lunes, 9 de noviembre de 2009

MEIN KAMPF

Este fin de semana he tenido asamblea de El Parto es Nuestro, asociación a la que pertenezco hace años, pero con la que colaboro ciertamente poco. Esto quiere decir que tengo reforzados ánimos con respecto a determinados temas.

Ahí llegan muchas mujeres heridas, física y sobre todo emocionalmente. Yo misma he posado desnuda para una campaña/libro mostrando la cicatriz de mi cesárea... Pero mi motivación es otra para una misma lucha en pro de un trato digno a la mujer.

Por eso, les gloso porqué es tan importante para mí que en mi país algún día lo normal sean los partos respetados.

-Porque una vez alcanzada la mayoría de edad (en el estado español a los 18 años para ambos sexos) las mujeres retroceden una vez conciben y se las incapacita para tomar decisiones de adultas.

-Porque los embarazos se siguen tratando como enfermedades, y a las gestantes se les recrimina engordar, tener placentas no aptas, hacer ejercicio, ser miopes o informarse sobre su estado.

- Porque el miedo sigue siendo el arma perfecta para doblegar a los fuertes, y se asusta de forma sistemática a las embarazadas con horribles historias de roturas de útero, sufrimiento fetal, y horrores más propios de halloween que del hermoso y ancestral proceso de embarazo.

-Porque la relación médico-paciente se ha viciado de forma enrevesadísima para justificar su teórica necesidad. Para dar a luz no hace falta ni un médico ni un paciente. Sólo intimidad, que es violada en connivencia de todos.

-Porque se desposee del poder creador de la naturaleza a la mujer, en pro de una innecesaria medicalización, obviando la evidencia científica.

-Porque en éste nuestro evolucionado estado español, se desoyen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en atención natal. Se ata a las parturientas, se les rasura, se les ponen enemas de forma rutinaria, se les administra oxitocina sintética, se les practican episiotomías, maniobra de kristeller, cesáreas innecesarias y demás vejaciones físicas que no está demostrado que sirvan de algo.

-Porque el dolor y la herida física es soportable, pero el trato violento a la mujer deja una cicatriz muchas veces imborrable. Frases como "No te informes, que es malo. Préocúpate de lo que te tienes que preocupar"; "¿Es que no sabes empujar?"; "¡Esta nos ha salido quejica!"; "¿Qué pensabas que es tener hijos?"; "¿Ahora vas a saber más tú que los médicos?"; "No te quejes por los puntos, si se los dan a todas" "No le cojas en brazos, que se acostumbra"...duelen más que una paliza.

-Porque "por el bien del bebé" se le separa de su madre al nacer, para cosas tan importantes para su salud y su vida como cortar de golpe el cordón para que su aprendizaje de respiración sea más violento, pesarle, medirle, inocularle vitaminas o hacerle pasar un test de Apgar.


-Porque la sociedad, las mujeres han asumido la maternidad como un trance por el que hay que pasar, con horribles secuelas (desde la incapacidad de volver a tener una vida sexual satisfactoria, hasta la certeza del uso de Tena lady a cierta edad) agachando la cabeza por vergüenza y porque "es lo que hay".

-Porque es escandaloso que en esos países "atrasados" exista la ablación genital y nos parezca "evolucionado" que se practique aquí con -en apariencia- distinta finalidad.

-Porque cada día se producen más de 1300 nuevos casos de violencia contra las mujeres, no reconocida como tal.

-Porque aunque no tenga dinero, ni tiempo, aunque mis aficiones, ideas políticas, económicas y gustos choquen incluso entre sí; me tiro de cabeza y sin pensar ante la injusticia. Si se pueden hacer bien las cosas ¿Porqué no luchar por ello?. Ser madre puede ser maravilloso desde el principio, créanme.



Lo dice Diana Aller

18 comentarios :

mini dijo...

Estoy de acuerdo al 100% contigo pero tambien es cierto que muchas de las cosas que ocurren durante los partos ¨nos las hemos ganado a pulso las mujeres" mediante quejas de epidural...reclamaciones constantes a los sanitarios...
Diana no todas las mujeres quieren lo mismo que tu, ni sienten la maternidad como tu. Pero por lo menos podian dejarnos elegir la forma en la que queremos disfrutar de nuestro embarazo y de nuestro parto, porque es una experiencia unica de la que hay que disfrutarla al 100%

Escrito en la pared dijo...

Ole. Por el texto, Diana.

Mimi, no creo que Diana esté defendiendo una manera de sentir la maternidad frente a otra, sencillamente hala, entiendo, de la posibilidad de estar informado, del derecho a decidir, del derecho a cuestionar acciones, actitudes, prejuicios e imposiciones que vienen de lejos y que se han establecido, en el todo lo que rodea a un parto, como lo normal, cuando hay otras posibilidades.

Un saludo!

Violeta dijo...

Creo que esto es tan obvio, tan de cajón, que cualquier mujer mínimamente informada pensaría que el parto respetado debería ser un derecho. Hay que luchar por ello!

banshee beat dijo...

En Alemania son muy contrarios a la epidural y a la cesárea, salvo que no quede más remedio. Programar los partos para que el médico pueda disfrutar de sus vacaciones me parece una salvajada.

Y lo del corte de marras (no me sé el nombre técnico) ya ni te cuento.

Paula dijo...

Pues la verdad, a mi me parece una enorme suerte que hoy por hoy el parto esté medicalizado.
No todos los partos son fáciles Diana, pueden ocurrir muchas complicaciones, y dios, doy gracias a la epidural, la cual nadie te obliga a usar, te preguntan si quieres y punto.
A mi en el hospital ni me rasuraron ni me pusieron un enema, tampoco conozco a nadie que le hayan hecho eso.
No sé si te han tenido alguna vez que inducir un parto pero te puedo asegurar que con oxitocina el dolor se multiplica hasta niveles insoportables y que gracias a la epidural pude tener un parto relajado, y sí, noté como mi bebé salía.
Diana, supongo que tu ni ninguna de el parto es nuestro ha sufrido complicaciones en el embarazo o en el parto, es terrible y sin duda alguna sin la ayuda de los médicos en algunas ocasiones habrían acabado en drama.

Anónimo dijo...

Es una pena que haya aun tanta desinformación y que España esté tan atrasada y todavía el discurso de muchas es que es una suerte que el parto esté medicalizado. Por suerte la evidecia científica nos ampara, y hoy sabemos que está muy bien la medicalización, para cuando, en efecto hay complicaciones. Ahora bien, esas "complicaciones" están producidas casi siempre por el intervencionismo médico. No sé el caso de Diana, pero, hoy muchos partos (demasiados) terminan en drama precisamente por la forma de interferir en ellos. Y lo peor es que, como se apunta aquí, el drama no siempre es evidente. Las mujeres se lo callan y lo arrastran toda su vida. La mayoría de las mujeres que El Parto es nuestro han sufrido complicaciones, incluso muerte del bebé, por eso nació la asociación. Invito a las mujeres a que se informen (en la web de EPEN hay informes científicos, testimonios y mucha info)y destierren ciertas creencias que hacen tanto daño.

Anónimo dijo...

No sé si sabes que el número de bebes prematuros o con CIR (crecimiento intrauterino retardado) va en aumento, y aquí los médicos nada tienen que ver, ni siquiera es algo que nosotras podamos evitar.
Yo he sufrido eso, un bebe de medidas minúsculas, y lo peor, va a mas.
Sí, por suerte conté con el apoyo médico para resolverme las dudas que tuvem, por suerte tuve un parto con asitencia y por suerte me avisaron de todo lo que me harían y del protocolo que debían seguir para que todo fuese bien.
Somos muchas mamas con este problema, y como te he dicho la cosa, tristemente va en aumento así que no hagamos demagogia barata con lo de la desinformación porque sí, a muchas tener un médico cerca nos ayudó a sacar a nuestros bebes adelante.
Y no, no es que esté en contra de lo que decís pero también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda, que a veces hay que hacer un pequeño corte porque el bebe es tan pequeño que no tiene fuerzas para salir o que se lo lleven de tu lado porque el cordón se enredó en el cuello.Esto pasa y mucho, mas de lo que podáis imaginar.

kastorrr dijo...

en holanda, la practica del parto natural, en casa, se consideró un derecho de la mujer parturienta y desde las administraciones públicas se favoreció.

hasta que aumentaron las tasas de mortalidad infantil y materna durante el parto a cifras anteriores a la II Guerra Mundial.

más que quejarse por la hospitalización cliníca de las parturientas, a lo mejor las críticas deberían enfocarse a la masificación de la sanidad pública, la falta de camas y personal y las políticas de privatización. a la sanidad privada, por otro lado, le viene mucho mejor practicar una cesarea que atender un parto natural, que así te cobran quirófano y postoperatorio

Anónimo dijo...

Ya no voy a escribir más, porque creo que es absurdo ahondar en lo mismo. La medicina, la epidural, el intervencionismo ESTÁ MUY BIEN cuando es necesario, no cuando se crea la falsa necesidad. La mejor forma de afrontar un parto (difícil, con patologías asociadas o como dinámica de la naturaleza sin más)es informarse sin intereses sesgados. Y ahí es donde lo tienen difícil las mujeres donde se les asusta con que "hay que ayudar" al bebé, o que "hay que hacer tal cosa", porque claro, un médico "tiene que saber lo que hace" y ellos, "se curan en salud"; es decir, que hacen DE TODO, para que nadie pueda achacarles que no se han preocupado. Y en serio lo hacen, pero desde un punto de vista único. No es cuestión de prescindir de los médicos ni de verlos como el enemigo, al contrario, bienvenida la medicina si es necesaria, pero... el miedo hace creer que es más necesaria. Reitero: información: Una episiotomía en sí no supone una mejora para un CIR, pero sí el método canguro, el corte inmediato del cordón es del todo desaconsejado (y más para un prematuro!); así como la administración de oxitocina sintética, rotura de bolsa y demás prácticas de las que en un momento dado y ante la ausencia de alternativas, se pueda echar mano por la razón (médica y justificada) que sea; pero no intervenir de forma rutinaria o como protocolo con alguna de estas prácticas.
Lo de siempre: información con evidencia científica.
Un saludo a todas las mamás!

Anónimo dijo...

Por favor, es muy fácil hablar a la ligera... ¡Datos! La mortalidad en partos domiciliarios es la misma que en partos hospitalarios en los países de los que se dispone de estadísticas (En España no hay, por supuesto) De la misma forma tampoco es cierto que un médico cobre más por cesárea que por parto vaginal (al menos dicho así), pero sí que la mayoría de las cesáreas (cirugía mayor con tasas de mortalidad -contrastadas- más altas) son evitables.
Separemos lo que es nuestra opinión o lo que hemos oído de la evidencia, y contrastemos datos, por favor.

Anónimo dijo...

Ya está bien de pensar que el parto natural es algo feminista, por Dios.

Cuando el parto era natural, sin médico, las mujeres morían durante el proceso. ¿Es eso feminismo?

¿Es feminismo la cantidad de niñas que mueren en países poco o nada desarrollado dando a luz por no tener las condiciones adecuadas?

Por favor, no nos volvamos locos. No regresemos al medievo porque se den ciertos abusos por parte de algunos facultativos.

Leyre dijo...

Bienvenida la ayuda médica, pero cuando es necesaria.

Creo que a lo que se refiere Diana es que a día de hoy en España en la mayoría de hospitales la tasa de cesáreas ronda entre el 20 y el 40%. Si hacemos casos de estos datos se saca que de cada 10 mujeres que van a parir 3 no pueden hacerlo, cuando en países como Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia o Gran Bretaña, esa tasa no supera el 10% llegando a ser incluso más baja.
No me creo que las españolas estemos menos desarrolladas para parir que el resto de europeas, lo que sí que me creo es que para un médico muchas veces es mejor programar una cesárea y con ello el fin de semana, que ocuparse de un parto que no se sabe cuánto va a durar.
Las tasas de episiotomías en primíparas ya se disparan del todo llegando al 70%, tampoco me creo que sin el famoso cortecito no pudieran nacer 7 de cada 10 bebés.
Lo que me refiero es que si en vez de tratarnos a todas las mujeres por igual caundo vamos a parir y usar los mismos protocolos, se pararan a observar a cada una y ver que es necesario y que no, estos procentajes bajarían de una manera notable y el bienestar de los bebés y de las madres también lo harían.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s…
Querida anónima que picoteo lleva usted… No se ponga así que le va a dar algo…, y la queremos por aquí por mucho tiempo…, o eso esperamos….
En relación al tema…, solo puedo leer atentamente.., y abrir mucho los ojos….
Últimamente esta usted un pelín “Gore” o me lo parece a mi…????, paz y respeto…
EPV

rakel dijo...

Dos embarazos.
Una cesárea,la niña no quería salir...
Un parto,el niño no podía salir.Desgarro,chocada en paritorio,a un pelo de la transfusión...
Sin duda voto por ayudar al feto a no sufrir durante el parto,y no forzarlo al máximo.
¿Que hubiera pasado si me quedo en casa?

Anónimo dijo...

"Dos embarazos.
Una cesárea,la niña no quería salir...
Un parto,el niño no podía salir."
(A no ser que estés en coma o muerta, o similar, es imposible que el niño "No quiera salir". Lo que pasa es que necesita su tiempo, y los médicos, y los hospitales no siempre lo tienen. Un parto dura días, no minutos. Intentar acelerarlo incrementa los niveles de estress, de la madre y el feto, por lo que el instinto de "querer salir" como tú lo llamas, se inhibe.

"Desgarro,chocada en paritorio,a un pelo de la transfusión...
Sin duda voto por ayudar al feto a no sufrir durante el parto,y no forzarlo al máximo.
¿Que hubiera pasado si me quedo en casa?"
Con toda probabilidad, hubieras tenido un(os) partos gozosos, llenos de intimidad y hormonas de enamoramiento corriendo por ahí.
A mí también me decían que mi hija "No quería salir", porque "no bajaba" (¿Como iba a bajar si yo estaba tumbada y sin poder moverme???) "Que yo no empujaba bien" (¿Cómo iba a empujar si no sabía ni cuándo ni cómo porque tenía puesta la epidural?) Me rompieron la bolsa. Nada. Amenaza de transfusión ¿Te suena? Nada. "Tiene que ser cesárea, es la única forma de sacarla" Y cesárea al canto. El concepto "Hay que sacarla" es erróneo. Lo comprobé con mi hijo H. Salió cuando él decidió; cuando estaba preparado. Tardó dos días. Disfruté de la experiencia (mucho) y él no sufrió. No fue en casa, sino en un hospital respetuoso (que los hay). Ni epidural, ni desgarro, ni episiotomía. Sólo amor.(Y nació estando yo a cuatro patas, sonriendo y gritando)
Siento que tantas mujeres vivan mal sus partos, que se las asuste... Raro es la que no le pasa algo... En España, claro. ¿No da qué pensar?
Felicidades por el blog
Martita

txe dijo...

el otro dia me contaron que se llemaba cesárea por el hijo de César, Julio César, Kayser, el que tuvo con Cleopatra... Al parecer fue el primero en nacer así, como tb nací yo.

Pero, en fin, por lo demás, esto parece un Sálvame histórico.

Anónimo dijo...

hola
he visto sus comentarios, veo que defienden el parto natural a por todas. a mi en particular tambien me gusta el parto natural, como no, creo que a todas, seria lo ideal. pero hay casos en que es necesaria la cesarea. cuando mi cuñada salio embarazada por primera vez, le dijeron que no veian problema para que fuera parto, aunque ya desde las 20 semanas se veia que el bebe era un macrofeto. para no hacer la historia larga tuvo que parir a una criatura de 5 kilos y 11 centimetros de largo, con el desgarro subyacente claro esta, reconstruccion de utero incluida, con peligro de no volver a poder quedar embarazada. todo por en aquel momento en mi pais estaba de moda el vamos todas por el parto. el parto es maravilloso, pero no lo es que una madre sufra 20 ni 30 ni 40 horas, ni que un bebe nazca cianotico simplemente porque "cesarea es una aberracion". no, la cesarea es una necesidad, evidentemente no en todos lo casos, ni siquiera en la mayoria, pero si en algunos, que evidentemente tienen que ser evaluados con cuidado y atencion. vuelvo y repito, estoy muy a favor del parto, pero mas aun, de que sean cubiertas las necesidades de la madre y el hijo y se reduzca al minimo el peligro que ese momento conlleva por naturaleza, por mas bello que sea. es obvio que el anonimo que le respondio a raquel nunca podra entender el temor que tuvo que vivir en sus partos, ya que ella tuvo sus partos tan frescos. cada cual vive su experiencia, y sacas sus propias conclusiones, pero eso no da derecho a desmentir a los demas o desvalorarlos. recordemos siempre que el respeto al derecho ajeno es la paz. saludos

Anónimo dijo...

Bueno amiguita..te cuento que yo tambien pensaba muy parecido..hasta que me sucedio...mi primer bebe fue parto natural..inducido,pero nada de epidural...fue lo maximo...el segundo me aplicaron la epidural y fue terrible. Los dolores bajaron un poco,pero continuaban,pero eso no era lo malo. Lo malo fue que mi pujo natural,lo que hace que le bebe sea expulsado...desaparecio...y luego yo no sabia que hacer...fue terrible.las enfermeras me decian que pujara y me empujaban la barriga para que la bebe saliera..
En vista de ese trauma,decidi tener a mi tercer bebe en casa. Convenci a mi esposo de podiamos recibirlo los dos..trabaje muy duro para ello,dejando todo impecable. y creo que eso hizo q se rompiera la fuente antes de tiempo.a las 8 de la noche llame a mi hermana para que tomase el primer transporte que la trajera para cuidarme..y a mie esposo para venir a ayudarme con los instrumentos necesarios para ello...esperamos hasta las 4 de la mañana y nada de contracciones...esto no era normal...salimos a pedir ayuda...mi bebe nacio 24 horas despues por cesaria porque los medicos pensaron que podia,luego de dos partos normales...tener a mi bebita...le doy gracias a mi Dios por haberme bendecido nuevamente y que hoy dia,mi hija tiene 12 años...todo es relativo..Diana