lunes, 19 de octubre de 2009

SENTINELESES

El sonoro nombre en cuestión no es la marca de un yogur light ni un salvaslip con olor a flores. Es el gentilicio de los sangrientos habitantes de la isla de South Sentinel. Se cree que son el pueblo más aislado del mundo y se sabe relativamente poco de ellos: La isla del océano Índico está habitada por una población de 50 a 200 individuos, viven de forma primitiva, (al parecer como nuestros antepasados de hace unos 50mil años) y en enero de 2006 mataron a dos pescadores que osaron acercarse hasta allí.

Lo más probable es que el contacto con otros humanos les siente realmente mal a los sentineleses: su sistema inmune ha evolucionado de forma separada al resto de la humanidad. Sin embargo hay quien dice que ya se han empezado a mezclar con colonos y han contraído enfermedades "exteriores" incluyendo el virus del sida. Es difícil de contrastar esta información, y a la vez es improbable. Sin embargo, algunos "vecinos" igualmente primitivos, sucumbieron a los occidentales encantos de la civilización (ropa y alcohol sobre todo) y desde hace décadas se van extinguiendo y mezclándose hasta diluírse en la informe masa de individuos teóricamente ilustrados que poblamos la Tierra.
Lo que conocemos de los sentineleses es a través de imágenes tomadas desde helicópteros o satélite. Gracias a esta tecnología, se sabe que el famoso tsunami de 2004 afectó mucho a este pueblo cazador y recolector diezmando su población, pero sin terminar con ellos.
De las pocas imágenes que tenemos de ellos, inferimos que tienen un humor un tanto bélico. Son lo que aquí diríamos "unos chulitos". Juzguen sino este video, en el que se produce un acercamiento intercultural... La reacción de los -oscurísimos- isleños es un curioso bailecito la mar de majo, acompañado de aspavientos con los que parece que se mofan de sus observadores.


En este otro video (aquí), los (bastante asilvestrados) visitantes, ofrecen cocos -algo conocido y valorado para los nativos- en señal de amistad. La reacción ante los desconocidos es fabulosa. Confiemos en que los dejen en paz y podamos conformarnos con esta filmación (explicada con "ventanitas" que se van abriendo convenientemente).
Me flipa hasta la obsesión, la mujer con bigote rubio que aparta al curioso marido del punto de mira de la cámara y los curiosos, hacia el minuto 1:35.

No sabemos qué religión profesan, o cómo son sus jerarquías. Se aprecia algo parecido a un líder, y mucho baile de atléticos e hidratados cuerpos.
Resulta fascinante que esta comunidad se mantenga, gracias a su agresividad, su fuerza o su tesón, virgen y en evolución. Me ha inquietado leer que si el resto de la humanidad se extinguiera, ellos saldrían de su isla y conquistarían -y repoblarían- el resto del mundo.
Flipante.
A mi me caen bien estos sentineleses. Espero que les gusten
Lo dice Diana Aller

14 comentarios :

Anónimo dijo...

Me recuerdan un poco a los Bobones, mesocéfalos y endogámicos. Lógicamente están obligados a mezclarse con otros congéneres de fuera de su tribu, para no caer más aún en la endogamia.

Un saludo.
Birrólogo.

Raúl dijo...

Me encanta que me enseñes cosas que me flipan.
Les voy a dedicar un haiku.

Millana dijo...

Simpatizo también.

Anónimo dijo...

Querida Diana.., queridos todos…
Ciertamente los “tutubos” en un primer momento son reveladores, impresionantes, e inquietantes.., pero cuando los ves enteros (el segundo) entras en tristeza y decepción.
La segunda y la tercera foto, no son de Sentineles, si no, de una tribu amazónica, que fue avistada desde el aire por primera vez hará un par de años. Busquen las, y las encontraran.
Los Sentineles, seguro que hace unas décadas, aun no estaban contactados, y mantenían su ancestral sistema social, costumbres, valores etc., etc.. Incluso en el primer video, el cual por la pinta de los exploradores, parece tener unos 30 o 40 años, seguro que el contacto era mínimo, o nulo.
Pero el segundo video no hay por donde cogerlo. Estos están ya mas corruptos (con cocos, alcohol, o cualquier otro bien) que el Bigotes y el Correa juntos. Además.., la reacción de agresivos y belicosos guerreros frente a una lancha con motor, llena de gente (turistas???), y con Georgie Dann totalmente engorilado, haciendo el baile del gorila…. No se…, ya les digo yo que no seria dejar que las mujeres (procreación y trabajo), y los niños (futuro) campasen a sus anchas, dando saltos de alegría (excepto la mujer-bigotón), y recogiendo el botín. Seguramente recibirían a Georgie y a sus secuaces con una lluvia de flechas y lanzas.., que ríete tú de 300. Esto parece un "numeraco" para turistas.
En fin…, que lo siento mucho por los Sentineles, por que parece que Babilonia les ha caído encima…, pero todo esto es mi opinión.
Me sobra tiempo???..., como entro en estos trapos???..., que me pasa????
EPV.

carlosmondovega dijo...

Oye, parece que en la segunda foto que has puesto la gente que dispara con arco es distinta fisicamente a la gente que aparece en las otras fotos, no?
No se... no hay que ser un lince para verlo...

Anónimo dijo...

EPV, fino estilista, escribes mejor que Crevantes.

José Antonio Peñas dijo...

Lo curioso es que si toda la humanidad salvo los sentineles desapareciera, sobreviviría casi el 85% del acervo genético humano, hasta ese punto estamos cerca unos de otros.

Abel dijo...

Las fotos desde el aire son de una tribu del amazonas que se suponía aislada, no de ninguna tribu del ïndico, salió no hace tanto en las noticias ¬¬
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-brasil-da-conocer-al-mundo-tribu-aislada-punto-de-desaparecer

Anónimo dijo...

Querida anónim@..
Cuanta razón tienes…, hay que rendirse ante la evidencia…
Solo que… Si no fuera por que tengo un montón de faltas ortográficas, no se usar los signos de puntuación.., y mi finura y elegancia escribiendo, solo se pueden comparar al estilo y el glamour de Carmen de Mairena. Pues si parecería Crevantes, si…, cuando escribió el Qruijote.
Decididamente me sobra tiempo….., maldita crisis… Besets per a tots…
EPV

El Centollo Malabar dijo...

Este pueblo tiene tanto derecho a enriquecerse multiculturalmente como cualquier otro. Además, la Tierra no tiene dueño, por lo que creo que deberíamos ir allí en masa a sacarles de su paleto y facha aislamiento, enriqueciéndoles con nuestras costumbres.

Evidentemente, en pro de la tolerancia, deberían vestir como nosotros para no ofender nuestras sensibilidades, y en los actos públicos deberían cambiar su dieta tradicional por otra que no nos resultara embarazosa.

Es más, creo que las provisiones y bienes que almacenan deberían repartirlas con nosotros cuando lleguemos, para ayudar a que nos integráramos.

ohypeat dijo...

a esa isla me perdía contigo, Diana, guapa! y sin taparrabos ni ná!

Anónimo dijo...

...y os sacan de allí cortados en trocitos.

... jatsman ... dijo...

...
... me asusta pensar en algo parecido a holocausto canibal ...
...

Anónimo dijo...

La verdad estas muy equivocada en algunas cosas, la segunda y tercera imagen no son sentinelesses, y la isla donde habitan se llama North sentinel no South Sentinel...
Tambien hay un detalle, no se sabe casi nada sobre esta tribu, exepto unos cuantos antropologos que me atrevo a decir que son menos de 3 que han escrito sobre ellos. Bueno para acabar, hay un amigo que comento abajo y dijo que era tierra de nadie, pero esa isla pertenece a India y pues la tribu se encuentra protegida por la organisacion Survival International, de verdad que es muy interesante esta tribu, me pregunto que historias y legendas rodaran en el suelo sentinelses sobre la gente que los visita saludos amiga...