martes, 17 de noviembre de 2009

NO ES CUESTIÓN DE CANTIDAD

No negaré que me hace ilusión que tanta gente lea estas cosas que escribo. Me hace ilusión. Mucha. Pero en su justa medida.
Por eso, me sorprenden ciertas reacciones de la gente.

Ejemplo 1:

Recibo un mail de Anne Lise Brochard (que seguro no es una simpática trabajadora sinó un gris programa informático). Éste:

Hola ,
Soy Anne-Lise y trabajo para Wikio, uno de los agregadores de noticias más importantes de Europa. Para aumentar tu tráfico y tu visibilidad, desarrollamos algunas herramientas gratis que permitirán a tus lectores compartir y seguir tus actualizaciones utilizando el servicio de su elección. Gracias al botón universal para compartir y votar, podrás compartir tus posts y tus visitantes podrán promover tu contenido via todas las mayores redes sociales y de votación como Facebook y Twitter, por ejemplo. Es muy fácil instalarlo. Para generar el código del botón, sólo hace falta ir a esta página.

Para suscribir a tu feed RSS, con nuestro botón de suscripcion universal, tus lectores pueden acceder, en un solo clic, no sólo a todos los principales lectores RSS, sino también a suscripciones por email y a nuestros gadgets (para Windows Vista y Mac). Para instalar esta herramienta, sólo necesitas ir a esta página, entrar la URL de tu sitio o su feed RSS, elegir un botón y ponerlo en tu blog. No dudes en contactar conmigo para cualquier pregunta o comentario. Saludos,

Anne-Lise Brochard
Wikio Community Manager ES

¿Pregunta? ¿Comentario? ¡¡Pero si no entiendo nada!! Y comprenderlo me llevaría meses...

Ejemplo 2:

Uno de mis primeros días de trabajo, me acerco a Lidia Lozano y le comento que soy la autora del artículo en su defensa. Ella me dice que se acuerda de él y de los mails que intercambiamos entonces, quedando en tomarnos unas cañas. Todo guay hasta que me dice "Si quieres te linkeo desde mi blog". Yo le pregunto "¿Para qué?" y me responde "Para que tengas más lectores". Creo que le dije "No, muchas gracias" o algo así, contundente, escueto y educado (como yo misma). No he vuelto a hablar con ella más que un cortés "buenas tardes" cuando llega cada día a tele5.

Para digerir mejor el texto, les pongo aquí una bonita foto, que es también la principal razón por la que no soy vegetariana.

Ejemplo 3:

Un -encantador- lector de Lo dice Diana Aller me envió hace poco un mail. Esto no es nada nuevo. Cada día recibo alguno y a todos contesto. Les copio la cadena de mails entre "C" (preservaré su identidad por si no le hace gracia) y yo:

Hola, Diana, aquí uno de tus asíduos lectores.
Aunque leyendo tu blog se ve que vuelves a trabajar, de lo cual me alegro por tí, también se intuye que tienes mucho tiempo y como seguro que no te disgustará mejorar un poco tu blog, te incluyo unas instrucciones para que lo maquees un poco. Porque leerte es un placer, pero si al pinchar un enlace no se pierde tu blog, mejor que mejor. Además así no pierdes lectores perezosos sin ganas de dar a la tecla de retroceso.
Con esto, cada vez que alguien vea uno de tus enlaces, mantendrá en la ventana inicial lo que tú dices.
Te adjunto unas capturas de pantalla a modo de ejemplo.
Y te pongo uno de como tendrías que ponerlo en tu entrada del blog. Hablando de la web de los dibujos que recomendabas visitar:

(+bocetos y resumen, creo que muy bien explicado)

Mi respuesta (disculpen las coloquiales abreviaturas):

¡Pero q majo! Mil gracias, d verdad...
El problema es q soy absolutamente negada. Absolutamente significa ABSOLUTAMENTE. Pues eso, q incluso hay gente q m dice "Tienes la RSS rota", y yo me miro rápidamente la ropa, las medias, porq no sabía d q m hablaban (ni mucho menos cómo s arregla eso).
Por otro lado, sí, tengo tiempo en el curro, pero si t soy sincera m da igual tener más o menos lectores, q s vayan, s queden o s pierdan para siempre.
Si algún día d estos m siento con ánimo, lo chequearé, pero hoy por hoy, no.
Mil gracias, d verdad. T agradezco -y mucho- la molestia.
Un abrazoooo

Y su respuesta:

jajajaja, qué bueno lo de que hoy por hoy no estás por la labor de mirarlo. No me extraña, con 406000 visitas es cierto que no es un tema de importancia. Hay quien tendría que vivir casi medio milenio para llegar a ese record de visitas. Enhorabuena.

Pues no es molestia en absoluto. Si más adelante te animas a revisarlo mándame un mail y te detallo más exactamente cómo hacerlo. Aún así te digo que no soy ABSOLUTAMENTE negado con la informática, dejémoslo en 'negaete', pero es que yo también sacaba tiempo libre en mi trabajo, que empleaba en mirar cosas de estas. (...)

Como ven, se da por supuesto que debemos ansiar tener más lectores... pero ¿Para qué? Verán, a mi me encanta escribir: lo hago en mi trabajo, por mail y por gusto. Pero me parece una catetada ponerme en el facebook o en el myspace mi blog como estado de ánimo... No tengo nada que promocionar; no vendo nada, no espero nada. De hecho, a nadie le he dicho nunca que tengo un blog (aunque se ha terminado enterando hasta mi madre).

Me parece estupendo que ustedes acudan aquí para entretenerse, pero me da igual si son 10 ó 100. Alguna vez me he sentido presionada a actualizar, cuando llevaba un tiempo sin escribir; y a menudo pienso que me repito, o que debo parecer idiota, o cualquier cosa de esas. Pero no pienso tomarme la molestia de buscar más lectores. Yo hago esto por gusto. Espero que ustedes también. Y a "C" o cualquier otro voluntario, si creen que puede resultar más cómodo cambiar el dominio o hacer alguna cosa rara de esas que desconozco, háganmelo saber, y les nombro "estilistas" de mi blog, y así yo sólo me ocupo de escribir, que al fin y al cabo, es lo que me gusta. Les adelanto, eso sí, que estoy preparando un test sobre "la pareja ideal". En breve lo cuelgo...

Lo dice Diana Aller

14 comentarios :

LC dijo...

Te falta lo de los "dados divertidos" y su 0,7% destinado a los desfavorecidos.

Javi dijo...

Como te dan igual los comentarios no voy a comentar este mensaje... Ays...! ya he picado de nuevo.

Quique dijo...

Eres la diosa de la modernidad bloguera!

Anónimo dijo...

Seguro que esa gente que da tanta importancia al número de visitas en su blog aprovecha para comentar en tu blog con su usuario de blogger y así acaparar más visitas en el suyo propio a través de los links de la sección de comentarios.
Con tal de promocionarse se puede terminar haciendo de todo.

Un saludo.
Enólogo.

Cris dijo...

Pues yo si necesito comentar... que pinta tiene ese jamón!!!
Y que más da quien te lea... esto de los blogs no era para expresarse uno???
Besotes con muchísimo café ( y sin jamón.. )

Escrito en la pared dijo...

Los de Wikio también me han escrito a mí, presentando sus productos para que nuestros blogs crezcan en visitas, lectores... Campañas.

Chris Waltz dijo...

¡Cómo te entiendo!

Me imagino una conversación entre Rossini y Wagner:

- Oye, Richard, tu música... no está mal, ¿vale? Pero tienes algunas partes que, sinceramente, son un coñazo, ¿por qué no metes algún vals, tipo Strauss?

- "Veste" a la mierda, Rossini.
---

Me parece perfecto que haya quien quiera hacer pasta con su blog [cosa que, por otro lado, no entiendo... ¿hacer dinero con un blog? Hay mejores maneras, creo yo], pero me cansan las peticiones vía correo electrónico como el ejemplo 1º. Si quisiese dinero, o más lectores, ya me encargaría de "venderme" en todos lados -al más puro estilo Dalí- o, como mínimo, pondría publicidad vía google/adsense [creo que se llama así.] Pero como lo que realmente me importa es escribir y poner cosas que me gustan, no veo la necesidad.


En resumen, que tu blog está guay tal como está.

¡Un beso!

nanlize dijo...

Hola Diana,

Me llamo Anne-Lise Brochard, y no soy un programa informático o una máquina sino una persona real ;-) Y me gusta tener respuestas. Te proponía nuestras herramientas porque pensaba que podrían interesarte pero puedo entender el hecho de que no ves su utilidad en tu blog.
Te saludo
Anne-Lise

YoMisma dijo...

Somos tantos los que tuneamos sistemáticamente nuestros blogs, o al menos nos tiramos de los pelos intentando hacerlo, que es normal que entre tantos lectores alguno te ofreciera ayuda.

Tu actitud es genial, es tu espacio, y solo te preocupas de que las letras aparezcan en la pantalla, ojala a mi me ocurriera lo mismo... :S

Saludines,
YoMisma

Anónimo dijo...

Con tanto blog y tanto librito de cuentos y tanta novelilla por ahí publicados, dentro de un tiempo no se acordará de nosotros ni nuestro senor Jesucristo.

bonicodelto dijo...

como mola eso del test de la pareja ideal!!
a ver, a ver....

Anónimo dijo...

Yo soy de los que te he presionado para escribir, y ahora que me he autodespedido del trabajo y estaré más ocioso, espero que actualices con más frecuencia aun

porfavor!

sino me veré obligado a leer otra vez en el blog de popyb que el mcdonalds de gran via es el primero de españa y q la calle montera es la calle de putas de madrid... y no quierooooo, eso si que es repetirse...

:(

oligoqueto dijo...

A mí siempre me ha gustado tu estilo y estoy absolutamente seguro de que tu actitud es sincera. Es parte de lo que hace que te lea, que aparentemente te importa una mierda la opinión de los demás y das la tuya con franqueza y sin complejos.

Pero tampoco veo nada malo en que haya gente que espere que su blog sea leído por la mayor cantidad de personas posibles. Tanto si es por motivos económicos como si es para nutrir su ego o porque consideren que se expresan más si llegan a más gente.
Y personalmente he recomendado tu blog a varias personas, igual que lo conocí por recomendación de un amigo, porque me parece interesante y me apetece que gente que me cae bien también lo disfrute.

Lo único que no entiendo bien, y que me choca de este post, es que no le veo sentido a hacer público un escrito si te da igual quien lo va a leer. De hecho, si lo único que se pretende es que "cualquiera" lo lea, bien se podría escribir en un email a un amigo, o colgarlo en un foro.
Pero un blog se supone que es un medio de expresión personal hacia el exterior, así que me sorprende que quieras rechazar aquello que no es más que el fruto de tu buen hacer escribiendo...
Es decir, entiendo que no quieras promocionarte, y que no lo escribes para ganar más público, pero me parece innnegable que llegar a la mayor cantidad de gente posible es una de las capacidades que se suele buscar en un blog, y su aspecto público una de sus cualidades intrinsecas.
No es que se dé por hecho que debamos ansiar más lectores, pero si se escoge este medio de expresión es lógico que se entienda que se quiere llegar al mayor número de personas.

Al menos así lo veo yo...

Saludos.

PEM dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo, Diana, y en parte no. Aunque yo también escribo porque me gusta escribir, porque me desahoga, me relaja... también adoro saber que alguien me lee. Me gusta sentir que no escribo en balde, que a alguien le gusta lo que hago, que disfrutan, que puede que les haga pensar en cosas que no habrían pensado... No se, puede que sea egocentrismo, pero a mí los comentarios en el blog o de palabra me dan fuerza para seguir escribiendo.