domingo, 24 de enero de 2010

CIRCO

Nunca he ido al circo; pero no necesito visitar un lugar donde se maltratan animales para adivinar que no me gusta. Los carteles sin embargo me hacen cierta gracia: los colores chillones y el anuncio del ligre... tiene algo de exotismo, de mundo enrarecido, que me atrae un poco.
Sin embargo, la opción contemporánea de Circo no es muy halagüeña: Viene a ser un espectáculo poblado de malabares y contorsionistas, un corpus caleidoscópico de colores igualmente chilones y unos jóvenes payasos que cuando se quitan elmaquillaje llevan rastas o incluso cosas peores. Estoy hablando -sí amigos, ha llegado el temido momento- del Circo del Sol.

No me voy a molestar en explicar porqué me repele El Circo del Sol. Me limito a suscribir las palabras del gran Alex Martí, en su magistral crítica (aquí) y les lanzo una difícil pregunta desde mis minutos más ociosos:
¿Qué les produce mayor repulsión: El Circo tradicional o el Circo del Sol? Yo estoy "ahí-ahí"...

Lo dice Diana Aller

25 comentarios :

patri-cia dijo...

Elijo, sin dudar, el Circo Tradicional porque sé que más pronto que tarde se extinguirá.
Sin embargo, al Circo del Sol le seguirá EL Circo de La Luz, EL Circo del Agua, El Circo del Aire y así hasta el infinito.

amonino dijo...

yo soy más del circo romano. lo del sol y el ligre me parecen mariconadas.

luka thepau dijo...

el recuerdo que tengo del circo: (hace como unos 14 años de aquello) es una araña del tamaño de un sapo subiendome por la pierna...
el año pasado una amiga quiso llevar a sus niños a ver los (pobres) leones y no se si le salia le pack familiar (4personas) por unos 200€ asi que...

Anónimo dijo...

Querida Diana…, queridos tod@s..
Ese cartel “del loco” no tiene desperdicio… Recuerdo perfectamente el cartel original, y lo que era mejor.., mucho mejor, era la cuña de radio.
Respecto a el circo tradicional, fui una vez, ya pimpollo (24, mas menos).., alguna risa solté…, pero en general, sentí una mezcla de pena, tristeza, desesperanza, inquietud, etc., etc.… Tuve la impresión de que eran vidas al limite en todos los sentidos…, y no se porque, no pude de dejar de imaginar orgias bisexuales y zoofilicas entre todos los componentes. Salí un poco agobiado…, y a las dos horas, creo que ya no recordaba nada de nada.., y no fue culpa del THC.
Lo del circo del sol fue mucho peor.. Entramos en el espectáculo de moda.., y poco a poco, y no se como, empecé a sentir desasosiego en principio, después empecé a sentirme cabreado y violento…, y recuerdo perfectamente que cuando termino, yo estaba totalmente furibundo. Si hubiera tenido un revolver en la mano hubiera empezado a disparar al centro de la pista.., seguro…, y tampoco se por que. No se si fue por el precio de la entrada, por lo incomodo de los asientos, por el precio de las botellitas de agua, por ver a ex atletas haciendo contorsionismos, por el espectáculo en si, por la iluminación, el sonido, o el perfume de mi acompañante…., apunto estuve de dejarla en casa…, que traguito…
Me tranquilice bastante rápido, y al Carmen…, bailar y beber para olvidar…, pero a estos (le cirque du soleil)…, no los puedo olvidar…
Esto solo es mi opinión…, con todo el respeto a la gente del circo.
Siento el ripio.
EPV.

santi dijo...

hay circos mucho peores
a saber:
gran hermano
fama a bailar
etc.
Claro que no son para niños.

Bielorrusian Red dijo...

Vetusta Morla es a Circo del Sol como Sofia Cristo Dj es a Circo tradicional.

Anónimo dijo...

Sueño con un circo en el que todas la trapecistas aparezcan en pelotas. Pero temo que la sociedad nunca estará lo suficientemente evolucionada para que un día podamos ver tal cosa.

yo,lamiss dijo...

A mi, de pequeña, sólo me llevaron al de Teresa Rabal y con tanto: "¡¡Me pongo de pie!! ¡¡Me vuelvo a sentar!!" era un coñazo. Lo soportaba pq estaba enamorada de ella jjajaj algún día te contaré esto junto a lo de Cajón Desastre... xDDD Organiza-cena-ya!

Euclides vs Platón dijo...

Sólo he ido una vez al circo y tenían la calefacción tan alta que vomité cuatro veces, una de ellas en el asiento de al lado, otra en mi hermano.
Nos fuimos antes de que terminase la función.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, el circo tradicional.Al Circo del Sol, que no me gusta, no voy y no pasa nada, los circos tradicionales con animales son una ofensa, vaya o no.

Porque son un infierno y universidad del abuso gratuito hacia los animales, y porque semejante espectáculo encima va dirigido a niños. A futuros sádicos, diría yo.

Hay padres tan ingenuos que creen que inculcan el amor hacia los animales llevando a sus hijos a contemplar el encierro y humillación de animales salvajes, ya sea en el circo o en el zoo. A esos padres les digo que el mensaje que reciben los niños, que no son tan tontos, es claro: somos los amos de la creación y por tanto podemos hacer con el resto de animales lo que nos plazca, no importa lo antinatural e indigno que sea.

Anónimo dijo...

Lo que os pasa es que sois unos cutres que no os habéis podido pagar entradas en las primeras filas de distintos espectáculos del circo del sol. Son spectáculos perfectos.

Lo que os pasa es que queréis ser más allá de lo más de lo más, más allá de lo guay de lo guay, y os quedáis en medianías.

Lo que os desagrada es ver el talento humano rodeado de estética. Supongo que las palabras esfuerzo y disciplina (combinadas con belleza) os ponen nerviosos.

¿Qué se puede esperar de Diana si no valora ni a Radio Futura, y le gusta su canción más ñoña, "enamorado de la moda juvenil"? Eso se llama gusto atrofiado, un gusto cuyo único sentido es llamar la atención.

Pija suburbana

Anónimo dijo...

Los circos tradicionales me hacen sentir mal, con sus tristes animales esclavos y sus payasos depresivos me producen una incómoda sensación de sordidez, tristeza y decadencia. Un poco como ese Nacho Vegas...

Pija suburbana

Anónimo dijo...

Pija suburbana, me tocas la banana

Oficinista técnico dijo...

Pija suburbana.
El Circo del Sol es como Amelie pero con sudor.
Es decir: grotesco.

Anónimo dijo...

Es curioso que os marcharais antes de que acabara la función, habiendo aguantado ya 4 vómitos, con el agravante de haber aterrizado uno sobre tu hermano. Supongo que cada hombre tiene su límite: el tuyo es 4 vómitos. Ni uno más ni uno menos. Seguro que al tercer vómito estabas pensando: oh, dios, espero no vomitar una cuarta vez y arruinar la noche.

Anónimo dijo...

Amelie es grotesca, ridícula, cursi, ñoña, y sobre todo falsa. El circo del sol es sobre todo verdad. Si no te gusta la verdad no te puede gustar. Ah, y yo no he visto nadie con rastas. El humor lo hacía una señora gordita (alemana parecía) mayor que tenía una gracia natural. Por lo menos en el último espectáculo que ví en Lisboa. Y las acrobacias una especie de curiosos chipriotas forzudos y sin rastas. Una mezcla de mundos. A ver si váis de verdad y en las primeras filas y luego habláis.

Pija suburbana que toca la banana

Víctor dijo...

Yo fui a ver al Circo del Sol lo de Alegría y me pareció una tremenda horterada, mención aparte la música que era horrenda

Anónimo dijo...

Querida Pija…
Las entradas eran de primera fila…, y los forzudos chipriotas que usted dice, en mi caso eran la selección olímpica húngara, o búlgara, no lo recuerdo bien, de gimnasia del año 2000. Yo no tuve señora mayor alemana, a mi me toco un amanerado con acento francés-alemán, que al principio hacia gracia, y al final agotaba..
No quiero entrar en polémicas con usted.., pero entienda que el mismo espectáculo a cada uno nos produce una reacción diferente, y las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.
Si lo que usted quiere ver es una mezcla de mundos viaje…, viaje mucho. Valla a festivales de todo tipo, a ciudades marineras, o valla al mercadillo de su barrio…, no quedara defraudada
Por cierto…, me encantan las pijas…, pero no las “pura sangre”.., esas no las aguanto. Si no las que con cerebro y trabajo saben sacarse todo el partido (en todas las facetas), sin caer en el esperpento, el esnobismo y la frivolidad mas absoluta.., pero todo esto tan solo es mi opinión…
EPV

Joaquín Aldeguer dijo...

Yo no sé cual me repugna más ya que el nivel de horterismo es muy similar, creo... aunque nunca he ido a ninguno de los dos.

Se ha obviado (ignoro por qué) el Circo del Arte con Rita Irasema, Miliki y... Mané. Yo me quedaría con éste último sin duda.¿Lo recordáis? Al circo tradicional y al del Sol que le den mucho... que vuelva Mané. :'(

Anónimo dijo...

Amable EPV, vaya usted y escriba su opinión sobre el circo en una valla. Además de viajar,lea usted, por favor, y no volverá a confundir valla con vaya. Escribe usted cosas bastante curiosas y bien escritas, al igual que Diana, pero los problemas de ambos con la ortografía me enferman.

Sobre viajar, pocos países me quedan. De Tokio regresé hace poco. Y lamentando no cumplir sus fantasías, no soy pija. Sólo tomé el nombre por defender a las aquí degradadas señoras MISAKO, mis heroínas.

Pija suburbana

Anónimo dijo...

Querida Yoroshiku Misako
Siento mucho el empeoramiento de su salud por mis problemas ortográficos…, pero es algo que nunca oculto, además de haberlo reconocido aquí en varias ocasiones. Tratare de remediarlo cuanto antes para su mejoría… No quiero ser el origen de la nueva “Gripe Ort.”
El día que usted quiera, le animo a que busquemos una valla (¿así?) y escribamos opiniones de circos, de bolsos, de viajes, de ortografía, o de cualquier otro tema que usted estime conveniente. Su colaboración puede ser esencial para no transmitir una pandemia desde la reivindicación escrita en la valla…. (¿mejor?)
Una cosa mas…, en ningún momento dije que fantaseara con las pijas…, o con usted…. Solo dije que me encantaban en general, sin personalizar… Creo que hay una gran diferencia.
Muchas felicidades por su faceta trotamundos…
Siempre suyo…, EPV.

Anónimo dijo...

"Yo es que he viajado mucho...Acabo de volver de Tokio"

Pija Suburbana (¿o debería decir C.?El grado de petardeo es similar)

Enhorabuena, eres capaz de coger un avión y llevar a cabo tus funciones básicas fuera de España.

¿Quieres una medalla por ello?¿Una palmadita en la espalda?¿Por qué no vas a contárselo a alguien que sea tan cateto como tú y por tanto le impresione tu internacionalidad?

Anónimo dijo...

Sí, he desarrollado mis funciones básicas aún mejor en Tokio, pués el váter, calentito, allí te limpia el culo con un chorrito... Un gustito.
¿C.? Sólo soy alguien que, petardee o no, contesta a las intrucciones de EPV: "Si lo que usted quiere ver es una mezcla de mundos viaje…, viaje mucho."

Pija suburbana... con almorranas que te come la banana y porculea un poco a Diana. No, jaja, sólo es que desvarío. Tengo que abandonaros, que os leo tanta tontería y se me va ya del todo la cabeza...

Anónimo dijo...

Amor, humor, paz y respeto.
EPV

Juliki dijo...

Obviamente para gustos estan los colores y cada cual tiene sus preferencia altamente respetables. Opinar si prefieres a papa o mama o mas concretamente como se plantea la disyuntiva en este caso: prefieres al brujo de tu suegro o a la "ogra" de tu jefa hace la decisión altamente complicada.
El circo tradicional no esta entre mis preferencia. Me repugna el trato que generalmente se le da a los animales y algunos números tiene un aroma a rancio que me espanta, pero allí también, como en otra facetas de la vida, uno puede encontrar cosas interesantes, agradables e incluso bellas.
Sobre el circo del sol tengo una opinión ambigua, en general me gustan los números que muestran, me emocionan ciertas habilidades, su puesta en escena, la música que los complementa. Me repatea el negocio que lo rodea, los precios desorbitados, el elitismo que se respira y que permite si eres VIP entrar con el espectáculo empezado y joder la visión de los que no lo son. Pero eso no me sorprende, es lo habitual en el mundo que vivimos. Y llegados a este punto puedo decidir si quiero contribuir con ellos acudiendo a los espectáculos o sacar la balanza sopesarlo y decidir no volver a pagar por verlos. Y eso elijo.
Seguro que entre los que actúan habrá gente con rastas, posiblemente también habrá mala gente, algún delincuente, o un posible asesino; pero entre ellos también podremos encontrar gimnastas, personas solidarias, algún honesto padre de familia y tal vez un potencial héroe. Nada diferente a lo que uno puede encontrarse entre el colectivo de periodistas, albañiles cirujanos o tenderos. ¡Vamos! una parte mas del mundo que nos rodea. A lo mejor son nuestros prejuicios los que nos predisponen a ver lo negativo en lo que no nos gusta. A mi pasa de primeras con los ricos, con la gente de derechas, con los maleducados … Luego me detengo, recuerdo que generalizar provoca agravios y decido analizar cada caso aisladamente intentar comprender otros puntos de vista. No siempre lo consigo, no siempre merece la pena intentarlo …
No se si lo que hacen podría entrar en la categoría de “artístico”, tampoco me importa demasiado. Que sea arte o no lo sea no le aporta mayor interés y no influye en que me guste o me disguste en mayor o menor medida.
Uno puede opinar de lo que conoce e incluso de lo que desconoce. No obstante siempre es mejor conocer antes de opinar, así al menos uno tiene mas argumentos para decantar su opinión.

Juliki