jueves, 19 de noviembre de 2009

¡VAYA VALLAS!

En la insolidaria sociedad que nos acoge, no queda sitio para la admiración. Obcecados como vivimos en imposibles grandilocuencias racionales, no atendemos al fundamento mismo del universo: el regusto de las pequeñas cosas, que dan sentido a nuestas perdidas existencias...
Ha llegado el momento de entonar un cántico en favor de lo que nadie defiende nunca, de aquellos objetos inanimados que, desprovistos de toda dignidad, nunca serán bandera de nada.
Basta ya, amigos. Esto es insostenible. Estamos podridos, enfermos...
He decidido plantar cara al mundo, a los estados opresores y a las caducas instituciones para defender al humilde, al olvidado, al dócil... a esa valla vieja, llena de herrumbre que desafía con su invisible magnificencia el entorno hostil que le rodea.
Este mundo enloquecido se ha olvidado de las vallas; de las de obra, de las azules y de las de categoría 100 metros. Aunque, siendo justos, nunca han tenido el lugar que por derecho, siempre han merecido.
Me dispongo pues, a homenajear a esas silenciosas compañeras, que, modestas, no ansían el rango humano de raciocinio; ni tan siquiera los divinos atributos de los dioses... Sólo una mínima atención que jamás les prestamos. Con ustedes: ¡Las vallas!
ENSAYO SOBRE LA VALLA:

*DEFINICIÓN:
¡Cuán dificil dotar de contenido la palabra! Qué complicado negar la pasión que tal vocablo encierra!
Una valla es una estructura de tamaño y composición variable destinada a cercar cualquier otro elemento. La valla rara vez actúa en solitario; lo habitual es que operen en grupos.
Valla también es la tercera persona del singular del presente de modo indicativo del verbo vallar. (Nótese que este tiempo verbal del verbo "ir" se pronunciaría igual, pero tiene distinta grafía: un insulso y apresurado "vaya"). Y también es la segunda persona del singular en el modo imperativo.

Sinónimos de valla: vallado, cercado, seto, muro, empalizada, barrera, tapia, verja, estacada, alambrada. En un órden menor podrían ser: antepecho, bardal, barricada, burladero, defensa, estacada, fortificación, muro, parapeto, pared, reja, tabique o tapia.

Vocablos con parecido lexema:
Vallisoletano/a: En efecto, los oriundos de Valladolid son el único gentilicio que rinde pleitesía a la valla tal y como merece.
Valladolid: Aunque muchos creen que viene e "Valle de Olit" o "Valle de los olivos"; lo más probable es que sea nuestra amiga la valla quien diera nombre a la localidad.
Avellana: No tiene nada que ver con la valla, pero bien buena que está. (¡Ojito!:No confundir con "baya")
Bayeta: Valla valenciana de principios del siglo XX. También trapo, paño.

*LA VALLA EN LA HISTORIA:
Ya en el neolítico se tiene constancia de las primeras vallas: toscas estructuras que cerraban dios sabe qué, porque entonces apenas se disponía de nada, y los animalillos corrían libres por acá y por acullá.
Son los fenicios y los etruscos quienes depuran la técnica del vallado, con un mimo y un saber hacer hasta entonces nunca visto. Introducen materiales nuevos, y a la valla de piedra se le une la recoleta valla metálica que aun hoy pervive entre nosotros con sus caprichosas formas , y, sobre todo la valla de hierro, serena, recia y bien parecida.
El máximo esplendor de la valla llega en el siglo XIX, cuando, retirados los ornamentos innecesarios del centenio anterior, una valla estilizada, armónica, utilitarista... renace fuerte y distinguida. Ni siquiera en ése instante el discreto componente logra hacerse el hueco que merece en la historia. Y ha estado relegado -como tantos otros objetos que utilizamos por pura conveniencia- a un injustificado olvido.

*TIPOS DE VALLAS
Vallas de obra: Las hay metálicas amarillas, resistentes, sonoras, fuertes, protectoras... Y últimamente están desapareciendo en pro de una nueva valla de plástico y color cambiante, antipática y sin personalidad. Protejamos la clásica valla amarilla de cuatro patas y barrotes paralelos, defendamos nuestro verdadero patrimonio en la construcción. Las vallas de obra se usan en conciertos, en solares abandonados, en calles de Malasaña, en el día de la Hispanidad y por supuesto en obras. Delimitan con admirable diligencia espacios según el capricho humano de cada momento. Y siempre lo hacen bien, sin revelarse, con callado temperamento, tal y como se espera de ellas.
Las vallas de obra sirven en alguna ocasión como cruento parapeto en manifestaciones de todo signo. Desalmados antifascistas y egoístas sindicalistas, utilizan la valla sin ningún tacto ni sentimiento, movidos sólo por su egoísta lucha.
Vallas-obstáculo: Existe un deporte, afortunadamente para todos no demasiado extendido, que consiste en saltar vallas. Suena absurdo, lo sé. Pero alguien decidió un día someter a inmerecido escarnio a las vallas convirtiéndolas en vulgares potros de gimnasia, de tal forma dispuestas que componen una carrera de anormales saltos, donde, las pobres vallas, hacen las veces de obstáculos. ¿Hasta donde va a llegar la vejación de nuestras serviles amigas? ¿Qué será lo próximo? ¿Lanzamiento de valla? ¿Tiro a la valla?¿La valla embolada con fuego en los pitones?...
Vallas-cercado: Estas vallas "cierran" terrenos de todo tipo: desde jardines versallescos, hasta mancebías o gallineros con poca higiene. La valla digna siempre, se yerge altiva en cuanto horizonte brille. Colores de la noche y del día, bañan sus sinuosas formas, que con inusitado decoro, nos regalan quieta calma y seguro paso del tiempo.
Valla-publicitaria: La valla es soporte de ignominia y egoísmo; de intereses netamente comerciales. Se la prostituye sin importar qué opina o siquiera si siente o padece respecto al anuncio que porta. Es obsceno, es vergonzante haber llegado a esto...


*CULTURA DE VALLA
La valla ignorada deliberadamente en el arte, ha estado presente siempre, dando soporte a exposiciones y museos, a transeúntes y trabajadores. Quiero detenerme en una valla ´que ha sido objeto de mayor estudio y proyección que el resto (sin que esto nos lleve a creer, , vive Dios, que ha conseguido su merecido reconocimiento)... Se trata de la valla de festival y más concretamente, de festival musical. Ésta es la única que es encargada, proyectada y colocada con cierto mimo. Incluso en alguna contadísima ocasión, su labor como continente de público es alabada por algún trabajador de seguridad (que incluso la puede llegar a utilizar como escudo anti-disturbios) o por algún joven afectado de sustancias psicoactivas, que se abraza a ella como buscando una última salvación en su alocada vida.
No existe una cultura de valla propiamente dicha, porque nosotros, soberbios humanos, nos hemos encargado de ningunear y aplastar cualquier interés cultural suscitado por la valla.
Propongo desde aquí la creación del museo de la valla, con departamentos dedicados a la construcción, al deporte, a la historia, al arte... Tenemos tanto que aprender de la valla...

*DIMENSIÓN ONTOLÓGICA DE LA VALLA
La valla es constitutivamente un "en sí". Se consume en su propio ser, potencia y acto componen un círculo interrelacionado del que es imposible salir sin el torrente creador de una inteligencia superior. Por eso, una valla puede llegar a ser mucho más que una valla. Su condición de valla viene determinada por el concepto utilitarista y socrático que le es concedido. Pero en la valla misma, se encuentra una suerte de "más allá de la valla" que recrea todas y cada una de sus infinitas posibilidades de ser.

*PERSONAJES
Andrei Silnov, Dayron Robles, Xiang Liu, Colin Jackson, Shaun Bownes... son algunos de los desalmados que han hecho carrera a costa de anónimas vallas, a fuerza de saltarlas sin piedad ni respeto. Otros, como Arturo Valls, le deben incluso su nombre, lo más sagrado para individualizarse. No quiero llamar desagradecido a nadie, pero está por ver el homenaje de cualquiera de éstos a la valla a la que tanto deben...
La patente de la valla le fue expropiada en el siglo pasado a la familia Jhonson & Jhonson, por considerarse patrimonio universal. Por supuesto, no se cuida tanto como su gran referente, la Muralla china, pero el respeto hacia el impresionante monumento, arroja un rayo de esperanza en este peliagudo tema.

*UNA REFLEXIÓN FINAL
Imaginen un mundo sin vallas; atletas perdidos por los estadios, manifestantes descontrolados, ganado anarquista pastando a la buena de Dios sin atender a razones... Imaginen por un momento el Mundo frío y falto de horizontes que nos rodearía.
Démosle a la valla el lugar que merece. Empezando por nuestros enfermos corazones. Si no somos capaces de enternecernos, sentir y admirar la inconmensurable labor de la valla, que no pide nada a cambio, es que algo va mal en nuestro interior. Ahí dejo eso.

Lo dice Diana Aller

16 comentarios :

Rous dijo...

Vaya toalla.....¿alguien sabe cómo se pone un bostezo con emoticono?

Tiet dijo...

Felicidades con retraso Diana, es que te voy leyendo cada 15 dias, y lo leo todo del tirón...
Bienvenida a los 35!!!
Un abrazo,
Toni Costello

amonino dijo...

me quedé con ganas de preguntar qué hacía usted encerrada por una valla en mitad de roma el día de su 35 cumpleaños, pero el comentario no tenía gracia.

vale esto como bostezo?

!-O

anonima dijo...

Hace poco vi en "Asi se hacen las cosas" como se fabricaban las vallas....me encantan estos programas, son tan...de las pequeñas cosas!

Anónimo dijo...

Es coña ¿no?

pq.

k dijo...

te aburres más que yo en el curro, eh?

Adrastea_Quiesce dijo...

esto no es una sutil forma de escribir valla cien veces para autoexpiar un desliz ortográfico, verdad?

Anónimo dijo...

De todas las vallas, has olvidado la que supone un mayor escarnio para la ética del ser humano, cruel y abominable obra de ingeniería rural, retorcido vallado psicológico para nuestro tierno, generoso y dúctil ganado ovino, bovino y hasta caprino, loor del mobbing animalesco, elogio de la contención ungulada, frontera entre rediles... El paso canadiense.

¡Ovejas, vaques, cabras, bambis y corzos, REVELAOS!¡Saltad y trotad, malditos, TROTAD!

Un saludo.
Birrólogo.

Elenita dijo...

Me ha encantado!! vivan las vallas!!!

rai dijo...

también está mark twain y las vallas que pintaba tom sawyer. y la valla de Berlin (o muro, dicen algunos).
y los viejos que miran por los agujeros en las vallas que rodean las obras públicas.

cada vez que leo valla (con elle) pienso que está mal escrito y que es una catalanada.

en fin, Di, espero que con esto hayas dejado zanjado el tema y vuelvas a tus temas de siempre y las fotos marranas.

por cierto, te quería preguntar, nunca has hablado de Dorian, no?

Viole dijo...

Te has dejado fuera un sistema llamado " catenarias" que son los palos esos unidos entre si con cuerdas que utilizan como método de contención ( psicológica) de muchedumbres en los estrenos y fiestas de famosos. Entre las catenarias discurre la alfombra roja y los vips, mientras que fuera de ellas los fans sudan la emoción. Besos guapa!

dandybrandy dijo...

vaya, vaya...aquí hay playa?

Jagger & Richards dijo...

Since I was young I've been very hard to please
And I don't know wrong from right
But there is one thing I could never understand
Some of the sick things that a girl does to a man, so

I'm just sittin' on a fence
You can say I got no sense
Trying to make up my mind
Really is too hard I find
So I'm sittin on a fence

All of my friends at school grew up and settled down
And they mortgaged up their lives
One things not said too much, but I think it's true
They just get married cause there's nothing else to do, so

I'm just sittin' on a fence
You can say i got no sense
Trying to make up my mind
Really is too hard I find
So I'm sittin on a fence

I'm just sittin' on a fence
You can say I got no sense
Trying to make up my mind
Really is too hard I find
So I'm sittin on a fence

The day can come when you get old and sick and tired of life
You just never realize
Maybe the choice you made wasn't really right
But you go out and you don't come back at night, so

I'm just sittin' on a fence
You can say I got no sense
Trying to make up my mind
Really is too hard I find
So I'm sittin on a fence

Anónimo dijo...

Me ha recordado mogollón a "Amanece que no es Poco" :P

gitanin dijo...

Una vez, en un local de copas,
un amigo y yo estábamos un poco
aburridos, y nos dió por hablar del garbanzo. Todo surgió porque en ese
local como en muchos otros,ponen
una especie de mix de frutos secos
para picar. (o para que te de sed...)
y nos dimos cuenta que en todos los
platos solo quedaban los garbazos.
Al final la gente que estaba alli
nos querian pegar. Yo creo que a veces la tonteria mas insignificante tiene que ser analizada a fondo alguna vez por alguien. Al final de la noche descubrimos que de no ser por el garbanzo no exitiria el mundo, demasiados cubatas claro.
Mola lo de la valla.

Hans dijo...

"La valla y la ingle". Vid "Amanece que no es poco" :D