lunes, 29 de marzo de 2010

ENTRETENIMIENTO Y CONCIENCIA SOCIAL

Estoy radicalmente en contra de mezclar el entretenimiento con la desgracia... Al leer una revista de moda, por ejemplo. Leo el Vogue... Muchísimas páginas y fotos para soñar; textos bien escritos y publicidad sugerente... Impecable. Leo después cualquier revista de las mal llamadas "femeninas" (¿El resto no lo son?): Reportaje: "¿Porqué las guapas no trinfan?"; dos páginas más atrás: "Técnicas de seducción infalibles"; después: "Primavera en ocres: adelanto de lo que se va a llevar" y rematando: "El drama de la ablación en África". Para mí, la credibilidad de quienes mezclan el entretenimiento con la conciencia social es mínimo tirando a nulo.
Peor aun, es cuando se mezclan intereses comerciales/promocionales de por medio (Tal es el caso de Willy Toledo: nada que objetar como actor ni como persona concienciada, pero... ¿"actor concienciado"? lo siento, pero estoy muy descreída ya en estos temas...)

El otro día en mi programa, ("Sálvame"), no sé a santo de qué, se emitió un vido en loop de una cámara oculta que reflejaba cómo una cuidadora maltrataba a un niño. No lo entiendo. Les juro que se me escapa. ¿Qué puede ser lo siguiente? Les doy algunas ideas:

-"Marta del Castillo, el Musical": Una Edurne en plena forma y con aeróbicos movimientos interpretaría a la incauta Marta, que se acompañaría de un peliteñido Daniel Diges como Miguel Carcaño... Una preciosa obra coral, donde tienen cabida actores de todas las edades y con un toque de misterio.

-Detectives privados "Ylenia Carrisi".

-Neurólogos y traumatólogos, cuando usted acude a ellos con un dolor o parálisis lateralizado, le dicen "Le ha dado un Marichalar, veamos qué podemos hacer".

-"Jarabe infantil para dormir, Madelaine": ¡En monodosis! Ni se enterará de lo que ocurre en la habitación de sus hijos...

- Después de la serie de Anabel Segura, la de "La ira" o la de Adolfo Suárez, llega a sus (ahora grandes y extraplanas) pantallas "Batasuna, una historia de superación": Un muchachito vascuence de redondos mofletitos, Arnaldito Otegui, juega con su tirachinas por los verdes paisajes del país vasco... Así arranca el primero de los dos trepidantes capítulos dedicados a encumbrar el carrerón de Otegui, interpretado por un Eduardo Noriega con corte de pelo abertzale y camisetita de rayas bien prieta.

-"Biografía de Marta Torróntegui": Aunque así, por el nombre no sepan de esta mártir, he de anunciarles que su historia es la del aburrimiento que da la riqueza y la propongo desde ya, como patrona de la poca faena. Marta era la hija de Cuqui Fierro, una acaudalada señora de imposibles estilismos, estáticos peinados y desafiante verticalidad (que no es muy alta, vamos). A las 5 de la mañana de una horrible noche, Marta resolvió depilarse las ingles con cera, con tan mala fortuna, que en el proceso se le quemó el camisón. Al intentar sofocar el fuego, éste se extendió por ropa y cuerpo, consiguiendo que la pobre peluda muriera tras una agonía de dos meses. No quiero ni imaginar a qué temperatura estaría aquello. En cualquier caso, la biografía prometería ser fascinante...

-"Voladuras Haití": Auténticos escalofríos terrestres.

-"Pipas MariLuz", un delicioso motivo para salir de casa.

Pues eso, cuando se mezcla la desgracia con espúrios intereses comerciales o el mero entretenimiento, se pierde la credibilidad (no solo atribuíble a informativos y periódicos, por favor...)

(Y gracias Jose del Pozo y Mariano Remón, por vuestra constante inspiración)

Lo dice Diana Aller

15 comentarios :

Víctor dijo...

Buena entrada. A mi me sacaba de quicio Encarna Sánchez, que pasaba de estar llorando con las desgracias de alguna entrevistada a ponerse a hacer una cuña publicitaria...

Omega Man dijo...

Pues yo a Concha Velasco la empalaba por lo mismo que dice Victor de Encarna Sánchez.

Anónimo dijo...

ultimamente en este blog se folla poco.

Anónimo dijo...

lo de Marichalar, en mi grupo se dice " Como siga así le va a dar un MARICHALAZO"

Andrew Lloyd Webber dijo...

Me encanta tu buen gusto.
Y me gustaría ver un musical en el que dos ucranianos te clavaran hasta el fondo del culo sus vergas bien trempadas en la oscuridad de un callejon de Vallecas. Por ejemplo.

resseda dijo...

Di, cuando leo un post como éste, me da la impresión de que ultimamente tienes la sensibilidad instalada exactamente en el epicentro de tu maravilloso ojo del culo.

Anónimo dijo...

Pues está muy bien la entrada, hay ciertas cosas que no se deben mezclar por la audiencia, y el que no lo entienda que le den por dondo mismo nombran tanto.

Alba dijo...

Gran entrada, exceptuando el hecho de que en la columna izquierda de tu propio blog Google inserta anuncios del tipo "Help those most in need. Erradicate extreme poverty&hunger".

Anónimo dijo...

te admiro taaaaanto
la idea de lo d vallekas no está mal, disfrútala
sevilla en madrid

Deirdre Macpaten dijo...

Honestamente, me ha encantado, y que se rasguen las vestiduras quienes no sepan captar la ironía. Deberías incluir en tu parrilla de denuncia lúdica alguna mención a los escándalos sexuales de la iglesia, que ahora están muy pesados con el tema.

Anónimo dijo...

El hecho de que me censures sólo indica que mi comentario era acertado y decía la verdad, que siempre es lo que más molesta. Molestarse en censurar algo que no insulta ni es de mal gusto indica que ese algo no es que sea estúpido ni ruín, sino que es algo muy incómodo, y si incomoda y molesta es que da en la diana.

El hecho de que me censures sólo indica que tienes mal perder, mucha intolerancia y que no encajas las críticas. Pues se siente chica, si alguien piensa que te equivocas tiene derecho a expresarlo.

Anónimo dijo...

Eres un poco tonta, no se a que viene hacer una gracieta en tu blog con un tema como el de Marta del Castillo, que está muy vivo y con mucha gente sufriendo todavia.

Anónimo dijo...

"Estoy radicalmente en contra de mezclar el entretenimiento con la desgracia"...Dijo la redactora de Sálvame después de que sus colaboradores se descojonaran porque a uno de sus invitados le iban a meter en la cárcel, a otra un noivo le había estafado y la había dejado en la ruina y al de más allá la cocaina le había deastrozado su vida

Anónimo dijo...

¿Eres tu quien ha posado para esta portada?
http://www.playgroundmag.net/disco/9777/une-enfant-du-siecle-alizee

My Book Style dijo...

Pues sinceramente creo que es una buena crítica a lo que vemos todos los días en televisión.. dónde vamos a llegar? nos estamos acostumbrando a verlo todo con naturalidad y hay cosas que deberían reservarse para otros ámbitos

Un saludo