martes, 16 de febrero de 2010

MÚSICA DE ESPAÑA 3: LA TRANSICIÓN Y LA LIBERTAD

Franco murió al poco de cumplir yo un año, en 1975. Felipe González ganó sus primeras elecciones en 1982. En España, al periodo entre ambas fechas se le llama la Transición; y en la música, que es el fenómeno que nos ocupa, se dejaron sentir los cambios ideológicos de un país retrasado culturalmente e ilusionado anímicamente. La clave fue una palabra, que, cargada de fuerza, inspiró a los jóvenes del momento, que gastaban unas pintas del todo innobles con pantalones de campana, barbas, pana y tejidos acrílicos.

Lo anteriormente prohibido (inocentes nimiedades a los perversos ojos dosmileros) se utilizó como arma de libertad, tan en boga durante aquellos 7 años de doliente pero feliz transición democrática.

No se explicaría sino el éxito de una tonadilla como está, que, convendrán conmigo en que no está mal, pero tal y como se observa en el video, es un atentado estético y vulnera todas las normas validadas de la promoción musical.

Aparece primero la voz principal, un joven con pinta de haber sufrido una furibunda represión sexual durante años. Es curioso como esta estética provejez se ha hecho con nuestros jóvenes de hoy, nuestros modernos, y por ende nuestros gays, (los ninis y los nunus). Protofolkies de hoy, como "Hola a todo el mundo" (estafa musical de añosos exjarcoretas vestidos de La Casa de la Pradera) imitan esta estética Jarcha. Lo que pasa es que, tal vez para hacerse oír mejor, o bien para darse aires de madurez, las voces también sonaban como si tuvieran 50 años cada uno.
Partiendo de la intrínseca dificultad de "meter en plano" a siete cantantes, calibren ustedes el mérito del éxito de estos pazguatos. Y un apunte personal: Ya no hay gente con caras así... ¿no?



Ese gran genio a veces incomprendido que es Jose Luis Perales, ya había empezado a despuntar (con el temazo "Porqué te vas" que popularizó Jeanette) y una vez utilizara la palabra mágica en el temón "Un velero llamado libertad", se le abrieron las puertas en el caprichoso y difícil mundo del éxito musical. La letra es una especie de metáfora del idealismo juvenil, la necesidad de encontrar el propio camino y esas cosas de la época (y de siempre). A mi, personalmente me encantaría que "Pequeño Supermán", la que sería continuación natural de la canción, fuera versioneada por los Punsetes o cualquier grupo con teclados de ahora. Habla de modernidad, de marcas, costumbres y usos (de otra era) con entrañable complacencia.

Hubo un fenómeno un tanto exótico que convendría glosar aquí por su importancia y repercusión en la época que nos ocupa. Exótico sobre todo, por provenir de las vascongadas y representar a España en Eurovisión, certamen que gozaba entonces de mayor prestigio que hoy. Primero se llamaron "Voces y guitarras", nombre imaginativo donde los haya, pero ya como Mocedades triunfaron con el archiconocido "Eres tú", que cuando viví en EEUU comprobé que era la única canción en castellano que conocían en mi adoptivo pueblo (Muskegon, Michigan). Porque, en efecto, ha sido uno de los temas más internacionales del pop español. Para la imaginería gay queda en la historia "Amor de hombre", preciosos versos corales muy hijos de su tiempo. El look de Mocedades (y anteriormente Sergio y Estíbaliz y posteriormente El Consorcio) se caracterizaba por imposibles túnicas al más depurado estilo Demis Roussos.



Sé que todos estos grupos están emparentados entre sí, pero me resulta imposible saber cómo, porque me pierdo en esta genealogía de RH negativo... Eso sí, el dúo, Sergio y Estíbaliz, bien se podría considerar el antecedente directo del Donosti Sound (pero cantando bien). Juzguen sino:

Hubo también grupos "folkies" como Nuevo Mester de Juglaría, que defendían intereses castellano-comuneros, cantautores como el maño Labordeta, que llevó a extremo sus creencias políticas y ansias televisivas, o como los catalanes Jaume Sisa o Pau Riba (padre de los varoncitos del nefando trío Pastora). De Sisa me conmueve hasta llorar esta canción (y eso que no entiendo de qué va).


Pero las chicas tuvieron aquí su momento; y aunque se las miraba aun con recelo, en apariencia, dejaron de ser meros objetos sexuales. Aplicando la palabra libertad a las setenteras muchachas progres, se les consideró como nunca más se las ha considerado. Podían estar buenorras al estilo Marta Sánchez (bueno, primaba la naturalidad...) o ser unas fistras como Rosana... se las valoraba por su talento creador o interpretativo, y por su comunión ideológica con la famosa libertad que todos pedían sin saber muy bien cómo se materializaba.

Las hay que se se "quedaron" en esa época, como Rosa León o MariTrini, (Dios la tenga a su cuidado), que utilizaban su música, azucarada e inocente como proclama de obvios derechos y libertades. Muchos creen que Mari Trini hacía música ligera, canciones ñoñas y poco más; pero en realidad tuvo una vida fascinante. Fue amiga de John Lennon, se dejó influir por viajes, gentes y experiencias, y luchó con una parálisis facial, que no debe ser fácil (¿Podría decir "tres tristes tigres" comiendo un polvorón?).

Eurovisión era el Fib de la época, y la repercusión del certamen era tremenda, además de un pasaporte de éxito casi seguro. Joan Manuel Serrat, un catalán que se parecía a Superratón, representaría a España con un tema llamado "La la la", sin embargo se negó a hacerlo si no era en catalán (Cuyo título seguía siendo "La la la", pero con acentillo como del Vallés). Y una jovencita llamada María Félix de los Ángeles, presta y jovial, representó a una modernizada España, bajo su nombre artístico: Massiel. Un año antes, la "tanqueta de Leganitos" como se la conocía en Madrid, dio a conocer el temazo "Rosas en el mar" de Aute. Como mandaba el cánon, la palabra "libertad" se repetía como un mantra sanador: "Voy pidiendo libertad y no quieren oír, es una necesidad, para poder vivir, la libertad derecho de la humanidad, es más fácil encontrar rosas en el mar"



De Ana Belén he de decir que influyó a nuestras madres, que formó una Santísima Trinidad (de muchos más de tres) del mal junto con Sabina, Serrat, Miguel Ríos, Manolo Tena y todo villano manipulable del postsocialismo utópico español. Y que sin siquiera morirse, ha conseguido reencarnarse en la hija de Aznar.

Bien podría haber sido una chica yeyé, de las que hablé en el capítulo anterior. Incluso irrumpió en el almibarado cine franquista de niñas prodigio, con "Zampo y yo", la infumable historia de una niña y un payaso (¿Se les ocurre algo más terrorífico?), donde Ana Belén, pavisosa y premenstruadora aun, interpreta "Muy cerca de ti", que versionarían con gran fortuna los Pegamoides años más tarde.

Arrejuntose después con Victor Manuel, otro cantautor en pro de su tierra (Asturies, en este caso) que se echó a perder desde entonces, pero que dejó para la historia jits como "Soy un corazón tendido al sol", donde no aparece la palabra libertad, pero sí una visión catastrofista del mundo con lapidarias frases como "nuestra sociedad es un buen proyecto para el mal"

En cuanto a Rocío Durcal, no hay mucho que decir, pero me he propuesto hablar de ella y/o su saga en todos los capítulos de este somero repaso musical... Por estas épocas, su marido Junior decidió sacrificar su carrera musical para que fuera ella la que triunfara allende nuestras fronteras.

María Ostiz es mi favorita de la muchachada progre, y su canción "Un pueblo es..." me llena de gozo y esperanza los días que estoy alicaída. Además, es el himno de la redacción de Sálvame a las 18:00.



Dejo para un próximo capítulo el retrato de los 70 y el fenómeno Fans... Y a Cecilia y las Vainica para un próximo artículo...

Lo dice Diana Aller

27 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo necesito entender por qué Cecilia era tan querida.

ricardo starkey dijo...

Lo de que Mari Trini se tiró a Juan Lennon no se lo cree ni ella.

Anónimo dijo...

¿alguien sabe si hay algún sitio en internet donde se puedan encontrar fotos en pelotas de Ana Belén y de Bibiana Aido?

Pichi dijo...

Ser fan de María Ostiz y decir Vascongadas para referirse al País Vasco te catapulta a ser más FACHA que las bragas de la Collares.

Hablas de la palabra Libertad con un resentimiento, con una añoranza de tiempos mejores, con un odio lacerante...

¿Vas al aniversario del sátrapa desde el primer año, verdad?

Igochan dijo...

Te iba a traducir la canción de Sisa pero me da palo así que he buscado a alguien que yo la ha hecho.
http://aireloewe.spaces.live.com/blog/cns!8FA21F8F17C4861F!4935.entry

Uno nuevo dijo...

Justo te iba a decir que por qué no decías nada de Cecilia, cuando he visto al final que ya habñarás ex profeso. Una entrada interesante.

Aunque, por cierto, haya quien lea y no entienda, o lo entienda mal, como el Pichi (será Pitxi no? mira que escribir Pichi con CH como los fascistas, eso denota que igual fuiste uno de los enterradores de Lasa y Zabala).

Celofan dijo...

jajjaj! me encanta tu definicion de los HOLA A TODO EL MUNDO
son gentuza!

oligoqueto dijo...

Lo que no veo claro es que pintan Marta Sánchez y Rosana en la historia musical de la Transición. Y no sé si es que me he dejado algo, porque no he detectado ninguna ironía.
Por lo demás, sigo leyendo encantado estos posts musicales...

Saludos.

Adrastea_Quiesce dijo...

ansiosa me hallo de leer su opinión sobre las vainica, a la sazón de lo mejor que ha dado este nuestro país

yo,lamiss dijo...

No te extrañe que aquellos jovenzuelos del Ñoñosti Sound tengan algo que ver con Sergio y Estíbaliz..

Anónimo dijo...

Marta Sánchez no es ni la sombra de lo que fue. Recuerdo una inolvidable foto en tanga blanco a lomos de una moto de agua (no tan impactante como otra de la gran Sara Baras en la playa con tanga amarillo, agachándose tanto que se le notó la vulva y el ano entre las nalgas duras y bronceadas, pero bueno), y hoy no es mas que una trsite muñeca hinchable.
Moló lo de las Vascongadas.

David dijo...

Sobre Jarcha :

-El de barbas (de la derecha) salía en El Planeta de los Simios (no me acuerdo que papel tenía); y recientemente grabó un concurso para la BBC: http://es.tv.yahoo.com/16022010/1/primer-concurso-conducido-chimpance.html

-El de la izquierda es la fusión de Sergio Ramos (el futbolista) con Fernando Ramos (el de Crónicas Marcianas); seguro que se apellida Ramos.

.Una de las chicas (la del vestido rojo) es la Indhira-dientes-dientes de Gran Hermano sin mucho maquillaje (o sea, cualquier chica morena con grandes dientes).

Anónimo dijo...

La tropa Ana Belén, Sabina, Serrat etc merecía que los fusilaran con mierda. Y el vergonzoso dúo Sabina-Serrat debería ser enterrado en cal viva.

Nemesia dijo...

Tronchante.
Estás sembrada, Aller :)

Cupi dijo...

hoy he visto una foto de hola a todo el mundo y he pensado en la penita que dan

Pichi dijo...

Uno nuevo: tú no llevarás gafas, te llamarás Francisco José y te apellidarás Alcaraz, ¿verdad?

Anónimo dijo...

La hija de Aznar no da ni para una mamada en el asiento del coche mientras miras por la ventanilla hacia el infinito.
(y Aznar tampoco)

Anónimo dijo...

(y Ana Botella no digamos)

Anónimo dijo...

No, definitivamente la joven Aznar-Botella no vale ni para hacerse una paja un triste domingo por la tarde, o una de esa pajillas que nos hacemos cuando no conseguimos quedarnos dormidos. Ni para eso vale la joven Aznar-Botella.

Euriquito dijo...

Debo ser el único hombre del mundo que las pajas le desperezan...

Evaristo dijo...

La canción de Jarcha es un truño y encima no paró de sonar en "Cuéntame", pero las pavas no están mal.
Yo creo que tengo un trauma de tanto oír por todas partes "Amor de hombre" cuando era pequeño.
La versión de "rosas" de Massiel le da cien vueltas a la de Aute. Pero Aute mola.

Anónimo dijo...

Mocedades eran los Mamas and the Papas españoles. Y los Pecos, nuestros Everly Brothers. Y Miguel Bosé, el David Bowie hispano. Y Miguel Rios el Elvis Presley de Granada. Y yo John Lennon reencarnado...

Samaral Loden del Rastro dijo...

Siempre me he preguntado porque dentro del guayismo da tantos puntos, abolengo, relumbrón y concesión de la verdad suprema el ser exhardcoreta -refiriendome a guays que rozan la treintena-.

Anónimo dijo...

Añosos exjarcoretas? mujer que cuando teniais Meteosat, niños no erais precisamente. Si hasta recuerdo a Berlanga diciendo que a vuestra edad él estaba de gira por Sudamerica con Dinarama, creo que a colación de que os ponian como ejemplo de grupo joven y fresco.

Anónimo dijo...

nuestros jóvenes de hoy, nuestros modernos, y por ende nuestros gays??????????

SEÑORA ESTA USTED HABLANDO DE TREINTEAÑEROS ¡ESOS NO 'SON' JOVENES ESOS 'VAN' DE JOVENES QUE ES LO MAS PATETICO Y LO MAS ABUELO DEL MUNDO!!!

SI ME TRAE USTED EL TESTIMONIO REAL DE ALGUIEN MENOR DE 20 AÑOS QUE LE GUSTE ESTA BASURA FOLKIE O QUE VISTA COMO TODOS ESTOS TRIENTAÑEROS QUE SON SESENTONES PREMATUROS YO RETIRO LO DICHO Y PROMETO ESCUHARME UN DISCO DE RUSSIAN RED SIN VOMITAR NI QUEDARME DORMIDO ¡'LO JURO!


ps. Hola todo el mundo no existen

Anónimo dijo...

lo de jarcha me ha gustado. y lo de vascongadas también, qué coño (junto con la palabra "filminas" es uno de los recuerdos del colegio de monjas fachas)

las caras de los y las de jarcha sí que siguen existiendo, pero ahora se esconden detras de piercings, flequillos raros y gorricas de marca... ah, y me hubiera gustado follar con las de jarcha...

Roco dijo...

La canción de Sisa, representa que aunque todo el mundo sea diferente, puede entenderse y lo escenifica con los personajes de sus tebeos favoritos. Los okupas ( tan pesaos como de costumbre, la han hecho un himno propio ya que dice que vayan pasando pá dentro uno por uno. Seguramente el debe estar en contra de que eso haya pasado. Y el señor caudillo creyó que el título de la canción era algo contra su persona y se le prohibio actuar en el canet 78, donde Pau Riba, iba de tripi con un camisón rosa que habia encontrado en un hotel camino del pueblo.
En fin, una canción preciosa, que ha versionado Miqui Puig, que ha versionado Helena Miquel(Helena, Delafé y las flores azules), y que sobre todo, soy fan fatal de tu blog.