miércoles, 9 de diciembre de 2009

20 COSAS QUE CONVIENE SABER DE LA TELEVISIÓN


1- No es que todo sea mentira. Es más correcto decir que en tv, nada es verdad.

2- Los concursos no pueden amañarse: Hay notarios y formas de controlar el buen cumplimiento de las bases. Pero si es usted telegénico, le tocarán las preguntas más fáciles o tendrá más planos (si es un reality).

3-Lo único que importa a las cadenas son los resultados. Ellos llaman resultado a un porcentaje denominado "share" que indica el tanto por ciento del total de la gente que tiene puesta la tv, cuántos están sintonizando un determinado canal.

4- El share se computa mediante audímetros no muy fiables, que multiplican sus datos por el estracto de población al que pertenecen sus dueños.



5- Aunque lo ideal sería que con el apagón analógico las audiencias computaran de forma automática por medio de la tecnología digital, Sofres, que es un organismo privado, -como la sgae- pretende seguir ofreciendo este servicio.

6- A Isabel Gemio nadie la puede ver en tv. Todos la consideran inaguantable.

7- En líneas generales, en ficción es donde más se cobra. Después entretenimiento y en donde menos, en informativos; aunque en efecto, depende del puesto que se desempeñe.

8- Aunque no hay estadísticas al respecto, estimo que el porcentaje de homosexuales en el medio televisivo es un 20% por encima de otras industrias (Excluyendo moda y cosas liberales de esas). Los programadores demuestran una y otra vez su inoperancia, ofreciendo productos de parecida facturación en la misma franja horaria que sus rivales. Rara vez se arriesga, y siempre dan por hecho que el público es imbécil y no tiene capacidad de juicio. Nunca -repito: nunca- ha funcionado un programa o una serie al cambiarlo de franja horaria/día. Este es un inequívoco síntoma de que se irá a la mierda. La excepción que confirma la regla fue el CQC que funcionó una vez lo asentaron en otra franja. En cualquier caso, los programadores suelen ser unos ineptos maricones (Nada que ver con la homosexualidad, por supuesto)

9- La televisión engorda. Hay quien dice que hasta 5kgs. Depende de la situación. Las cámaras son lentes, y como tales, deforman la imagen. Cuanto más centrada, mejor saldrá; a los lados, el efecto "gordura" es mayor. Ver la tv, también engorda.

10- Una tercera parte de los trabajadores de detrás de la cámara, desearían trabajar delante. Otro tercio ansía trabajar en la industria cinematográfica; algunos no tienen ni televisión en casa y encima comentan públicamente tal desfachatez. Sólo unos pocos afortunados se divierten y disfrutan haciendo televisión.

11- El concepto "reality" se ha desvirtuado desde su nacimiento como formato televisivo. Ahora se llama "situación-reality" a una secuencia que podría ser real (aunque no lo es) y que se filma buscando naturalidad y frescura.

12- Si no se hace un directo, no se conoce la televisión desde dentro.

13- Mafer Jimenez, responsable de casting de Gran Hermano, o lo que es lo mismo, responsable de Gran Hermano, tiene una frase (en realidad muchas) colosal: "Todo el que pasa por maquillaje, es el enemigo". Gran verdad.

14- Jesús Vázquez es encantador. Gente como Jaime Bores o Alicia Senovilla, por contra, no cosecharon grandes simpatías durante sus trabajos televisivos.

15- El motor de los programas de entretenimiento son los redactores. Hay más mujeres que hombres en esta categoría profesional, que, aunque está peor pagada que otras, es el pilar básico de cualquier programa. La redacción hace el trabajo duro, y un buen redactor debe aunar conocimientos de guión, realización y producción. Es decir, para estar cualificado como director, es necesario dominar el trabajo de redacción.

16- La cámara-grúa ("Cabeza caliente") es la estrella de las cámaras en los platós. El nivel técnico de un programa, bien se podría medir por el número de cámaras que operan en él.

17- Los técnicos de sonido, operadores de cámara y demás, se distinguen del resto porque portan bermudas, chirucas y camisetas negras.

18- Si se quiere pillar hachís en el mundo de la televisión, hay que preguntar a los sujetos descritos en el punto anterior. La transacción será limpia, rápida, fiable y de calidad.

19- Los grafistas y diseñadores; así como estilistas televisivos, hacen gala de un mal gusto más que evidente, obsesionados en que todo parezca moderno y tenga volumen. Una pena.

20- Los platós de TVE están encantados. No es que estén contentos, sino que fantasmas y espíritus (De muy mal rollito: desde Valerio Lazarov hasta Encarna Sánchez o Joaquín Prat) se pasean superagusto por allí.


Lo dice Diana Aller

19 comentarios :

YoMisma dijo...

jajaj

Muy bueno!

Me quedo con los fantasmas que pululan por ahí, y con el dato triste de que todos curran allí y nadie quiere estar...

Saludines,
YoMisma

Anónimo dijo...

Jeje, has perdido un lector.

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero lo de Jesús Vázquez ya me lo imaginaba.

Anónimo dijo...

Yo no conozco a nadie que conozca a nadie que haya visto jamás un audímetro

Nico

Álvaro dijo...

¿Quién coño querría ponerse un audímetro en casa y dar a los botones para que resgistre lo que ves? ¿Pagan mucho? ¿Cómo se mide la audiencia de eso mayoritario sector de la población que no se pone un audímetro? El de la gente normal, vaya

nuria dijo...

"Todo el que pasa por maquillaje es el enemigo". Me quedo con la duda de qué significa esto.

mini dijo...

Lo que me gustan a mi estos comentarios que haces de tu mundo laboral, desde pequeños cotilleos como el de Jesus Vazquez( ya se lo dire a mi maridin que le tiene una tirria que pa que), hasta detalles que para ti seran de lo mas normal del funcionamiento de la Tv pero a mi me parece que hacen mas "real" el mundo televisivo.

tuilla dijo...

Genial, sobre todo lo de los técnicos, aunque en esta categoría incluiría a producción por su vestimenta rollo "producción" (las sustancias no la controlan tanto como los técnicos) ;)

Javi dijo...

¿Y los editores de vídeo? Al final siempre somos los olvidados. Esa gente que vive en una sala oscura y con monitores. Que escuchan el mismo tema musical durante horas cuando editan una cabecera. Que conocen a todos pero que nadie sabe de su existencia.
Recuerdo que cuando trabajaba en edición asemejábamos la sala a un confesionario porque siempre algún redactor o comercial entraba a darte pautas sobre el vídeo y te contaba su vida o la de la gente de la pieza.

Cómo echo de menos editar vídeo, aunque creo que en tu lista, hubiéramos entrado, desgraciadamente, en la sección de Grafistas.

Anónimo dijo...

mola cuando haces estas listas o cuando nos cuentas cotilleos de la tele.

Cuando te pones transcendete el blog es aburrido (por supuesto, escribe de lo que quieras, faltaría más, solo doy mi opinión)

¿que son una chirucas?.

Marcos dijo...

Idea: podrías hacer un ranking (aunque sea subjetivo) de los más amados y los más odiados de la TV. Me encantaría leerlo.

Mensi dijo...

pues seguro que hay más de 20 cosas ... me encantaría saber más sobre esto!!

besos

Mensi dijo...

seguro que sólo son 20 las cosas que he de saber sobre la tele? a mí me da que tienes material para muuuchos posts! me encanta cuando me cuentas de lo que pasa detrás de lo que nos venden!

y sí, los guionistas son el alma.. todo lo que se dice sale de ellos!!

besos

Mensi dijo...

borra uno de los dos anteriores... el que menos te entre por el ojo, mismamente

besos again

dandybrandy dijo...

21. Se enciende pulsando el botón "On"

22. Un comprimido de aerored ayuda a sobrellevar las flatulencias producidas por la aparición de Merceditas Milá en la pantalla.

23. Las autonómicas son a la TV lo que el Larios a la ginebra.

24. Television fue un gran grupo.

25. El teletexto, aún existe? quienes son sus usuarios?

26. Off

Anónimo dijo...

¿En el mundo de la tele se folla mucho?

amonino dijo...

yo a veces miro el teletexto, pero es que debo ser de otro tiempo y por eso sé qué son unas chirucas.

Anónimo dijo...

Eso sólo es válido para entretenimiento. En ficción los técnicos de cámara y sonido son los más divertidos y modernos. Apenas hay gays (si acaso en vestuario o dirección) y nadie quiere currar delante de la cámara (Sí en cine)

Anónimo dijo...

Siento darte un disgusto. Andas algo mal informadilla respecto a CQC. Nunca tuvo audiencia, no al menos la suficiente como para aguantar en emisión, pero era el tipico programa que daba "prestigio" "todo el mundo lo veia" como los documentales de la 2, por el mero hecho de hablarse de el en prensa y tener una selecta audiencia. Y los domingos no hacia daño al computo general.