un disco muy chulo (a mi me mola mil la de Ivonne que creo que es de Nacho, Carlos y EL Zurdo).No estoy de acuerdo con el que giro posterior de Radio Futura fuese chungo, sus LPs siempre me parecieron al menos dignos.

El Zurdo pues yo que voy a decir, me parece un genio. Fundamental su libro sobre Vainica Doble. Nacho y Carlos se conocieron en el rastro porque también eran fans de las vainica .

Aprovecho para recomendar Corre Rocker de Sabino y la biografía de Siniestro Total de Ordovás que cuentan cosas interesantes. Los DVDs de la Edad de Oro cuesten cuatro duros (como tres mil pesetes cuatro DVDs) y puedes ver a Manolo Campoamor y compañía en acción.

Anónimo dijo...

lo primero, interesantisima la entrevista siempre esta saber las cosas, interesantes las preguntas tambien, incluso mas interesantes que las que le hicieron a Fabio en DEC el año pasado con motivo del fallecimiento de Antonio Vega.
A Victor tomo nota del primer libro el segundo se de su existencia pero me da que esta descatalogado y si mal no recuerdo creo que se llama Apocalipsis con grelos, sobre lo que comentas del punk pijo pues no te digo que no, me imagino que conseguir camisetas de grupos como Grupo Sporitvo o los Kenedys muertos no seria facil, no se si ya existiria la difunta Discoplay o Tipo para pedir camisetas :D

El Hombre Mentolado II dijo...

"Corre rocker": imprescindible, pese a alguna que otra ida de olla a la que por otro lado Sabino nos tiene acostumbrados.
En otro orden de cosas, me flipa esta rola, y no sé si eso es preocupante:
http://www.youtube.com/watch?v=ZmwcUGM5EnA

Infrenti dijo...

Víctor, Ivonne es de Carlos Berlanga y Herminio Molero. Canut y El Zurdo no tienen nada que ver con la canción.

Anónimo dijo...

entrevistaron en dec a mcnamara? vi que entrevistaron a Luis miguelez cuando lo de antonio vega, que no dijo absolutamente nada-porque apenas conocía a Antonio Vega,-más que de su nuevo disco, y de fabio, que no quería saber de los medios de comunicación y el espectáculo, que estaba volcado en sus cuadros.

raul dijo...

Muy interesante, Diana, y gracias por enlazarnos. Nos gustaría poder contactarte de algún modo, escríbenos a lafonoteca@lafonoteca.net si sacas un ratillo :)

un saludo!

Víctor dijo...

Gracias por lo de Ivonne. Sí, me imagino que el de Apocalipsis con grelos estará descatalogado, una pena.

weez dijo...

Realmente creo que mas bien solo leo tu blog por artículos como este, cierto es que leo todos los post, pero también es cierto que la mayoría no los termino, pero cuando hablas de música, no se por que...aun...pero me interesa, y me gusta lo que dices...ahora con el resto...no le pillo el gusto y me aburro.

Supongo que serán cosas de "otra dimensión"

Adrastea_Quiesce dijo...

ana curra merece Mucho más que dos líneas en este repaso... aguardaremos impacientes a la nueva entrega.

Anónimo dijo...

"Uno de los hechos que refrendan mi teoría de que el punk es lo más pijo que hay, es que los primeros en contagiarse de este alegre y juvenil movimiento, fueron niños adinerados que viajaban y se compraban discos. El punk es además elitista, porque hay que tener cierta clase (y no hablo de economías saneadas, sino de estilo) para llevarlo bien."

Osea, tanto hablar de musica que no te has enterado de nada.

Osea, que si no tenias dinero y note comprabas discos o no ibas a londres no pintabas nada en el panorama musical.

Muy bien tia; te has cargado cintas copiadas que pasaban de hermanos a hermanos y de recreo en recreo. Los botes de colon donde aporreabamos la bateria y los conciertos en autenticos antros que se caian a trozos en cuanto entraba aquel bajo estridente que simpre tenia una cuerda de menos.

Ala pues! larga vida al rocanrol.

rai dijo...

http://www.fotolog.com/costureras1980 en este fotoló, con el que no tengo nada que ver, hay un montón de fotos de la movida, por si a alguien le interesa.

Los grupos sólo son una parte de la movida, y ni siquiera eran del todo originales. Para mi lo más importante de la movida es paloma chamorro y su programa la edad de oro. Eso y arrebato de zulueta. Los grupos siempre olieron a copia (alaska-siouxsie, radio futura del principio-roxy music, aviador dro-devo+kraftwerk, etc).

Recomiendo un par de libros , "sólo se vive una vez" de jose luis gallero, y "alaska y otras historias de la movida" de rafa cervera.

rai dijo...

Los grupos de la movida siempre olieron un poco a copia (alaska-siouxsie, radio futura con herminio molero-roxy music con brian eno (!), aviador dro-devo, etc). Para mí lo más importante es la edad de oro de paloma chamorro (no es comparable a nada de lo que se ha hecho en televisión aquí) y arrebato de zulueta (almodóvar lo ha intentado pero no llega).

Recomiendo "sólo se vive una vez", de jose luis gallero y "alaska y otras historias de la movida" de rafa cervera.
Para los interesados, un fotolog (qué antiguo suena eso) plagado de fotos interesantes de la época http://www.fotolog.com/costureras1980

Monatisis en Krisis dijo...

De toda la basca de la movida, el que más follaba era, sin duda, José Maria Granados, cantante de Mamá.

Anónimo dijo...

Cuando hablas de los grupos que surgieron de miembros de los pegamoides te has dejado a Los Vegetales, el grupo de los hmnos Canut, compositores de la canción que después versioneó Alaska "Mi novio es un zombi". La original un poco más punki eso sí.

rai dijo...

borra uno de los dos posts que puse, que lo volvi a escribir pensando que la primera vez no se había enviado bien

Ah, Diáner, espero una buena entrada sobre el primaverasound de este año (y sus olores: meados, depuradora, cultivos de bacterias, vómito de cheetos de queso,...)

toXicboy dijo...

me ha molado un monton. somos muchos los fans "de la movida" que se plantean (como tu en la entrevista) como era un sabado en madrid del 82 o como era el Rockola... tu que tienes acceso a esta gente (y que no les vas a hacer las mismas y estupidas preguntas que les hacen en los medios generalistas) podrías hacer alguna interview mas en este blog no? lo he conocido hoy por cierto.