jueves, 25 de febrero de 2010

TORTURAS: ASFIXIA Y AHOGAMIENTO

Técnicamente, la asfixia puede ser por atragantamiento cuando no llega oxígeno a los pulmones, o por la obstrucción en la garganta o en la tráquea.

La bolsa es un eficaz método en el que se introduce la cabeza del detenido en un recipiente no transpirable (una bolsa del Caprabo sin agujeritos, por ejemplo) y se presiona el cuello. En cuanto se agota el aire la sensación es de desagradable mareo, que conlleva a menudo orinarse y defecarse encima, cuando no la muerte misma.
Cuando se inhalan tóxicos, se produce igualmente una asfixia, y cuando es la obstrucción de líquidos la que lo produce, hablaremos de ahogamiento.
Es una de las torturas más engorrosas que hay. Métodos antiguos y de probada eficacia ("El submarino" o "La bañera") se fundamentan en torno a las variantes de asfixia por ahogamiento. Digo que es engorrosa porque para el torturado no es especialmente jocoso, pero para el torturador la cosa tiene su entretenimiento, porque hay que calcular cuánto tiempo sumergir a la víctima para que quede inconsciente con más o menos secuelas, pero sin llegar a morir. Lo que se siente no debe ser agradable, pero las consecuencias son piel azulada, vómitos, pérdida de visión y secuelas neurológicas de lo más variado, que dependiendo de la exposición y del sujeto pueden ir desde pérdida del habla o hemorragias internas de todo tipo, hasta estado vegetativo. Así que, ciudado con "pasarse", porque si no se puede contar, pierde la gracia... En los ultimos años, la variante de "la bañera" (aguadillas cada vez más largas) ha mutado a "el wc", método más simpático e imaginativo, porque está rebosante de excrementos...

En EEUU es legal el uso de waterboarding, lo que aquí se conoce como "asfixia simulada" en interrogatorios, y en la EraBush, la Cía admitió haberla usado como método de tortura eficaz para obtener información. (Según el New York Times, Jalid Sheik Mohamed, uno de los "cerebros" del 11S apresados, sufrió en 183 ocasiones esta tortura.
La asfixia simulada consiste en inmovilizar a un individuo, atándolo y sujetándole la cabeza. Se le mete un trapito o toalla en la boca y se le va rociando de agua.


De antiguo, se utilizaba una suerte de balancín de madera donde se ataba a la víctima. En el lado de la cabeza se situaba un recipiente de líquido (agua, vino u orines) donde se sumergía hasta la cara del individuo esperando casi a la muerte. Al sacarlo, se golpeaba el estómago con fuerza, para aumentar la sensación de falta de aire y el terror. Hay variantes con agua helada (desagradable) e hirviendo (insoportable). Si se repetía de seguido y varias veces al día, el cerebro se resentía no sé bien en qué modo, pero se perdía la cordura con facilidad.

Lo dice Diana Aller

11 comentarios :

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Irene dijo...

Diana, hay una pregunta que me inquieta. ¿estuviste en el concierto de las charades de valencia? si no eras tu, era una chica muy tu.

Anónimo dijo...

Diana, porfa, borra los comentarios que te dejado antes, anda.

A.L.

Dammy dijo...

Mmm... que interesante... ¿no? :-S

Un blogsaludo.

Anónimo dijo...

Falta la bibliografia.

Anónimo dijo...

"La sexualidad es como un videojuego no? Pero que no existe un game over ¿sabes? Es pasar niveles, niveles, niveles... Lo que me parece...una burrada a fecha de hoy...quiza dentro de un año lo este haciendo,¿sabes?"

Anónimo dijo...

En "El eslabón del Níágara" hay una secuencia alucinante en la que Janet Margolin ahoga en la bañera a un fulano al que ha drogado y emborrachado previamente. La Margolin se hace pasar por una prostituta, y cuando tiene al tío a punto le propone darse un baño juntos. Una vez en la bañera, cuando todo está listo para un gran polvo acuático, se coloca encima de él y suavemente le empuja los hombros hacia abajo sin que el notas tenga idea de la que le espera. De repente se sienta sobre su pecho, lo sumerge por completo y lo mantiene bajo el agua durante un par de tensos y largos minutos hasta que el tío, tras un esfuerzo desesperado e inútil por salir, acaba estirando la pata. La cosa es bastante agobiante porque el pobre diablo no entiende nada de lo que le está pasando, y está tan ciego y la Margolin lo tiene tan bien trincado que la palma irremediablemente. Y digo yo: ¿qué sentiría el fulano en sus últmos segundos de vida, con Janet Margolin en pelotas haciendo presión sobre su pecho y los pezones colgando a unos centímetros de su cara? ¿En qué pensaría? ¿En las cremosas tetas de Janet Margolin? ¿En las cálidas nalgas que presionan su pecho? ¿Pensaría, en el último instante de su vida, en el clímax de su agonía, en su adiós a este mundo, en el ojo del culo de aquella que le estaba dando el pasaporte de tan indigna pero heróica manera? Inolvidable, Janet Margolin.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vPuCqssz4IY&feature=related

(minuto 05:45)

Anónimo dijo...

Me asombra vuestra pose de indiferencia ante la tortura humana. Me repugna cómo esta fracción de treintañeros blandos, ñoños, incapaces de enfrentarse a la injusticia, temerosos de agarrar la vida de frente y reclamar la verdad con valor y honor, luego se derriten golosos ante la violencia gratuita.

Los mismos cursis que condenan toda forma de valor, de mérito, de autoridad, a los que les asusta el llevar una vida llena de valor y dignidad, llena de verdad y con los cojones bien puestos, los mismos cursis que presumen de tolerantes y solidarios y luego se corren de gusto pensando en torturas humanas. Los mismos que condenan que lleves un abrigo de piel y lloran a lágrima viva por las focas y los toros.

Los mismos que disfrutan con una película de Tarantino llena de dolor y sangre gratuito y lloran con Bambi. Tarantino y Sofía Coppola son los representantes típicos de esos nuevos fariseos, los herederos de los católicos de antaño, blandos, reprimidos hipócritas que viven del tópico solidario y esconden un alma cobarde, sucia y violenta.

adrian carrasco dijo...

Hola que tal
quiero mostrar al mundo como secuestran y torturan a los sospechosos de un delito, las "autoridades" de Culiacán Sinaloa México, bajo el liderasgo de el "exsenador" de Guasave Quien ahora es Gobernador de Sinaloa.
El Sr. gobernador Mario Lopez Valdez en su afan por ofrecer resultados en los multiples crimenes (que se han estado suscitando en éste estado de la republica mexicana; dense una idea mas de 6 mil muertos en seis años con el gobernador anterior Aguilar padilla).
"MALOVA" esta regresando a las practicas de tortura de los tiempos de sus antepasados "astrolopitecus"
revisen esta foto y diganme si no esta asfixiado éste muchacho,, y por favor déjale una consigna a este astrolopitecus. tres dias despues de su detencion se le custiono a las autoridades por que tenia esa expresion , y los ineptos argumentaron que estaba drogado..Lamentablemente así esta el cambio politico en Sinaloa.