domingo, 31 de mayo de 2009

¿A QUIÉN NO LE HA PASADO...?


- Tirarse un pedo en el momento más inapropiado.

- Tragarse una charla de una pareja de mujeres testigos de Jehová, que regalan con alegría un ejemplar de esa gran publicación llamada Atalaya o ¡Despertad!

- Ir a pagar con un billete hecho un turulo.

- Tener una envidia injustificada e irrefrenable por alguien más insignificante.

- Que le pillen copiando en un examen o robando en unos grandes almacenes.

- Confundir en el facebook a alguien (y hacer el ridículo de algún modo).

- Oler a sudor el día de una cita especial.

- Limpiarse la arena de playa al salir de la misma y que no sirva de nada.

- Tener la regla el día del primer encuentro sexual con una pareja.

- Recorrer hasta kilómetros para encontrar dónde se ha aparcado el coche.

- Que un eructo tenga un regusto a chorizo aunque no se haya tomado chorizo.

- Calcular mal la ropa interior para un viaje y haber tenido que repetir dos días.

- Pasarse de parada de metro o autobús.

- Ver a rumanos robando y no atreverse a delatarlos.

- Que un anuncio de televisión repelente nos atraiga hasta el punto de no poder dejar de mirarlo.

- Que alguien le deje de gustar por algo tan superficial como el corte de pelo o el calzado.

- Devolver el saludo a alguien tan contentos, para comprobar que dice "hola" al de atrás...

- Pensar que todo el mundo es consciente de que estoy fumado cuando voy en transporte público.

- Perder más de 10 minutos escudriñando la propia piel para estrangular cientos de puntos negros.

- Alegrarse al despertarse por la noche y darse cuenta con gran alivio de que aun no hay que levantarse.

Lo dice Diana Aller

jueves, 28 de mayo de 2009

AURELIO MANZANO DE CORAZÓN

Me gusta Aurelio por la pasión que pone cuando habla, todo le "sale" de verdad. A veces se queda un buen rato pensando la palabra justa para adjetivar a alguien, y repite las cosas constantemente, dejando bien claro lo que quiere marcar.
Después de hablar un buen rato con él se me parece a Julia Roberts (Este tipo de chorradas y de parecidos raros, me pasan muy a menudo).
Aurelio es venezolano de nacimiento, pero español por gusto; porque, como dice él, se nacionalizó eligiendo este país sobre todos los demás. Voy a obviar su currículum y no les cuento nada de su trayectoria; porque doy por hecho, que todos deberían conocerlo. Una noche nos encontramos en un local de nuestro barrio. Y éste es el resultado:
¿Te gusta tu profesión?
Me encanta. La prensa rosa es muy criticada, pero está claro que cada día a la gente le interesa más; y además es una forma de dar a conocer la vida de los famosos, los actores, los presentadores, los cantantes… La gente quiere saber quiénes son, qué hacen y qué dejan de hacer… Y mientras eso exista, nosotros debemos adaptar la realidad, y tenemos ese poder, -no sé si llamarlo poder- para señalar a la gente que, por ejemplo frivoliza con los malos tratos, o que simplemente hace daño.

¿Por qué crees entonces que está tan mal visto?
Está mal visto porque no es nada agradable que te saquen lo que no te gusta: si estás casado y tienes una amante…
Pero ¿Por qué no está bien visto de cara al público?
Pero para el público no está mal visto. Está mal visto para los intelectuales de cara a la galería.
Pero si eres periodista económico te van a tratar mejor que si eres cronista de prensa rosa.
Si eres periodista económico, lamentablemente, nadie te escucha, nadie te conoce y nadie te hace caso.

Se mueve mucho poder y mucho dinero…
Por eso pienso que hay que ser un poquito más… (Piensa un buen rato qué va a decir) hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, con lo que se hace. Cualquier cosa que digas, cualquier acusación… Le puedes destrozar la vida a alguien. Ahí está la responsabilidad de cada comunicador: en saber qué, cómo y dónde se digan las cosas.

Tú tienes fama de polémico…
Bueno sí; en mi vida personal también soy así. No puedo con las injusticias, odio la mentira, no la soporto, no la comprendo… A partir de ahí, yo no soy “cómodo” para ningún personaje. Porque hay periodistas que “son amigos de” y ejercen de “portavoces de”… Yo no sirvo de portavoz de nadie.

Pero si que tienes amigos famosos ¿no?
Por ejemplo Chenoa era mi amiga y me peleé con ella, porque un día mintió: dijo una cosa de Bisbal que no tenía que decir, y yo lo dije públicamente, y evidentemente…

¿Y ahora os habláis?
Hombre, con el tiempo, nos saludamos y eso; pero yo creo que más por cortesía… Lo que pasó es que ella no lo aceptó y yo me di cuenta de que no era mi amiga; pero sé que hice bien: ella estaba dañando la imagen de Bisbal en ese momento. Yo dije la verdad y a ella le molestó que yo la criticara por dar una exclusiva, cuando ella decía que nunca daría una exclusiva de su vida privada. En una revista habló de su vida privada. La gente no puede ser incoherente; y yo les pido a mis amigos que no lo sean. Si veo a un amigo conocido borracho y me dice “No digas nada”, yo probablemente me lo calle, pero si perjudica a alguien o a algo… eso no lo permito. Pero amigos famosos, muy pocos, algunos conocidos, pero pocos: Mar Saura, Bertín Osborne, Ivonne Reyes…
Ahora que hablas de Ivonne Reyes ¿Tú no has hecho de “vocal” de Pepe Navarro en todo esto de la paternidad del hijo de Ivonne?
Nooo… Yo no hice de vocal, yo simplemente transmití lo que él me había dicho. Incluso me atreví a opinar en DEC:”Ivonne tiene que pedir las pruebas” Ella es mi amiga y él es mi amigo; y entonces, evidentemente… ¿De qué lado te pones si los dos son amigos tuyos? Pues del lado de la verdad
Pero ¿no crees que Ivonne esté utilizando el tema? ¿No crees que juegue…?
Es que es muy difícil. Porque ¿Cómo lo dice? ¿Cuándo lo dice? Ella sabe los tiempos que tiene que utilizar… Ella sabe lo que hace y cómo lo hace. Ahora: Yo sé lo que ella me ha dicho, que no lo voy a decir públicamente… Pero ella me ha dado un nombre Y si ése nombre coincide y se demuestra que es verdad, yo estaré a favor de ella… Evidentemente. Pero por ejemplo, el caso de Tita y de Borja: Yo creo que Tita tiene toda la razón: Es una mujer que ha hecho mucho por la colección Thyssen en este país…

Sí, yo estoy harta de que todo el mundo la ponga verde, cuando es una mujer luchadora, que ha aprendido a marchas forzadas y hoy es muy entendida en arte y además con gusto, que no es fácil.
Tita podría hacer perfectamente una vida de millonaria, hacer su vida, sin preocuparse de nada y vivir paseándose en yate: No tiene ninguna necesidad de trabajar.

Lo que la gente le echa en cara es que reprocha a Blanca Cuesta ser lo que ella misma fue en otro tiempo… Pero yo creo que es distinto…
No tiene nada que ver, porque ella hizo mucho por el barón. Una de las cosas que no pueden echarle en cara los hijos del barón, es que ella estaba enamoradísima del barón y lo cuidó y mimó hasta el final y le hizo muy feliz. Yo no sé si se casó por amor: Yo no lo sé, que no estaba ahí; y es muy difícil ver esas cosas. A mi me hace mucha gracia cuando se dice “Es que no se ha casado por amor. Es que no lo quiere” ¿Tú que sabes si lo quiere o no lo quiere? No tenemos nadie el poder de decir lo quiere o no lo quiere… Igual que con Fran y la Esteban… Si mi novio fuera el dueño de un bar, probablemente yo estaría las 24 horas en el bar, no estaría en mi casa esperando a que llegue… Y me importaría tres pepinos que fuera camarero o carpintero, no me separaría por las razones que dice Belén… Entonces claro, nosotros damos nuestra opinión de cómo lo vemos nosotros. Para mí dentro del periodismo es importantísima la rama del periodismo de opinión: No todo puede ser información, porque la gente también quiero saber cómo piensa la Patiño, cómo piensa Gema, Antonio, Mariñas...

Oye Y quién miente más ¿Los famosos o los periodistas?
(Sin dudarlo un momento) Los famosos…
¿Pero los periodistas “encubren”?
Los famosos tiran para su casa. Es fácil pillarlos. Si yo digo mañana una información falsa, me pillan en dos minutos ¿Entiendes? Hay muchos intereses y mienten mucho… Si por ejemplo Ana Obregón dice que está embarazada y vende su exclusiva al ¡Hola! y a los dos meses la llamo, le pregunto y me dice que no… Pues da igual, ella lo que quiere es vender su exclusiva. A mi me da igual, yo sólo quiero saber la verdad. Pero muchas veces mienten… Yo no ejerzo de portavoz de nadie y siempre he odiado a los portavoces. Por eso siempre digo “Fulanito dice tal” No es que sea así… Otra cosa es que yo lo haya vivido, que yo haya estado ahí, que yo haya visto los papeles… Ahí yo me involucro.Nosotros no tenemos ninguna animadversión hacia ningún personaje, como se cree.

Pero en el caso de DEC y de muchos otros programas, da la impresión de que los periodistas hacéis una piña, os posicionáis y argumentáis todos igual, parece que vais todos a favor o todos en contra del entrevistado.
No, no es así… Hay casos, como el de Tamara (ex de Paquirrín) que vino y nos quiso contar una milonga y los cinco compañeros que estaban ahí, la atacaron desde el minuto uno, porque sabían que estaba mintiendo. No es que te posiciones; es que lo ves tan claro que sólo puedes atacarla. Y luego hay opiniones: La Patiño nunca piensa igual que Chelo…

¿Cómo es María Patiño?
María Patiño vive todo intensamente… Se le va la vida en cada cosa. Cree que va a resolver el mundo así… Y yo le digo “Patiño, así no vas a resolver el mundo”. Es una persona tímida, no tiene nada que ver cómo sale en la tele… Y siempre está ahí: la llamas a cualquier hora y te atiende, y ahí está…


¿Y qué tal os lleváis en DEC?
Muy bien. A mi siempre me preguntan dos cosas: qué tal se lleva la Patiño con Chelo y qué tal te llevas tú con Chelo…
Sí, es que parece que tenéis una guerra abierta…
Sí, parece que tenemos una guerra abierta, pero en lo profesional, pero muy pocas veces, por no decir nunca, nos hemos faltado al respeto, y jamás ha habido una palabra más alta que la otra. De hecho al acabar el programa siempre nos vamos y tomamos algo para relajar. A Chelo porque es una profesional que lleva muchos años, pero no “coincidimos” en plató: nos “matamos”, pero fuera de eso, para nada. Es que Chelo no es una mala persona, en absoluto. Pero a veces se posiciona tan ferozmente de un lado, que a veces le ha pasado factura y ella lo sabe: Ha contado cosas de la Pantoja y eran mentira, y la Pantoja le ha dejado con el culo al aire.
...Hace días se formó una polémica por el comunicado que te firmó el marido de Belén Esteban ¿Que ocurrió?
La verdad, es que Fran confío en mí, me dio el comunicado y me dejó libertad absoluta para yo hacer con él lo que quisiera. En un principio iba a ser leído en DEC, pero al no ser posible decidí darlo a la que consideré la mejor plataforma: La revista Hola. Afortunadamente las cosas cambian y Belén y Fran se ha reconciliado, algo que me alegra mucho. Nunca entendí la polémica que se formó, sobre si cobré o no. Fran, el marido de Belén sabe como pasó todo y eso es lo importante para mí. Nunca lo engañe ni le presioné.

Oye ¿Y es verdad eso de que existen los “confidentes”? Gente que os llama y os cuenta…
Siii… A la gente le encanta ser muy protagonista… Son gente que te conoce o consigue tu teléfono… no sé cómo, la verdad, porque ¡lo que me cuesta a mi conseguir el teléfono de un famoso, y todo el mundo consigue el mío!... Pero sí, hay mucha gente que además le encanta que se cuenten sus historias. Cuando voy en avión, por ejemplo, las azafatas en seguida me cuentan “fulanito estuvo aquí…” y yo ¿Cómo no les voy a creer? Siempre hay que contrastarlo, claro, pero luego hay cosas inverosímiles, o que rozan el delito…
La gente ahora es muy lista. La gente sabe lo que es una fuente, lo que es un confidente, lo que es Europa Press o unas colas…

¿Y no crees que las agencias de corazón, la prensa rosa… mueven tanto dinero como para actuar de forma mafiosa?
Yo siempre digo que donde hay dinero, hay problema: Si tú quieres una noticia, la consigues al precio que sea, pagando… o como sea: Se extorsiona, se chantajea… No es lícito, pero se hace. Se dice que la revista Interviú negocia robados por posados. “Negociar” suena mejor y es menos querelladle que “Chantajear”.

¿Y qué opinas del secretismo que hay con la familia real?
Bueno… Yo creo que se ha perdido el respeto: El error de la Casa Real es poner censura. Con Letizia hay un problema de que es muy poco accesible: Si te has operado la nariz, di que te has operado la nariz. Pero ¿Mandar un comunicado ridículo diciendo que tenía problemas de respiración? ¡Mentira! El problema es la falta de transparencia. Y evidentemente, no se le puede tener el mismo respeto a Letizia que a la reina. La reina es inmejorable. Los reyes son muy cercanos, pero ni Felipe ni su mujer lo son. Y la gente lo nota…

Y eso es lo que genera tantos rumores ¿no?
Claro. Por ejemplo, cuando nació Leonor: Como la tenían escondida, el rumor era que no oía y que no veía: que era sorda y que era muda. Ya cuando la sacaron, todos nos dimos cuenta de que la niña era normal… Entonces ¿Por qué no la sacaban? El problema está ahí… Si yo fuera Letizia me pondría el traje más maravilloso ahora [En el encuentro franco-español con Sarkozy y Carla Bruni] ¿Qué necesidad tiene de repetir traje? Si tu vestido se va a ver fotografiado en todo el Mundo porque estás con Carla Bruni… Tienes que ejercer de princesa y dejarte de tonterías… Eso es lo que yo le diría… Pero es tan complicado… Es que es una monarquía muy lejana, salvo los reyes que son cercanos y e en el trato son exquisitos. Con los príncipes es todo un problema…
Hay casos de llegar a “requisar” cámaras y todo ¿no?
Hay un reportero, Ginés, que trabaja con Antonio Montero, que lo metieron en un baño de un centro comercial, lo desnudaron, le quitaron la cámara, las cintas… y todo por unas fotos que había hecho a Letizia en el Centro Comercial. Lo que pasa es que como ella no estaba mona… Y probablemente, Letizia diría “dadme la cámara”, no creo que dijera “desnudadlo” ni nada de eso… pero claro, luego están los guardaespaldas, que son más papistas que el papa… Es todo muy complicado.

¿Tú crees que Letizia tiene poder de decisión o está muy limitada?
A Letizia la llaman “La Jefa”. Manda bastante. Yo tengo una dualidad con ella, porque su papel es muy complicado: está radiografiada minuto a minuto, pero tampoco ha hecho un gran esfuerzo por ganarse a la gente. Como princesa de Asturias lo está haciendo estupendamente, pero como princesa del pueblo… está muy lejos.
¿Y es verdad eso de que si alguien no quiere salir no sale?
No sale. Te lo aseguro yo. Los que salen es porque entran en el juego.

¿Cuál es para ti el famoso más detestable?
(Sin pensarlo un momento) ¡Ay, Isabel Pantoja!
Es que se lo monta muy mal…
Es que son personajes que no son inteligentes. Le puede la ambición… Y siempre ha estado envuelta en la polémica… Es una cantante maravillosa, pero como personaje mediático es detestable…

Tú tuviste un problema con su hermano ¿no?
Si en Venezuela, fui para el DEC a cubrir un concierto, que por cierto fue un fracaso. Entré en un restaurante y la vi, y no pensaba ni grabarla… pero llegó con malas formas, gritos, y yo me revuelvo, saco mi parte más rebelde y llegó el hermano y me retorció la mano de tal manera que me hizo un esguince, y le puse una denuncia y todo. Aunque la acabé retirando, porque me dio la gana de retirarla, vamos…
¿Y te han puesto denuncias a ti?
Nunca.

…Pero si tienes fama de polémico…
Y lo soy, pero nunca he dicho nada que no sea verdad…

¿Y cómo contrastas las cosas?
¡Uf! Por todos lados… Me cuido mucho de no decir nada querellable...

¿Y por qué se omiten cosas como el consumo de drogas de los famosos? Porque el consumo no está penado…
Pero el delito es faltar al honor, no el consumo… Puedes hundir la imagen de alguien… Y además es una opción personal. Por eso decimos cosas tipo “Paquirrín tiene una vida muy loca y es muy adicto a salir de fiesta”, y hasta ahí se puede contar… más allá tampoco es necesario, porque lo meramente informativo sería decir “Paquirrín no trabaja” ¿Entiendes?
Claro…
Te he preguntado por famosos detestables, pero… ¿Quiénes te han sorprendido por encantadores?
Tita Cervera, por ejemplo. Estuve en su casa cenando y fue divertidísima. También la (ex) ministra de cultura, Carmen Calvo, maravillosa, simpática, amable… y accesible en temas de corazón…

¿Y famosos que llaman para “avisar” de que están en algún sitio o algo así…?
¡Uy! La Obregón es la reina de eso. Ana Obregón es inteligente, pero la ambición le puede más. Ella quiere ser Anita la fantástica, y eso es un problema… Quiere salir en los medios. Es como Sara Montiel, que era un mito antes de hacer esa bobada de salir con Tony… pero le daba repercusión en los medios, y era portada del ¡Hola!, y eso a veces puede más que otra cosa…
El ¡Hola! Para los famosos es lo más ¿no?
Si es una entrevista para ¡Hola! La quieren, si es para otros, no… Es una tontería, porque cualquier medio es bueno. Muchos no dan ninguna importancia a internet, y al final es lo que más se lee, la gente ya no compra periódicos…

¿Y casos como el de Elsa Pataki, que parece una estrella y se dosifica tanto? Penélope y Pataky serían celébrities ¿no?
Sí. Son las peores actrices que he visto en mi vida.
Estoy totalmente de acuerdo.
Penélope encima tiene un karma a cuestas que es peor que ella, que ya es complicado, que es su hermana…
¿Por qué crees que tienen tanta proyección entonces?
Tienen buenos agentes y están arropadas por campañas muy fuertes, llegaron en el momento justo. En lo de Tom Cruise, se hablaba incluso de un contrato, que yo nunca lo vi, pero es lo que me comentaban gente de Estados Unidos. Penélope es muy mala actriz y “Vicky, Cristina, Barcelona” es la peor película que he visto y le han dado un óscar. Incluso el Óscar creo que está muy manejado. La actriz que gane el oscar tiene que ser la más guapa, la más mona… Y si ese año se habla del racismo, lo ganará Halle Berry… Es todo una pantomima, se mueve mucho dinero…

Yo estoy harta de ver a Elsa Pataky en revistas y promociones y nunca interpretando…
Es que encima van de divas con la prensa y luego son brutas y antipáticas… Javier Bardem, por ejemplo, durante años anduvo loco por que le hicieran entrevistas y ahora es imposible… La gente ha de ser coherente en la vida.
¿Quieres decir algo más?
La gente que quiera ser famosa, que tenga algo por lo que serlo… Yo me he emocionado con Susan Boyle, porque es una clase de humildad lo que nos ha dado… Una mujer que enamoró a mas de cien millones de personas en el mundo con su voz … Pero ser famoso por se “pareja de” y cosas así… no me produce respeto

Un plan ideal?
Hace unas semanas estuve en la primera clínica macrobiótica del mundo en Altea, el “Shawellnessclinic; mar, piscinas, montaña relax, un fin de semana ideal para alejarse del mundo.
Y cómo quieres que sea el futuro?
Creo mucho en la gente joven, y en el talento. .. En lo personal me gustaría retirarme a Ibiza. Ya me he puesto en contacto con uno de los mejores arquitectos de la isla, Iván Torres Ramón, me hará una casa fantástica… Tendré de vecina a Chelo y diremos ¿Te acuerdas hace 30 años en el DEC? Y la Patiño vendrá de visita…
Esto fue, esto es, la entrevista con Aurelio Manzano.

Lo dice Diana Aller

miércoles, 27 de mayo de 2009

UNA NUEVA ECONOMÍA

Como no tengo trabajo, voy a recoger a mi hijo al colegio, algo que para él es una novedad y para mi un interesante estudio de campo. La mamá de Jose Antonio va todas las tardes a por su hijo, y hablamos de nuestras cosas. Ella tiene 24 años, y me cuenta que va a cambiar a Jose Antonio de colegio, porque vive lejos y prefiere ahorrarse el abono-transporte del niño. Me dice que su marido, maquinista de obra y ecuatoriano, está en paro. Sin querer ofender, pero realmente muy intrigada, le pregunto si ella no se ha planteado trabajar. Me dice que ni hablar; que recibe un subsidio de 600 euros, por ser madre menor de 25 años, y que para ganar lo mismo trabajando, pues prefiere no trabajar, claro. Así que los papás de Jose Antonio están todo el día en casa, y el curso que viene su niño cambiará de compañeritos de pupitre, para no gastar en abono transporte, porque no parece que vayan a cambiar las cosas.
La palabra crisis vende. Interesa, porque a todos nos afecta en alguna medida. Y el gobierno, -y por gobierno no me refiero al estatal, sino al conjunto de poderes políticos regionales, de Ayuntamientos y locales- crea medidas "anti-crisis" para velar por nosotros.
Y todos encantados, nos agarramos a "papá-Estado", para que nos solucione nuestros problemas, dando carta blanca a la banca, la principal culpable de la situación, que lejos de mejorar, sigue actuando con ilimitado poder, dinamitando su propio sistema (el más descarnado de los capitalismos).
¿Y así hasta cuando? Es más cómodo llorar, cobrar subsidios para ir viviendo, comprarnos un iphone, y que solucionen esto los políticos y los bancos...
No hay redes para apoyarse, los sindicatos son como pequeñas empresas pervertidas que miran sólo por sus sectores, y las iniciativas privadas persiguen el lucro como principal objetivo.
Miles de inútiles -de esos que se vanaglorian de escaquearse del trabajo, de cobrar bajas ficticias y defraudar hacienda- ocupan puestos de trabajo que podrían ser útiles. A muchos, sale más caro echarlos que mantenerlos... Pero confío, de corazón, que la razón se imponga sobre el politiqueo, que la rentabilidad se mida de forma justa y que el trabajo no sea "cubrir un expediente" o tener una nómina, sino el esfuerzo por sacar adelante empresas, ideas e ilusiones.
Disculpen la redundancia, pero nunca pensé que pensaría así: Hay que organizarse, hay que crear nuevos sistemas, hay que luchar, hay que autoabastecerse... Porque nadie lo va a hacer por nosotros.
Sigo pensando que esto no es una crisis, es un cambio de sistema económico, y cuanto antes nos demos cuenta, mayor capacidad de reacción tendremos.
Espero que Jose Antonio, mis hijos y sus coetáneos, crezcan rodeados de valores, que aprecien el esfuerzo como único camino viable al éxito, que sean combativos y críticos y que el mundo deje de ser un "Sálvese quien pueda" egoista y amoral. Es lo bueno de una economía decadente...
Por el bien de todos.

Lo dice Diana Aller

viernes, 22 de mayo de 2009

ELOGIO DE LAS COSAS RARAS

Las leyes de Mendel sobre genética, vienen a demostrar que la combinación de características de los padres da resultados sobre los hijos, a través de los cuales, va surgiendo el proceso evolutivo. Sin embargo, éste no avanzaría si no existieran las mutaciones: una suerte de "variaciones" que son las que al fin y al cabo posibilitan la evolución. Son esas variaciones inesperadas el toque "raro" que hace avanzar cada especie.
Lo desconocido y extraño ejerce sobre nosotros una fascinación más duradera y placentera que lo fácilmente asimilable. Este principio (que no deja de ser consustancial al hecho estético) es el que rige la asimetría en moda, la inclusión del color morado ("duro" a los ojos) en pintura o Mari Cielo Pajares en un programa de televisión. Esa parte "incómoda", esa mutación, ese escollo feo que revienta la armonía... esa cosa RARA... es la que hace avanzar el arte.
Vamos, que a todos nos gusta lo raro, lo informe o misterioso. Veamos con unos ejemplitos:

EN PINTURA: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS DE EL BOSCO


No se sabe ni el nombre, ni la fecha exacta ni el motivo que llevó a su autor a pintar esta deliciosa locura. Las interpretaciones con más arraigo enuncian que el tríptico se divide en la creación, el pecado (y las bajas pasiones) y el infierno. Parece así mismo, que todos están de acuerdo en el carácter moralizador del cuadro.

Desde luego la composición es fantasiosa y rara; sobre todo, teniendo en cuenta que es pintada hacia el 1510 y que el pobre Bosco, holandés, en su vida había visto ciertos animales que representa como panteras o leopardos...

Cuando se cierra (Es el clásico tríptico en modo ventana) aparece un fascinante dibujo de la Cración: el principio de todo. El mismo Dios, aparece miniaturizado en una esquinita, ante su obra. Mi particular interpretación es que representa el comienzo, el devenir y el final del mundo: pasado, presente y futuro.

En la primera tabla es muy claro el contenido, el Génesis: Adán y Eva, antes de caer en el pecado, recién saliditos de la mano creadora del Señor. En la segunda, el mundo de los vivos: en qué nos hemos convertido los humanos: en unos lujuriosos preocupados sólo por nuestra inmediata satisfacción. Y en la tercera, curiosamente llamada "El infierno musical" se representaría el Apocalipsis: el final de los tiempos.

El maligno ha ganado la batalla, las ciudades arden devoradas por las llamas, y los humanos se muestran como son: monstruos amorales, rodeados, eso sí ,de instrumentos musicales... (La creación artística tiene su parte demoníaca, no lo duden).

EN FICCIÓN TELEVISIVA: TWIN PEAKS O LOST


La atmósfera enrarecida de una y otra serie, es el principal atractivo. Porque seamos sinceros: la premisa argumentativa es buena, pero en uno y otro caso, el desarrollo acaba siendo una locura sin pies ni cabeza. Hay una explicación ulterior, oculta que es lo que mantiene al espectador "pegado" a la pantalla. Y para que sea del todo eficaz, el desenlace tiene que ser poco clarificador, para que esa absurda y espesa neblina tan cinematográfica, empañe el verdadero significado de una y otra historia.


EN GEOMETRÍA Y ARQUITECTURA: LA PIRÁMIDE


La pirámide es una forma simple, que encierra en tres dimensiones un triángulo que sin embargo tiene cinco vértices, cinco lados (contando la base) y doce aristas. Hay algo que no encaja en esta figura tan rara.

La pirámide es una conexión entre la base mortal y la cúspide omnipresente y totalizadora, representante directa de Dios. Lo extraño es que egipcios y pueblos precolombinos averiguaran cómo calcular el volumen de sus preciados monumentos: es un tercio del producto entre la medida del área basal y su altura. En conclusión: La prámide es fácil y complicada.

EN BIOLOGÍA: LOS CABALLITOS DE MAR


Unos pobres peces de mar, desprovistos de aleta caudal y a todas luces, el hazmereir del mundo marino, son para los humanos graciosos caballitos de mar, por su parecido con los équidos. Son extrañísimos: tienen la cabeza en ángulo recto con respecto al cuerpo, que para mayor escarnio, está formado por escudos óseos. Poseen pectorales en forma de abanico que impulsan los movimientos verticales; la dorsal produce los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Para mayor ridiculez, sus ojos se mueven independientemente uno del otro. El pobre animal es de un absurdo ilimitado ¿Cómo sobrevive a las duras miradas de los estilizados peces? ¿Porqué la naturaleza ha creado un despropósito tal?

Los mutantes y las mutaciones, existen en todos los órdenes de la vida: es lo raro, la esencia misma de la atracción.

Me gustan, por raros: Christina Ricci, los picaportes y bisagras, Brasilia, los bigotes y el entrecejo, las cúpulas de cebolla, los albinos, el romanesco, los cuadros de cataratas en movimiento de los restaurantes chinos, los colores fosforitos, Camarón (físicamente), las liendres, los tótems de la Isla de Pascua, la coca-cola, Chus Lampreave, los rascacielos...

Lo dice Diana Aller

lunes, 18 de mayo de 2009

¿PARA SER ARTISTA HAY QUE CREÉRSELO?

De los años 80 a esta parte, el márqueting (esa pseudociencia casi esotérica que sin saberlo rige nuestras vidas) ha crecido exponencialmente.

Es decir, una marca, un producto o un artista, no es tanto lo que es en esencia como su representación, lo que da a conocer, el "estilo" por el que queda determinado.

Resulta clarificador el ejemplo de IKEA, que vende muebles a bajo coste y publicita sus productos con una imagen "tiernamente barata", accesible, cómoda... Incluso el slogan ("Bienvenido a la república independiente de tu casa") -aunque chirría un poco- es formidable: sintetiza a la perfección la cotidianeidad de nuestro pequeño reino, el placer de lo asequible...

Como estoy muy a favor de la creatividad mercantil, me parece estupenda la publicidad, la creación de inaccesibles paraísos que me distraen (y no; no me hacen sentir frustrada).

Pero no sé qué pensar del márqueting aplicado al arte. ¿Creen ustedes ético que la imagen que proyecta un artista determine su obra?

Me explico con ejemplos, que es lo que mejor se me da. Estudiemos el caso "Nacho Vegas". Artista en principio underground, que hace canción ligera con voz arrastrada. En realidad dista muy poco de Sergio Dalma (artísticamente). Tal vez el catalán entona más y es más directo, mientras que el asturiano le pone menos sentimiento a la música y más metáforas a las letras. Pero en esencia son lo mismo: Dos solistas que le cantan al amor y a la pena.

Sin embargo, uno actúa, edita sus discos y se hace las fotos promocionales según los dictados de una multinacional (en quiebra), y el otro hace lo propio según los clichés de malditismo que a su vez ha copiado de otros.

A pesar de Sergio Dalma y Nacho Vegas, todo es márqueting. Aunque ambos se crean su personalísimo estilo, aunque vivan conforme a sus ideales, aunque les funcione ser el personaje que ellos mismos han creado...

¿Hasta qué punto lo que gusta de Nacho Vegas es porque es Nacho Vegas y lo que gusta de Sergio Dalma es porque es Sergio Dalma? Uno representa la perdición, el chico interesante que se sienta atrás en clase y que juega con lo prohibido. El otro es el muchacho tierno que querría nuestra madre: enamoradizo, organizado, cariñoso... Pero, en esencia sólo el márqueting los diferencia (bueno y el color de pelo y la estatura). Pero si intercambiáramos una canción de uno y otro, grabada cada uno con sus arreglos y su producción ad hoc, no habría gran diferencia. Vale, la prosa en uno es más directa y en el otro oculta hasta la desaparición del significado, pero por lo demás: es mera imagen.

Me consta que Vegas tiene más seguidores (y también muchas seguidoras) precisamente por esa imagen que gasta. Se ha creído su papel hasta el límite de caer en vicios vacíos sólo por alimentar el voraz apetito de su personaje (léase drogas, homosexualidad o vigilia gratuíta). Al margen de toda la parafernalia malditista, Nacho es un chico encantador, cercano, ocurrente... majo.

Si no creyera en lo que hace, en lo que dice, en su propio márqueting... no creo que tuviera el menor éxito.

De hecho, en apariencia es muy respetado en el mundillo musical; pero "por detrás" son muchos (amigos suyos incluso) los que tienden a reírse de la parafernalia yonkie, de su impostado desarraigo emocional y sus maneras malditas...

Hace mucho que no le veo, pero yo le sugeriría juguetear con su imagen. A los pobres de espíritu ya les tiene ganados: Calamaros y demás. Para mí, el golpe de efecto sería aliarse con un de capa caidísima Sergio Dalma y hacer unos duetos espectaculares, cantarle al amor de mil maneras nuevas, desde la salubridad y con un smiley en la camiseta (Y a poder ser, los dos vestiditos iguales).

Dejando a un lado mis gustos sobre las tonadillas del asturiano (les digo desde ya que algunas me chiflan y otras no me dicen nada), creo que su éxito deviene de la autoimagen mesiánica, martir, oscura, execrable del bueno de Nacho.

Evidentemente él se lo cree. (Y el Dalma, también, seguro).
También estoy segura de que cienes y cienes de artistas en potencia, paren a diario genialidades de todo orden, pero desconocen o no saben utilizar, las veleidades del márqueting.
Lo dice Diana Aller

miércoles, 13 de mayo de 2009

BUSCO TRABAJO

Señorita trabajadora, agradable en el trato y con formación universitaria, se ofrece para trabajos remunerados preferiblemente en el entorno de la comunicación y la enseñanza.
Como no creo en los currículums, les cuento, casi de viva voz, mi experiencia laboral, aunque no dice gran cosa de mi:

En televisión: He hecho guión, redacción y dirección con muy desigual fortuna, dependiendo sobre todo de los compañeros que he tenido alrededor. Incluso he ejercido de presentadora, regidora, editora, estilista y traductora de forma ocasional.

En prensa: De moza hacía un fancine que me llenaba de satisfacción y me costaba un dineral editar. Hoy se pagan fortunas por cada ejemplar. Colaboro con las insignes publicaciones Arto! y Rolling Stone.

En música: Ya lo conté todo (más o menos) aquí. Desde que lo escribí he pinchado mucho y he hecho algún que otro video-clip más...

No tengo carnet de conducir, con la informática y tecnología no me llevo muy bien; a menudo ingiero chuches en la oficina, soy escorpio y chapurreo el inglés y el italiano.

Trabajo muy bien en equipo, y mejor todavía sola. -Muy a mi pesar- se me da mejor obedecer que mandar. Doy aspecto de borde y alocada y sin embargo soy empática y responsable al máximo. Prefiero dedicarme a algo que me guste o como mínimo se me de bien, pero entiendo que el trabajo es un intercambio de tiempo por dinero, por lo que aspiro a minimizar el tiempo y maximizar el dinero. Los primeros días en una empresa suelen creer que padezco un retraso mental, pero me voy creciendo ante la rutina y jamás hay que decirme las cosas dos veces.

Si ustedes o alguien de su entorno tiene capacidad de contratarme, me comprometo a hacer llevadero el trabajo, dar lo mejor de mi y un jamón ibérico de la mejor calidad.
Interesados, pueden contactarme en dianaller@hotmail.com
Lo dice Diana Aller

lunes, 11 de mayo de 2009

SANTA ESCATOLOGÍA

Para la mayoría de ustedes "Escatología" se refiere a excrementos y cosas de esas. Sin embargo, tiene un significado un tanto más allá, relacionado con la santidad. Viene del griego (Escato= último y logia= ciencia, tratado, estudio) y suele hablarse de escatología para referirse al fin de cada uno, su "trascendentalidad", o la misma resurrección.

Ha habido a lo largo de la historia, momentos fascinantes, donde ambas acepciones caminaron juntas:

Santa Margarita María Alacoque (1647/1690) fue una salesa francesa conocida sobre todo por sus profundos éxtasis místicos. Ella misma afirmaba ser tan delicada que la menor suciedad le revolvía el estómago. Sintió la llamada de Cristo, pidiéndole que sufriera, y lo que sería un simple pesar religioso, terminó llenándola de gozo. Sintió que el señor le pedía realizar tareas penosas, como recoger el vómito de una enferma; y a ella no se le ocurrió otra cosa que hacerlo con la lengua y convertirlo en su alimento.

En una ocasión se introdujo en la boca los excrementos de una disentérica y subrayó que aquel contacto suscitaba en ella una visión de Cristo que la mantenía con los labios pegados a su herida: "Si tuviera mil cuerpos, mil amores, mil vidas, las inmolaría por seros sometida..."

Santa Liduvina de Schiedam (1380/1433) decidió renunciar a una vida cómoda de mujer casada, afeándose con la enfermedad. Se dedicó a autoinflingirse todo tipo de males. Con quince años tuvo un accidente que le dejó paralizada, y entonces-aprovechó y - decidió que ya que Dios sólo podía apegarse a carnes inmundas, ella obedecería al maestro convirtiéndose en su propio verdugo. Para pudrirse en vida, vivía postrada sobre una tabla de estiércol, ingería alimentos podridos y consiguió padecer úlceras, gangrena, epilepsia, peste y dislocación de sus miembros. No en vano es la patrona de los enfermos crónicos: por más que se sometía a insalubres tormentos, resistía y resistía, con una dura vida jalonada de éxtasis místicos propiciados por la suciedad, juguetear con excrementos e incluso profanando tumbas.
San Juan de Dios (1495/1550). Este portugués se sentía fascinado con la enfermedad ajena. Hizo de su filia un motor vital y montó dos hospitales en Granada, en los que gustaba de lucirse desnudo para contagiarse de todo mal y sufrir así una pasión bien cristiana. Gozaba especialmente revolcándose así, sin ropa en la basura, me temo que a veces acompañado.

Santa Catalina de Siena (1347/1380) llegó a declarar no haber comido nada tan deleitoso como el pus de los pechos de una cancerosa. Según ella el mismo señor Jesucristo la felicitó diciendo "No sólo has despreciado los placeres sensuales, sino que has vencido a la naturaleza al beber con alegría, por amor a mí, un horrible brebaje. Ya que has realizado un acto que excede la naturaleza, quiero darte un licor que excede la naturaleza". A mí esto -imagino que como a ustedes- me parece una chunguez extrema.

San Pierre Damien (1007/1072) como casi todos los homosexuales reprimidos, estaba obsesionado con lo que él consideraba la mayor ofensa a Dios, el vicio anal. Puso de moda entre sus amiguitos religiosos el látigo y los cilicios y tanto disfrutaban todos juntos de los azotes que a menudo perdían el sentido. Así, según el santo, podrían ejercer de jueces y verdugos, y sólo de esta forma someterían a la disciplina del orden divino a sus pecadores cuerpos.
Se sentía tan despreciable que ansiaba la sangre (propia y ajena) como orgiástica prueba de dolor, y culminaba su santo vicio azotándose sobre todo las nalgas, lo que le producía un sufrimento que era un auténtico goce.

Como ven hay mucho de perversión sexual en todo esto. Si unimos el sufrimiento físico (con el notable subidón emocional que conlleva), se entienden los episodios de éxtasis de estos pobres mártires. Al igual que las anoréxicas se autolesionan o los partos "duelen", el cerebro para compensar, produce un fantástico cóctel de hormonas capaz de mitigar algo tan desagradable y duro como comerse un vómito.
Todas estas disquisiciones han comenzado a turbar mi cabeza al preguntarme de dónde vendría "scatola" (caja, en italiano) y ya ven dónde me ha llevado la cosa...
Pueden agrandar sus conocimientos leyendo:
Nicole Pellegrin "Corps du commun, usages communs du corps"
Gilles Tetard "Des saintes coprophages (...)"
Elisabeth Roudinesco "Nuestro lado oscuro"
Les dejo con unos éxtasis:
Lo dice Diana Aller

jueves, 7 de mayo de 2009

CAMILLE PAGLIA

Me dispongo a escribir sobre una ultra-feminista (aunque ella no se considere como tal), por lo que, estrechos de mente, seguidoras de ladyfests, y posteadores aneuronales, absténganse de seguir leyendo. Por su propio bien.
Lo lógico para acometer este noble ensayo, sería haber dedicado una entrada previa a Susan Sontag, adalid del rancio feminismo norteamericano, y alumbradora de neofeministas robotizadas. Porque, entendiendo el calado social de la Sontag, resulta más fácil comprender a Paglia. La ya fallecida Susan, aportó en su juventud (allá por los años 60) una mirada fresca y renovadora a la cultura femenina, pero, "se quedó ahí".

Su primero admiradora y después furibunda detractora, Camille Paglia es una radical en todos los aspectos.

Se ha mofado siempre de los varones y de las feministas "academicistas", que, según ella vienen a ser un club de señoritas bienpensantes dispuestas a dictar cómo comportarse a las mujeres.

Le llegó el reconocimiento público (o lo que para ella es lo mismo: la fama) pasados ya los 40, gracias a una obra polémica, difícil, cubista e insultantemente extensa llamada "Sexual Personae", que nadie se ha animado a traducir al castellano aun. (Y que unas cuantas colgadas unilingües agradeceríamos poder leer).

Muy pequeña vio la película de Blancanieves de Walt Disney, y quedó fascinada con el personaje de la madrastra. No es para menos, siempre he defendido que es una de los mejores villanos de la historia del cine, y que supura una hermosura que bien merece una próxima entrada en éste, su blog de referencia intelectual.

Las tesis que sostiene Camille son a ratos contradictorias, extremas y siempre fascinantes. Viene a defender a través de sus libros y artículos, su soledad. No la soledad de la mujer, sino la suya propia. Porque Camille Paglia, se considera un icono, una reina, un modelo.
Aunque en la madurez parece que ha encontrado una pareja, siempre ha abanderado la soltería, la autosuficiencia, y el uso de la sexualidad como instrumento de poder.

Ella, que es norteamericana, no admira a las sufragistas o al academicismo feminista. Ella defiende a Madonna, el poder, la excentricidad, el artificio...

Como resulta imposible resumir su teoría (fundamentada en torno a su propia persona sobre todo), les voy a copiar aquí alguna de sus frases más definitorias.

No comulgo con todas, y de muy pocas conozco la procedencia exacta.

-"Nunca desde Simone de Beauvoir ha habido una feminista que tenga el marco de referencia que tengo yo".

-"Soy un modelo fantástico para las jóvenes. Tengo una confianza en mí increíble. No busco la aprobación de nadie. Nunca he vivido con un hombre".

-"El sexo es un poder mucho más oscuro de lo que ha reconocido el feminismo".

-"Los genitales femeninos tienen un color desagradable, son indefinidos en cuanto a su contorno, y resultan incoherentes arquitectónicamente. Por el contrario los genitales masculinos [...] tienen un diseño matemático racional".

-"Debería plantarse cara al esquema fascista de la naturaleza, la menstruación, y la procreación, como craso ataque a la libre voluntad de la mujer".

-"Creo que las mujeres más importantes y de mayor talento -me refiero a las mujeres realmente importantes como yo- han pasado dificultades en cuanto a ajuste sexual, de un modo que no necesariamente les ocurre a los hombres muy importantes".

-"En los 70 me prometí no llevar vestido jamás, porque lo veía como una señal de servidumbre. Estaba decidida a sabotear mi propio personaje sexual".

-(Refiriéndose a las parejas o matrimonios) "Cuando miro a los demás me asombro; ¿Qué pretenden cuando forman esos dúos? En apariencia es porque necesitan consuelo, apoyo, tener a alguien a quien poder decirle que están bien. Necesitan cariño. Yo no necesito nada de eso".

-"Empecé a ver a Sontag como la reina del sistema literario exclusivista de Nueva York, cuya obra iba perdiendo seriedad y valentía, aunque era preferible todavía a la de todas esas impostoras y falsas que dirigen los programas de estudios de la mujer. [Susan Sontag] en la revista Time negó haber sentido nunca un interés especial en el pop; -tampoco es que hubiera escrito un ensayo sobre las Supremes-, y se ufanaba de no tener televisor en casa. Todo aquello me dejó bastante disgustada. No tener televisor es algo así como decir: No sé nada de lo que ocurre en el presente ni del país en el que vivo".

-"Sonstag y su camarilla son como fósiles de tiranos de pacotilla".
-(Refiriéndose también a S. Sontag): "¡Llevo 25 años persiguiendo a esa zorra y ahora por fin la he superado!"

-"Quiero explotar la puta en la sombra que camina junto a cada una de nosotras".

-"La gente me decía hace tiempo: ¿Pero qué quieres hacer? Una sola persona no puede hacer nada... Pues yo les digo: Perdonen, pero una persona puede mover montañas. Ese es el ejemplo de los santos."

(*De la obra de Camille Paglia, en España sólo se ha editado "Vamps & Tramps")

Lo dice Diana Aller

lunes, 4 de mayo de 2009

LA OCASIÓN LO MERECE

No suelo promocionar los programas en los que trabajo, pero en el caso concreto de esta semana que comienza hoy, merece la pena.
Es una semana de cuatro días y cuatro concursantes (Y lo verán cuatro gatos), pero créanme que es recomendable el visionado.
No puedo adelantarles el contenido, pero ha sido una de mis semanas favoritas. No les digo más.

"Ven a Cenar Conmigo"
lunes, miércoles, jueves y viernes a las 20:15 en Antena3

Lo dice Diana Aller