jueves, 7 de enero de 2010

OTRAS 20 COSAS QUE CONVIENE SABER DE LA TV


Queridos todos,
Me encuentro ahora mismo ejerciendo mi faceta de telespectadora al 100%; es decir, frente a una gala de la undécima edición de Gran Hermano. Por eso, voy a contarles más cosas de ese medio infernal pero adorable para el que trabajo:

1- Llevo más de una década dedicada a la tv y más de un cuarto de siglo consumiéndola. Y cada día sé menos...

2- Los "coming next" se llaman cebos, y se han convertido en todo un arte. Su misión, tal como se desprende de la palabra en cuestión, es enganchar al espectador para que no se "vaya" a otras cadenas rivales. Los más visionarios, han sabido ver el (altísimo) porcentaje de éxito que suponen unos buenos cebos. En España fue pionero "Aquí hay tomate"; y hoy, programas de baja calidad como "AR", ceban sin embargo, estupendamente.

3- En el mundo de la tv se forman muchas parejas (y se rompen otras tantas). Es algo relativamente normal, teniendo en cuenta que el stress une mucho y los horarios de trabajo son bastante infernales.

4- Circulan rumores -de poco crédito pero que han llenado muchos minutos de risas en la tele-, tales como que Irma Soriano es gafe. Lo mismo se dice (aunque con algo más de fundamento) de Carolina Ferre. También que Hilario Pino es adicto al cruising, que Terelu le hacía tirar de la cadena a su asistente después de cagar o que Matías Prats huele mal.

5-La biblia televisiva que todos consultamos de cuando en cuando es Vertele, que antes pertenecía a la productora Martingala (ahora no lo sé). Le sigue muy de cerca Fórmulatv. Ahí chequeamos noticias, direcciones y lo más importante y de lo que dependen nuestras vidas: audiencias.

6- Se llama "Control", al "control de realización", ése lugar que aparece alguna vez para dar credibilidad a la tv, lleno de monitores y gente con cascos mirando de frente. Desde ahí se lanzan vídeos, rótulos y "crols" (rótulos en movimiento); ahí mismo o en alguna sala anexa, si hay posibles, se hace el control de sonido, se nivela el audio, se controlan las llamadas entrantes etc... El control se parece a un estudio de grabación, o a una cabina de un avión, pero con gritos extraños.

7- En informativos, e incluso en espacios supuestamente "críticos" (Tipo "El Intermedio" o "SLQH" de la Sexta) se perpetúa la noción de que un hombre vale por su inteligencia y una mujer por su belleza (y juventud): Ellos ponen "el cerebro" y a veces un físico deplorable que ni a fuerza de maquillaje o iluminación mejora. Ellas, por contra, venden un estereotipo de mujer inalcanzable: delgadas como modelos, jóvenes como vírgenes, arregladas como ministras y con siliconados pechos como putas ¿Para qué necesitarían estas chicas la inteligencia?. ¿Se imaginan un musculado jovenzuelo y una mujer canosa presentando el telediario?
?

8- Se llama "torta" al capítulo grabado acabado, o bien "torta de videos" a la carga completa de los videos ya editados que van en un programa.

9- Se maneja cada vez más el concepto de "falso directo", que consiste en grabar un programa del tirón para emitirlo tal cual después. Con esto se gana tiempo de reacción por si ocurre una catástrofe y no se pierde frescura, dejando pasar los pequeños errores que dan naturalidad. En falso directo se graban las galas de programas en fechas navideñas, por ejemplo, o el programa de Buenafuente.

10- La productora Zeppelin creció sobre todo gracias a Gran Hermano; pero aun no teniendo infraestructura y tras muchos tropiezos, supo hacerse grande con cierta dignidad. A mí es de las productoras que más me admira. (Recuerden lo revolucionario de GH1, con revista en los kioskos y todo).

11- Es muy difícil hacer un buen guión. Para mí hay tres cosas básicas: Arranque fuerte y rápido, buen ritmo y cebos de calidad. El contenido queda relegado a un segundo plano; se puede escribir un gran programa de mediocre contenido. Aunque pocos estarán de acuerdo conmigo, claro. Pero lo que es una evidencia, es que, convertir una fría escaleta en un sentido guión es Arte.

12- Los realities son seguidos de forma (espeluznantemente) mayoritaria en las Islas Canarias.

13- Los menos participativos en televoto (concepto italiano equivalente a voto telefónico o por sms) son los de La Rioja.

14- Malena Gracia -como Mecano, y como tantos otros- se dio a conocer en Gente Joven, un programa de talentos y cánticos regionales que muchos de ustedes recordarán en sus infantiles mañanas de fin de semana.

15- Una escaleta es un sumatorio de contenido y tiempos donde se desglosa un programa de tv.

16- El público objetivo cada vez se asemeja más a la audiencia mayoritaria: Mujer de 35 a 60 años, ama de casa y sin estudios superiores.

17- Para chequear la corrección de textos en un programa infantil en el que trabajé, introduje una suerte de "errata" en el guión. En el contenedor (programa que alberga series, microespacios o secciones) había una sección llamada "¿Sabías que...?" Donde los presentadores contaban curiosidades del tipo "¿Sabías que las vacas pueden subir escalones pero no bajarlos?". Escribí entonces "¿Sabías que los Incas comían mierda?" y en efecto, nadie se enteró. (En la grabación cambié el texto, por si los presentadores declamaban tamaña barbaridad -de la que ignoro su veracidad, por cierto-)

18- Los pasillos de Antena3 están cargados de algo extraño... dan cierta angustia y/o mal rollo. No sé qué es, pero es difícil ser feliz cuando se camina por allí...
.
19- Mercedes Milá, Karmele Marchante y muchísima gente de la que aparece en nuestras pantallas es muy muy agarrada...

20- Apéndice: Los mejor vestidos de la tele. Mi lista de esta temporada cambia un poco con respecto de la anterior (esta):

10. Carlos Otero (Gran Hermano). Quien tiene gracia, la tiene para todo.
9. Alba Armida (Extrabajadora de tv, hoy feliz asalariada de la revista Cuore). Tiene un estilo muy particular, como de niño pijo de la Sierra... ¡monísima!
8. Nerea Cobos (Fama) Es discreta para todo... incluso en el vestir. Pero como buena norteña, hace gala de un exquisito gusto.
7. Jose del Pozo (Sindicalista): Ha ganado muchos puntos. / Marta Catón (¿El Juego de tu vida?): Toda ella es gracia y estilo.
6. Josep Tomás (Sálvame Delux): Va perfecto. Se deja influir por su cultura sexual y musical, y eso mola.
5. Silvia Merino (El programa de Escassi): Monísima y cuida el detalle, con comodidad y limpieza. / Mariano B. Remón (Pekín Exprés): Ha mutado de marica gracioso a gay elegante. Me encanta.
4. Teresa Colomina (madre en periodo de descanso). Soy fan de sus complementos.
3. Raúl Prieto (Sálvame): Aunque no soy amiga de foulares y bufandas, reconozco que Raúl resuelve muy bien su andalucismo combinando atuendo rancio y vanguardista con esmero.
2. Marta García López (Sálvame): Hay gente (mi madre incluso) que confunde su voz con la mía en los vídeos. Lo que me gustaría tener es su armario (bueno, y su edad: ¿25?)
1. Ana Muntaner (El programa de Escassi) Es sobria, tal vez abusa de los colores neutros y la formalidad; pero cuando descuida algún detalle, o, hace como que "pasa", está especialmente atractiva. Le quedan bien las trenzas (tiene un impresionante pelo negro) y los pitillos (es piernilarga y tipazo). Se podría permitir arriesgar mucho más y desde aquí la animo a que lo haga.


Lo dice Diana Aller

11 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Llevas más de medio siglo consumiendo tele?. No te hacía yo tan vieja, al menos por las fotos.

Anónimo dijo...

Diana, no te echaba yo 50 años, pero si no, o te has crionizado o ya me dirás cómo es que llevas medio siglo consumiendo tv.
Mi comentario es que no me gusta la telerrealidad en soledad.

Anónimo dijo...

Para cortes por catástrofes ayer en los Payasos de la Tele de Motos, con Hugh Grant... informaciónes de primera mano me cuentan que el chaval se negaba a subir al balancin ese, presionado por el tipo de Sony lo hizo y como dejaba ver su cara entre estupefacción, cabreo y verguenza, salió de Cuatro dando voces a todo el mundo y mandando a tomar por culo a Motos, a su representante y demás, se estuvo negociando hasta última hora ya que se negaban a que se emitiera esa parte de su intervención... Tela... pobre enano panocha!

Anónimo dijo...

Me encanta la foto de Chucky con la Carbonero. Él parece retra (lo digo por lo de la inteligencia) y se da un aire al loco de Revolutionary Road.

Por cierto, Chucky, que antes de la resignación total pasó una fase de negación de la alopecia, estaba obsesionado con que JAMÁS se le viese la coronilla y las tuvo pardas con realización.

pcbcarp dijo...

Voy a tener que consumir más tele en el 2010 a ver si pillo un porcentaje mayor de lo que cuentas, que hay gente que ni me suena. De todas formas, la mar de interesante, oye.

Anónimo dijo...

Diana, muchas veces tengo la sensación que la gente cuando habla de tu edad, mentalmente te sigue viendo en el concierto de Meteosat en el youtube, y por tanto se sorprende cuando comentas cuantos años tienes.

yo,lamiss dijo...

Mira que me busco y nunca me encuentro en tu lista de los mejores vestidos!! joder tía, es injusto, que he mejorado mucho... ;-)

Jairo dijo...

Retomando los posts-harakiri profesional.

Luego te googlerán en los procesos de selección de personal y te extrañará.

Alicia Vernok dijo...

Dios, cómo odiaba el Gente Joven!!

Yo quería dibujos!!

sylviacabanas dijo...

y yoo?? endevé.. y eso que le dedico 5 minutos al dia en coordinar los colores... En cuanto ponga espejo en casa fijo que aparezco en esta lista!! Tengo FE.

David dijo...

Llego a tu blog y me encuentro a Munta, que va arriesgando poco a poco. Para dar fe de ello, aqui te dejo una cita suya sobre su llegada a Madrid y su look en primero de carrera.

"No es por nada, pero mi personalidad siempre fue más allá de esos nauticos y esos pantalones de pinzas, y lo sabéis" by Ana Muntaner.