martes, 19 de enero de 2010

MÚSICA DE ESPAÑA (I)

En mis años universitarios cursé una asignatura llamada "Pensamiento español", nombre que en cierto sentido sería un oxímoron (Como "instante eterno" o "enanos gigantes"). Hago aquí un inciso para explicar que el oxímoron se ha instalado en mi vida como algo más que una figura literaria. Vivo en un oxímoron permanente... Me di cuenta de que, el pensamiento español, aunque parco en cantidad (y retrasado con respecto a la cultura occidental) puede presumir de una atroz imaginación. Atroz, sí. Tiene algo de monstruoso, de raro, de imaginativo, de negritud, de negación... Tal y como ocurre en la cultura y en el arte netamente español.
El Greco, Gertrudis G. de Avellaneda, Agrimensor K, Miguel de Unamuno, Buñuel... han sido grandes culturalmente y furibundamente españoles. Podría decirse que estandartes de una fuerza creadora "muy" de su tierra, España.

(Abro aquí otro paréntesis, para acusar a los que utilizan la empobrecedora expresión de "este país" para referirse a España; neosocialistas llenos de temores, pseudointelectuales desmemoriados y caduca progresía sobre todo. A mí se me llena la boca al decir "España")

La cultura en España tiene el valor añadido de crecer en un terreno hostil. Es esa incomprensión, esa siempre tardía eclosión, ese peculiar drama surrealista que hay detrás de cada obra, lo que dota de calidad y fuerza a la cultura española.
Hoy me dedicaré sólo a algunos grupos de los años 60, cuando se da una etapa "aperturista" del régimen dictatorial en el que vivía España. Tímidamente surgieron grupos yeyés y guateques por toda la península...:

Los Sírex, (y los Mustang) eran catalanes, y tenían canciones de rara belleza como "Muchacha Bonita" y un hit horrible: "La escoba"... Eran un tanto "duros" para la época, aunque a ojos de hoy destilen inocencia.

Los Pekenikes: Su importancia estriba en ser el primer conjunto en utilizar la letra "k" de modo subvesvo. Porque con lo bonito que queda escrito "Pequeniques", ya me dirán en qué gana la cosa... JuanPardo y Junior formaron parte del grupo... Y aquí empieza a enrevesarse la historia, ya verán porqué...
.
.
Los Brincos fueron, una especie de Monkeys a la española: Su historia da para una serie de esas modernas de dos capítulos. Era un grupazo creado artificialmente sobre el que pesaba una terrible maldición desde su mismo génesis, cuando aún se llamaban "Los Estudiantes".: En esta banda militaban los hermanos Arbex y Luis Sartorius. Luis Arbex es la primera baja. Al morir, el grupo se queda sin rumbo y en una diabólica fiesta regada de alcohol, Fernando Arbex conoce a Juan Pardo. Ahí se sella el futuro del pop español. Juan Pardo, enseguida "mete" a su amigo Antonio Morales, Junior; y nace un grupo especial, con un extraño componente de atracción, por el que se pelean las discográficas del momento. Eran guapos y pijos, y deciden llamarse "las ovejas negras", por su contestataria actitud para con sus familias. Finalmente, se decantan por los Brincos y una vez que tienen una imagen "moderna pero española" (las famosas capas, los flequillos ladeados...) y unos cuantos temazos, aun sin conocimientos musicales previos, firman uncontrato discográfico.
.

Justo antes de eclosionar, muere Luis Sartorius, pero el grupo continúa imparable hacia el éxito. ¿No les parece todo demasiado casual, raro, oscuro? En efecto, parece que aquella noche en la que se fraguó todo, en realidad se firmó un pacto con el mismo Satán: Harían las mejores canciones, tendrían éxito... pero sus vidas no les pernecería... eran del Maligno. Existe un documental de la época, llamado "Así se forma un conjunto" que da cuenta de sus comienzos. El gran (y excéntrico) Jesús Ordovás siempre ha defendido que los Brincos no grabaron en un estudio, sino músicos expertos... Tal como fuere, ellos no sabían ni leer un pentagrama, así que podrían ser músicos o Lucifer msmo inspirando a Juan Pardo y los suyos. Sus canciones, rayanas en la horterada, son poesía pura, con dulces armonías vocales. Todo el mundo ha escuchado y/o bailado alguna vez "Flameco" , "Sola", "Tú me dijiste adiós", "Mejor" o "Un sorbito de Champán". Tienen la canción con el título más incorrecto políticamente de la historia del pop español sentimental: "Pareces gitana".
.

Por si a alguien le quedan dudas del origen satánico de este extraño combo, les adelantaré que en los círculos discográficos Juan Pardo se ha ganado a pulso su fama de gafe (Todos le llaman JP, por miedo a invocar a la mala fortuna sólo de pronunciar su nombre). Y otro detalle: Esta es su discografía al completo: "Los Brincos" (1964) "BrincosII" (1966) "Contrabando" (1968) "Mundo, demonio y carne" (1970) "Eterna Juventud" (2000)
Pero la historia no termina aquí:

Juan y Junior: Los dos amigos, una vez escindidos de sus compañeros, continúan una carrera como dúo. Crean temones tan grandes como "Anduriña", que emociona al mismo Picasso hasta el punto de ofrecerse para ilustrar la portada del single.
Dedicaron una canción a las "niñas prodigio" del momento, y a la postre sus novias: "A dos niñas": Rocío Dúrcal y Marisol. Poco se sabe de la maldad orgiástica de aquellos momentos, pero lo turbio del asunto, es que Marisol era la pareja de Junior y Rocío la de Juan. Y al poco las intercambiaron como si fueran sujetos inertes y sin voluntad. De ambas y de la saga Morales-Durcal, hablaré en próximas ocasiones, que da para mucho...
(Al poco de resucitar a los Brincos, sin Juan ni Junior, Fernando Arbex falleció: la maldición se cumplía una vez más)

Tras el fabuloso nombre de Los Bravos se esconde también una historia que merece ser contada, a la altura de "Bodas de Sangre" o el perspectivismo orteguiano. Los bravos cantaban en inglés, su cantante (Mike Kennedy) era alemán y triunfaron allende nuestras fronteras. Sobre todo la canción "Black is black". Aunque el himno generacional por excelencia es "Los chicos con las chicas". Lo mejor de los Bravos es que iban a grabar a Londres, y ni siquiera entraban en el estudio de grabación. Vivían como auténticas estrellas, rodeados de lujo, mujeres, dinero y éxito... Manolo Fernández, el organista tuvo un horrible accidente de tráfico con su joven esposa. Él, que conducía el coche resultó ileso, y su mujer murió, por lo que Manolo vivió atormentado por la culpa hasta el punto de ahorcarse y dejar voluntariamente el mundo de los vivos.
No se sabe a quién, se le ocurrió la macabra idea de organizar un concurso con un teclista sustituto. Actuaron con el nuevo miembro encapuchado y el juego consistía en averiguar el nombre del pobre incauto. España no estaba preparada para algo así. El tratamiento tan ligero en la muerte, el tono jocoso del encapuchado tras el ahorcamiento, el concurso con todo este tema... no se entendió, y los Bravos se diluyeron en el recuerdo.

El Dúo Dinámico: Esta pareja que también disfrutó del éxito, vinieron a ser los paletos de la década. Buenos compositores y mejores cantantes, arrastraban desde el principio a las clases más populares. Para la chicas, su mayoritario público, Ramón Arcusa era "El guapo" y Ramón de la Calva "El feo"; es decir, como el dúo sacapuntas, pero sin querer hacer gracia. Solían ataviarse con chalecos de pico, y sin la elegancia de sus coetáneos. Protagonizaron películas, actuaron sin parar e hicieron fortuna, como hombres espabilados que eran. Sus canciones son buenas, pero los arreglos, las grabaciones, la producción... carecían de gusto, de ése pequeño "horror" deforme que conforma la pasión... La canción que más me gusta del Dúo dinámico es una de su "second coming": Resistiré.
.

De Fórmula V sólo me interesa decir que surgieron de la fusión de dos grupos con nombres buenísimos: Los Jíbaros y los Rostros. Eran de Madrid y su sonido alegre y desprejuiciado en absoluto sonó novedoso, lo que no resta gracia a sus jits "Vacaciones de Verano"; "Eva María" o "Cuentame". Les honraba ir con colores chillones y con atuendo deportivo en una época en la que aun no se estilaba.

Lo dice Diana Aller

9 comentarios :

Ignacio dijo...

Es la primera ocasión en mi vida en que haya leído que el grupo musical Pekenikes "destacara" por el hecho de escribir su nombre con "K"s...
Generalmente suele comentar la gente sobre el estilo y la forma de música que generaban. Seguro que hay gusto para todos...
La razón de hacerlo con "K"s era por acortar el nombre, de modo que cupiera mejor y escrito dentro del parche del bombo en la batería, como casi todos los grupos lo hacían en ese momento, e incluso suprimiendo el artículo "LOS" delante, por el mismo fin.
El nombre fue una designación del entonces director de "Radio Intercontinental", Alberto Domper.

Ignacio Martín (PEKENIKES)

Víctor dijo...

Son todos buenos grupos, me da pena que esta gente esté un poco olvidada.

Aprovecho para recomendar la biografía de Los Sirex http://tinyurl.com/y9g2gpp y el libro de los Salvajes (aunque no estén en la lista) http://tinyurl.com/y97yqd5.

Lo mejor de Sobreviviré es que es una versión de I Will Survive que parece otra canción completamente diferente la verdad

amonino dijo...

junior es fausto y juan pardo mefistófeles. junior ahora da bastante grima, es algo que suele suceder con cierto tipo de gente que siempre parece más joven. juan pardo podría tener patas de cabra y hasta le quedaría bien. el greco se usa como paradigma de artista español pero era griego, hay una extraña conexión entre estos dos países que explica también que el yogur griego de danone haya sido elegido en una cata a ciegas como el mejor por la gente de no-se-qué pueblo.

ahora mismo voy a buscar a todos estos en spotify.

Álvaro dijo...

Creo que algunos Brincos sí que tenían sobrados conocimientos musicales (Arbex), mientras que otros se defendían a nivel usuario. De todas formas, ni puta falta que hacer ser un virtuoso para hacer o tocar canciones, ¿verdad?

el guerrero del antifaz dijo...

A mí se me llena la boca de mierda al decir "España"

rai dijo...

junior es el que es medio filipino y tiene cara como de nene? da grimilla...

yo defiendo a Fernando Arbex, él montó (datos sobradamente innecesarios que te has dejado, no sé qué imagen quieres dar, Di) Barrabás, que se hicieron famosos en el mundo entero con su tema 'woman'

stoutal dijo...

una vez más, haces gala de tu férrea ignorancia musical, además de un facherío intereconómico de órdago. Os imagino a ti, a los Surterfuge y a Luis Calvo siendo protagonistas de rancios debates en uno de esos canales inmundos de la tdt que subvenciona Esperanza Aguirre o la Cospedal recitando las bondades de una educación católica, las sanas costumbres de la Sección Femenina y lo bonito que es la familia y comulgar. Os va que ni pintado. Y surrealista, evidentemente.

Colores dijo...

El pentagramón del logotipo del Dúo Dinámico sí que es satánico.

Anónimo dijo...

Bueno, álvaro, había Brincos poco competentes pero de todas maneras en esa época era habitual usar músicos de estudio. En todo caso, como dices, eso no les impidió crear un gran grupo en aquella época. Del mismo modo, Diana usa poco el coco pero mira, ha sido capaz de abrir un blog y encadenar frases con sentido. E incluso de escribir un artículo sobre un tema del que obviamente no tiene ni pajolera idea, pero oye, aquí está y bien que lo hemos leído con cara de póker.